Jugando en pareja: algunas sugerencias

 In Reseñas

En estos últimos días muchos me han preguntado por juegos para jugar en pareja. Pasan dos cosas en el momento que estoy escribiendo esto: estamos en Estado de Alarma por el COVID-19 y muchos de los que guardamos a raja tabla el encierro somos parejas. También hay gente sola y familias más grandes. Pero para solitarios puedo recomendar este post y las familias más grandes, no van a tener tanto problema porque casi todos los juegos funcionan a 3, 4, 5 o incluso más jugadores.

Así que me ha parecido buena idea escribir algo recomendando juegos que a nosotros nos funcionan muy bien (de hecho estamos estado jugando la mayoría de ellos durante estos días) y que nos hacen pasar en pareja un rato buenísimo de risas, manteniendo la cabeza ocupada y distraídos de tanta infoxicación sobre el mismo tema.

Por cierto, aprovecho también esto para comentar que gracias al gesto que ha tenido Mike de Cuarto de Juegos, me dio por pensar cómo podría ayudar yo mínimamente y se me ocurrió poner en el grupo de WhatsApp de mis vecinos de la urbanización, que les cedía mi ludoteca como si de una biblioteca de juegos se tratase. Sólo tenían que poner cuantos iban a jugar y las edades y yo les dejaría un juego en su puerta para que lo disfrutaran durante la cuarentena. Serían juegos que que yo no he tocado recientemente y sólo los tocaría para meterlos en la bolsa, con unos guantes puestos, para evitar cualquier contagio (todas las medidas me parecen pocas). Gracias Mike por lo que transmites, por lo que haces y por el ejemplo que das.

Y no me enrollo más… ahí van algunas sugerencias. ¡No dudéis en dejarme las vuestras en los comentarios de esta misma entrada o en Twitter!

Patchwork

Un juego exclusivo para dos ideal para cualquier tipo de jugador. Tiene unas reglas super sencillas y se juega en 20 minutitos. El juego consiste en ir completando tu tablero con piezas de tela en forma de Tetris. Aquí tenéis la reseña. Es un juego que siempre que lo hemos jugado, lo hemos pasado genial y precisamente es uno de los que he prestado a mis vecinos para estos días.

Imhotep

Es un juego de 2 a 4 jugadores que funciona genial para dos. El objetivo del juego es ir creando diferentes monumentos como un obelisco, una pirámide, un sarcófago, etc. con piedras de nuestra cantera (de nuestro color). Esas piedras las tienes que cargar en un barco y llevar hacia la zona de los monumentos. La cosa es que en un mismo barco pueden ir piedras de ambos jugadores y dependiendo del orden en el que estén dispuestas, te puede interesar descargar el barco en un monumento o en otro para sumar tu más puntos y menos tu rival. Y existe otra peculiaridad… cualquier jugador puede mover un barco a un puerto, incluso si no lleva piedras en él, lo que puede hacer que te manden el barco que tu necesitabas en el obelisco, a la creación de la pirámide y te chafen los planes. Muy divertido. Un juego de estilo clásico que hemos jugado muchísimo y siempre lo pasamos genial.

Aventureros al Tren

Este juego si que es un clásico entre los clásicos. Se trata de un juego donde el objetivo es crear rutas entre dos ciudades con vagones de tu color. Al crear rutas con cartas de colores, vas sumando puntos y al final de la partida, también tendrás que sumar o restar los puntos de las ciudades que hayas conseguido conectar o no… El juego base de Aventureros al Tren se juega mejor con más gente, porque a dos el mapa es demasiado amplio y no se dan tantas interrupciones de rutas, que es realmente lo divertido. Que te corten el paso por una ciudad y tengas que dar un rodeo en el mapa cambiándote los planes, es lo que realmente hace grande a este juego. Pero si tenéis el juego básico, podéis comprar alguna expansión para dos como por ejemplo la de la India y Suiza o compraros otra versión, que es la que tengo yo (Aventuriers du Rail Express). Esta edición nos encanta porque el mapa es muy, pero que muy apretado y tiene dos cositas diferenciadoras con respecto al juego base que le dan un buen giro: los comodines están siempre disponibles y puedes elegir  entre coger uno de ellos o dos cartas normales. La otra diferencia es que hay una carrera por conseguir la ruta Londres-Estambul que da nada más y nada menos 20 puntos al primero que lo consiga y con jugadores experimentados se hace tarea muy difícil porque siempre vas a tratar de impedírselo al contrario.

Watergate

Si os apetece algo con un pelín más de complejidad, pero igualmente válido para cualquier jugador y con regustillo histórico, Watergate, una de las novedades en juegos de mesa para dos, es una muy buena opción. El juego esta ambientado en el famoso escándalo y pone a los jugadores tomando el papel de la administración Nixon por un lado o los periodistas que abrieron la caja de Pandora en el otro. Es un juego muy tenso y muy divertido porque en cualquier momento las cosas pueden dar un giro de 180 grados y ponerte rápidamente entre las cuerdas… o poner tú a tu rival en un serio compromiso. Las caras de poker y la risita nerviosa mientras miras tus cartas están aseguradas. Una cosa que me encanta también del juego son las notas históricas sobre el evento que hay en las reglas. Te habla de los personajes que más influyeron en el escándalo y todo está representado en las cartas del juego. Una opción más que recomendable. Aquí tenéis la reseña del juego escrita por el reportero más dicharachero de la Gaceta de los Tableros.

Samurai

Es un juego también de 2 a 4 jugadores, pero que funciona perfectamente en pareja, creando la misma tensión. El objetivo del juego es tener mayoría de fichas, de más tipos diferentes que el rival. No voy a hablar mucho de él aquí, porque ya hice la reseña en el blog y la tenéis disponible para leer más en profundidad sobre él. Lo buenos es que ahora mismo este juego está disponible por un precio razonable por liquidación. Yo sólo os diré que para mi este juego es uno de los grandes tesoros de mi colección.

Wingspan

Para mi este juego es muy especial. Me gusta todo lo que le roda… la temática, cómo se hizo, las mecánicas, lo bien que funciona a cualquier número de jugadores, desde en solitario a 5 jugadores… Ya hice una NO reseña en su día y ahí podéis leer más info sobre él. Es precioso, entra por los ojos, es muy entretenido y te hace pensar bastante cómo gestionar tu turno ganar la partida.

Pandemic

Quiero poner un juego cooperativo porque habrá gente que prefiera este tipo de juegos, como mi sobrino Luis… ¡que desde aquí le mando un beso enorme! Pandemic es un clásico buenísimo con muchas versiones diferentes. En el juego básico tenemos que luchar contra una pandemia (vaya por Dios), poniéndonos en la piel de médicos con diferentes habilidades. En nuestro turno gastaremos puntos de acción para movernos por el mapa a las diferentes cuidades, retirar cubos de los diferentes virus para contenerlo e intentar tratar de curar las enfermedades (que será cuando hayamos retirado todos los cubos de un mismo color). Los cubos representan el virus que se va expandiendo por el mundo y el virus se expande, porque cada vez que terminemos nuestro turno, tendremos que sacar 3 cartas de pandemia. Las cartas de pandemia indican las ciudades en las que tenemos que poner cubos y si sale la carta de una ciudad donde ya hay tres cubos, se produce un estallido de la enfermedad, haciendo que ésta se propage a las ciudades adyacentes en el mapa. No se si recomendar este juego o no por los tiempos en los que vivimos, pero quizá es buena opción para jugarlo con niños y que puedan entender un poco mejor qué está pasando ahora mismo en el mundo, de una forma “divertida” y “didáctica”. Yo sólo diré, que me propuse seguir la campaña que tenía del Pandemia Legacy (una versión digamos “por capítulos” donde el resultado de una partida, influyen en la siguiente), me dio mal rollo y la volví a cerrar. Pero cada uno es un mundo y desde luego es un buen juego muy recomendable.

Por cierto, en mi tablero, Madrid está limpia. Ojalá pronto la ficción supere la realidad.

Star Wars Rebellion

Si sois dos, os gusta la saga de pelis de la Gerra de las Galaxia y no os importa tener que vencer la barrera de un manual bastante más complejo, este juego está siendo para nosotros un auténtico disfrute. Hemos jugado ya tres partidas. Las primeras con algunos fallos, porque insisto en que el manual es difícil de manejar, pero da igual. Las hemos disfrutado todas.

En el juego uno lleva al Imperio y el otro jugador a los Rebeldes. El objetivo del imperio es encontrar la base secreta que los rebeldes han colocado en uno de los sistemas de la galaxia. El objetivo de los Rebeldes en cambio es mantener su base en secreto e ir cumpliendo objetivos de misiones a contrareloj. El jugador imperial debe ir peinando la Galaxia con sus tropas terrestres para ir subyugando pueblos e ir interrogando al rebelde acerca del paradero de su base secreta. El jugador rebelde comienza con muy poquitas tropas y tiene que ir buscando la lealtad de los sistemas para poder construir y desplegar nuevas naves y ejércitos que le permitan ser más competentes en las batallas así como completar misiones como por ejemplo, encontrar los planos de la estrella de la muerte, destruirla, expandirse por la galaxia, etc.

Algún día le haré una reseña como se merece. Mientras tanto, os dejo esta recomendación por si queréis echarle un vistazo. Es de lo más chulo que he jugado últimamente.

Y para terminar, pongo los enlaces a reseñas de otros juegos que también me parecen bastante recomendables para pasar estos días lo más entretenidos posible en pareja. Ojalá todo esto dure poco y podamos volver pronto otra vez a, al menos, a una relativa normalidad, aunque sea diferente a la de hasta ahora. ¡Mucho ánimo a todos, os deseo lo mejor!

Otras reseñas de juegos para dos:

War Chest

Twilight Struggle (Misut Mepple)

Spirit Island

7 Wonders Duel

Jaipur

Memoir 44

Hive

Castillos de Borgoña

Terraforming Mars

Y un blog con machos juegos dedicados a juegos en pareja (Jugando en Pareja)

Recommended Posts
Showing 3 comments
  • Mesajuegos
    Responder

    Buen trabajo!
    Para mi uno de los mejores es el 7wonders duel

  • Juegos para dos
    Responder

    Para mi patchwork ha sido el gran descubrimiento del año. Empece jugar no muy convencido por la temática pero la verdad es que engancha muchísimo. Nos teníamos que ir a cenar pero no quería dejar de jugar, la verdad es que merece la pena para jugar con tu pareja.

pingbacks / trackbacks

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta conmigo

Si quieres contactar conmigo, no dudes en mandarme un correo. Lo contestaré tan pronto como lo lea.

Not readable? Change text. captcha txt