Sobre la bocina: Top 10 de juegos probados en 2021 y… ¡Feliz Año!

10 Tetrarchia (2015)

Juego ambientado en la tetrarquía romana, en la que el emperador Diocleciano tuvo que compartir el poder con otros tres para hacer frente a los ejércitos bárbaros y a las numerosas revueltas con el fin de hacer perdurar el imperio.

Es un juego abstracto donde vamos a jugar a través de los puntos de acción para movernos, asegurar ciudades, limpiar las provincias de revueltas y combatir.

Lo interesante son las microdecisiones que tienes durante la partida y la posibilidad de modular la dificultad a través de 81 configuraciones diferentes en el setup, así como la incorporación de dos mini expansiones que vienen incluidas en la caja.

9.- Cascadia (2020)

Un producto redondo al que no se lo puede poner ninguna pega. Una buena producción, las ilustraciones siempre llamativas de Beth Sobel, y un equilibrio perfecto entre tiempo de partida, tiempo de explicación, toma de decisiones y variabilidad de las partidas gracias a las cartas de puntuación.

8 .- BUS (1999)

Como siempre, un juego original de Splotter Spelen, tanto en el tema como en las mecánicas. Se trata de la creación de rutas para llevar a los trabajadores de la casa al trabajo y del trabajo al pub. Tiene una explicación muy rápida, mucha profundidad estratégica y un tiempo de partida contenido. De este me gustó la manera de tener que planificar la partida, por un lado, porque no te da un número fijo de acciones que puedes hacer… en cambio, te dan 20 cubos y tu te los gestionas como veas, dándote siempre la sensación de que no estás ajustando lo suficiente tus acciones para aprovecharlas.

Otra cosa que me encanta es que el mecanismo que te permite parar el tiempo en la partida. Te hace mirar con recelo a tus contrincantes y desconfiar de ellos continuamente ya que si activan ese mecanismo, pueden echar por tierra toda tu planificación en la ronda… y claro… ¿Qué puede haber más divertido que eso?

7.- Polis (2020)

Juego que mezcla a la perfección las mecánicas de wargame, de movimientos, bloqueos, etc, con las de un euro duro y profundo. Me gusta porque no solo te hace enfrentarte a tu rival, si no al propio juego, que te hace sudar para conseguir lo que necesitas para sobrevivir y hacer fuerte a tu facción.

Polis es un juego de 2012 que ha sido revisado por su diseñador, Fran Diaz depurando y limando algunas cosas para hacerlo un juego aún mas redondo. Soy de las que piensa que ésta, se merece la etiqueta de «edición definitiva» no solo por las «pequeñas grandes mejoras», si no por el magnífico trabajo que ha hecho Devir en la producción.

6 .- Battles of the American Revolutions (1998)

Maravillosa serie de juegos sobre la Revolución Americana. Ahora mismo consta de 9 juegos y está en producción un décimo titulo. Además, están volviendo a reeditar algunos títulos de la serie en cajas donde recopilan tres de ellos en uno.

Lo que más me ha gustado de descubrir esta serie es ver cómo el diseñador introduce reglas en cada escenario para darle sabor temático: asedios y batallas campales aderezados con la presencia de cientos de personajes diferentes que intervienen en los juegos aportando su identidad propia. En el escenario de Guildford empezamos con cada bando en un extremo del mapa: ingleses al este y americanos al oeste y justo en el medio, unos campesinos a los que, si no damos caza y tomamos prisioneros, corren hasta el campamento inglés a advertirles de nuestra presencia. También contamos con la aparición estelar del zorro del pantano, personaje ilustre que cuenta la leyenda que junto a un grupo de milicianos, hizo la vida imposible a los ingleses.

Cada ficha tiene su nombre y es un lujo poder ir a internet a recopilar información y ver lo bien que está todo integrado en el juego.

5.- Paleo (2020)

Ha sido una sorpresa porque HiG es una editorial de euros más bien secos y este es uno donde han tenido muy en cuenta cómo trasmitir el tema, con unas mecánicas euro pero con un azar elevado que a mi personalmente me divierte.

La manera en la que cooperan los jugadores está muy bien porque al final es esencialmente lo que debía ser la prehistoria: yo por mi solo como individuo no soy capaz de hacer nada, pero pidiendo ayuda, podremos sobrevivir. Además está el tema de las ideas, los sueños, las herramientas… conceptos que son claves en un tema como este.

La posibilidad de modular la dificultad y los diferentes escenarios le dan mucha rejugabilidad.

4.- Atlantic chase (2021)

Ha sido toda una sorpresa porque el diseño aporta mecánicas realmente diferentes y al final, una cosa que nos encanta a todos los que estamos en esta afición, es que un juego nos vuelva a sorprender. Es un juego de gestión de la información, donde jugamos con la trayectoria de los barcos, para ir acotando cada vez más la localización, poder encontrarlos y entrar en batalla con ellos. Vuelves a huir, vuelves a trazar una trayectoria, te desvías pasando demasiado cerca de un puerto enemigo y te vuelven a interceptar… Un juego del ratón y el gato diferente, original y bonito.

Foto de Theboardgameschronicle.com

Destacar además el manual de reglas, que a pesar de tener 60 paginas, te lleva a aprender el juego de manera orgánica, a modo de tutorial, permitiéndote empezar a jugar prácticamente desde el mismo momento que abres la caja.

3 .- Cruzada y revolución (2013)

Juego que me ha llenado muchísimo no solo por el tema, ambientado en la guerra civil española, que me parece super interesante, si no por lo increíblemente exigente que es con el jugador. Es un reto jugarlo no por la dificultad en las reglas, si no por la dificultad de no cometer errores que te hagan perder la partida. Es un juego con el que aprendes mucho, no solo sobre nuestra historia, si no a saber leer un mapa con otros ojos, a saber ser paciente y prepararte para avanzar cuando realmente puedes permitírtelo. Ha sido un ejercicio interesantísimo y muy enriquecedor.

2.- Grandes Campañas de la Guerra Civil Americana (1992)

No voy a decir que fue amor a primera vista, porque me costó bastante entrar en él. Cada vez que lo jugábamos o al menos lo intentábamos, me sentía inútil por no ser capaz de asimilar las reglas, pero lo que si tenía claro es que si le dedicaba un poco de esfuerzo, empezaría pronto a disfrutar un grandísimo juego.

GCACW es una serie que incluye numerosos juegos sobre las operaciones que tuvieron lugar durante la Guerra Civil Americana. Un bando lleva los sureños o confederados y otro a los nordistas, federales o unionistas, como los queráis llamar.

El sistema sorprende por tener mecánicas que parecen obsoletas (tiras un dado para ver cuanto mueves, tiras un dado para ver quien lleva la iniciativa, tiras dados para combatir, para ver cuantos puntos de movimiento le quitas al rival con tu cabalerría…) tiras dados para todo.

Pues bien, eso que en un principio puede chocar, pronto descubres que es el alma del juego. Gracias a esas tiradas, todo se vuelve imprevisible y hace que los escenarios luzcan pieles distintas cada vez que los juegas. Las tiradas son incertidumbre, te exigen que te adaptes a situaciones inesperadas, generan epicidad y tambien caos pero todo dentro de un marco muy estable y temático que son el resto de reglas que componen la serie y que hacen que cada vez que ganas una iniciativa, tengas miles de decisiones importantes que tomar.

Es un juego atractivo por lo narrativo que es. Cuando mueves las fichitas de tus generales, tus caballerías o infantería, por esos caminos, esos bosques, ríos o montañas y lo haces aplicando las reglas que marca la serie, te estás recreando en una película perfecta, donde por ejemplo, los flanqueos, no sólo son unos mofidicadores que hay que calcular en la batalla, si no que son unas reglas perfectamente lógicas y recreacionistas de esa película que te están contando. Lo mismo pasa con las reglas de artillería, de las retiradas, las de mando de los generales, todas las que tienen que ver con los movimientos, los combates e incluso la meteorología. Es el guion de la peli perfecta sobre la Guerra Civil Americana.

Top 1. Caesar: Rome vs Gaul (2020)

Este es sin duda el juego al que más he jugado en los últimos meses… una decena de partidas que demuestran lo bien que me lo paso con él. Este título de GMT nos sitúa en la guerra de las galias, esa campaña que a Julio Cesar le vino tan bien para mejorar su posición en una época incierta del imperio romano.

Aquí un jugador llevará a Julio Cesar y sus legiones romanas que tendrán como objetivo conseguir 12 puntos de victoria y el otro jugador, a los galos, que sólo tendrán que impedirlo.

Es un card driven game de un sólo mazo, en el que tendremos que estudiar muy bien la mano de cartas que nos toca en cada turno de juego (son como mucho 7 turnos en total), para intentar aprovecharlas al máximo, ya sea llevando a cabo acciones con los puntos de acción de la propia carta o a través de los eventos. Sabiendo que los puntos de victoria se consiguen a través del control de zonas y la eliminación de unidades a través de combates y asedios, tendremos que enfocar el juego de nuestras cartas a esas cuestiones: mover, colocar marcadores de control en las provincias para conseguir mayorías en la fase de puntuación, presentar batalla, asediar poblaciones, etc.

El juego tiene varias cosas que lo hacen muy divertido: por un lado cómo aparecen los galos y cómo se van reproduciendo como champignones en el campo por el mapa. En cada turno, se van a sacar 3 de las posibles 20 tribus galas y se colocarán en la provincia que corresponda. Eso hace que cada partida sea un reto diferente. Habrá veces que las tribus salgan muy pegadas entre sí, otras veces que tengas que jugar apagando fuegos de un extremo al otro… Para el romano es agobiante porque el incremento de las tribus a medida que se va avanzando en el juego es exponencial y para el galo es fundamental saber mover esas tribus y hacer el máximo de daño posible.

Por otro lado, los combates son rápidos, sencillos, pero igualmente muy divertidos. Tan sólo hay que sumar el indice de fuerza de tus unidades, tirar un dado y mirar en una tabla el resultado. Lo interesante es que los romanos, tienen una ventaja en combate que es la disciplina legionaria y nunca van a sumar menos de 6 en combate en una tira de 2d6. Además, vamos a tener la oportunidad de hacer re-roll con las unidades gracias al valor táctico de los líderes y esos re-rolls no los haremos sólo con nuestras tiradas… podemos pedirle al rival que vuelva a tirar su resultado de 6, para que se convierta en un resultado más bajo. Normalmente los romanos, tienen más oportunidad de hacer re-roll así que los combates suelen ser favorables al romano. Pero eso no quita, que el galo pueda ir haciendo daño a las legiones para disminuir su fuerza.

Increíblemente divertido y muy recomendable. Ojalá cuando lo lancen en castellano se popularice más y tengamos más oportunidades de jugarlo.

Y esto es todo… ¡Feliz año a todos! ¡Que el 2022 traiga muchas partidas (sobre todo en físico) y mucha salud para todos!