Spiel Digital 2020: ¡Essen, cuánto te echamos de menos!

 In Essen, Festivales

Este año la cosa va de sucedaneos. Nada es igual. Tenemos que adaptarnos a lo que nos está tocando vivir y en eso estamos. Pero lo cierto es que no ha habido feria, no ha habido stands de editoriales, no ha habido gente por los pasillos, ni olor a patata frita… en definitiva: no ha habido Essen.

Pero como se trata de adaptarnos, algunos intentamos vivir con la misma emoción el evento del año y por suerte, hay gente que se lo ha currado mucho y ha intentado por todos los medios traernos lo más parecido a esas sensaciones a través de contenido digital: partidas online en TTS, directos kilométricos de algunos canales como AP , La mesa de Dam y la BGG, presentaciones de lanzamientos por parte de las editoriales e incluso chats para compartir opiniones.

En un principio todo iba a estar concentrado bajo un mismo paraguas: Spiel.Digital , pero el invento salió rana y una interface poco intuitiva y fallos continuos nos obligaron a mirar para otro lado y buscar el contenido navegando de un sitio a otro.

Y sorprendentemente, la cosa ha funcionado. Se han visto esfuerzos titánicos por parte de muchos medios y editoriales por salvar el desastre que supone que se cancele un evento como este y el resultado ha sido muy satisfactorio (dentro de las posibilidades que había).

Pero no me enrollo más y paso a comentaros lo que ha sido para mi, lo más interesante de los cuatro días de Spiel Digital, de la feria de Essen o como lo queráis llamar.

 

Polis

 

 

Aunque sea una reedición, no creo que se haya presentado un juego mejor que este en la feria. Ya era enorme, pero Fran Diaz, su diseñador, ha hecho algunos cambios que algunos piensan que han mejorado lo que parecía inmejorable. Devir además ha hecho una apuesta fuerte por él, rediseñando por completo el arte y mejorando la producción de los componentes de manera radical a un precio super competitivo. En algunas tiendas ronda los 40€ en preventa. Esta en mi top 1 del ansiometro, sin ninguna duda.

 

Lost Ruins of Arnak

Foto: Board Game Quest

Con una estética brutal muy a lo “Indiana Jones” este juego entra por los ojos nada más acercarte a él. Es un euro medio con gestion de mano, colocación de trabajadores y gestión de recursos. No creo que invente nada nuevo, pero por la partida que pude ver en AnalisisParalisis, parece muy agradable de jugar y apunta maneras. La editorial que lo trae, Czech Games Edition (CGE), ha tenido grandes éxitos como Through the Ages, Dungeon Petz, Alquimistas o Tzolkin… pero también juegos bastante planos como Last Will, Adrenaline o Prodigals Club… veremos a ver dónde se situa Lost Ruins of Arnak, pero en principio, está entre lo más deseado de la lista.

 

Monasterium

 

Hay dos juegos poco conocidos que tengo en la ludoteca desde hace bastantes años y siempre me apetecen sacarlos: Pagoda y El Gaucho. Son familiares, del mismo autor, Arve D. Fühler y por eso mismo, en cuanto me enteré que este año lanzaba un euro medio con dados, me lancé inmediatamente a buscar información sobre él. Monasterium tiene una mecánica de selección de acciones a través de los dados (que es de mis mecánicas favoritas) y lo hace de una manera diferente. El juego tiene una fase de colocación de dados donde cada jugador va a lanzar 5 neutrales y uno propio del color del jugador. Pues bien, tendrá que elegir un valor de los resultados de la tirada y colocar todos los dados del valor elegido en la acción del mismo valor. El resto de dados se volverán a lanzar y se repetirá el proceso hasta que se hayan colocado todos los dados. Así que los jugadores serán los que decidan en esta especie de push your luck, qué acciones se van a hacer y cuantas veces se van a poder hacer a lo largo de la ronda. Sin tener mucho que ver, me recuerda a otros juegos como el Santa María, el Rajas of the Ganges… euros sencillos, pero con mucha chicha y una mecánica de dados que le da un puntillo de azar que siempre mola. Por aquí lo lanzará Arrakis Games, así que pronto podremos disfrutar de él.

 

Merv: The Heart of the Silk Road

 

Fabio Lopiano lanza su tercer juego después de Calimala y Ragusa. Ragusa no lo llegué a probar, pero Calimala me encanta por ser un euro con mecánicas originales pero al mismo tiempo con un sabor muy “old school”  de reglas sencillas y mucha profundidad. El juego lo lanza Osprey Games, una editorial que está entre las más queridas, así que es compra asegurada.

 

Red Cathedral

 

 

Admito que aún no he jugado a ningún juego de Llama Dice (Isra y Shey) pero este Red Cathedral tiene todas las papeletas de venir a casa tan pronto como este disponible. Se trata de un euro medio donde tendremos que gestionar dados y recursos para ser el mejor arquitecto en la misión de construir la catedral de San Basilio. La mecánica principal combina dos de mis preferidas: gestión de dados pero a través de una especie de mancala… Empezamos genial con el planteamiento. Además hay una magnífica decisión editorial, que en este caso creo que ha sido llevada a cabo por David Esbrí de Devir, que es la de reunir todos los componentes del juego (que no son pocos) en una caja muy compacta, sin nada de aire y a un precio muy competitivo. Creo que han hecho entre todos un producto redondo que espero y deseo les de muchas alegrías.

 

Mariposas

 

Foto: MrGloryHoundd

 

Elizabeth Hargrave lanza un nuevo juego centrado una vez más en un tema relacionado con la naturaleza. En este caso se trata de las rutas migratorias de las mariposas monarcas, viajando desde México hacia América del Norte para luego volver… solo que las monarcas que vuelven no son las mismas que partieron. Es un juego muy familiar, muy sencillo de reglas y quizá a algunos se les pueda quedar corto si buscan algo más exigente, pero a mi me tiene totalmente ganada.

Anno 1800

 

 

Y seguimos con diseñadores que siempre hay que tener en cuenta: Martin Wallace. Es mi diseñador de juegos favorito, así que todo lo que lance en principio tiene mi atención. Y digo en principio, porque a pesar de haber diseñado los mejores juegos que tengo en mi luditeca, también tiene algunos títulos que no merecen la pena ni comentarlos. Pero Anno 1800 parece un euro con reglas sencillas y bastante sesudo sobre cadenas de producción, gestión de recursos y engine building que suena a gloria. Veremos en qué se queda, pero en principio, voy a por él.

 

Seastead

El año pasado lanzaron Flotilla, un juego que ha tenido muy buenas críticas pero que funciona sobre todo a partir de cuatro jugadores. Es un rango un poco complicado para mi sobre todo en estos momentos, así que en cuanto me enteré que lanzaban una segunda parte del juego pero para dos jugadores, me puse a buscar información sobre él. Es un euro sencillo de explicar, pero que te mantiene la cabeza ocupada pensando cual puede ser la acción más optima en tu turno. En tu turno puedes o construir edificios en las ciudades flotantes o ganar recursos. Si haces lo primero, vas desbloqueando bonus en tu tablero personal y vas posicionándote para ganar puntos de victoria al final de la partida y si eliges ganar recursos, tienes que pensar muy bien cuales coges y cuales no, porque también le das la oportunidad a tu rival de llevarse algunos. Tiene tableros a doble cara para dar rejugabilidad y un modo solitario, así que este se viene seguro para casa.

Pakal

La sorpresa sin duda de la feria. No había escuchado nada de él, pero pude ver una partida en directo también en AnalisisParalisis y tiene una pinta de divertido, tenso y frenético como ninguno. El objetivo es ser el primero en llegar a la meta de una especie de carrera en un track tipo oca, donde sólo avanzas si eres capaz de resolver en tiempo real un puzzle que te proponen. Suena fatal y está en las antípodas de lo que me suele gustar, pero ahí estoy, deseando ver el preorder en alguna tienda y traerlo para casa.

Beez

 

Si os gusta el azul, echadle un ojo a este juego. Lo lanza la misma editorial y tiene pinta de ser del mismo estilo: abstracto, sencillo y vistoso. Es el único abstracto que me ha llamado la atención de los poquitos que se han presentado en la feria. También estaba Polynesia de Ludonova, pero muy a mi pesar lo he tenido que descartar por funcionar mejor a tres/cuatro jugadores.

Furnace

 

Foto: Julia Klokova

Un juego de subastas que tiene pinta de funcionar bien incluso a dos jugadores. En tu turno vas a pujar por cartas que podrás construir y luego desarrollar para crear una maquinaria que te haga ganar recursos y dinero. Me atrae mucho el arte, la mecánica de engine building y que haya subastas y dinero de por medio. Parece un económico accesible, bonito y con chicha. Lamentablemente va a tardar un tiempecito todavía en llegar, pero la editorial rusa que ha lanzado el juego Hobby World, ha dicho que muy seguramente saldrá en castellano. Ojalá pronto lo tengamos por aquí.

Pax Pamir

 

Foto: Pax Pamir 2E [moregamesplease.com]


Otra reedición que espero como agua de mayo. Dicen que es el mejor juego de Cole Wehrle, el diseñador de Root. Es un diseñador que me gusta mucho y no sólo por Root, sino por el Infamous Traffic del que ya hablé en el episodio 10 de Qué Rico el Mambo. El juego está ambientado en el siglo XIX, donde los jugadores toman el papel de líderes afganos que intentan fijar un nuevo estado después del colapso del Impero Durraní. Vamos, que conozco tanto de ese periodo como de las cinco etapas de la osmosis inversa… pero me llama la atención y me apetece mucho investigar sobre ello a raíz del juego. Lo trae en castellano 2Tomates, así que, ¡a por él de cabeza!

Beyond the sun

 

Es increíble lo “faciles” que podemos llegar a ser los que estamos metidos tan de llenos en esta afición, pero así son las cosas: ¿Qué puedo contaros de este juego? Poco. Pero he visto un tablero con una especie de diagrama de flujo, que resulta ser un árbol de tecnologías por el cual puedes ir avanzando para desarrollar tu civilización espacial y me he dejado llevar… quizá también ha tenido algo que ver que el juego utilice unos componentes parecidos a uno de mis juegos favoritos: el Roll for the Galaxy, de la misma editorial y mi cerebro asocie eso, con la posibilidad de que puedan volver a hacer un juegazo… o no. Los dados como los del RftG no se utilizan como dados, sino como cubos y el arte es de lo más feo que podemos encontrar (casi parece un proto), pero ya veremos… en principio  tienen toda mi atención.

 

CloudCity

 

CloudAge es el nuevo juego que Alexander Pfister ha diseñado en colaboración con Arno Steinwender, un autor hasta el momento totalmente desconocido para mi. De este juego tengo que reconocer que no he visto ni videos, ni leído reglas, pero con las poquitas imágenes que hay en la BGG, el diseñador que es y las mecánicas que propone (modo campaña, bag building y hand management), tenía que meterlo en la lista. Tengo que reconocer que a pesar de todo, hay algo que no termina de convencerme y al final he terminado descartándolo por lo menos, hasta que empiece a leer comentarios sobre él.

 

Tobago: Volcano

 

Es la única expansión que me he apuntado, pero tratándose de uno de mis juegos familiares favoritos, no podía dejarla pasar. Se trata de la expansión para Tobago, un juego que se lanzó hace muchos años, concretamente en 2009 y que trae nuevo contenido que te permite engañar a tus rivales con pistas falsas (recordemos que es un juego de deducción inducción) y un volcán que irá expulsando lava para modificar el tablero a medida que vaya avanzando la partida.

 

 

Pues eso ha sido todo. Como podéis ver, exceptuando las reediciones, no creo que se haya presentado ningún futuro clásico moderno, lo que no quita que vayamos a disfrutar muchísimo con lo que hay.

Tengo más juegos apuntados y me gustaría hablar también de decepciones, de posibles tapados, de juegos rarunos y de otros ya jugados… pero me reservo algunas cosillas y las dejamos para otro momento.

Y a vosotros ¿Qué os ha parecido la feria? ¿Cómo la habéis vivido? ¿Qué juegos os han llamado más la atención?

Recommended Posts
Showing 3 comments
  • ajdarias
    Responder

    Hola Yol, hace poco te consulté sobre Santa María y nos emplazabas a este nuevo post sobre Essen, muy interesante. De entre todos, el que más me llama es Monasterium, que por lo visto sacará Arrakis. Merv parece muy bonito pero conozco menos de él, habrá que estar pendientes de primeras impresiones. Saludos!

  • ajdarias
    Responder

    Hola Yool, ya he podido escuchar tus primeras impresiones de Monasterium en “qué rico el mambo” y parecen positivas. Yo ya lo tengo en casa a falta de estrenar. (creo que te había preguntado sobre él aprovechando tu review de Santa María). Aprovecho y aunque veo que no tienes reseña de Viticulture, crees que es un buen colocación de trabajadores a dos? Quisiera uno sin dados para equilibrar la ludoteca,no sé si tienes experiencia y los jugado? Gracias

pingbacks / trackbacks

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta conmigo

Si quieres contactar conmigo, no dudes en mandarme un correo. Lo contestaré tan pronto como lo lea.

Not readable? Change text. captcha txt