La lista de Essen: 6 cosas que hacer en la feria de Essen, que no son comprar juegos

 In Essen

La feria de Essen ha ido evolucionando como los Pokemon en los últimos años y se sigue viviendo con la misma intensidad pero de diferente modo… ¿Por qué? Pues porque tenemos la suerte de que en nuestro país han crecido las editoriales de juegos de mesa de manera exponencial y la gran mayoría de los juegos más populares terminan saliendo editados en nuestro idioma.

Eso es genial, pero hace que cambie nuestra manera de afrontar la feria. Yo pude ir en 2015 y fue una auténtica locura. Este año he estado a puntito de volver, pero finalmente no ha podido ser.  Eso no quita que no le haya dedicado un tiempecito a hacer una lista de Essen y darme cuenta de que si volviera a ir, la planificación sería completamente diferente.

Cuando fui en 2015 sólo pude ir un día. Casualmente estaba en Bruselas, me alquilé un coche y me fui a pasar el día allí. Si cuando vas cuatro días completos, andas como pollo sin cabeza por los nervios y el estrés que supone un evento así, no os podéis ni imaginar lo que fue para mi pasar SOLO un día y teniendo que hacer casi 6 horas de viaje en coche entre ida y vuelta. Fue lo más parecido a ir a la guerra.

Pero con más días y teniendo en cuenta lo que os he dicho sobre los lanzamientos de las novedades en castellano, todo cambia. Así que os voy a contar 6 cosas que quizá merezcan la pena mas que comprar juegos como si nos los fueran a quitar…

1.- Busca a los diseñadores de juegos que te gusten y charla con ellos

Yo nada más entrar en la feria vi a Richard Bresse en el stand de R&D. Estaba vendiendo/regalando promos para el Keyflower, así que fui sin pensármelo a saludarle y preguntarle si tenía algún proyecto futuro. Efectivamente me contó que estaba desarrollando un juego que bebía del Keyflower pero que estaría relacionado con Londres. Al año siguiente salió Key to the City, London. Después pude saludar a Friedman Friese por los pasillos y que me firmara su 504, fui a ver a Martin Wallace al stand de su ya desaparecida editorial Treefrog Games, hablamos con editores jóvenes que acababan de comenzar, con divulgadores como Tom Vasel o Rhado, con Stefan Feld… ¡En sólo un día! Es genial poder compartir una pequeña charla con gente que así, así que si tienes varios días, no lo dudes, seguro que tienes conversaciones super interesantes con ellos.

2.- Siéntate a probar los juegos, no compres a ciegas 

Si hay algo bueno de Essen es que hay un espacio enorme para poder sentarte a probar los juegos. Si te vas a juegos demasiado populares, quizá puedas tener que esperar un poco o jugar sólo un par de turnos porque las demos no sean completas, pero seguro te servirá para poder hacerte una idea antes de comprar e ir más “a lo seguro”. Si vas sólo no te preocupes, porque te sientan con otros jugadores de otras partes del mundo y es una experiencia bastante chula.

3.- Piérdete por los pabellones de editoriales indie

En Essen hay un par de pabellones monstruosamente grandes, donde están ubicadas las editoriales más populares. Es impresionante ver cómo algo tan “inocente” o “de nicho” como los juegos de mesa, puede reportar tantos millones de euros como para poder montar algo así. Pero una vez recorridos esos lugares, merece mucho la pena perderte por los pasillos de editoriales más pequeñas. Esos son los juegos entre los que de verdad hay que curiosear en busca de algún tapado o de cosas originales, sobre todo porque esos tienen muchas menos posibilidades de llegar editados a nuestro país o incluso de poder ser comprados en tiendas que hagan envíos internacionales. Se me ocurren varias, pero un buen ejemplo de este año, serían las editoriales Iraníes que a pesar de los muchos problemas que han tenido para estar en Essen, sus juegos tendrán presencia allí.

4.- Compra algo de segunda mano a algún usuario de la BGG

Una de las actividades más conocidas es la de la subasta de juegos entre usuarios de la BGG. En los días previos a la feria, la gente suele poner a la venta cosillas que le sobran, así que siempre puedes ojear y lanzarte para conseguir aquel juego que se te resiste por estar descatalogado. Si lo logras, podrás quedar en la misma feria ya que hay un patio dedicado para que los usuarios puedan quedar.  Allí es muy normal ver a gente levantando carteles como si fueran manifestantes,  con su nombre de usuario de la BGG escrito, buscando a sus ansiados compradores.

5.- Si te gustan los accesorios para juegos, aprovecha la oportunidad

Essen es una oportunidad genial para poder establecer contacto con tiendas o editoriales que no hacen envíos al extranjero o que tienen gastos prohibitivos para el tipo de producto que venden. Un claro ejemplo es la tienda de la BGG. Está ubicada en USA y no tienen distribuidor en Europa, así que hacerles cualquier pedido desde España se vuelve un suplicio por los gastos y por la posible aduana. Venden láminas de portadas alternativas que han dibujado ilustradores de juegos de mesa, soportes para cartas, cuencos de silicona, bolsas personalizadas para juegos, tokens especiales y un larguísimo etcétera. Ellos son sólo un ejemplo, pero hay muchísimas stand que cumplen este perfil que os comento.

 

6- Cuando cierre la feria, continua la fiesta en el hotel

Y no, no me refiero a la fiesta pijama que se rumorea que dan algunos YouTubers de renombre… Me refiero a las partidas que se montan en los salones de los hoteles. Si no has comprado juegos, otros lo habrán hecho por ti, así que no dudéis en abrir la copia que más os apetezca probar y estrenar el juego sobre la marcha. Lo ideal es incluso ir con las reglas leídas (casi todas las editoriales suelen colgar las reglas de sus juegos en la BGG antes de los lanzamientos) o si has tenido la suerte de que te lo expliquen en alguna demo, mejor aún.

7.- Visita los alrededores

Nosotros en el 2015 visitamos Dusseldorf, pero si puedes alargar la estancia en Alemania y alquilarte un coche, tanto Berlín como la Selva Negra pueden ser dos opciones super recomendables. Y es que soñar es gratis… Lo de llevarlo a cabo quizá sea más complicado. Si no podéis salir de Essen, otra posibilidad es visitar el Complejo industrial de la mina de carbón de Zollverein, catalogado por la UNESCO como sitio Patrimonio de la Humanidad o el jardín botánico de Garten Grugapark.

Y como yo se que esta lista os va a saber a poco sin meter algún juego, voy a hacer una pequeña trampa y voy a añadir las tres cositas que tengo apuntadas para que no se me escapen llegado el momento, porque no tienen pinta de que lleguen en castellano… pero siento decepcionaros, no hay novedades de juegos, sólo dos expansiones y una reedición:

  • Bus de Splotter. Es una editorial que me encanta. Sólo he jugado a tres de sus juegos: Food Chain Magnate, Antiquity e Indonesia y comparten un hilo común: tienen reglas muy intuitivas y asequibles pero con una profundidad brutal. Bus estaba descatalogado y este puede ser un buen momento para comprarlo.
  • War chest: Nobility La expansión de uno de los juegos que mas me han gustado de este año. Podéis leer aquí su reseña, pero básicamente lo que hace es meter nuevas facciones para darle aún mayor rejugabilidad, sustituir una carta del juego base que estaba dando algún quebradero de cabeza y darle un nuevo uso a la moneda real.
  • Food Chain Magnate:The Ketchup Mechanism & Other Ideas. FCM es uno de mis juegos favoritos. Lo tengo en el top 10 y todo lo relacionado con él es, cuanto menos, digno de seguirle la pista. Aquí me surgen dudas, porque con el juego base podrías jugar toda la vida sin aburrirte de él. Además la expansión vale lo mismo que el juego base (75€ nada más y nada menos), pero por otro lado, tiene una pinta buenísima y seguramente lancen una impresión y luego quede descatalogada para los restos… así que creo que terminaré cayendo.

Y como bonus, os recomiendo dos blog que siempre hay que seguir, por muchas cosas, pero sobre todo, en este caso, por la trayectoria que tienen en la feria de Essen como son el blog de Gaceta de los Tableros y The Black Meeple.

Solo me queda desear muy buen viaje a los que van y preguntaros… ¿qué sugerencias tenéis vosotros para Essen? ¿Cuál es vuestro juego más deseado? ¿Qué sería lo primero que os gustaría hacer nada más llegar a la feria?

 

Recommended Posts
Comments
  • SPang
    Responder

    Buenos consejos Yol!

    Todavia me acuerdo de una charla con el bueno de Vital , diciendole que el Lisboa me parecia uno de sus diseños un poco mas abstractos y el diciendome que eso era por que no habia estado alli xD Muy majo por cierto habladonos de sus nuevos proyextos y tal.

    Me quedé con ganas de ir a Zollverein , con lo que me gusta la Era de Carbon!

    Que pena no poder ir este año 🙁

    Por cierto si un dia quieres te enseño el Bus por TTS para q no compres a ciegas jaja Es mas ligero q esos otros Splotter

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta conmigo

Si quieres contactar conmigo, no dudes en mandarme un correo. Lo contestaré tan pronto como lo lea.

Not readable? Change text. captcha txt