Terraforming Mars, parte II: sus expansiones

 In Reseñas

Terraforming fue un pelotazo en su salida y sigue siéndolo después de tres años en el mercado. Solemos decir que los juegos tienen una caducidad de semanas y es cierto. Las redes sociales se inundan con fotos de partidas, todo el mundo habla de las novedades y en pocos días, todo desaparece. Pero en el caso del juego sobre Marte, es diferente. El mismo día que publicaba en Twitter las fotos de mi partida (este pasado finde), vi tres o cuatro más de otras personas que también lo habían jugado el mismo día y eso, después de tres años es, cuanto menos, raro.

Algunos dirán que está sobrevalorado por estar en el top 3 de la BGG… incluso a mi, que hacía tiempo que no miraba su posición en el ranking, me sorprendió verlo tan alto, pero es que lleva nada más y nada menos que 215.239 partidas registradas. Nada mal para ser un juego “de nicho” y de una duración y peso nada triviales. Y eso es para mi, uno de los valores más significativos. Que la gente lo juegue.

Lo reseñé en el blog antes incluso de que lo lanzara en España Maldito Games, que es la editorial que lo ha traído a nuestro país y hoy vengo a hablaros de las expansiones. Expansiones que nunca me había planteado comprar porque ya el juego de base me parece que tiene una rejugabilidad brutal. Pero desde hace un tiempo, en lugar de comprar juegos nuevos, estoy más por comprar “viejunadas” como dice mi amigo de la ficha negra, accesorios o expansiones de juegos muy concretos que son top para mi. Y Terraforming es uno de ellos.

Terraforming Mars: Hellas & Elysium

Es la más sencilla de las tres pero no por ello menos importante. Se trata de un tablero de doble cara con dos mapas que va a ofrecer variabilidad estratégica en la lucha por los territorios de Marte y variabilidad en los hitos y premios.

Ambas caras tienen el terreno distribuido de forma diferente, haciendo que tengas que pensar bien dónde situarte para beneficiarte tanto de los bonus de terreno como de las posibles adyacencias para sacar más puntos al final de la partida. Los nuevos bonus de colocación son el calor y la creación de océano en el Polo Sur de Hellas. Me gustan las expansiones de tipo mapa, porque al final modifican muy poco el juego base, que ya es bueno de por si, pero ofrece cambios a nivel estratégico.

Entre los hitos o premios de este mapa, podemos destacar algunos como el “generalista”, que es el hito que alcanzará el primero en tener una producción de mínimo uno en cada uno de los elementos, “explorador polar” el primero en poner tres losetas en las dos finas inferiores, donde está situado el polo sur de Marte o el premio “Colono del desierto”, que ganará el que tenga más losetas propias al sur del ecuador de Elysium.

Preludio

Preludio es una expansión que a pesar de sólo aportar cartas, le da al juego mucha vidilla y frescura. Se trata de nuevas corporaciones y sobre todo, nuevas cartas de preludio que nos van a permitir arrancar con un mayor impulso. Con ellas podremos o bien avanzar alguno de los parámetros que detonan el final de partida o mejorar la producción de nuestra corporación. También incluye algunas nuevas cartas de proyectos con símbolo con un interrogante, que servirá de comodín para ayudarte a cumplir requisitos de tipos de cartas.

Como bien sabréis, en el juego base, en la fase de inicial de preparación del setup, vamos a repartir 10 cartas a cada jugador y dos cartas de corporación para elegir una de ellas. Pues bien, con esta expansión, además cada jugador tendrá otras 4 cartas de preludio entre las que tendrá que elegir dos, intentando como siempre, ver qué combinaciones son las más óptimas, y obtener ese impulso tan necesario para empezar. En total tendremos 16 cartas en mano (diez de proyectos, dos de corporación y cuatro de preludio) entre las que tendremos que elegir las que mejor comben entre sí.

Las primeras rondas del base de Terraforming son lentas y cuesta mucho arrancar. A más de uno se le puede atravesar la partida por no encontrar la buena combinación desde un principio, por azar en las cartas, pero con estas dos cartas de preludio el empujón es considerable y las opciones se amplían considerablemente.

A mi personalmente no me importa tardar más en arrancar. Me gusta ver la progresión y la evolución desde los primeros turnos a los últimos… es un juego super atómico, quizá el que más sensación de progresión me da de todos los que he probado hasta ahora, pero aún así, con esta expansión esa evolución la sigues notando y la satisfacción al final es la misma o mayor al poder hacer sinergias desde antes en la partida.

Colonias

Colonias introduce nuevos elementos: las colonias y el comercio entre ellas. Sacaremos en cada partida una colonia por jugador más una adicional al azar entre las 11 disponibles. Ahora podremos, en nuestro turno, establecernos en una colonia pagando 17M€ que nos permitirá poner un cubito de nuestro color en ella, para indicar que estamos presentes allí y que cada vez que alguien haga la acción de comerciar, llevarnos una bonificación por ello.

Para comerciar con las colonias tendremos que pagar o 3 de titanio, o 9 M€ o 3 de energía llevándonos aquello que haya generado a lo largo de las rondas esa colonia en concreto. Algunas producen dinero, otras energía, otras generan microbios…

Esto va a dar flexibilidad a la partida ya que todas las colonias, en la fase de mantenimiento, van a generar recursos que se van a ir acumulando hasta que alguien comercie en ella, en cuyo caso, el cubo del track de producción (el blanco) bajará hasta el mínimo (justo a la derecha del último cubo de colonia que haya colocado), teniendo que esperar un par de rondas hasta que vuelva a ser jugosa. Así habrá que medir bien hasta cuanto puedes esperar para que sea productivo comerciar en ella, sin que nadie te la pise antes y vuelva a bajar el track de producción. Sin esta expansión es fácil verte apurado en algún momento por no tener recursos para hacer algo quizá porque no te lleguen las cartas que tanto necesitas, así que Colonias dará un respiro en algunas ocasiones.

Colonias también viene con nuevas cartas de proyectos, centradas, como no podía ser de otra manera, en las nuevas colonias. Y sorprendentemente, a pesar de seguir siendo todas diferentes y sumar ya 264 en total, el juego sigue estando super bien medido.

Variante en solitario

Todas estas expansiones son perfectamente jugables en el modo solitario y puedes configurar tu partida como prefieras. Por ejemplo, si usas sólo los mapas nuevos, puedes jugar con la variante que viene en el juego base de, en 14 rondas, terraformar Marte haciendo avanzar a tope los parámetros de temperatura y oxígeno y colocando las 9 losetas de océano. Pero además, en las otras expansiones viene una nueva variante, donde el objetivo ya no es ese, si no llegar en 12 turnos a un valor de Terraformación de 63ptos. En cualquier caso, si usas la expansión de Preludio, al darte ese impulso inicial, la terraformación la tendrás que hacer en 12 eras y no 14 y tendrás un nuevo proyecto estándar para hacer como acción, que se trata de pagar M€ para avanzar tu marcación de puntuación (valor de Terraformación).

Es un reto llegar a cumplir los objetivos que nos proponen, pero si los consigues, lo chulo es contar los puntos que has hecho durante la partida y comparar tu resultado con otros jugadores de la BGG o Labsk. Mi máxima y ridícula puntuación ha sido de 89 utilizando las tres expansiones, pero cuenta la leyenda que hay gente que ha hecho más de 150 puntos en sus partidas en solitario.

Animaos a dejar vuestra puntuación en el foro y comentad que os parece el juego después de estos añitos en el mercado. Yo ya tengo el ojo puesto a Venus Next (lanzada en 2017 pero que aún no he probado) y sobre todo a Conflictos, una expansión que lanzaron en KS y que estará disponible a finales de año que promete ser la más estratégica de todas. Veremos qué tal, pero yo voy de cabeza a por ella. ¿Habrá Terraforming Mars parte III? Seguro que si. Hablaremos de ellas y de los accesorios tan chulos con los que podemos mejorar el juego visualmente.

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Showing 3 comments
  • Adonita
    Responder

    TM es un juego que me encanta y solo he jugado con el juego base, aun no me decido por una expansión pero este artículo me ha ayudado para hacerme una idea.

  • carlos
    Responder

    Tengo todas las expansiones del TM, es un juego que me gusta bastante aunque no es mi favorito por algunas fallas. Sobre las expansiones, la verdad es que no las he visto necesarias salvo quizás para tener más facciones, las mejores son preludio y los tableros adicionales. Preludio acorta la partida y le da un principio más dinámico que me gusta para montar tu estrategia. Los tableros le dan más rejugabilidad sin alargar la partida.
    Venus es la que menos me gusta, porque puede hacer que se alargue más la partida y la gente vaya a cartas azules de simbolos, alargando más los turnos, por otro lado es la que más cartas nuevas trae…, y muchas veces me duele tener que jugar sin ella por eso.

    Colonias no me gustó tanto tampoco, aunque si me gusta que te da una manera de poder usar el recurso de electricidad que en el juego está muy nerfeado a menos que te toquen las pocas cartas que lo utilizan. También puede ser culpable de hacer que los jugadores solo se dediquen a conseguir recursos en vez de acabar la partida con las colonias, alargando la partida. Y es que con todas las expansiones juntas las partidas me pueden llegar a durar 5 o 6 horas, y muchos amigos mios empezaron a odiar el juego por eso. Espero que añadiendo la regla de la fase solar, lo arregle.

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