Reseña de Terraforming Mars: un marciano en bicicleta

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Ficha del Juego

    Diseñador:Jacob Fryxelius
    Ilustrador:Daniel Fryxelius y Isaac Fryxelius
    Nº Jugadores: 1-5
    Tiempo de juego: 120 min aprox
    Mecánica: Control de areas, combos con cartas, gestión de la mano
    Dependencia Idioma: Las cartas tienen mucho texto, pero la iconografía es genial. A la segunda partida no te hará falta leer para saber qué hace cada carta.

El jugador será el jugador más  experimentado

El objetivo en Terraforming Mars es simple: en la Tierra somos ya demasiados y tenemos que ir buscando sitio en otros planetas. La decisión es intentar terraformar marte y para ello representamos una corporación que, a través de proyectos (cartas) tendrá que conseguir hacer el planeta habitable aumentando tres parámetros: el nivel de oxígeno, la temperatura y la cantidad de océanos. Cuando lo consigamos, terminaremos la partida y el que más puntos de terraformación haya conseguido, será el ganador.

Y…¿Cómo lo hacemos? Pues como decía más arriba a través de la ejecución de proyectos. Estos proyectos no son ni más ni menos que cartas con las que vamos a ir desarrollando nuestro juego para cumplir el objetivo de terraformar Marte. Hay 205 proyectos diferentes y durante la partida, en cada turno, vamos a contar con 4 de estas cartas. La que queramos quedarnos, tendremos que pagarlas y las que no, las descartaremos.

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Así, con la mano de carta que vayamos consiguiendo a lo largo de las rondas y con algo denominado «proyectos standard» podremos modificar esos parámetros que nos pide el juego. Cada vez que subamos el nivel de uno de los tres parámetros, conseguiremos puntos de terraformación, que nos darán, a su vez, dinero en cada ronda y servirán, al final de la partida, para ganarla.

Los proyectos pueden ser de dos tipos: standard y específicos. Para ejecutar proyectos standard, no nos hace falta bajar ninguna carta. Sólo tenemos que pagar el dinero que nos indica la tabla y llevarlo a cabo. Así por ejemplo, colocar una loseta de bosque en el mapa de Marte, nos costará 23M€. Y claro, al colocar un bosque en Marte, sube el nivel de oxígeno y al subir el nivel de oxígeno, estamos consiguiendo el objetivo del juego que es terraformar. El gobierno, como agradecimiento siempre nos va a dar un punto de victoria subiendo nuestro marcador en el track y haciendo que en la ronda siguiente, tengamos más dinero para futuros proyectos. Porque recordad: los puntos de victoria o terraformación, son también dinero que entrará en las arcas de nuestra corporación ronda a ronda.

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Los proyectos específicos, se diferencian a los standard en que sólo puedes ejecutarlos bajando una carta de tu mano. Y pongo un ejemplo: En la primera fase del juego que es la de robar carta, elijo quedarme con dos de ellas, pagando 3 de dinero por cada una.

mangroveEn la segunda fase, que es la de ejecutar proyectos decido bajar la carta Mangrove que me permite colocar una loseta de bosque siempre y cuando hayamos conseguido aumentar la temperatura a al menos 4 grados. Gracias a esta carta, al poner la loseta de bosque, subiremos el nivel de oxígeno también y recibiremos un punto de victoria que además será uno de dinero más para la siguiente ronda.

Cartas las hay de varios tipos pero básicamente lo importante es que sepáis que algunas son eventos que se ejecutan automáticamente al bajarlas, otras son de acciones que podremos activar al momento y repetir cada ronda o de efectos recurrentes que nos darán alguna habilidad para el resto de la partida.

Y la cosa no se acaba aquí… algunas cartas nos piden, para poder bajarlas, que cumplamos ciertos requisitos, por ejemplo, que el nivel de oxígeno haya llegado ya al 4% o que haya al menos dos océanos en el mapa. Sólo cumpliéndolos, vamos a poder llevar a cabo el proyecto.

Para terminar, hay otras 4 acciones que podemos llevar a cabo en nuestro turno y voy a empezar hablando de las dos primeras: reclamar un hito y financiar recompensas.

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Digamos que el gobierno premia a aquellas corporaciones que más rápidamente consigan ciertos objetivos. Así que el primero, por ejemplo, en conseguir poner tres losetas de bosque podrá reclamar uno de los 3 hitos disponibles, pagando 8 de dinero, otorgándole 5 puntos de victoria al final de la partida. Sólo hay tres huecos para reclamar los hitos, así que hay que ser rápido.

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La financiación de recompensas (awards) es quizá lo más curioso del juego: las corporaciones, a lo largo de la partida, van a poder pagar para que se puntué al final una de las 5 propuestas que nos lanza el juego. En este caso por ejemplo, el jugador rojo ha pagado para que al final de la partida se puntué quien tiene más dinero, seguramente porque este económicamente muy fuerte y piense que así arañará algunos puntos a sus contrincantes. De otro modo, quizá el resto podrían evitar que se puntué este ítem y se puntúen otros que no te favorezcan a ti en absoluto.

Las otras dos últimas acciones son muy simples: a medida que va avanzando la partida y con el uso de las cartas, vamos a ir haciendo acopio de recursos. Dos de esos recursos son energía y plantas. Tan pronto como consigamos 8 de estos recursos, podremos en nuestro turno, cambiarlos por una loseta de bosque, en el caso de las plantas o por un aumento de temperatura, en el caso de la energía y en consecuencia ganar puntos de victoria, dinero y colocar una loseta en Marte de nuestra propiedad.

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Al final de la ronda, tiene lugar una fase donde nos vamos a nuestro tablero personal y recolectamos todos los recursos que hayamos ido sumando teniendo en cuenta que los cubos dorados representan 10 unidades, los plateados 5 y los cobre 1.

Terraforming Mars es lo más parecido a una dinamo. ¿Os acordais de esas luces que poníamos en la bici que se encendían y empezaban a brillar poco a poco a medida que empezábamos a pedalear? Pues eso.

La primera partida de Terraforming Mars es dura. Primero porque es difícil encontrar la manera de combar y segundo porque es larga. Muy larga. Concretamente nosotros estuvimos dos horas y media y claro, una duración así, mezclada con la dificultad de combar, se puede hacer cuesta arriba. Pero esa primera partida también sirve para darte cuenta rápidamente, de que es un juego perfectamente construido. ¿Cómo es posible, que utilizando 205 cartas diferentes en la partida y siendo 5 jugadores terminemos con las puntuaciones tan ajustadas? El equilibrio es alucinante. Creo recordar haber leído en algún sitio que el diseñador del juego había jugado una cantidad ingente de partidas de testeo para dejar el juego perfectamente compensado… y desde luego lo ha conseguido.

Pero volviendo al tema de la dinamo, Terraforming Mars tiene un desarrollo de partida lento. Los combos no aparecen desde el principio y no es hasta pasada la mitad de la partida cuando empiezas a ver que los combos de las cartas fluyen y esa partida de desarrollo lento que veíamos al principio, se convierte en frenética y atómica gracias a la inercia de las acciones que hemos ido construyendo ronda a ronda.

Hay otra cosa que me parece genial y que hasta ahora no os he contado es que en tu turno puedes elegir hacer una, dos acciones o pasar. En cada ronda, vamos a tener un número indeterminado de turnos. Si pasas no puedes reincorporarte a la ronda. Si eliges hacer sólo una acción para no revelar tus planes al resto, puedes llegar tarde y que otro jugador te quite los numerosos bonus o una de las tres codiciadas plazas en los hitos o financiación de recompensas. Y si haces dos acciones en tu turno, tienes que elegir muy bien cuales llevas a cabo para que, de nuevo, no te pisen aquello que quieres hacer tu. La estructura sería la siguiente:

María hace un turno, Yol hace dos, Carlos hace 1, le vuelve a tocar a Maria, que decide hacer ahora dos turnos, Yol hace dos otra vez, Carlos hace uno. Le vuelve a tocar a María que ahora pasa, Yol hace un turno, le toca a Carlos que hace dos y vuelve a tocarle a Yol que pasa. Carlos es el único jugador que puede seguir jugando. Hace un turno más y pasa. Terminamos así la ronda y recuperamos dinero y recursos para enfrentarnos ya a la siguiente.

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Yo es la primera vez que veo este sistema y me parece una auténtica chulada porque además de ser otra decisión importante, te permite jugar con los sentimientos de tus contrincantes, faroleando o siendo oportunista al máximo.

Esta tensión psicológica en los turnos, la carrera por ser el primero a la hora de reclamar los milestones (hitos) o las financiaciones de recompensas, unido además a las cartas que te hacen eliminar recursos a algunos jugadores, hacen que aunque la interacción sea sutil, sea al mismo tiempo lo suficientemente interesante como para darle vidilla al juego.

La colocación de losetas en el mapa y el control de áreas tampoco es trivial. Gracias a ese engranaje de producción que conseguimos con las cartas y los proyectos standard, vamos a poder colocar losetas en el mapa de nuestra propiedad (salvo los océanos que son de todos). Al final de la partida vamos a llevarnos puntos de victoria por cada bosque que rodee nuestras ciudades. Además algunas localizaciones nos dan bonus por colocarnos. Decidir por tanto donde colocarnos es otra cosa más a la que nos enfrentamos cuando jugamos. Es cierto que hay unas reglas de colocación que debemos seguir, pero  aun así el abanico de posibilidades es muy grande y decidir cual es la mejor opción puede sumarnos o restarnos unos importantes puntos al final de la partida.

Resumiendo: Terraforming Mars es un juego muy inmersivo, que hace que durante dos horas no levantes la cabeza de la mesa. Conseguir combar al principio y verle el sentido a lo que estás haciendo va a costar casi la mitad de la partida, pero a partir de ahí será tan agradable como coger una cuesta abajo con la bicicleta y dejar que la propia inercia te haga coger velocidad. Maravilloso.

Actualización: Maldito Games lanzará Terraforming Mars en castellano a finales del mes de Mayo y teniendo en cuenta lo bien que ha trabajado la editorial hasta ahora, no hay excusa para ir a por una copia. 

Lo bueno

Interacción sutil pero interesante

Lucha por las localizaciones en el mapa

Desarrollo lento pero con una segunda mitad de partida atómica, frenética y apasionante a partes iguales

205 cartas de proyecto diferentes perfectamente compensadas y que ofrecen diferentes vías estratégicas

17 cartas de corporaciones diferentes

Mecánica de gestión de turnos original que da tensión psicológica a la partida

La iconografía de las cartas es genial, porque aunque haya mucho texto, a la segunda partida sabrás perfectamente qué hace cada una siguiendo la guía de iconos del manual.

Lo menos bueno

El texto de ambientación de las cartas está muy bien planteado y tiene todo el sentido que un químico puede aportar a algo aún tan fantástico como terraformar Marte, pero aun así es poco inmersivo. Quizá el tener que pensar tanto en cómo combar las cartas durante la partida te hace dejar de lado este texto y centrarte en lo que de verdad importa para ganar.

Los componentes son muy justitos de calidad. Este juego merecía una mejor producción.

La duración no es para todo el mundo. Creo que la mayoría tendemos a jugar juegos de 60-90 minutos máximo. A este Terraforming no hay quien le saque menos de dos horas.

Escala perfectamente siendo super interesante incluso en solitario.

Lo mejor

Reglas muy bien hiladas con las mecánicas

El juego lo ha diseñado un Químico y se nota, es un poco la misma sensación de cuando ves la peli The Martian. Es ficción pero está bien hecha. Se nota que diseñador y director son apasionados de la ciencia.

Otros Enlaces

Man Vs Mepple

Terraforming Mars – Designer Diary

bici-feliz

approved copia

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Showing 11 comments
  • vilvoh
    Responder

    Yo la verdad es que no veo el control de áreas, más bien un sistema de colocación de losetas que le da un punto estratégico más. Por otro lado, es una pena que se hayan currando tanto las 205 cartas, diferentes e individuales, y la sensación de tema sea nimia. Las consecuencias de cada carta tienen su lógica respecto a lo que representa, pero no deja de ser la misma acción de bajar carta y combinarlas, por tanto lo mismo te da que sea un ascensor espacial, un espejo orbital o una cúpula con microgravedad. Está tan abstraído que el tema se pierde bastante.

    Otra cosa que no me convence es que para optar a los awards tengas que pagar. Creo que si al final de la partida fuesen opciones de victoria libremente comprobables, el juego no habría perdido tanto. Al fin y al cabo, la información necesaria para saber si te llevas los puntos de cada uno de ellos es pública ¿Qué sentido tiene pagar si aún no tienes los puntos, y sabes que nadie los tendrá?

    Para mi es bastante solitario, y entiendo que hayan metido el mapa, porque el factor estratégico que le da es la única forma clara de interactuar que tienen los jugadores, y aún así, puedes prescindir bastante de ella.

    Es un buen juego de combos, que permite al jugador controlar el tempo, pero se alarga por las 3 condiciones de finalización.

  • Yol
    Responder

    Lo del tema de las cartas es una pena, pero yo más que por la abstracción lo veo por el motivo que comento: todo el juego se centra en el uso de cartas y la buena gestión que hagas con ellas. Si tienes que centrarte en eso… quien se va a poner tranquilamente a leer el texto de ambientación? En otros juegos donde hay texto de ambientación como por ejemplo el Freedom o Robinson Crusoe, a pesar de ser abstractos, la mecánica central de juego es otra diferente que la de gestionar el mismo mazo de cartas, por eso, cuando robas alguna te paras tranquilamente a leer el texto. En cuanto a los awards yo lo veo genial tal y como está. Pagando para poder puntuar un ítem al final de la partida, estás apostando por ti y tu estrategia. Cuando lo haces, la información es pública, pero las cosas pueden cambiar mucho desde el momento que decides pagar, hasta el final de la partida. Y si esperas demasiado, puede que otro listo venga y te quite la oportunidad de pagar para que se puntué algo que te conviene. Lo veo una chulada. Y el tema de solitario… pues si, que lo es, pero mucho más que cualquier euro de la vieja escuela. Como comento, hay interacción, sutil, pero la hay y tienes que estar muy pendiente al sistema de turno para que no se te adelanten.
    Gracias Vilvoh por leerte el tocho y por pasarte!! Es un honor!!

  • vilvoh
    Responder

    Respecto a los awards, es cierto que es una apuesta, pero al hacerla pública, creo que te descubres demasiado. Tampoco es que puedas ir muy de tapado, pues toda la información es pública, y cualquier otro jugador puede echar cuentas, por eso entiendo que si apuestas a un award es porque sabes seguro que vas a ganar. Y si alguien cree que va a ganar, le puedes chafar el premio, en caso de que no vayas muy descolgado.

    Yo habría creado algún mecanismo para que cada cierta cantidad de rating TR se comprobasen milestones, y al final de la partida, se comprobasen awards. De esa manera, invertirías la pasta en desarrollarte más, y no en «reservar» los logros. En fin, son gustos personales.

  • Terraformar el cerebro
    Responder

    ¿Qué significa «inversivo»?

  • Yol
    Responder

    Nada. Pero gracias por leer lo que escribo xD Por cierto, hay más fallos, a ver si los encuentras 😛

  • Nacho
    Responder

    Buenas.
    Pinta bien, si alguien supiera la respuesta a la pregunta del millon….
    Se va a traducir???
    Porque aunque traiga los Iconos, me apetecería tener las cartas en castellano.
    Gracias Yol por la reseña.
    Saludos Nacho.

  • juegos de mesa in the night
    Responder

    Si se traduce, yo me animo, juegos que no estén en español me dan bastante pereza…

    • Yol
      Responder

      Aun no se sabe nada, pero creo que el otro día leí que Mas que Oca estaba intentando algo 😉 Ojalá lo traduzcan porque es digno. Saludos!

      • Deon
        Responder

        Lovely songs ! Great collection .Great efforts. Cosaartulationn.Plegse inform about one song.” Lo Pyar ki ho gai jeet balam hum tere ho gaye,Hum tuj se lagakar prit nayee duniya me kho gaye,balam hum tere ho gaye.Can we hear it on line?

  • Jooor
    Responder

    Lo he probado casi un año después de escrita esta reseña y me ha parecido un bombazo. Me encanta la postal que te has currado al final de la reseña. ¡Un saludo!

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