Malditos Dioses: Reseña de Batalla por el Olimpo

Ilustrador: Javier González Cava
    Nº Jugadores: 2
    Tiempo de juego: 40′
    Mecánica: Gestión de mano, combos
    Dependencia Idioma: Reglas y texto en las cartas

El jugador se elige al azar

Justo cuando Maldito Games anunció Batalla por el Olimpo iba yo buscando un juego para dos jugadores, de confrontación y de una duración asequible para jugar con mi pareja. Tenía varios en la lista de posibles candidatos pero ninguno se ajustaba al 100% a lo que iba buscando, así que paré la búsqueda de inmediato y me decidí a hincarle el diente a este por sus características para comprobar si realmente merecía la pena o no.

Como buen juego de confrontación, Batalla por el Olimpo va a enfrentar a dos jugadores que van a luchar para alzarse con la victoria con la ayuda de los Dioses. Vamos a disponer un tablero en el medio de la mesa e iremos bajando cartas a lo largo de la partida que colocaremos ahí para hacer que luchen unos contra otros. Hasta ahí, nada muy especial, pero la cosa empieza a mejorar si os digo que para bajar una carta, tenemos que pagar su coste con otras cartas de nuestra mano, al estilo de Race for the Galaxy… y no es que vayamos sobrados de cartas. Esto va a provocar que tengamos que lidiar con la primera decisión importante: bajar cartas caras sacrificando otras buenas cartas de la mano (es un dolor elegir con qué cartas pagar porque todas te parecen buenas) o bajar alguna carta menos buena sacrificando fuerza a la hora de enfrentarnos en la fase de lucha y pagar menos por ella.

La segunda decisión chula que vamos a tener que tomar es dónde colocar nuestras cartas y es que cuando bajamos a nuestros héroes o soldados para luchar  o armas o escudos para mejorarlos, tendremos que decidir en qué parte del tablero los colocamos, porque si en la fase de enfrentamientos no tienen a nadie contra quien luchar (el espacio de enfrente está vacío), vamos a activar una especie de beneficio que puede ser, desde robar cartas adicionales, obtener un token que podrás utilizar como descuento para bajar cartas o el de sumar puntos de victoria en un pequeño track de 7 puntos. Este track es un tira y afloja entre los dos jugadores, haciendo que cuando uno sume puntos, reste esos mismos al contrario… y es importante no descuidarlo porque si alguno llegara a conseguir llegar al final, ganaría la partida automáticamente.

La fase de lucha entre los jugadores es muy tensa: si no tienes rival enfrente, te llevas el beneficio del que os hablaba antes, pero si tienes a otro héroe o soldado sumas fuerzas para hacerle daños al rival que se van a marcar con unos tokens redondos. En el momento que un jugador haga mas puntos de daño al rival que puntos tenga de defensa, ese héroe muere y sale del tablero. Si un jugador consiguiera «limpiar» la zona del tablero del rival completamente, éste gana la partida automáticamente.

Si no se dieran ninguna de estas dos condiciones que os he comentado en los dos párrafos anteriores, la partida terminaría al agotarse el mazo y ganaría el jugador con más puntos de victoria en el track.

El juego tiene unas reglas ultra sencillas y muy bien explicadas en el manual, pero que no os engañe esto porque encontrar los buenos combos para aniquilar los rivales y ganar la partida, no es tan obvio como puede parecer. Y es que no os lo he dicho antes pero cada carta tiene un efecto que se activa al bajarla. Este efecto puede ser instantáneo, permanente durante la partida o activable cada vez que ese héroe lucha. Habrá que tomar decisiones correctas y bajar las cartas adecuadas, en el momento justo y en el lugar preciso… y tener un poco de suerte, porque hay personajes muy muy tochos y quizá sin ellos, las cosas se pondrán demasiado complicadas para ganar… incluso siguiendo la mejor de las tácticas.

Nuestras partidas han sido muy, muy entretenidas y si os gusta la confrontación no os va a defraudar. Eso si, tenéis que tener presente que el azar puede ser decisivo en algunos casos y que en las primeras partidas el análisis-parálisis por encontrar la buena jugada puede ralentizar un poco el ritmo de juego. Si os soy sincera en las primeras partidas me dejó un poco plof por eso de la posible «descompensación» de las exageradas virtudes de unas cartas frente a otras, pero luego, cuando vas cogiendo ritmo y experiencia, te das cuenta de que tienes mecanismos suficientes para no dar la partida por perdida si tu rival tiene demasiada suerte robando cartas. Y si no, siempre podrás jugar una segunda partida de revancha 🙂

En resumen, un buen juego que se queda en mi colección de cajitas para dos jugadores: junto con 7 wonders duel, Battleline, Akrotiri y Patchwork, forma un equipo que hace que nunca nos falte entretenimiento rápido y con miga en pareja.

Lo bueno

• La tensión que hay entre los dos jugadores es muy alta y aunque que no llega al nivel del 7Wonders duel, se mantiene durante toda la partida gracia a una serie de factores como el track de puntuación o las palizas entre los héroes.
  • Hay azar y en ocasiones puede molestar (sobre todo cuando eres tu el manco), pero las partidas se hacen tan cortas que la segunda partida seguida de revancha está casi asegurada.

Lo menos bueno

Algunos héroes son demasiado fuertes y pueden llegar a molestar a algunos jugadores. A mi hay una en concreto (no os diré cual) que siempre estoy por quitar de la baraja antes de jugar, aunque al final siempre la dejo por no «profanar» la idea original del diseñador.

Lo mejor

• Complementa a la perfección otros títulos de dos jugadores como 7 wonders duel, Patchwork o Battleline. Si te gustan los juegos confrontacionales, rápidos y con miga, seguramente Batalla por el Olimpo, no te decepcione.

Otros Enlaces

Reseña en MisutMeeple

El dado de Jack