10 juegos que considero top de mi lista Essen 2017

 In Essen, Wishlist

El momentazo del año ha llegado. Ya sólo queda un mes para que la Feria de Juegos más famosa del mundo abra sus puertas. Y tal y como vengo haciendo desde que empecé con el blog, hoy vengo a comentaros cuáles son los que serán compra segura por MI parte y porqué.

Al final de la entrada, como bonus track, añado las listas de otros bloggers y podcasters que me han parecido de lo más interesante. Seguro que se me pasa alguna, así que si tienes alguna lista por ahí, no dudes en mencionarla en los comentarios.

Noria

Noria es uno de los que más expectación está generando. Se trata del primer título de Sophia Wagner, una diseñadora novel que recibió el año pasado una beca para poder desarrollar su primer juego de manera profesional.

Lo novedoso de Noria parece ser su sistema de ruedas de acción y haber conseguido reunir a cargo de la ilustración y el diseño gráfico a dos de los artistas más queridos y conocidos del mundillo: Michael Menzel y Klemens Franz respectivamente.

Enlace al juego en la BGG

 

Chartestone

Creo que si digo que 2017 está siendo el año de Maldito Games, no me equivoco. La editorial parece que tiene un don innato para publicar o reimprimir juegazo tras juegazo. Charterstone sin duda es uno de los más esperados del año. Lo firma Jamey Stegmaier y mezcla un sistema legacy, arte llamativo y mecánicas euro. Una mezcla explosiva que hace que medio mundo jugón esté pendiente del lanzamiento. Yo la primera.

Enlace al juego en la BGG

Agra

El autor de La Granja y Solarius Mission, Michael Keller golpea de nuevo con un título muy esperado por varias razones. Lo primero por su trayectoria, lo segundo por ser publicado en una buena editorial como es Quined Games, que además lo lanzará como parte de su serie “Master Print” y lo tercero por ser tan espectacular visualmente.

Eso si, da miedo verlo desplegado. Lo sufrimos ya en Solarius y se vuelve a repetir la historia: la carga de símbolos y diferentes acciones en los tableros, puede llegar a apabullar a cualquiera. A mi me da muchísima pereza cuando lo veo, pero hay que admitir que sus dos juegos anteriores son excelentes, así que se gana un puesto en la lista.

Enlace al juego en la BGG

 

Altiplano

Con esta portada, no podía dejar de mencionar lo que será el juego más LLAMA-tivo de la feria: Altiplano. Reiner Stockhausen vuelve a traernos un juego con la mecánica del bag building. Los que me conocéis sabréis que Orleans es uno de mis juegos familiares TOP: sencillo de reglas, con unas mecánicas super agradables y que además, con las dos expansiones se ha convertido en un juego super completo, con modos cooperativos, competitivos, con más/menos interacción y con muchísimas posibilidades. No creo que Altiplano aporte nada nuevo, pero teniendo en cuenta el autor y la mecánica, yo lo pongo en mi lista de más deseados. Pero admito que es un capricho personal. No se hasta qué punto triunfará en la feria.

Enlace al juego en la BGG

 

Tulip Bubble

Moaideas es una editorial coreana que prácticamente todos los años hace “sold out” en Essen. Este año se presentan con tres juegos: Mini Rails, Liberatores y Tulip Bubbles. Suelen ser juegos curiosos y sin llegar a ser la panacea, guardan un buen equilibrio entre originalidad y estética bien cuidada. De los tres, al principio el que más me llamaba la atención era Mini Rails por su temática de trenes, pero una vez leídas las reglas, me quedo con Tulip Bubble por el hecho de ser más original, con mercado de acciones y tocar el tema de la burbuja económica. Insta Buy.

Enlace al juego en la BGG

 

Antiquity

No es novedad, pero es uno de los juegos de Splotter más queridos de la editorial después de Food Chain Magnate. Es un juego económico y dicen que jugarlo es más duro que tragar arena del desierto del Gobi. Pero quizá por eso y por ser de la editorial que es, le tengo unas ganas tremendas.

Después de haber vuelto a jugar recientemente a Food Chain Magnate y teniendo en cuenta que se convirtió en uno de mis juegos top de todos los tiempos, Antiquity se ha puesto quizá en el número uno de juegos personalmente más deseados de este Essen 2017.

Enlace al juego en la BGG

 

 

Transatlantic

Transatlantic es el nuevo juego de Mac Gerds, el autor de uno de los juegos más sencillos a la par que elegantes del mundillo lúdico: Concordia.

 

Dicen los que han podido testear el juego, que tiene un sistema parecido a este título y que además el autor ha trabajado mucho en el diseño para que llegue a la feria perfectamente pulido, así que va directo a la wishlist.

Enlace al juego en la BGG

 

 

John Company

Cambiamos un poco de tercio y aparcamos los euros para fijarnos en un juego temático histórico que sacará durante la feria Sierra Madre Games, la editorial Phil Eklund.

El diseñador de John Company es Cole Wherle. En su curriculum están otros títulos como An infamous traffic o Pax Pamir y al igual que pasa con Eklund, sus juegos ponen por delante que la temática quede bien reflejada, más que tengamos una experiencia de juego “común y corriente”. Resumiendo: si el juego es un coñazo me da igual, yo lo que quiero es que aprendas algo sobre el tema con él. Avisados quedais, yo ya lo tengo pedido, por lo que pueda pasar.

Enlace al juego en la BGG

Azul

Juego abstracto, precioso y con unos componentes de baquelita, imitando los azulejos de suelo hidráulico, realmente chulos.

Leídas las reglas, pinta bastante bien y el autor ofrece muchas garantías ya que se trata de Michael Kiesling (Tikal, Torres, Méxica…).

Este es compra segura.

Enlace al juego en la BGG

 

 

 

Nusfjord

¿Qué sería de Essen sin un título de Uwe Rosemberg? Este año el autor de Agrícola vuelve a la carga con un título de dificultad media-baja. Lamentablemente aún no están publicadas las reglas del juego así que no puedo contar mucho más sobre él, pero tratándose de Uwe, es refrito éxito seguro.

Bromas aparte, aunque sea más de lo mismo, todos y cada uno de los juegos de Uwe de caja grande de los últimos años han sido buenos juegos, así que yo espero que siga manteniendo el nivel y siga haciéndonos disfrutar.

Enlace al juego en la BGG

 

 

Y hasta aquí mi lista de juegos IMPRESCINDIBLES. Otra cosa no, pero la lista es variadita: familiares, juegos duros, temáticos, abstractos…

Se me quedan otros a los que tendré en seguimiento, pero en un segundo plano:

Gaia, Bios Megafauna, Keyper, Clans of Caledonia, Bunny Kingdom, Winner’s Circle (edición de MQO), Mini Rails,Whistle Stop, Calimala, Feudum, Riverboat, Montana, Heaven & Ale, The Rhur y seguramente, muchos más.

Os dejo con otras listas de lo más interesantes. Y por último, pregunta: ¿Cual es para vosotros el imprescindible?

Blogs

Gaceta de los Tableros

Muchachita Ludica parte I

Muchachita Ludica parte II

Desde Cádiz a Estocolmo

Snake Eyes

Podcast

MasMadera

 

 

 

 

Recommended Posts
Showing 5 comments
  • SPang
    Responder

    Buena lista!

    Yo de momento tengo unos ya prepedidos

    Antiquity
    John Company
    Agra
    18cz
    Clans of Caledonia

    Los juegos de Gerdts me gustan mucho, así que Transatlántic creo que caerá!

    Primer año que m pasaré algún día por Essen, que emoción!

  • Yol
    Responder

    Qué envidiaaaa!!! Disfruta mucho. Vas a alucinar!! Es la primera vez que vas?? Por cierto, buena lista 🙂

  • Nacho
    Responder

    Agra
    Merlin
    Nusfjord ( Esperare a la edición en castellano).
    Otys
    Transatlantic
    Wendake
    Rajas of the Ganges
    Noria
    Gaia Project ( Precio desorbitado ahora mismo )
    Dragon Castle

  • Entremeeples
    Responder

    Hola Yol!
    Por pura curiosidad, ahora que han pasado unas semanas desde esta entrada y que ya tenemos ahí al lado Essen. ¿Harías algún cambio en tu lista? No sé, Clans of Caledonia, Keyper, 18CZ, Merlin, Dinosaur Island… Que a medida que la feria se acerca el tren del Hype suena más fuerte!

    Un saludo,
    Miguel

  • Yol
    Responder

    Ningún cambio por el momento. Algunos de esos juegos que comentas están en mi lista de interés, pero comprar, lo que se dice comprar a fuego, los de la lista y el Otys y el London que también he pedido ya. El otys más que nada por la editorial y por tener a Sebastien Dujardin detrás (aunque si te soy sincera, al leerme las reglas, no me entusiasmó demasiado) y el London de Wallace, que aunque tengo la primera edición, la nueva es preciosa y con algunos cambios interesantes.

    Gracias por pasarte Miguel!

Leave a Comment

Contacta conmigo

Si quieres contactar conmigo, no dudes en mandarme un correo. Lo contestaré tan pronto como lo lea.

Not readable? Change text. captcha txt