Reseña: Takenoko

By
In Reseñas
Irrigación
Caja
Instrucciones
Losetas de terreno
Brotes de banbú
Cartas de objetivo
Tablero de jugador
Dado de acciones
Losetas de mejora

Ficha del Juego

  • Diseñador: Antoine Bauza
  • Ilustrador: Nicolas Fructus
  • Nº Jugadores: 2-4
  • Tiempo de juego: 45′
  • Mecánica: Consecución de objetivos/Colocación losetas/Movimientos
  • Dependencia Idioma: Ninguna, sólo reglas
  • BSO: Takenoko

El jugador más alto empieza la partida

Si algún día vas a una tienda de juegos y te pones a ojear las estanterías, seguro que te paras a echarle un ojo a Takenoko casi sin querer. Llama la atención en cuanto lo ves por muy escondido que esté. Lo siguiente es echar un vistazo por internet para ver los componentes y en cuanto ves al panda sabes que quieres el juego. Pero al mismo tiempo y de manera automática nos invade la duda y llegamos a preguntarnos… ¿será el típico juego bonito que luego resulta ser un bodrio injugable? ¿Estará el juego a la altura de esos componentes?

¿De qué va?

Takenoko es un juego ambientado en el lejano oriente. Nada mas empezar la partida nos encontramos con unos objetivos que tenemos que cumplir y conseguirlo será nuestra principal tarea. Tendremos que ir preparando el terreno para que el jardinero pueda plantar bambú, tendremos que regarlo y abonarlo y al mismo tiempo preocuparnos de cuidar de que el panda coma… o no, trozos de bambú. Y es que esos son los tres objetivos que tenemos que ir cumpliendo durante el juego:

  • Objetivos de terreno con colocación de losetas teniendo que repetir el patrón de la carta
  • Objetivos de jardinero donde para conseguirlos tendremos que moverlo para que pueda ir plantando bambú
  • Objetivos de panda, donde tendremos que hacer los mismo pero con el panda para que vaya arrasando con los “takenokos” (brotes de bambú en japonés), que el jardinero ha cultivado anteriormente.

Los objetivos vienen representados en forma de cartas y durante la partida tendremos que ir añadiendo más a nuestra mano para ser el que mas cumpla durante la partida. Pero claro, tus acciones pueden ayudar y perjudicar a tu adversario, de modo que, por ejemplo moviendo el panda para comer bambú, puedes estar fastidiando a tu contrario en su objetivo de jardinero. O al revés, poniendo una loseta de terreno puedes, sin querer estar favoreciendo a tu rival en la consecución de su objetivo.

Es verdad que el juego puede parecer demasiado simple… Y de hecho lo es. Pero eso no quiere decir que haya lugar para algo de estrategia y puteo por parte de los jugadores. Takenoko es de los juegos mas jugados en casa y os puedo asegurar que, al menos en las partidas a dos jugadores, donde las partidas no son tan caóticas, puedes trazar tu estrategia de juego, intentar visualizar los objetivos de tu adversario y ponerle las cosas difíciles, siempre por supuesto sin perder de vista los objetivos personales que tienes que cumplir.

Opinión

Takenoko es un juego familiar, que puedes sacar a cualquiera para pasar un rato entretenido y divertido. Las reglas son fáciles de aprender/enseñar y además es bonito. Puedes jugar sin mas, cumpliendo tu objetivo y no haciendo demasiado caso al jugadore que tienes en frente pero si de verdad quieres sacarle partido, tendrás que concentrarte y no perder detalle de las intenciones de tu contrincante.

Un juego bonito, entretenido, rápido, independiente del idioma, con algo de chicha, algo de azar… es decir con todos los ingredientes necesarios para convertirse en un juego redondo capaz de gustar a un amplio rango de jugadores, desde los más jugones a los más nóveles. Un juego que amortizaras en poco tiempo gracias a las veces que lo sacaras en la mesa.

Dificultad 50puntos
Puntuación final 90puntos
Showing 4 comments
  • Carlos
    Responder

    Qué de buenos momentos con este juego! Saludos!

    • Yol
      Responder

      Es uno de esos juegos que nunca te cansas de sacar a la mesa en cualquier momento 🙂 Gracias!

  • Surfiky
    Responder

    Juego muy divertido, jueges a la hora que juegues!!!

  • Yol
    Responder

    Y sobre todo si lo juegas con buenos amigos 😉 Gracias Surfiky!! 🙂

Leave a Comment