¿Qué es esto?

 

cubito 4 cubito1 cubito 3 cubito 2

Un blog para poder compartir nuestras experiencias y opiniones acerca de los juegos de mesa que vamos probando. Y como nos gustan más los euros que los ameritrash… pues eso… Análisis al Cubo!!!

 

¿Quien?

La que escribe las reseñas soy yo, Yol. Siempre me ha gustado jugar a los juegos de mesa. De pequeña sobre todo jugaba con mis primos que eran los que tenían los juegos más guays como Misterio, Hotel, Atmosfear o Imperio Cobra…¡Qué recuerdos! y con mi paciente madre, que siempre buscaba un hueco para jugar conmigo a Misterios de Pekin, un juego que sin duda marcó mi infancia.

Hasta hace dos años, pensaba que la existencia de los juegos de mesa se limitaba a lo que las estanterías de Carrefour me podían ofrecer: Monopolys, Pictionarys, Tabúes y año tras año mi mayor motivación era jugar en Navidades al Party con la familia. Si, si, así de triste. Pero de repente, hace dos años, sin saber aún cómo ni porqué, me hablan de un tal Carcassonne y empiezo a investigar… Y zas! Me doy cuenta de golpe que he perdido 15 años de juegos de mesa modernos. QUINCE años de juegos que impliquen algo más que tirar los dados y mover ficha.

Así que aquí estoy, intentando recuperar el tiempo perdido, pasando las tardes leyendo reseñas y comprando… y navegando por la Bsk y comprando… buscando reviews en YouTube y comprando… aprendiendo alemán… y comprando!!!

¿Por qué?

Lo peor, o lo mejor de todo esto, es que aunque disfruto muchísimo jugando, disfruto aún más cada pequeño detalle que rodea el juego: las reglas, las mecánicas, disfruto muchísimo de las ilustraciones, de los componentes… Así que cuando compro un juego, no sólo lo hago por las horas de disfrute que me pueda dar cuando lo saco a la mesa, sino también por las que me da el leer las reglas, hacer autopartidas intentando comprender las mecánicas, comparándolo con otros juegos del mismo autor o mismos estilos, leyendo opiniones…

Si esto lo sumamos a lo que me encanta escribir, os podéis empezar a hacer un poco a la idea de porqué he decidido empezar con este proyecto.

¿Cómo?

He estructurado el blog de forma que siempre encontréis en él los mismos datos de cada juego que vayamos publicando. Por ejemplo, en cada ficha de juego, publicaremos una BSO hecha por mi en Spotify. Sabemos lo importante que es el ambiente: una cena en las oficinas de un desguace se pueden convertir en algo romántico si le añadimos velas, ¿verdad? Pues imaginad la experiencia de jugar un juego con una buena banda sonora de fondo. Probadlo y veréis!

Además en cada post, publicaremos una galería de fotos enseñando cada detalle de los componentes, del setup del juego y de la partida en sí.

Las reseñas están estructuradas de la siguiente manera:

-Primero haremos una brevísima introducción al juego añadiendo siempre qué jugador es el inicial en la partida (no se a vosotros, pero me encanta leer en las reglas las diferentes formas que tienen de presentar el jugador inicial los diseñadores de los juegos).

– Luego continuaremos explicando también muy brevemente cómo se juega, comentando las mecánicas principales y el desarrollo de la partida.

– La última parte la dejamos para la opinión personal y la puntuación final.

Además estamos presentes también en las redes sociales, pero muy especialmente en twitter e instagram y ahora tambien en YouTube, donde iremos publicando fotos y videos de nuestras partidas. Allí también haremos mini reseñas con puntuación final sobre algunos juegos, no sólo de los reseñados aquí, sino también de otros que tengamos ganas de compartir… una especie de “primeras impresiones”

¿Cuando?

Esta es la parte más complicada, porque no se si por tiempo podré cumplir este objetivo semana a semana, pero la intención es publicar varios post a la semana. El fin de semana no creo que vaya a publicar nada en el blog, aunque estoy dándole vueltas a algunas cosillas. habrá secciones especiales como “Parecidos Razonables” o “Ensalada de puntos”… ¡no te las pierdas!

¿Qué?

Lo que más solemos jugar son juegos que funcionen bien a dos jugadores, porque a veces es complicado quedar con los amigos para jugar, teniendo en cuenta el poco tiempo que tenemos. Los cooperativos intentamos no tocarlos ni con un palo, tienen lo suyo porque a veces competir no es lo más importante, aunque los competitivos son mi debilidad, porque cuando jugamos nos gusta sacar lo peor de nosotros, aunque al final, esa curiosidad de la que os hablaba antes nos lleva a querer probar todo tipo de juegos. Si, incluso los cooperativos. También tenemos muchos juegos familiares, porque, aunque a mi me gustan los juegos más sesudos, a Carlos, que es “el-no-jugón-que-se-ha convertido-en-jugón-por-c0j0n3s”, le gustan más este tipo de juegos.

Secciones

Me gusta ir evolucionando, así que voy incorporando poco a poco secciones nuevas. Tenemos ya:

  • Reseñas
  • Shogun se mire (artículos de opinión de YiyeruBatavio)
  • Una carta… (post dedicado a la historia de la carta de un juego)
  • Demoscopia Twittera (Encuestas sobre juegos de mesa)
  • Cómo se juega en YouTube (partidas ficticia dos jugadores)
  • Medallas de Honor (espacio especial donde ir subiendo resumen de los juegos top de Análisis al Cubo)

Dicho esto sólo me queda daros la bienvenida y hablaros en forma de homenaje de algunos de los blogs o videoblogs que me han ayudado a ponerme al día en estos dos años:

Video-reseñas 

Estoy segura de que si os digo: “Hola y bienvenidos a mijuegodelmes, ya sabéis de quien estoy hablando. Si, exacto, de Masivi y sus grandes video reseñas. Aunque no compartimos los mismos gustos a la hora de jugar, me encanta ver su canal y más de una vez me ha servido su trabajo para aclararme algunas dudas sobre reglas. Veo incluso las reseñas de juegos que se que jamás me compraré, porque volviendo a lo de arriba… me encanta curiosear y este es un buen medio para hacerlo porque las explicaciones son de lo más detalladas y además las partidas grabadas, bastante entretenidas.

Y fuera de nuestras fronteras, las reseñas de Rahdo son toda una fuente de información. Rahdo hace las reseñas con un jugador “fantasma” que es su mujer. Hace “simulacros” de partidas a dos jugadores como si la tuviera al lado y es una delicia escucharlo porque escupe literalmente sus ideas. Habla de qué haría, cómo lo haría y porqué lo haría, haciéndonos ver claramente no sólo como se juega sino mucho más allá.

Otro canal en nuestro idioma que aconsejo por lo bien hecho que está y lo constante que es Sergio publicando es el de Analisis-Parálisis.

Reseñas escritas 

Ahora voy con otra adivinanza… ¿A donde tenemos que ir si queremos leer las reseñas más completas de la blogosfera? Efectivamente, al blog de Iván De la Fuente Misut, más conocido por MisutMeeple. Tengo que reconocer que no suelo leer las reseñas completas, pero con un barrido puedo llevarme una idea bastante aproximada de lo que va el juego y si puede o no interesarme… y si me interesa, entonces si la leo entera sin perder detalle de su opinión final. Son de lo más currado que podemos encontrar en nuestro idioma. ¡Gracias Ivan!

Y uno de los blogs que recientemente he descubierto y que me ha dejado alucinada es eldobleuno, Snake Eyes, un blog de aspecto muy temático, donde su autor no sólo escribe reseñas sino que además lanza artículos muy interesantes sobre autores, historia de los juegos, etc.

Tampoco puedo dejar de mencionar a jugandoenpareja, gamingwithmysuegra, enocasionesveomeeples, theblackmeeple, analisisparalisis o eldadodejack.

Y por último recomendaros siempre que queráis info de un juego, leer opiniones, consultar dudas de reglas o debatir: La Bsk y La BGG.

¡¡Gracias a todos y bienvenidos a Análisis al Cubo!!

Showing 9 comments
  • Masivi
    Responder

    Hey!!!
    Muchas gracias por la mención!! Es un honor!!

    xD

  • Yol
    Responder

    Honor el mío por verte por aquí!! Y de nuevo gracias por tantas horas dedicadas a enseñarnos los juegos!!

  • iMisut
    Responder

    Oh! No había entrado hasta ahora en esta sección!

    Muchas gracias por la mención. Me ruborizas! Solo un pequeño detalle, mi nombre “real” es Iván de la Fuente Misut, el pseudonimo es iMisut, pero no tengo ningún problema en que dejes Iván Misut si quieres (solo que me suena raro :P)

    • Yol
      Responder

      jajaja qué despiste el mío! Creo que ahora si lo he puesto bien. Me encanta tu pseudonimo… es muy Apple jeje

  • Gambito
    Responder

    Hola! He estado indagando un poco más por el blog y me ha parecido muy original, lo pongo entre mis favoritos. Quería preguntarte si juegas en solitario? y si la respuesta es afirmativa… has pensado hacer un post sobre ello? gracias por el blog y el canal de youtube 🙂

  • Yol
    Responder

    Hola Gambito! Claro que juego solitarios!! por eso tanto amor a VPG! 😀 Hace no mucho hice un post sobre juegos en solitario que me gustan bastante, te lo pego aquí por si le quieres echar un vistazo: http://analisisalcubo.es/ensalada-de-puntos/9-juegos-solitarios-que-haran-que-no-eches-de-menos-compaias/ Gracias por pasarte y me alegro de que te guste el blog! Es un honor!! 😀

  • Gambito
    Responder

    El placer ed mío. Hace tiempo lo VI y se me paso escribir con la locura de vida que llevamos … Te puse un par de comentarios. Cuando escribas otra entrada de solitarios avisame x twitter por favor 🙂

    • Yol
      Responder

      Te avisaré 😉 Gracias!

  • Oscar
    Responder

    Buenas! Me ha hecho mucha gracia leer quien eres pq me siento muy identificado en la mayoria de cosas que cuentas. Lo que pasa q yo estoy empezando a descubrir ahora asi q me llevas bastante ventaja pero tb siento la cantidad de años perdidos y muchas veces pienso en cómo, existiendo internet, no me habia dado cuenta que había tal cantidad de juegos de mesa aparte de los tipicos del carrefour pero bueno mas vale tarde que nunca y gracias a tu blog y muchos otros puedo ir poniendome al día e ir seleccionando los juegos q en principio me llaman más la atención así q muchas gracias y enhorabuena por tu blog.

Leave a Comment