Google+

9 juegos solitarios que harán que no eches de menos compañías

El título de esta entrada es mentira. Al menos en mi caso, los juegos cuando más los disfrutas es rodeado de gente o con tu pareja. Pero es que esta afición pica. Pica mucho. Estás continuamente sacando tiempo de debajo de las piedras e intentando cuadrar partidas imposibles con amigos que se retrasan continuamente porque, admitámoslo, nos hemos hecho mayores y tenemos obligaciones y compromisos que atender.

Pero el que no se consuela, es porque no quiere.

Por suerte hay muchísimos juegos que ofrecen la posibilidad de ser jugados en modo solitario. Y no me refiero ni al solitario de cartas ni a ponerte, como cuando éramos pequeños a compartir partida con un amigo imaginario. No. Y no me digáis ahora que no habéis tenido amigo imaginario en vuestra infancia porque no me lo creo.

bing-bong-1

Algunos juegos de mesa modernos no sólo ofrecen maneras de ser jugados en solitario, si no que incluso hay algunos que son exclusivos para un jugador.

Pero vamos por partes. Primero me gustaría explicaros un poco las diferentes opciones que tenemos dentro de los solitarios. Y es que incluso podemos hacer una pequeña clasificación:

Según el rango de jugadores

  • Juegos para varios jugadores jugables en solitario: Son juegos que puedes jugar con amigos pero que presentan un modo adaptado para un jugador. Suelen tener en su mecánica una “inteligencia artificial” que te permite enfrentarte al juego.
  • Juegos solitarios: Juegos creados por y para un sólo jugador. No podrás compartirlo con nadie más. Onanismo lúdico al poder.
  • Juegos cooperativos: Porque aunque algunos no tengan modo solitario en sí, se hacen fácil jugar haciéndonos cargo de dos personajes diferentes.

Según el sistema de puntuación

  • Tenemos juegos donde a la hora de puntuar, tenemos que superar la puntuación obtenida previamente. Los euros como Agrícola, La Granja o At the Gates of Loyang serían algunos buenos ejemplos.
  • Juegos donde se nos plantea un objetivo y/o escenario a superar. Nos indican condiciones de victoria. Si las alcanzamos, ganamos y si no, a seguir intentándolo.

Según mecánicas

No pienses que solo hay solitarios de cartas. Tenemos wargames, euros, ameritrasher, cooperativos… Hay para todos los gustos.

Y varios apuntes antes de empezar con el listado…

El tamaño SI importa

A algunos nos viene bien tener juegos, que aun viniendo en caja pequeña, ofrezcan un juego de experiencia redonda. Poderte llevar una caja con un buen juego solitario a cualquier sitio es un win total.

La dificultad es fundamental

No se a vosotros, pero que la dificultad en un solitario sea alta es algo fundamental. Prefiero frustrarme con juegos como viernes que son casi imposibles de ganar, que gastarme el dinero en un juego que a las dos partidas ya les vas a pillar el truquillo para ganar. No hay nada más aburrido que eso.

Y ahora que ya hemos visto que tenemos posibilidades de jugar solos a casi lo que queramos, vamos con la lista de imprescindibles. El orden es lo de menos. Todos en mayor o menor medida me parecen juegos muy divertidos y desafiantes para jugar en solitario.

dawn of theDawn of the Zeds

Juego de zombis de la serie State of Siege. ¿Os acordáis de los juegos “defiende la torre” en los que hordas de enemigos se acercan mientras tu tienes que defenderte de sus ataques en un lugar determinado? Pues es lo mismo pero adaptado a juegos de mesa. En este caso, tu, que te encuentras en el centro de la ciudad encarnando el papel de ciertos personajes, tienes que hacer frente a los ataques de zombis que se van acercando por diferentes carreteras. Es un juego ultra completo: tienes que gestionar la munición, intentar encontrar una cura, hacer un despliegue logístico de barricadas por las calles para intentar frenar a los desvaídos… Todo a través de cartas de evento que van dictando el devenir de la partida y dados para llevar a cabo los combates. Un juego muy bien hecho, con bastante miga y con un modo tutoríal para aprender a jugar muy conseguido. De la misma serie tenemos otros como Zulús on the Rampards, Cruel Necessity o Ottoman sunset. Muy recomendables todos si te gustan los juegos con chicha, azar y bastante agobiantes.

IMG_0081Ghost Stories

No me voy a extender mucho en la explicación de este juego porque ya en su día hice la reseña. Pero es un juego que viniendo de Antoine Bauza, un diseñador de juegos familiares, ha conseguido crear un título con una dificultad infernal pero a su vez, con una mecánica deliciosa. Lo odiarás, pero al mismo tiempo, lo amarás. Es un top y no sólo por lo buen juego que es, sino por lo bonito que queda en mesa. Una chulada.

IMG_9716D-Day dice at Omaha Beach

Un juegazo que os costará la friolera cantidad de 1€ (tirando por arriba) para comprar un par de folios, un lápiz y 6 dados de tres colores diferentes. Se trata de hacer tiradas de dados para, según el valor que obtengamos, poder ir reclutando soldados y consiguiendo objetivos que nos permitan llegar hasta el bunker final del escenario. Tendremos que reclutar soldados regulares y especialistas, ganar puntos para armar de valor y coraje a tu tropa, puntos de objetos… Podéis descargarlo de la BGG porque es print&play. Hace unos años salió la versión comercial, con más escenarios y unos dados personalizados, pero es difícil de encontrar y la verdad, teniendo esta versión, tampoco lo echareis mucho de menos.

atthegatesAt the Gates of Loyang

A pesar de ser un juego cuyo objetivo es superar tus puntos (modalidad que no me suele gustar nada), en este es diferente. Es tan complicado llegar a puntuar medianamente bien, que nada más que por eso merece la pena. En el juego nos ponemos en la piel de un comerciante que tiene que trabajar de manera incansable para cumplir las exigencias de sus clientes. Para ello, tenemos que optimizar de manera brutal nuestras acciones, porque desde el princpio los recursos brillan por su ausencia. Un juego con draft de cartas y gestión de recursos muy top en la ludoteca. Este juego curiosamente, a pesar de ser de 1 a 4 jugadores, como más me gusta jugarlo es en solitario o con otra persona más, porque en tu turno haces tantas cosas, que las esperas suelen ser largas.

IMG_9765Robinson Crusoe

Es un juego cooperativo que puedes compartir con más gente, pero curiosamente su modo solitario es el más jugado y elogiado. Aunque no me dejo llevar por los temas de los juegos, en este si que siento esa inmersión. Eso, unido a que la mecánica del juego es muy euro-puzzle, hacen la combinación perfecta para pasarlo bien. El sistema de puntuación es el que más mola en solitarios, es decir, son escenarios donde se plantea un objetivo que tenemos que llevar a cabo antes de que finalicen equis rondas. Y los escenarios es que son cada cual más chulos como por ejemplo el de la expedición maldita con exorcismos que te obliga a plantar cruces por la isla. La única pega del juego son las reglas. Necesitas invertir tiempo para poder empezar a jugar el juego de manera autónoma sin tener que estar cada 5 minutos mirando las FAQ o el manual. Pero una vez comprendido todo el juego es bueno como él solo. Y lo mejor: en la BGG hay un montón de escenarios muy interesantes creados por jugadores que le dan mucha rejugabilidad. Otro top.

IMG_9800Field Commander: Rommel

Uno de los títulos de la serie Field Commander. Muy entretenido y con algo que me gusta mucho: los planes de batalla. Son counters que te permiten modificar los encuentros, pudiendo reducir impactos, añadir ataques aéreos, o contratar espías para obligar al rival a descartar algún counter de plan de batalla. La inteligencia artificial está muy bien conseguida y lo único achacable es que puede resultar algo repetitivo teniendo en cuenta que las partidas suelen durar unos 60-90 minutos.

pic2717526_mdFriday

Un juego de cartas sencillo de reglas, muy muy complicado de vencer pero bastante entretenido. En él, tenemos que ir construyendo un mazo que haga que Robinson cada vez sea más fuerte y nos permita combatir contra los piratas finales. El juego consta de varias fases y un “monstruo final” que son esos piratas. Raras veces conseguiremos llegar al final, pero pica muchísimo, viene en caja pequeña y las partidas duran un suspiro. Es un juego de lo más adictivo.

IMG_9781

Lewis & Clark

Aunque aún no he reseñado este juego, pero algunos sabréis que es de mis preferidos. Pues bien, a pesar de ser un juego pensado para compartir con otros jugadores, tiene un modo solitario muy bueno, donde tienes que ser más rápido que Mackency y llegar al final del mapa antes que él. No será fácil porque él avanza ronda a ronda sin mucho esfuerzo, pero tu… eso será arena de otro costal. El juego tiene una mecánica de gestión de mano sumada a otra de gestión de recursos y “carrera” muy, muy chulas. Además el arte es alucinante y las referencias históricas de los personajes, un acierto. Es un juego que, a pesar de tener mecánicas euro, cualquiera va a encontrar la emoción y diversión de otros juegos digamos… menos “frios”.

IMG_9745Hostage Negotiator

No es que sea uno de los mejores juegos en solitario ni mucho menos porque es un juego muy pequeñito y muy simple, pero me ha encantado la idea y la mecánica. Os explico: En el juego somos El Negociador que tiene que intentar por todos los medios, convencer al secuestrador de que libere a los rehenes. Y…¿Cómo lo hacemos? Pues a través de un pequeño deckbuilding de cartas de conversación. Durante tu turno, y con tiradas de dados, tienes que ganar puntos de conversación. Esos puntos te van a dar la posibilidad de hacerte con cartas que no son más que opciones de conversar con el secuestrador para convencerle de que libere a rehenes o al menos te deje serguir hablando con él. Esas cartas lo que te dan realmente son tiradas de dados: los aciertos te permiten salvar personas o te dan puntos de conversación. Los fallos pueden hacer que el secuestrador se cabree, cuelgue el teléfono y mate de un tiro a una víctima. La pega que le pongo es que es carne de expansiones y que mis dados deben estar mal, porque me salen muuuuchos éxitos. He ganado todas las partidas (llevo 3 o 4) y me está empezando a aburrir 🙁 Pero el tema, la gestión de cartas para conversar y los dados, le dan tensión a algunos momentos de la partida, muy chulos. Es muy peliculero.

En la lista dejo muchos otros que tambien habría que tener en cuenta, así que aunque no os hable de ellos, dejaré una referencia y enlace para que podais echarle un vistazo.

  • Pandemic Juego cooperativo jugable en solitario gracias a la facilidad de llevar dos personajes.
  • Eldritch Horror Juego temático ambientado en los mundos del Cthulhu. Lo peor es el tiempo que tardas en montarlo. No está mal, pero a mi no me dice mucho.
  • Archipelago Juego muy diferente al resto. El juego es para varios jugadores, pero venden una expansión para jugarlo en solitario con un montón de escenarios a cada cual más complicado. Hay escenarios que son matemáticamente imposibles de vencer si te salen malas opciones desde el principio. Pero merece la pena probarlo.
  • Mage Knight: No lo he probado, pero la gente habla maravillas de este título de Vlaada.
  • Rescate: Un familiar que triunfa como los chichos allá donde va. Somos un grupo de bomberos que tiene que hacer frente a un incendio salvando a personas. Los turnos se llevan a cabo con puntos de acción y el tema y mecánicas están muy bien unidas. MUY MUY recomendable.
  • Legendary Encounter: An Alien Deckbuilding Game. No lo he probado pero hablan muy bien de él. Yo espero poderle echar el guante pronto. Os mantendré informados.
  • K2: Otro juego con el tema muy bien integrado. En nuestro turno tenemos que realizar acciones en base a las cartas que tengamos en mano y tenemos  que hacer frente a bloqueos en la montaña, inclemencias del tiempo, niveles de oxígeno… No he probado el modo solitario, pero hablan bien de él.
  • Space Hulk Death Angel: Otro que aun no he probado, pero que caerá. Dicen que el nivel de dificultad es super exigente así que, a pesar de que el tema no me llame nada, eso de que sea tan dificil es apuesta casi segura.
  • El Señor de los Anillos LCG. Lo acabo de comprar, me he leído las reglas y no pinta nada mal. Es un juego donde tienes que gestionar el mazo para superar las aventuras planteadas: combates, viajes, misterios y un modo solitario muy conseguido.
  • Agricola: Aunque es un juegazo en el top más alto de la ludoteca, tengo que admitir que el modo solitario no me llama lo más mínimo. Está bien, es entretenido, pero el sistema de puntuación, donde lo único que importa es que cada vez que lo juegas lo hagas un poquito mejor, no me motiva mucho.
  • La Granja Otro de superar puntos. No me gustó demasiado el sistema de “inteligencia” que usan para enfrentarte al juego, pero no está mal. Me gusta más que el agrícola si hay que jugarlo en solitario.
  • Pandemic the Cure No lo he probado pero pandemia, dados y partidas rápidas que se pueden jugar solo o a más, es un punto. Lo malo y la razón por la que aún no ha caído es lo que cuesta.
  • Zulus on the Ramparts Otro de la serie State of Siege. Muy chulo. Con un tema ideal para un juego de mesa de estas características: la batalla anglo-africana donde 200 ingleses sufrieron el ataque de 3000 guerreros zulues.
  • Serie Onirim. No he probado ninguno de la serie, pero ahora mismo son tres: Onirim, Urbion y Sylvion. Tres juegos sobre sueños, con unas ilustraciones muy chulas, en caja pequeña y al parecer muy adictivos.
  • Wargames como Ambush, Warfighter y Field of Fire son otros que tienen muy buena fama, pero aún tengo que hacerme con ellos.

Y vosotros… ¿jugáis en solitario? ¿Qué os parece esta modalidad? ¿Cual es vuestro preferido? Espero vuestras respuestas!!

¡Hasta la próxima!

 

Entradas relacionadas
Showing 19 comments
  • Pablo
    Responder

    A mi me gusta mucho el modo solitario de Pequeñas Grandes Galaxias

    • Yol
      Responder

      Ese tengo que probarlo. Tiene muy buena pinta y además, en cajita pequeña 😉

  • Josep
    Responder

    Yo juego mucho en solitario por tener problemas para poder quedar con los amigos, todos con críos ahora nos lo hace dificil

    Jugué bastante al Pequeñas Grandes Galaxias pero lo acabé vendiendo, no me convenció del todo, se me hacía repetitivo. Y cuando jugué una partida multijugador no nos llamó demasiado la atención.

    Tengo como solitario Friday, Pandemia y el Señor de los Anillos LCG, un imprescindible si te gusta la temática.

    Leyendo el artículo me ha picado el Ghost Stories, lo miraremos!

    • Yol
      Responder

      El señor de los anillos lo tengo por estrenar y aunque no soy super fan de las pelis, tiene buena pinta. Ya os contaré. Ghost Stories… es difícil que no guste a alguien jeje.

  • Neiban
    Responder

    Prueba si puedes el Brains: Japanische Garden (de Knizia). Unos puzzles muy chulos de hacer y con lo que pensarás de lo lindo en los niveles avanzados.
    Buena entrada ! 😉

    • Yol
      Responder

      Cómo te gusta Knizia ehhhh jeje. A ver si lo pruebo 🙂

    • Mos
      Responder

      Hola Neiban. Acabo de pedir el Brains, y cuando voy a añadirlo a mi colección en la BGG no lo encuentro por ningún lado. ¿Lo tienes localizado en la BGG?¿Puedes poner el link? ¡Un saludo!

      • Neiban
        Responder

        La verdad que lo he estado buscando en bgg y no lo encuentro. Y me da coraje, porque creo que en su día lo estuve mirando en dicha página 🙁

        • Mos
          Responder

          Leí el otro día que no estaba incluido en la BGG porque no lo consideraban un juego, sino un puzzle, con soluciones únicas y definidas. Ya voy por los niveles de 4 losetas, y empieza a complicarse. La verdad es que es un solitario bastante majo.

  • Picosckt
    Responder

    Muy buena entrada, he echado en falta ahí en solitario el colonos del imperio que está muy bien y vicia. El onirim también lo he jugado mucho y con las expansiones que viene en el básico da mucho juego.

    Un saludo!

    • Yol
      Responder

      Tienes razón!! El Colonos del imperio y su campaña!! Muy bueno en solitario o a dos jugadores. A más no me llama tanto.

  • Angel Solo
    Responder

    Warfighter: Wargame de gestion de cartas
    La serie Zombicide
    Darkestnight, AD30, Zulus on the rampart, Dawn of the zeds o Cruel Necessity de la afamada Victry Point Games (Muuuchos juegos en solitario sacaras de estos)
    Dungeons:
    Descent (ahora con las 2 nuevas expansiones como la Ira de la Naturaleza y Almas olvidadas
    La serie de Dungeon & Dragons: estos en ingles
    Mice & Mistic: lo teneis en castellano
    Roleo:
    Pathfinder cartas: muy bien escalado.
    LCG:
    El Señor de los Anillos: bestial. Si lo pruebas prepara la cartera.
    Dados:
    D day dice: dificil de encontrar, una joya
    Pequeñas grandes galaxias (me flipa este pequeño)
    Hiatage Negociator: normalito precisa expansiones
    Deck building(mis preferidos)
    Toda la serie Legendary en especial Alien, muy bueno Predator y si te gusta Marvel tienes una barbaridad de expansiones con el Legendary Marvel (especial mencion al secret wars)
    Thunderstone (para jugar en solitario el Dragonspire)
    Viernes (muy sencillo y buenisimo)
    Y para terminar dos joyas:
    Space Hulk: Death Angel el mejor solitario con las peores reglas. Eso si, es muy facil de entender pero jodidisimo de superar, aunque si te lo tomas como una aventura kamikaze lo disfrutaras muuuucho.
    Y mencionar un gran solitario con doble reto del jodido Phil Eklun: Neanderthal una obra de arte en juego, muy tecnico, dificil de inicio pero segun penetras la gozada esta asegurada.

    Juego a otros muchos en solitario y adapto reglas de juegazos como Twilight Struggle o Middle Earth Quest porque son obras de arte.

  • Yol
    Responder

    Uoohh!! Gracias por el listado Angel! Se nota que controlas de solitarios! El próximo que va a caer va a ser el Space Hulk porque hablas maravillas. Gracias por pasarte y comentar!

    • Gambito
      Responder

      Ángel como juegas al middle earth quest. Lo tengo a estrenar , además del neanderthal

  • Bryan_Fury
    Responder

    Muy buen articulo. Yo tambien soy de los que cada dia tiene menos tiempo para quedar y suelo echarme alguna partidita en solitario. No conocia ni Dawn of the Zeds, ni el D-Day dice, tendre que seguirlos de cerca.

    No me compre Ghost Stories porque estaba esperando al B-Sieged (que para el caso son parecidos en mecanicas), De los que mas me gusta jugar en solitario son Xenoshyft Onslaugth y el Factory Funner (brutal su modo a 1 jugador).

    Los cooperativos que he jugado en solitario y me han gustado mucho estaria DEAD OF WINTER y XCOM, dos joyas y muy inmersivos, el Dead of winter pierde la gracia de los roles y las cartas de encrucijada lo que hago yo es mirarlas al final del turno y si se ha cumplido algo la ejecuto.

    Otro que lleva modo a 1 jugador y es brutal es MARCH OF THE ANTS, aunque su gracia esta a mas jugadores, pero el modo a 1 es diferete y muy bueno.

    De los LCG, LOTR todo el mundo dice que es de lo mejorcito, pero como bien dicen es un desembolso grande de dinero. Me queria comprar el MISTFALL pero la gente dice que es un poco lioso, asi que me estoy esperando al WARHAMMER QUEST CARD GAME que tiene una pinta brutal.

    Me gustaria pillar el ROBINSON CRUSOE por las criticas, aunque tampoco se si me merece la pena tener tanto cooperativo y al COLONOS DEL IMPERIO he jugado en grupo y me gusto, pero por lo que he leido su modo CAMPAÑA en solitario es muy bueno.

    Y uno que salio hace poco en kickstarter y que directamente su mecanica es solo para un jugador es DEEP SPACE D-6, y tiene una pinta increible.

    • Yol
      Responder

      Gracias Bryan porque dejas un montón de títulos que no conocía para echarles el vistazo. El Robinson Crusoe, pronto lo reseñaré, pero se ha convertido en top, top de la ludoteca. A mi personalmente me encanta.

  • Gambito
    Responder

    Esperó hayas probado ya el esdla lcg. Yo ya jugué 15 partidas al zeds.

    Te recomiendo el space hulk, pero sobre todo mage knight.

    En mi caso vendí el pequeñas grandes galaxias. Se me hacia muy repetitivo .

    • Yol
      Responder

      Hola Gambito, lo jugué pero me aburrí como una ostra. Tanto, que ya lo he puesto a vender. Es muy temático y muy lento y a mi me gustan juegos donde la mecánica diga algo más. Pero bueno, todo esto es cuestión de gustos y no hay duda de que es buen juego, pero para el que le guste ese tipo de juegos. Al Mage Knight le tengo muchísimas ganas, pero entre lo caro que es y el tiempo que hay que echarle, voy retrasando su compra. En fin, seguiremos probando cositas en solitario. El mes que viene, me pongo con Healthy heart hospital 😉

  • Gambito
    Responder

    Yo el hospital hasta verano no creo. Ya me contaras. Eso si … Ire probando muchos vpg q no pude antes del podcast. Ya comentaré en el hilo de progresión juegos vpg de labsk

¿Y tu qué opinas?

Contacta conmigo

Si quieres contactar conmigo, no dudes en mandarme un correo. Lo contestaré tan pronto como lo lea.

Not readable? Change text. captcha txt