Shogun se mire: Malas lenguas

 In Shogun se mire

EEid3Th__400x400Shogún se mire (por @YiyeruBatavio)

Malas lenguas, que nunca faltan, se empeñan en decir no se qué y si se qué acerca de que los eurogamers mucho cuidamos en valorar el tema en detrimento de la mecánica y mejor les guarde Dios pues afirman cosa como tal es y en esto dicen verdad y no mienten, pues es un euro un conjunto de mecánicas mejor o peor combinadas con un tema escogido con mayor o menor acierto y sospecho que rara vez esto se plantea a la inversa…

Mas del mismo modo que materiales abundantes, vistosos y de calidad así como reglas claras y bien explicadas o un diseño gráfico bien cuidado son incentivos y cosas de notar, también lo es el acierto a la hora de meter en la coctelera “tema” y “mecánica” y esto para ninguna cosa se debería echar a mal pues, por citar ejemplo, sostengo que Terra Mystica es un juegazo y a este adjetivo bien contribuye el hecho de que cada raza busque un terreno y su habilidad esté, para gusto mío, bien relacionada con su naturaleza, otro caso es Aventureros al tren, si no estuviésemos creando rutas ferroviarias o en su defecto de Metro o autobús estaríamos ante algo muy muy raro…

Ahora es cuando digo que soy muy fan de Feld y te caes de la silla, baby… Y tú dirás:

– ¿Cómo puedes decir que te importa la implementación del tema y acto seguido decir que eres fan de Stefan Feld?
+ Alaska cantaba “Quiero encontrar un hombre de verdad” y se casó con Mario Vaquerizo…

172

Y es que, amados lectores, soy contradictorio, como la gente que va al Domino’s pizza y por 7 euros se hartan a comer como cerdacos, pero eso si, piden pepsi light…
Del mismo modo que valoro positivamente que el tema esté bien metido en el juego (aunque en mi caso no es un aspecto decisivo a la hora de comprar) también tengo en cuenta el que hayan elegido, por ejemplo, Kanban me repele sobremanera, mi mente lo asocia con cadena de montaje, polígono industrial, madrugón, luz artificial… y no creo que me cojan lo suficientemente despistado como para jugarlo, algo así me pasó con Kraftwagen de mi estimado Matthias Cramer, me atrajo el hecho de ser una reimplementación del Glen More, pero coches antiguos… ufff, imagino que jugando no me sentiré tan introducido por la ambientación que sienta la necesidad de afiliarme a un sindicato, pero el no poder jugarlo significa que algo valoro esto del tema.

Por ello, como jugón 90% eurogamer, 10% ameritrasher prefiero mover cubos imaginando que estoy en una selva remota como pueda ser jugando al Tikal o yo que se donde porque Keyflower o Ginkgopolis no sabría decir nada, pero oye, son bonitos e ilustraciones y componentes no entran en contradicción, quiero decir que Keyflower sucede en un lugar idílico y no veo un Seat Panda por ningún lado que me chirríe en esta ambientación de tema ausente.

Por ello, los juegos de Feld, en los que siempre se eligen temas perfectamente sustituibles pero agradables suelen ser acogidos con cariño en mi colección, si bien siendo un poco crítico con el mundillo de los juegos alemanes dejo una pregunta y un comentario:

1º ¿Qué pasó en el campo del comercio entre el medievo y el siglo XVII para que se tire tanto de esta ambintación?

2º Que el Rokokó haya pasado un pelín desapercibido por tratar de confeccionar vestidos deja entrever que hay más de uno que comparte este planteamiento y quizá por ello se tire tanto de Egipto, agricultura, construir catedrales, antigua Roma… porque tienen una traba menos a la hora de venderse.

A modo de conclusión tras este sobredimensionado prólogo y aprovechando que aún no os oléis la tostada os informo de que voy a empezar a compaginar mis artículos de opinión a.k.a. mis pajas mentales (Shogún se mire) con entradas en las que hablo de juegos de mesa y más cosas con el tema como hilo conductor (Hive yo de peregrina…)

No temáis, no tengo pensado abanderar ninguna sección de cobro de morosos (Jaipur mi padre que pagas la nevera).

Recommended Posts
Showing 8 comments
  • Neiban Kane
    Responder

    Se te entiende hombre. Creo que todos, en más o menos medida, tenemos contradicciones. De hecho cuando me pongo filosófico creo que lo que más define a cada ser humano es su conjunto de contradicciones.
    Volviendo al tema jugón; todo el mundo tiene -creo- “anomalías” en su gusto. Juegos que le gustan y que a priori esa misma persona dice “no debiera gustarme”, y viceversa. A mí por ejemplo me encanta Knizia (mi autor favorito), que ya sabes tú cuánto adora meter tema en los juegos, y dps sin embargo adoro los juegos que tienen el tema bien insertado (x ej: Carson City, Downfall of Pompeii, etc).
    Bonica reflexión.
    Saludos!

    • Yol
      Responder

      A mi me da un poco igual el tema, aunque es un aliciente a lo hora de fijarte en un juego. Lo que si que puede echarme para atrás a la hora de comprar un juego o fijarme en él, es el apartado gráfico. Como sea feo o al menos, no de mi gusto, miro para otro lado xD

    • YiyeruBatavio
      Responder

      Knizia es -y pido disculpas por la palabrota- el “recopetín” tengo algunos de sus mejores juegos y me flipan, en cuanto a que no es temático hay algún podcast que reflexiona sobre su cooperativo del señor de los anillos y lo muy temático-épico que es.

      Muchas gracias por pasarte a saludar, la próxima vez te saco unas galletas.

      😉

  • Mr. Smile
    Responder

    Feld es un novato hombre. A mi Tigris y Euphrates me parece uno de los euros con el tema mejor implementado, toma ya!!!!
    saludos tio grande

    • Yol
      Responder

      Te habrás quedao a gusto después de soltar eso, no??? xD

    • YiyeruBatavio
      Responder

      XD Gracias por sacar a la luz uno de esos grandes misterios lúdicos, un juego que se llama Eúfrates y Tigris pero que en español se llama Tigris y Eúfrates, si es que… Spain is different.

  • Na Chete
    Responder

    Que vamos a tener racion doble de @YiyeruBatavio en @analisisalcubo ???
    No estaba tan contento desde que el Black Friday se convirtío en la Black Week.
    Ten cuidado Yol, que este empezo con una colaboración y cuando te des cuenta el Blog se llama Fuenla en su Jugo.

    • YiyeruBatavio
      Responder

      Pues si señor, ya estoy cocinando próximas entradas y no hago una sección titulada:

      “Nippon go ni quito” porque no hay tantas fotos de Russell Crowe en internet para todas las secciones…

Leave a Comment

Contacta conmigo

Si quieres contactar conmigo, no dudes en mandarme un correo. Lo contestaré tan pronto como lo lea.

Not readable? Change text. captcha txt