Reseña: Star Realms

 In Reseñas
Pool central para comprar cartas
Mazo de jugador
Mazo de jugador
Reglas de juego
Caja del juego
Puntos de autoridad (vida) del jugador
Puntos de autoridad (vida) del jugador

Ficha del Juego

  • Diseñador: Robert Dougherty / Darmin Kastle
  • Nº Jugadores: 2 o más con más barajas
  • Tiempo de juego: 20′
  • Mecánica: Deck Building / Card Drafting / Hand Management
  • Dependencia Idioma: Alta
  • BSO: Star Realms
  •  Este juego ha sido cedido por Devir para la reseña

El jugador inicial se elige al azar

¿De qué va?

En Star Realms nuestro objetivo es acabar con nuestro rival quitándole los 50 puntos de victoria antes de que lo haga él con nosotros.

Para ello vamos a jugar con un mazo inicial de 8 cartas de naves comerciales y dos viper de ataque. Con estas cartas tendremos que ir comprando otras del pool central que nos permitirán ir construyendo un mazo de cartas cada vez más potente.

Las rondas del juego son muy simples: tenemos nuestro mazo, robamos 5 cartas, las usamos, las descartamos junto con las que hayamos comprado y volvemos a robar. Cuando nos quedemos sin cartas para robar, volvemos a barajar nuestro mazo y seguimos robando cartas. Esta mecánica se llama deck building porque ese mazo personal del que vamos a ir robando las cartas de juego, está creado por el jugador y va a ir aumentando cada  ronda con cartas compradas según su estrategia/criterio.

Así, en nuestro turno, lo único que tenemos que hacer es robar 5 cartas y realizar las acciones que podamos con ellas. Cada carta puede tener de una a tres habilidades: la habilidad principal que se activa de inmediato, la de aliado que se activa si tenemos al menos dos cartas con el mismo icono de facción y la de desguace que se activa si descartamos la carta y la retiramos de nuestro mazo de juego.

IMG_2173

Cuando compramos cartas nuevas tenemos dos opciones:

  • Comprar otras naves
  • Comprar bases militares

Las naves dan siempre o puntos de comercio para comprar otras cartas y/o puntos de ataque para disparar al contrario.

Y las bases, además de darte habilidades, sirven para defenderte de los ataques del rival, en algunos casos obligando a este último a atacar antes a las bases y destruirlas por completo, si quiere seguir quitándote puntos de vida. Así que son cartas que no podemos perder de vista para construir buena defensa. Además, las bases una vez que entran en juego, no se descartan, se quedan en mesa hasta que el contrario las destruya.

IMG_2159

Como decíamos más arriba algunas habilidades sólo pueden ser activadas cuando tenemos al menos otra carta de la misma facción en juego. Y es que en el juego hay cuatro facciones diferentes que, según tu estrategia, te ayudarán a resolver la partida de una forma u otra, permitíendote hacer combos muy chulos en tu turno que pueden poner en aprietos a tu rival de una forma más que evidente.

IMG_2167

El primero que consiga quitarle al rival los 50 puntos de vida, gana la partida. Y a grandes rasgos esto es Star Realms.

Opinión

Juegos de deckbuilding hay muchos en el mercado así que, cuando lo lanzaron el año pasado y empezó a escucharse su nombre en nuestro país, muchos lo mirábamos con recelo pensando que sería uno más de la lista, pero… ¿Por qué Star Realms ha conseguido hacerse un hueco entre los grandes?

Creo que varios factores han tenido mucho que ver:

  • Es barato. Si amigos, el precio importa. Y es que cuando un juego empieza a sonar y ves que cuesta 15 euros, dices…¿Y por qué no? ¡Vamos a probarlo! Así que casi sin darte cuenta, ya has picado amigo 😉
  • Es sencillo y rápido. Estamos hartos de ver juegos farragosos, con reglas complejas y poco accesibles. Además por suerte o por desgracia tenemos miles de asuntos al día y el tiempo para dedicarle a nuestras aficiones, reducido.
  • Es bueno y tiene consistencia. No os voy a decir que tiene la profundidad de un Through The Ages pero es un juego que ha sabido integrar la mecánica del deckbuilding a la perfección en 20 minutos de partida y tiene una carga estratégica importante para ser un juego de caja tan pequeña.
  • En la caja vienen reglas para un modo multijugador y aunque Star Realms es para dos jugadores, comprando otro mazo, puedes hacer que jueguen en la partida dos más.

Así que… ¿por qué no sacar un Star Realms a la mesa si con él conseguimos las mismas sensaciones que con uno de los grandes?

Y a ese precio!

 Si me deja la misma sensación que jugando a uno de los grandes Deck Building!

Y cuando puedo explicarlo en 3 minutos!

Y si con el tiempo que dura podemos encadenar una partida tras otra y no nos enteramos!

Pero en el monte no todo es orégano y hay algunas cosas que podrían mejorarse en mi humilde opinión. Una de ellas es el sistema de puntuación. Para llevar la cuenta de los puntos de vida que nos quedan, han incluido en el juego unas cartas que muestran los valores 1, 5, 10 y 20 puntos. Según los puntos que nos quiten o vayamos ganando, tendremos que girar las cartas, añadirlas o quitarlas para ir cuadrando la cantidad de vida que realmente nos queda. Un infierno. Pero no os preocupeis, nada que no solucione unas simples habichuelitas o un papel y un boli.

La infra-producción del juego es otro de los puntos menos buenos y es que se tomaron muy en serio esto de reducir costes para que este gran juego tuviera un precio ultra competitivo. La caja es de cartulina finita en vez de cartón, las reglas son dos hojas plegadas a modo de prospecto médico, el sistema de puntuación es el que es porque en la caja no cabría otro elemento que no fueran cartas… Pero por otro lado quizá este es el gran éxito de Star Realms, porque conseguir que un juego  tan grande cueste 15 euros, es algo que muchos agradecerán.

Pues si, Star Realms es todo esto y mucho más: es divertido porque ir levantando cartas y verle la cara que se le queda a tu oponente cuando ve 12 ataques de un tirón no tiene precio. Es tenso porque, en el tira y afloja que se vive durante la partida, sabes que en cualquier movimiento la fuerza de uno puede tirar por tierra al otro en el momento menos pensado. Y es adictivo porque se te pasan tan rápido las partidas, que lo más normal es que encadenes unas con otras.

Lo bueno

  • Es rápido y sencillo
  • Es adictivo y divertido
  • Es super combero y quizá esto es lo que más me guste del juego. Hay turnos que terminas con un “fuck yeah!” porque no has parado de sacar cartas, que te permiten sacar otras, que a su vez te permiten quitarle al rival otras y además destruyes sus bases y compras más naves, y…
  • Tiene la consistencia de un juego de caja grande. Que no te despiste la infra-producción del juego.
  • Si te gustan los deck building o quieres probar este tipo de juegos, puedes estar seguro de que en este encontrarás toda la esencia de juegos del mismo tipo que cuestan tres veces más

Lo menos bueno

  • El sistema de puntuación, que por suerte, tiene fácil solución
  • Las reglas, teniendo en cuenta lo sencillo que es el juego, son para mi gusto, algo engorrosas.
  • La caja en la que viene el juego es de cartulina y dura un suspiro en buenas condiciones

Os dejo con la puntuación final y con un enlace al canal de YouTube de Devir, donde nos explican TODO lo que hay que saber de este juego para aprender a jugar. Viéndolo, no os hará falta ni leer las reglas para empezar la partida.

Cómo jugar a Star Realms – Devir

Dificultad 50puntos
Puntuación final 80puntos
Recommended Posts
Showing 3 comments
  • Félix
    Responder

    Hola, hola, hola Yol! Qué alegría saludarte, mujer! Que te leo a diario en twitter pero escribo poquito, poquito.
    Antes que anda comentarte una tontería para que le eches un ojo rápido: he entrado en tu blog a leer la reseña del Roll for the Galaxy, que ya lo comentamos en tu casa en aquella visita con el gran @iMisut, y como Arribas le ha clavao un 10 en el podcast de Vis Lúdica, me ha vuelto a subir el hype por las nubes. Que me relío: que he entrado en el listado de reseñas que tienes en el blog y he visto abajo del todo dos veces la de 7 Wonders Duel, y al clicar en la segunda me ha traído aquí, como capricho del destino, a la reseña de mi super gran descubrimiento lúdico del año. Pues eso, que se te ha colao el nombre del 7WD en lugar del Star Realms en el listado de reseñas.
    Y ya que estoy aquí y me he arrancado a escribir, te cuento que este juego nos sigue teniendo super enganchados a mí y a mi socio en el trabajo, y es que lo tiene todo para que nos funcione de maravilla:
    – Las partidas son cortas y revancheras, de manera que lo sacamos siempre después de comer y hasta que retomamos la jornada nos da tiempo a echarle dos o tres partidas.
    – La mecánica es muy chula y adictiva. Te subes a la montaña rusa de los combos entre los colores y mejorar el mazo inicial y ya todo son jijís y jajás hasta que el oponente se pega el megacombo final.
    – Es confrontacional y muy interactivo, lo que para jugarlo a 2 creo que es lo ideal. He probado el Ascension y he leído sobre el Dominion/Thunderstone y demás y el tema de ir acumulando puntos de victoria cada uno en su parcela creo que palidece respecto a una batalla de 1vs1 con daño de por medio.
    – El mercado común cambiante hace que tengas que adaptarte a lo que haya sin empezar la partida con ideas preconcebidas de lo que vas a hacer. A su vez reconozco que añade mucho azar a la partida, puesto que a veces gastas todo el dinero en el mercado y cuando se lo repones al oponente le revelas cartas buenísimas que tú no has tenido oportunidad de comprar.
    – Va absolutamente al grano. Las habilidades de las cartas y el balanceo de las facciones hace que todas las cartas sean buenas en determinados momentos de la partida. No podría decirte ni una sola carta que siempre se quede en el mercado porque nadie quiera comprarla. Incluso las baratas, que vienen como agua de mayo al principio, pueden ser muy útiles con la partida avanzada.
    – Finalmente el hecho de que sea deckbuilding nos viene de maravilla porque con muchos otros juegos de cartas confrontacionales (Magic, por ejemplo) que son asimétricos y cada uno se hace su mazo, siempre nos queda la sensación (certera o no) de que tal o cuál mazo es mejor y la partida está desbalanceada desde el inicio.

    En fin, que le llevo casi 150 partidas en físico y las que le quedan. La semana pasada me llegó la expansión autojugable “Colony Wars”, que pillé en la tienda oficial de la editorial, y se la hemos añadido al básico con los 4 sobres de “Crisis” para darle más variedad y rejugabilidad, y ahí andamos picadísimos, que cada vez que gana uno nos pegamos toda la tarde chinchando al otro en la oficina.

    Muy biennnn, pues ya me paso de nuevo otro día y comento en otra reseña, que tienes el blog con las fotos más chulérrimas del panorama lúdico!

    Y a ver si viene pronto Iván y organiza en Cádiz otra megasesión con merienda-cena.
    Un beso!

  • Yol
    Responder

    Hola Felix!! Esto es un comentario y lo demás tontería!! jaja Gracias por pasarte!!
    Yo me he llevado también el juego al trabajo y la verdad es que siempre ha gustado a los compañeros con los que lo he jugado, pero no se han terminado de enganchar. Supongo que la culpa es mía porque todas las semanas llevo un juego nuevo jeje, pero ya sabes… las reseñas mandan y hay que probar cosas!
    No hace falta esperar a que baje Iván para tener otra megasesión, aquí tienes tu casa! Tenemos que organizar algún día de juegos y que me enseñes ese Convoy y otras joyitas como la que nos enseñaste antes de iros, estamos mu cerca y hay que aprovechar!! Un abrazo y hasta pronto!!

  • Yol
    Responder

    Ahh!! Y gracias por el aviso! Ahora mismo modifico el nombre. En cuanto al Roll… es una pasada!!

Leave a Comment

Contacta conmigo

Si quieres contactar conmigo, no dudes en mandarme un correo. Lo contestaré tan pronto como lo lea.

Not readable? Change text. captcha txt