Google+

Reseña de Orleans: Una España dividida

Por
In Reseñas
Edificios con más acciones para el jugador
Track
Ciudadanos
Mapa para obtener recursos y poner casas comerciales en ciudades
Tableros de jugador

Ficha del Juego

  • Diseñador:Reiner Stockhausen
  • Ilustrador: Klemens Franz
  • Nº Jugadores: 2-4
  • Tiempo de juego: 90′
  • Mecánica: Bag Building, Colocación de trabajadores, Rutas y movimientos por mapa
  • Dependencia Idioma: Ninguna, sólo reglas
  • BSO: Orleans

El jugador más joven empieza la partida

España está dividida. Nunca antes un juego ha despertado tanta sana rivalidad. Bloggers, twiteros e influencers lúdicos se han manifestado a favor o en contra del juego expresando opiniones antagónicas. Y tu… ¿Lo amas o lo odias?

¿De qué va?

Orleans es un juego muy sencillo de explicar y de jugar. Cada jugador tiene un tablero que contiene todas las acciones que podemos realizar durante la partida. Para activar esas acciones, llevaremos a cabo una colocación de trabajadores al uso, sólo que en esta ocasión, los trabajadores lo sacamos de una bolsa.

El objetivo principal es crear una bolsa de trabajadores que nos permitan llevar a cabo nuestra estrategia de la forma más cómoda posible. Porque cada trabajador o más bien, cada grupo de trabajadores, nos va a permitir hacer una cosa u otra en el juego.

Yolanda Luque Loste

El juego se juega a lo largo de 18 rondas que vienen marcadas por 18 eventos. En cada ronda lo primero es desvelar el siguiente evento y ver qué efecto tiene. Algunos nos hacen perder trabajadores por la peste, otros nos limitan la contratación de trabajadores, otros no son más que impuestos a pagar al fina de la ronda… Si cumples el evento, estupendo. Si no puedes hacer frente a él, prepárate porque tendrás que sufrir lo que el juego llama “la tortura”.

Luego llega la fase de programación de acciones. En este momento, todos los jugadores al mismo tiempo, sacan tantos trabajadores como puedan de la bolsa (dependiendo de cómo vayan de avanzados en uno de los track), y los colocarán en su tablero para luego, en la siguiente fase, realizar las acciones correspondientes… si es que puedes. Porque algunas acciones te piden hasta tres trabajadores diferentes para poder realizarla. Así que si no has tenido suerte al sacar los trabajadores de la bolsa, tendrás que esperar.

Yolanda Luque Loste

Las acciones no son más que una carrera por avanzar en los distintos track del tablero general que te permitirán crear reacciones en cadena. Es decir, avanzar en un track, que te dará un trabajador, que a su vez te dará más opciones de avanzar en otro track o en el mapa, etc.

Otras acciones te permiten mover tu meeple por el mapa e ir obteniendo recursos así como crear puestos comerciales en las distintas ciudades que te darán puntos de victoria al final de la partida.

Y en el párrafo anterior hablaba de una carrera, porque al final de la partida, se van a multiplicar los puntos, dependiendo de cuantos ciudadanos hayas podido coger durante la partida. ¿Y cómo te haces con ellos? Pues siendo el primero en los track, adelantándote al rival.

Por último explicar que como buen deck bag building, hay un mecanismo en el juego para deshacerte de cartas tokens que no te sirvan para llevar a cabo tu estrategia, de forma que en la bolsa sólo tengamos los trabajadores que realmente nos hacen falta y a la hora de sacarlos de la bolsa, las opciones de sacarlos sean mayores.

Opinión

Es curioso, pero si sois consumidores de reseñas en blog, podcast e incluso de comentarios en twitter que se hacen sobre los juegos de mesa, podréis ver cómo existen dos bandos bien diferenciados de opiniones antagónicas sobre este juego: el frente albaceteño y el catalán. Por un lado está la masa albaceteña encabezada por Clint y Catumarus, seguida de cerca por Betote y sus betotiers y los que han ido a probarlo a Cuarto de Juegos en Madrid con opiniones totalmente opuestas a Muevecubos y The Black Meeple. Todos pesos pesados muy a tener en cuenta.

vqy52e

Y ahora, bromas a parte… ¿qué hacemos con tanto amor-odio? ¿Con qué opiniones nos quedamos?  Yo hace unos meses estaba en esa tesitura así que este tema se resuelve de la mejor manera: jugándolo. Podéis ser cautos y probar la copia de un amigo para sopesar si os merece la pena comprarlo, o arriesgar como hice yo. Lo peor que puede pasar es que lo tengáis que vender luego unos euros más barato.

Porque al final, ya sabéis: no es cuestión de razones, si no de gustos.

Yo ya os adelanto que a mi me encanta y os voy a dar mis razones, pero también va a caer algún palo, que, para mi gusto, se merece.

Orleans es un juego con el que siempre nos lo pasamos bien. Y es que a pesar de que veamos muchos track, tokens, mapas y edificios en el setup del juego, la mecánica es la mar de sencilla: coges trabajadores, los pones para hacer la acción indicada y la llevas a cabo. Punto pelota.

Es el cómo lo haces, la fluidez del juego y las distintas formas de sumar puntos, lo que hacen que Orleans pase de un juego de “colocación de trabajadores” del montón, a un juego top en la ludoteca.

Yolanda Luque Loste

El tema del bag building es un punto. Es verdad que el deck building ya estaba inventado pero hay gente que prefiere los juegos de tablero a los de cartas e integrar bien una mecánica tan bien valorada y consolidada como la del Dominion en un juego y que quede bien es un punto a positivo a tener en cuenta.

La fluidez es otro de los fuertes del juego. Las acciones se programan simultaneamente y luego se resuelven en orden de turno. Esto hace que el juego fluya y el análisis parálisis sea nulo. El dinamismo es brutal y consigue partidas con un ritmo genial. El tiempo pasa volando a pesar de ser partidas largas para un euro de esta poca complejidad: unos 90 minutos.

Las distintas formas de puntuar para mi es otro punto fuerte del juego. No estamos ante una ensalada de puntos, sino una ensalada de mecánicas bien integradas en el juego: tenemos el bag building, pero tenemos la sensación de participar en una carrera porque ser el primero puede multiplicar tus puntos al final. Además tenemos un mapa de donde obtener recursos (set collection) y poner puestos comerciales. Todos tenemos que hacer lo mismo, pero hacerlo lo podemos hacer de mil formas diferentes gracias a la variedad de tracks y acciones presentes en nuestro tablero.

Pero hay cosas que chirrian y no lo voy a negar. Los eventos, que aparecen en juego de manera aleatoria, a veces pueden no tener mucho sentido en el momento que aparecen. Hay eventos que si salieran en las primeras rondas, no tendrían mucho sentido. Además hay otros que más que aportar algo decisivo a la partida, parece que sólo sirvan para que llevemos la cuenta de la ronda en la que nos encontramos.

Pero a mi hay algo que realmente me molesta en las partidas y es que el orden de turno no se gane durante el juego y vaya rotando de jugador a jugador en el sentido de las agujas del reloj. Es algo que los más críticos con el juego, nunca han señalado y a mi realmente es lo que más me fastidia. ¿Por qué? Porque como he dicho más arriba, el juego es una carrera constante por ser el primero: para llevarte a los ciudadanos que te harán multiplicar puntos al final de la partida o por llevarte los recursos más valiosos del mapa. Así que, a veces, cuando no te toca ser el primer jugador, tienes que ver cómo el que si que lo es, te pisa esa acción que te daría tantos puntos al final de la partida. Es mi única gran queja a la mecánica del juego.

Otra crítica que suelo escuchar es la de lo poco escalable que es. El juego como brilla es a 4 y yo no lo jugaría a dos, pero hay gente que lo disfruta a dos, sin esas carreras o enfrentamientos en el mapa. Yo lo veo jugable a cualquier número, pero yo personalmente, antes de jugarlo a dos, sacaría cualquier otro que realmente funcione bien en pareja.

Yolanda Luque Loste

Y para terminar, vamos a hablar un poco de la edición. La edición del juego base es correcta, pero hay algo bastante criticable y es que, después de las quejas que algunos usuarios hicieron sobre los eventos, han decidido hacer una expansión del juego con este tema modificado, en lugar de incluirlo en el juego básico. Los eventos ganan en la expansión porque son fijos, están visibles desde el comienzo de la partida y además tienen más sentido que los del juego básico. En la expansión también han incorporado otros modos de juego que merecen muchísimo la pena: un duel para dos jugadores, un modo cooperativo chulísimo y varios escenarios para jugarlos en solitario que realmente son un reto muy divertido.

La pega entonces es que al final tenemos un juego básico donde, al menos, podrían haber tomado la decisión de meter los nuevos eventos que mejoran el juego, por otro lado una expansión carísima (unos 40 y pico euros) con los eventos y otros modos de juego y luego, la metedura de pata de incluir un quinto jugador en una bolsa llamada “fan kit” que sale por otros 20 tantos euros. Creo que la edición correcta hubiera sido una reedición del básico con los nuevos eventos y la inclusión del quinto jugador. Y por otro lado una expansión más barata con los diferentes modos de juego.

En fin… que salvando este tema, el juego en si me parece de lo mejorcito como familiar con chicha para jugar con familia y jugones. Con mucho material y un aspecto visual alucinante. Y no sólo lo digo yo, lo dicen, Paul Grogan, Rahdo, Tom Vasel, Betote y Clint Barton. Pero como siempre es bueno leer opiniones negativas para ayudarte a decidir, os pongo también las de Muevecubos y The Black Meeple, ambas muy recomendables, aunque no este muy de acuerdo en todo lo que dicen.

Lo bueno

Lo dinámico que es

Las distintas formas de puntuar gracias a la flexibilidad de las acciones en el tablero personal

Lo no tan bueno

Que el orden de turno no te lo puedas ganar durante la partida

La horrible decisión de meter mejoras de juego en una expansión en vez de hacer una reedición

Lo mejor

El aspecto visual

Es un juego top para sacar con familia y jugones, gustando a todo el mundo, al menos, en mi caso

Actualización de la reseña

Me comentan Clint y otros usuarios que en la BGG tenemos disponible un archivo con la variante oficial de los eventos:

https://boardgamegeek.com/filepage/119525/event-tiles-new-official-event-variant

Gracias por el aviso!

Dificultad 50puntos
Puntuación final 85puntos
Entradas relacionadas
Showing 22 comments
  • Betote
    Responder

    Es que los Betotiers nunca se equivocan 😀

    Muy de acuerdo con la mayoría de lo que dices, en especial con los “peros”. Y las fotos, como siempre, espectaculares.

    • Yol
      Responder

      Gracias Betote!!

  • Clint Barton
    Responder

    Buena reseña, respecto al tema de los eventos han sacado un archivo en bgg donde te puedes imprimir los eventos y van saliendo en un orden determinado por grupos, con lo que sin comprarte la expansion solo con el base lo puedes jugar y estos te dan una partidas exigente que al ir sacándolos al azar. Lo que esta claro es que
    Me duelen los ojos de ver esas fichas y no las de madera del upgrade pack que es como de verdad luce y se debe jugar. Por eso criticaría yo el juego por el precio del base sobre 50 Euros, los componentes son mediocres con esas fichas de carton que cuando se usan se marcan y no sacarlo con la maderaca del upgrade pack.
    En fin juego muy entretenido para jugarlo con toda clase de jugones y no jugones.

    • Yol
      Responder

      Gracias por el aviso del archivo en la BGG Clint! He actualizado la reseña con el enlace 😉 El upgrade pack no se debería de vender por separado. Lo deberían de haber metido en el base. Y la expansión es buenísima, pero muy cara también… Te dejas la pasta, es verdad, pero da una rejugabilidad brutal.

  • allaro
    Responder

    Muy buena reseña, al detalle y poniendo pros y contras como debe ser. Yo soy de la opinión de que a pesar de sus defectos, que los tiene como todos, es un gran juego.

    • Yol
      Responder

      Gracias por pasarte Allaro! Para mi ganan los pros. Pero los contras, haberlos, los hay jeje

  • amarillo114
    Responder

    Crackaza. Kudos por la reseña. Aunque mucho descriteriado en las menciones 😛

    • Yol
      Responder

      jajaja gracias Amarillo!! Kudos a ti también!! 😀

  • Muevecubos
    Responder

    Buenas que tal pasaba por aquí y….

    Interesante reseña, aunque lo de “España dividida” sería extrapolable a muchísimos otros juegos. Incluso reduciendo a opiniones de bloggers sería complicado encontrar un juego en donde no haya al menos alguien al extremo opuesto. Por poner un ejemplo si sacas el Glass Road te encontrarás a Clint en el lado de los detractores, CodeNames? Netes, Netrunner iMisut le dará leña etc.

    En general los puntos que expones me parecen acertados exceptuando el párrafo de las distintas formas de puntuar. Al final tienes puntos por dinero y por ciudadanos + casas * progreso. Eso no son distintas formas de puntuar según mi punto de vista. Cierto es que puedes usar algún edificio para conseguir los recursos en vez de viajar pero pff no me cuela.

    La otra es que hablas de set collection y en realidad no obtienes puntos por ningún set, da lo mismo tener 3 recursos de 4 puntos que 2 de 5 y uno de dos. Y lo de la carrera no lo acabo de entender supongo que será que a 4 hay menos huecos y se te pueden acabar los sitios para poner casa porqué al tener duración fija da igual si pones casas el turno 10 que en el 12 no?

    Lo de las mil formas de hacer las cosas a mi me parecen demasiado flojas como para que el juego no se me haga repetitivo.

    Pero ya se sabe cosa de gustos, no hace falta que todos coincidamos en todos los juegos XD

    • Yol
      Responder

      Gracias por el feedback Edgard! Quizá no me he explicado bien. Al final del juego, en la puntuación influye el número de ciudadanos que tengas. Los ciudadanos están presentes en cada track, pero sólo se los lleva el primero que llegue a él. También los recursos del mapa son importantes, pero sobre todo lo decía porque el primero que llegue a los ciudadanos de cada track, se lo lleva.

      En cuanto a las diferentes formas de puntuar, no me refiero a que haya muchas cosas que puntúen al final de la partida, si no que hay muchas formas de ir a por las cuatro cosas que puntúan. Creo que por la variedad de tracks en el juego, la variedad de personajes y acciones en el tablero personal, hacen que el desarrollo de la partida de los cuatro jugadores sea muy diferente.

      Y lo del set collection, tienes toda la razón porque todos los recursos te dan puntos (unos más y otros menos). Quizá en la expansión si se ve ese set collection porque hay cartas de objetivo, que recibes al principio de la partida, que te dan puntos extra si consigues reunir ciertos recursos 😉 pero sólo en la expansión.

      • Muevecubos
        Responder

        Ahora sí entiendo lo de los ciudadanos! Ya no me acordaba que había al final de cada track. Cada vez más nos venden juegos por fascículos… No solo Orléans eh!. Que tiempos aquellos del Agrícola 🙁

  • Catumarus
    Responder

    Definitivamente las poquitas cosas q tenia malas,se han solucionado con la expansión, pero mejorar estos gallitos ha hecho que aumente otro y lo consolida,su precio casi 100 pavos por un euro que encima no tenemos los productos en madera.
    Sobre los eventos súper recomendable, si no quieres imprimir los que subió un usuario en la BGG,puedes adaptarlo con las losetas de eventos básicos,pero que quieres que te diga por una hoja A4,merece mucho la pena y ya viene para ordenarlos y con sus iconos.

    • Yol
      Responder

      Gracias por pasarte Catu. A ver si me decido y me pillo el fan kit. Aunque me duela xD

  • mr.smile
    Responder

    Una estupenda reseña muy esperada por muchos, se nota en los comentarios xdxd.
    Yo también soy del bando “pesimista”, tiene varias cosas que lo posicionan en un juego del montón: la estética de Klemenz (esto es algo muy personal), el pucherazo de mecánicas y tracks que no terminar de encajar ni entusiasmar (le pones al Bruxelles delante y le da hasta en el carnet), el apabullante precio al que te puede salir la broma, los insulsos eventos… puedo entender que guste pero en mi opinión hay tantos títulos en el mercado que inevitablemente comparamos y debemos “elegir” en que juegos “gastamos” el tiempo. Y como bien dices esto se soluciona jugándolo.
    Un abrazo Yol!!

    • Yol
      Responder

      Pues fíjate que no siendo tan juegazo como otros, no me desharía de él ni de broma. Hay juegos mejores, pero para mi es especial. Y mira que como tu dices hay juegos ehh… pero tiene algo jeje.

  • Alberto Francés
    Responder

    Pues yo soy de los que ocupa el vacío legal de los que no lo han probado, más que nada porque no me llamaba mucho, pero después de la disputa en la red, tengo que intentar catarlo.
    La verdad es que la manera en que lo describes no pinta mal, y el arte del juego esta muy currado (tus peazo fotos hacen mucho en eso).
    Le daré una oportunidad si me lo cruzo.

    • Yol
      Responder

      Ya nos contarás cuando lo pruebes, a ver en qué “bando” te posicionas jeje. En mi entorno ha gustado siempre, tanto en casa como en la asociación con jugones… pero sobre gustos…

  • Spang
    Responder

    Lo primero, gran reseña!!

    Por aquí el juego a gustado mucho.
    El arte del juego me gusta bastante, a ver si lo vuelvo a jugar pronto

    Un saludo

    • Yol
      Responder

      Gracias Spang! El arte es una chulada. A mi lo que más me gusta son las personitas: el caballero, el granjero… tienen su gracia. Y los colores son muy chulos tambien. Saludos!

  • atlias
    Responder

    Aunque seguía tus comentarios en twitter, es la primera vez que leo una de tus reseñas. Sólo decirte que habrá que pasar por aquí más a menudo. No he probado el juego pero es el número 1 de mi lista de juegos a probar, porque creo que voy a estar del lado de los enamorados del juego, defectos incluidos.

    PD: Me gusta mucho el estilo de tus reseñas pero por encima de todo LAS FOTOS. Impresionantes, de verdad.

    • Yol
      Responder

      Muchiiiiisimas gracias!! Ya me contarás cuando lo pruebes!! Cual es tu usuario en twitter para tenerte localizado??

pingbacks / trackbacks
  • […] saber más sobre este juego podéis leer esta reseña. O mejor aún, venir el sábado 21 y […]

¿Y tu qué opinas?

Contacta conmigo

Si quieres contactar conmigo, no dudes en mandarme un correo. Lo contestaré tan pronto como lo lea.

Not readable? Change text. captcha txt