Reseña: Alquimistas

 In Reseñas

Ficha del Juego

  • Diseñador: Matús Kotry
  • Ilustrador: David Cochard
  • Nº Jugadores: 2-4
  • Tiempo de juego: 120
  • Mecánica: Colocación de trabajadores / Deducción
  • Dependencia Idioma: Ninguna, sólo reglas
  • BSO: Alchemist
El último jugador que haya estado en un laboratorio empieza la partida

 

Pata de pollo al caldero! Puntita de mandragora, al caldero! Seta morada de los bosques…al caldero! Y qué obtenemos? La poción perfecta para pasar un rato de lo mas divertido con Alquimistas!

¿De qué va?

Quiero empezar diciendo que Alquimistas es uno de los juegos que mas me ha sorprendido desde que empecé en esto de los juegos de mesa hace unos dos años. No es mucho tiempo, lo se, pero lo que si se es que es un sentimiento común en muchos de los que probamos este juego por primera vez.

En alquimistas tenemos que llegar a ser los mejores ganando puntos de reputación durante toda la partida. Estos puntos de reputación se consiguen haciendo un buen trabajo de investigación, sobre pócimas, ganando el favor de los aldeanos, publicando tesis sobre nuestros estudios… Veamos cómo:

Comenzaré explicando el orden de turno en el juego, que es bastante diferente a lo que vemos en otros juegos del mismo género. El jugador inicial va rotando durante toda la partida y lo que va permitir a quien lo tenga es elegir en qué quieres emplear tu tiempo: si decides levantarte tarde y pasar la mañana en el campo recogiendo ingredientes para tus experimentos o haciéndole favores a los aldeanos, te quedaras rezagado y llegaras tarde a hacer el resto de acciones. Si por el contrario decides levantarte temprano e ir directamente al laboratorio, serás el primero durante la ronda en ejecutar tus acciones. Así pues, puedes colocarte abajo del track del orden de turno que te permite coger directamente cartas de ingredientes y/o favores o ponerte en lo más alto y sacrificar algunas de esas cartas para ser el primero en realizar las acciones que te permiten jugar durante la ronda. Pero la cosa no acaba ahí. Si has conseguido estar mas arriba que tus contrincantes en ese track, les estarás obligando a elegir (que no ejecutar), las acciones antes que tu, pudiendo visualizar en todo momento cuales son sus intenciones, permitiéndote utilizar esa información para plantear tu estrategia durante la ronda. Además aunque el resto haya elegido antes que tu las acciones, tu serás el primero en ejecutarlas, así que ser el primero de la ronda, como veis, otorga muchas ventajas y mucha información sobre el resto.

Las acciones que tenemos disponibles durante el juego son las siguientes:

  • Coger ingredientes del campo para mezclarlos y hacer experimentos con ellos
  • Transmutar ingredientes por monedas de oro
  • Vender pociones para ganar oro y de paso, quizás, obtener algo de información
  • Comprar artefactos que te otorgan ventajas y puntos de victoria
  • Refutar una teoría publicada
  • Publicar/refrendar teorías
  • Mezclar dos ingredientes y darle la poción resultante a un estudiante
  • Mezclar dos ingredientes y probar tu mismo la poción
  • En la última ronda estas dos últimas acciones se sustituyen por la exhibición de pociones en la plaza del pueblo, donde podremos demostrar los conocimientos que hemos ido adquiriendo a lo largo de la partida.

Y para qué tantas acciones de probar y mezclar ingredientes? Pues ahí esta la sal del juego. Cada ingrediente está compuesto por una fórmula química que es generada aleatoriamente por una aplicación de movil y será nuestra tarea deducir a través de los experimentos con los ingredientes, cuales son esos compuestos secretos. Eso nos permitirá poder publicar teorías, refutar la de compañeros equivocados, exponer y vender pociones… Así que dominar el arte del alquimia en este juego es el fin último que nos hará ganar puntos y puntos de buena reputación durante toda la partida.

Opinión:

El juego es una delicia y a pesar de parecer súper complejo he de decir que lo he explicado/jugado con alguien que lo mas duro que había jugado en su vida era un ticket to ride y salió encantada de la partida.

Las reglas son muy temáticas y están perfectamente integradas en el juego. Todo tiene un sentido y gracias a eso, vamos a retener e interiorizsr esas reglas mucho mejor que en cualquier otro juego de la misma complejidad.

Lo único que puede costar un poco al principio es pillarle el rollo a las formulas de los ingredientes, pero por favor… No os asustéis con este tema! Es mucho más fácil entenderlo jugando, que en una explicación previa, así que empezad a jugar y el resto vendrá solo.

Teniendo en cuenta que se lo he llegado a explicar a dos NO jugones con buenísimos resultados, os voy a explicar como lo he hecho… Primero hablo un poco del proceso de deducción de los ingredientes, luego explico las 5 acciones que se pueden utilizar en la primera ronda y el orden de turno del juego. En ese momento empezamos la partida y no es hasta el comienzo de la segunda ronda, cuando explicó el resto del juego. En la última ronda, donde ya la mecánica del juego esta mas que interioizada, explicó la exposición final de las pociones… Y como un tiro oiga!!

Alquimistas ha sido todo un descubrimiento. Tengo que decir que el tema de la aplicación del móvil me gusto desde el principio. Por mi trabajo estoy muy vinculada a las nuevas tecnologías y me pareció curioso el tener que utilizar una app con el juego. Teniendo en cuenta que la aplicaciones en un mero “asistente virtual” y que no enterfiere de manera negativa en el ambiente o esencia de los juegos de mesa, me parece mas que extraordinario su uso.

Esto unido a detalles como la mecánica del turno de juego o el proceso de deducción de los componentes de los ingredientes, mezclado además con unas reglas que son súper sencillas de interorizar por lo bien integradas que están en el desarrollo del juego, hacen para mi que Alquimistas se haya puesto en un lugar muy muy alto del top de juegos.

Las partidas duran en una partida de dos jugadores, con explicación incluida, unos 90 minutos, pero el tiempo pasa literalmente volando! Creo que el juego vuela porque en los entre turnos, en vez de sufrir el análisis-parálisis de los jugadores matando moscas o mirando al horizonte, te centras en mirar la tabla de de ingredientes y sacarle más partido a cada uno de tus experimentos, intentando hacer deducciones todavía más afinadas.

Creo que con esto queda clara cual es mi opinión sobre el juego… ¿Cual es la vuestra?

Dificultad 60Puntos
Puntuación final 90Puntos
Showing 2 comments
  • Igael
    Responder

    Es un juegazo. Hoy por hoy es uno de mis dos juegos favoritos, y el único que me hace dudar si le puede quitar el top a Terra Mystica. Mi experiencia, eso sí, es que la gente se pierde a veces con las deducciones, y preguntan varias veces como iba lo de las mezclas. A mi me parece de lo más sencillo, pero bueno, cuando me ha pasado varias veces, será por algo.

    Muy buena reseña, me gusta mucho tu forma de escribir.

    • Yol
      Responder

      Muchas gracias Ivan! A mi también me encanta y lo bueno: las reglas tan sencillas que tiene. Lo de las deducciones si que cuesta un poco más, pero el resto, unas reglas muy bien pegadas al juego! Saludos y gracias por pasarte!! 😀

Leave a Comment

Contacta conmigo

Si quieres contactar conmigo, no dudes en mandarme un correo. Lo contestaré tan pronto como lo lea.

Not readable? Change text. captcha txt