CLBSK 2016 ¿Cuanto quéda para las del 2017?

Como muchos de vosotros sabréis, este fin de semana se han celebrado las CLBSK en Alcalá de Henares, unas jornadas que se organizan para que los usuarios del foro más conocido sobre juegos de mesa en España, LaBSK, se pongan cara y puedan compartir mesa. Así que os voy a contar un poco mis experiencias, empezando con aquello que voy a echar de menos:

  • Las vistas al abrir la tienda de campaña por las mañanas
  • El silbato de los organizadores para que nos callemos
  • Los desayunos, comidas y cenas en mesas de diez
  • Al Calvo llamandome anormal. Sólo él sabe hacerlo sin que ofenda. Calvo, me has ganado!
  • Las conversaciones con Gonzalo sobre nuestras respectivas parejas NO jugonas. Gonzalo, espero verte pronto!
  • Las risas de Vanderhast y Amarillo… y tambien sus caras después de terminar sus respectivos 18xx
  • Los sudores en la partida al Age of Steam con Anduril, Luis y Catumarus
  • Los gritos de Carte al ver que llegaba a la final del sorteo de juegos
  • Los conguitos, palmeras de chocolate, patatas, Shandys, refrescos y chucherías metidas en macetones y el rollo: sirvase usted mismo. El paraiso.
  • Las neveras junto a las mesas de juegos para tenerlo todo a mano
  • La continua pregunta de Xai ¿Cuando jugamos el London? Te debo una, tio grande! El más sociable de las jornadas con diferencia… ¿Con cuanta gente diferente jugaste?
  • El Beluga de Clint
  • La gran explicación de Raul al Leaving Earth: carrera espacial, masas, propulsores, Yuri Gagarin… música para los oídos. Empecé a escucharlo con dolor de cabeza y se me quitó xD
  • Pasar sobres con dinero al estilo Bárcenas a Edgard y Sergio en el Ponzi Scheme para acto seguido verles la cara de WTF. Muchas risas. Gran juego.
  • La elegancia de Ferris y su copa de balón. Un excelsior que lleva desde pequeñito yendo a las CLBSK
  • La aventura solitaria de acampar y escuchar los ruidos de la naturaleza
  • Recordar la experiencia de comer y acampar como hace tantos años en el colegio
  • Las visitas del erizo a mi tienda de campaña
  • La tensión por la huelga de Renfe
  • Los helados de Muerde la Pasta
  • La emoción del sorteo de juegos a pesar de saber que había regalo seguro
  • La amabilidad de las cocineras
  • El gran trio formado con The Black Meeple y Catumarus … no me malinterpreteis mentes sucias! Trio para muchas de las partidas que jugué en La Esgaravita con dos que, a pesar de verlos por primera vez, parecía como si los conociera de toda la vida. Grandes!
  • La Mathtrade sin gastos de envío
  • La ayuda de Numa para poner la tienda de campaña
  • La cara de buena gente de McKlaud
  • El tener la posibilidad de jugar con tanta gente… me quedé con las ganas de muchas partidas con mucha gente, pero… para eso están las CLBSK2017 !

 

El viernes salí de Cádiz a las 08:30 y la cosa no empezó demasiado bien: convocaban huelga los de Renfe, como siempre, en los momentos más oportunos y retrasaban mi llegada a Madrid en 2 horas. Por suerte, pude sincronizar relojes con @Cartesius78 para que finalmente a mi llegada a Madrid, pudiera pillar un tren hasta Alcalá y que me recogiera allí junto con Xai @wejejeei.

IMG_1314

En el tren, sufriendo la huelga y preparandome un poco las reglas del juego estrella: Age of Steam

15:30 Llegamos al Muerde la Pasta donde habíamos quedado gran parte de los que íbamos a pasar el fin de semana en la granja escuela La Esgaravita. Allí empezamos a saludar y poner cara por fin a los primeros.

17:00 Llegamos a la Esgaravita y empezamos a sacar mesas de juego y a preparar las zonas para empezar cuanto antes a jugar las primeras partidas.

IMG_1326

Primera partida al Mombasa con Gonzalo, Luis y Joaquín

18:00 Llega la primera partida: Mombasa

Luis, The Black Meeple, Gonzalo de Gaceta de Tableros, Joaquín @vanderhast y yo, somos los que conformamos esta primera mesa. Un euro con unas reglas relativamente sencillas, pero con una mecánica de draft de cartas bastante especial que cuesta pillar al principio pero que a pesar de los sufrimientos, ofrece grandes momentos. Lo mejor, la tensión de los últimos momentos. Yo, a pesar de dar un buen golpe final, jugué muy mal la partida y terminé quedando última.

La segunda partida la jugamos Luis, Joaquin @vanderhast , Arkaitz @catumarus y yo y el elegido fue un Russian Railroads. Un juegazo que esta vez y gracias a la explicación de Catu, jugamos con expansión. Si normalmente juego mal a este juego, esta vez con la expansión fue peor todavía. La expansión modifica las rutas, haciendo que puedas ir conformando nuevas rutas poniendo losetas de vías en ellas. Esas losetas reportan cada una cosas diferentes y cambian muchísimo la manera en la que te enfrentas a la partida. El no conocer bien qué hacían cada una y sobre todo, el no saber combinarlas con cabeza, me hizo hacer una partida desastrosa… para variar.

21:00 Llega el momento de la cena. Sin duda, echaré de menos compartir mesa para los desayunos, comidas y cenas. Esa comida de rancho, rica, en cantidades abundantes y servida en fuentes enormes. Para que os hagáis una idea, si de pequeños comíais en el comedor del colegio, es lo más parecido que podréis hacer de mayores.

IMG_1319

IMG_1325

IMG_1320

 

IMG_1321

 

IMG_1324

23:00 Después de la cena, partida al Ponzi Scheme, sin duda, la sorpresa de las jornadas. Un juego que intenta recrear el timo de las empresas piramidales, donde pides y pides dinero que luego vas a tener que devolver intentando no llegar a la bancarrota antes que el resto de jugadores. El juego viene con una chequera de piel donde metes billetes para intentar comprar acciones de las empresas vecinas y el faroleo y las caras de poker son épicas. Muchas risas y mucha chicha en un juego de reglas ultra sencillas. Se imprimieron muy pocas copias del juego en la primera tirada, pero TMG ya ha anunciado que lo lanzará en breve. Ni que decir tiene que se ha colocado en lo más alto de mi wishlist.

IMG_1329

Partida al Pinzi Scheme. En cuanto salga, me lo pillo!

 

En las pausas en cada partida, solía levantarme para ver qué jugaban el resto y era alucinante ver mesas con todo tipo de juegos. Desde wargames ligeritos a monstruos de 6 horas, 18xx, euros de todas clases… y sólo se te pasaba por la cabeza: Que se pare el tiempo que no me da la vida para jugarlo todo!!

IMG_1327

Partida al T&T

IMG_1346

18xx que en un principio me hubiera gustado jugar… aunque viendo la cara de Amarillo cuando terminó la partida… no se si sería lo más recomendable xD

Seguimos con un Isle of Skye que cada vez que lo juego, se va desinflando más y más hasta el punto que ya no me apetece sacarlo demasiado a mesa. Una mezcla de Carcassonne, con puntuación por objetivos y compra y venta de losetas. Al final se queda en una mezcla descafeinada que ni fú ni fá. Las primeras partidas fueron bastante bien, sobre todo con Carlos que parecía disfrutar jugándolo, pero lo dicho, va yendo a menos cada vez más. La partida dio lugar a muchas risas porque Sergio y Edgard de Muevecubos, supieron sacarle peros a todos: a las ilustraciones, a la extraña forma de colocar las losetas… no gustó demasiado, así que no me extrañaría que próximamente lo colocara en el hilo de venta de LaBSK.

IMG_1332

Veis esos macetones con conguitos y palomitas en el fondo… pues hasta arriba estaban de chucherías unos minutos antes

Para cerrar la noche, sacamos un Snow Tails, un juego de carreras que tenía muchas ganas de probar. Aquí tienes un trineo tirado por dos perros y un sistema de frenos que te ayudará a ajustar la velocidad. La manera de acelerar, girar o frenar es a través del uso de cartas de valor de 1 a 5. En tu turno, puedes bajar dos cartas o incluso tres si una de ellas la utilizas para frenar. La suma de los valores de las cartas de perro será lo que avancemos, pero a eso habrá que restarle el valor de freno. La dirección izquierda o derecha se regula tirando con más fuerza de una lado o de otro, o dicho de otro modo, poniendo a un lado del trineo cartas de perro de mayor valor que en el otro lado. El juego da lugar a muchas risas porque te estampas con los demás trineos, contra los árboles, te sales de pista… Un juego muy chulo que espero poder volver a jugar en una próxima ocasión. La partida me la llevé yo y por goleada 😀

IMG_1334

Snow Tails muy chulo antes de ir a dormir

Una vez terminado, me despido del resto de compañeros y me dirijo a la zona de acampada. Tengo que decir que a pesar de estar cerca, es a veces un pelín incómodo tener que recorrer los 100 metros aprox, que separan la zona de acampada de las instalaciones de La Esgaravita. Sobre todo si te entran ganas de ir al baño a las 6 de la mañana como fue el caso xD

Lo mejor sin duda, la experiencia de volver a dormir en el campo después de muchos años sin hacerlo. Tuve la visita de un erizo y el desperarte escuchando pajarillos y cantos de gallinas es una un plus muy rico.

IMG_1338

IMG_1375

 

A la mañana siguiente desayuno para reponer fuerzas y empezamos en seguida con las partidas.

La primera un Marco Polo de Devir. Juego que SIEMPRE me apetece jugar. La partida fue mía a pesar de que Luis e Ivan jugaron también muy bien. Yo me dediqué a cumplir contratos como loca y la verdad es que gracias a eso me llevé la victoria.

IMG_1341

Victoria mañanera al Marco Polo para empezar el sábado

Y llega por fin la partida más esperada: Age of Steam de M. Wallace. Tengo la desgracia de tenerlo en la estantería desde hace meses y no encontrar nunca a nadie que le apetezca jugarlo, así que tenía muy claro que en las CLBSK había que intentar sacarlo. @Anduril21 fue el que propuso jugarlo y Luis y Catu, a pesar de no llamarle nada la atención, se unieron. Las espectativas estaban muy altas y a pesar de ello no defraudó. Reglas sencillas, agobiante al máximo y una profundidad que pocos juegos te transmiten igual. Para que os hagáis una idea, nada más empezar la partida te tienes que “hipotecar” porque no tienes nada de dinero. Para hacer cualquier cosa, tienes que pagar. Y tienes que hacer mucho, porque hacer cosas es la única manera de obtener ingresos, para volver a pagar todo lo que debes en cada ronda. Lo más normal es que en las primeras partidas no sobrevivas a las dos primeras rondas y entre en bancarrota, pero todos conseguimos sobrepasar esos primeros turnos y llegar al final de la partida. Anduril, que era el único que lo había jugador antes consiguió ganar la partida pero Luis supo quedarse muy cerquita. Más atrás yo y por último Catu, que llevó a cabo la estrategia: “de perdidos al río” durante la partida. Arriesgó mucho, sobre todo en las subastas para experimentar y no le salío demasiado bien. Deseando jugarlo de nuevo. Espero no tener que esperar a las CLBSK 2017 para hacerlo.

IMG_1345

Age of Steam, ¡Por fin!

 

Después de esta partida y teniendo en cuenta los sudores y agobio que habíamos pasado, sacamos unos filler: Beasty Bar y Santi Anno. El primero muy divertido. El preferido del hijo de Luis y no me extraña. Cuenta que el peque se hace sus propias “bestias” con sus habilidades. Muy recomendable y recientemente editado en españa por Devir. El segundo a pesar de ser filler, no tuve narices de puntuar ni una sola vez. Se trata de un juego de deducción donde, a través de unas pistas que nos dan las ilustraciones de unas cartas, tenemos que llegar a conocer nuestro paradero. Empezamos en un barco y a través de esa deducción y memoria, tenemos que adivinar a qué otro barco llegamos. Una pesadilla. Memoria visual, agilidad mental y deducción son posiblemente las mecánicas que peor se me dan. Si las mezclas y las pones todas en un juego, me matas. Y eso pasó. Más que un filler, me pareció el juego más exigente de todos los que jugué en las jornadas. Y no tanto porque en sí lo sea, sino porque como digo, soy bastante nula en todo lo que propone.

Después de comer, otro gran momento: mi primera partida con Calvo. Un tío con el que, a pesar de no hablar mucho con él en Twitter previamente, tenía la ligera intuición de que tendría un feeling especial… y así fue. Nos explicó perfectamente Lignum, un juego que salió en Essen 2015 y del que se imprimieron muy pocas copias. En la partida es super importante planificar bien tu turno porque es muy fácil cometer errores. Y los errores se pagan caros… tan caros, que por no cumplir la primera carta de objetivo, tuve que coger una carta de “préstamo” que me hizo hipotecar 16 puntos de victoria. Evidentemente no pude remontar a pesar de jugar bastante mejor la segunda ronda, pero la sensación fue buenísima. Un juego exigente sobre logística más que interesante. Fueron muchas risas porque Calvo me aseguró que era la primera vez que tenía que utilizar las cartas de préstamo, que jamás nadie había sido tan inútil como para llegar a ese punto… pero ahí estaba yo para batir records. Tengo que decir a mi favor, que entendí mal cómo debía tratar la madera y que cualquiera (la tratada o sin tratar) valía para cumplir esos objetivos y que además, en caso de faltarme algo de madera, tendría que pagar “solo” una moneda por cada pieza faltante… pero no era así. La segunda ronda del juego, con la lección bien aprendida, fue muy diferente y conseguí 17 puntos.

IMG_1350

Partida al Lignum de Calvo. Hipotecada hasta las trancas.

 

Terminado el Lignum, volvimos a jugar a Santi Anno, aunque logré escaquearme sutilmente por lo que os comentaba algo más arriba: no me gustó nada sencillamente porque no me gustan ninguna de las tres mecánicas del juego, aunque reconozco que es de lo más original.

IMG_1384

Santi Anno: la pesadilla de Essen 2016

Por fin vuelve a llegar el momento de la cena y el sorteo de juegos. Los organizadores consiguieron tantos regalos como asistentes a las jornadas, así que el premio estaba asegurado. Los premios iban desde un magnífico Mage Knight, hasta un inserto para el Mombasa hecho por Paquisto , camisetas y fillers… La mecánica del sorteo me gustó bastante: cada usuario tenía una chapa con un número, la mano inocente sacaba números y si era el tuyo, podías elegir juego… cualquiera menos uno de los 15 mejores, reservados sólo para los 15 últimos números por salir.

IMG_1398

Yo me pude llevar un juego que tenía muchas ganas de tener: Tornado Ellie de J.M. Allué gracias a La Comarca, así que FELIZ. Otros como Carte, Amarillo o Vanderhast tuvieron la suerte de llevarse un XCOM, un Nations y un Runebound respectivamente.

Pero después del sorteo se me terminaron de fundir los plomos de la cabeza y tengo que pedir disculpas porque tuve mi momento de rancia absoluta. Se me cortó el cuerpo, me empezó a doler la cabeza muchísimo y se me quitaron las ganas de jugar a muchas cosas, que en cualquier otro momento, hubiera jugado tan alegremente. Algunos me propusieron empezar una partida pero tuve que decir que no y ganarme el premio “Antipatía CLBSK”. Aún así, no me pude negar a una partida con Carte, @fiomtec y @fueramiseria a Samurai de Knizia, un juego de los más jugados de mi ludoteca. A pesar de esas ganas que tenía de jugar con ellos, los plomos fundidos pesaron más y no sólo jugué fatal sino que no fui capaz ni de articular palabra durante la partida. ¡Espero que me perdonéis!

IMG_1372

Samurai fatídico con muy buena compañia

 

La última partida iba a ser un filler que sacó Luis. Sus juegos casi nunca decepcionan y éste no fue la excepción. Jugamos un Land Unter, un juego de cartas de Stefan Dorra muy chulo, que espero poder comprar proximamente. Reglas muy sencillas, rápido y divertido.

IMG_1373

Land Unter, un filler muy chulo

Terminada la partida, me despedí de todos para acostarme… pero escuché “Five Tribes” y no pude negarme a una última antes de dormir. Fue tan desastrosa como las dos anteriores y sin duda, la que me hizo darme cuenta definitivamente, que estaría mejor en la cama, que amargándole la partida a cualquier otro xD Al menos pude conocer a Diego con el que compartimos Iván, Luis y yo, partida.

A la mañana siguiente tocaba recoger todo y dejarlo listo para salir a las 12:15, hora con la que había quedado con Gonzalo para volver a Madrid y coger el tren de vuelta. Para despedirnos pude jugar de nuevo con Calvo, Iván y Luis, esta vez a un Belfort que me supo a gloria para cerrar las jornadas. Jugué bastante mal al principio porque no recordaba demasiado bien las reglas, pero en la última ronda pude adelantar bastante el marcador para no quedar última por un sólo punto.

IMG_1381

Belfort: la última partida antes de volver a casa

IMG_1382

Me quedé con las ganas de jugar a 13 días pero al menos pude ver el final de la partida de Gonzalo y Ferris. Por las caras y las impresiones finales, el juego promete.

Y justo antes de irnos, tuve la suerte de poder saludar a @DavidArribas y @_Tabo, que aunque no pudieron venir a pasar el finde, hicieron una visita que al parecer es fija año tras año.

Resumiendo: Quiero volver. Una experiencia maravillosa que recomiendo a cualquiera que disfrute jugando hasta no poder más. Porque exactamente eso es lo que se hace allí. Jugar y jugar hasta decir ¡basta!. Y sobre todo, conocer a gente estupenda con la que normalmente sólo hablas o lees por la red.

IMG_1408

En la foto no salgo, pero si que están muchos de los que pude conocer y muchos con los que compartí partidas. Espero veros en las próximas. Y faltan muchos otros que espero poder ir conociendo poco a poco en próximas jornadas.

Así que sólo se me ocurre terminar diciendo… ¡Hasta el año que viene!

P.D. Agradecimiento muy especial a los organizadores porque no os podeis ni imaginar el esfuerzo que hacen para que todos disfrutemos del evento. @Galarth, eres un cielo!

 

 

Recommended Posts
Showing 29 comments
  • Anduril
    Responder

    ¿¿1 añooo?? ¡Que se inventen las Winter CLBSK, por Dios! Qué grande todo, deseando repetir. Me alegro que te gustara el AoS, si te llega a parecer un bluff vaya bajón jajaja.

    • Yol
      Responder

      Jaja me hacía mucha ilusión la partida y la compañía un lujo, así que, súper contenta ;)muchas gracias por tu explicación!!

  • Jooor
    Responder

    Primero de todo muchas gracias por esta crónica de las jornadas, los que vais supongo que os gustará leerlas después pero los que no vamos tenemos aún más ganas de ver todo lo que nos hemos perdido XD.
    Comentar sólo una cosa: ¿¿¿¿platos de cristal???? ¡¡¡¡Qué nostalgiaaaaa!!!! corazoncito corazoncito corazoncito.
    He descubierto tu blog hace poco gracias al podcast de “Más Madera” donde lo mentaban y tengo que decirte que me encanta, me parece supercurrado, con un montón de fotos y muy práctico. ¡Un saludete!

    • Yol
      Responder

      Buen podcast ese que escuchas 😉 Me alegro que te guste! Las jornadas han sido una pasada, así que… A apuntarse para el año que viene!!

  • Vanderhast
    Responder

    Me ha encantado tu crónica y que raro me resulta aparecer en ella. Me parece increíble lo que se vive en estos apenas 2 días y medio. Es tan intenso que al leerte se me pone la carne de gallina recordando muchos momentos.

    Sin duda lo recomiendo a todos los que os gusten los juegos de mesa. Es una experiencia genial y que sobre todo y por encima de todo me ha permitido conocer a gente maravillosa.

    Un placer compartir alguna de esas partidas contigo. Nos vemos en las mesas y por supuesto, tienes una casa en Salamanca para cuando queráis venir a visitarla.

    • Yol
      Responder

      Lo mismo digo!! Tenéis casita en Cádiz, para juegos, BBQ y lo que se encarte 😉 un abrazo y deseando volver a verte… La próxima, con Miriam!! 🙂

  • YiyeruBatavio
    Responder

    El sábado me encontré cuatro pistachos en el sofá de mi casa, así que mi fin de semana también ha sido estupendo…

    Cada día que pasa es un día menos para las CLBSK 2017 y esas no me las pierdo ni loco, allí me tendréis, que envidia, que fotos, que ganas de no mirar el twitter durante las CLBSK por envidia (in)sana…

    • Xai
      Responder

      me mondo con lo de los pistachos jajjj

    • Yol
      Responder

      Lo vas a flipar. Alli puedes hartarte de buscar pistachos y conguitos… Así que, si. Te las recomiendo :-p

  • Neiban
    Responder

    Gran crónica!, gracias por hacernos sentir como si hubiesemos estado por allí curioseando. Ojalá pudiera ir a las de 2017 y estrenarme

    • Yol
      Responder

      No lo dudes y vente a las próximas!!! 🙂

    • Lorraine
      Responder

      Sometimes I will take a blog out of the google reader by hitting the ‘stop following’ button – and it’s painful, but I do it, because I have moved that blog to my bloglist on my sidebar. A definite Step Up, in my book. I do this because it drives me crazy to go to the G. reader and see all the posts that I have already read via my Bloglist, where I can immediately see if you’ve posted a new story…I was considering your blog for the promotion, so if you lose another follower, it’s ME because I LOVE your blog SO MUmCm:~DAndTaH!y, you’re lucky…my mom doesn’t follow ME! :~(

  • Davarimar
    Responder

    Gracias, por la parte que me toca como organizador. 😉

    • Yol
      Responder

      Gracias de nuevo tío serio! :-p un placer pasar este finde tan grande!!

  • Xai
    Responder

    ¡Pues la crónica de tus primeras CLBSK me ha recordado la que hice en 2014! ¿Puedo enlazarla? Así se ve que toooodos los años es así de guaay esto jaja ¡por si queda alguno con dudas! ^ ^

  • Calvo
    Responder

    Yol, que gran crónica la verdad…. A ti también hay que hacerte una mención especial!! Supiste aguantarnos a todos y lo diste todo! El pequeño detalle de tu dolor de cabeza lo único que hizo es que no pudiesemos disfrutar de ti unas pocas horas mas…. Que tu pierdas la simpatía requiere de mas esfuerzos….
    Un verdadero placer compartir mesa contigo. Tienes un año para entrenar porque eres de lo peorcito que he visto jugando…. Y mira que me incluyo…
    Gracias por venir Yol… Un beso!

    • Yol
      Responder

      De lo peorcito que has visto, no ? Deja que te coja en Las GrecasCon…

  • Catumarus
    Responder

    Unas jornadas muy pero que muy chulas,sin ninguna duda para repetir,yo he salido encantado y si no saben de lo que hablo que se vengan. Las has descrito increíble pero aún así eso es para vivirlo.

    • Yol
      Responder

      Me encantó conocerte Catu y jugar tantas partidas contigo!! En nada, seguimos la fiesta!! 😀

  • Catumarus
    Responder

    Unas jornadas muy pero que muy chulas,sin ninguna duda para repetir,yo he salido encantado y si no saben de lo que hablo que se vengan. Las has descrito increíble pero aún así eso es para vivirlo.
    El placer ha sido mio Yol,eres un encanto

  • fueramiseria
    Responder

    Me ha gustado la crónica, y el blog, que no lo conocía. Por cierto que no hay absolutamente nada que perdonar. A ver si el año que viene echamos otra partida !

    • Yol
      Responder

      Gracias por pasarte por el blog!!! Eso está hecho!! 😀

  • Paquisto
    Responder

    Genial la reseña Yol, ya me esta dando nostalgia!!!, se me olvido decirte lo de “De eso se trata no?…” me encanta. Gracias por la mencion. Me encanto conocerte y por supuesto repetiremos en las CLBSK2017!!

    • Yol
      Responder

      Esa es la intención!! Repetir!! Nos vemos en las siguientes 😉

  • mr.smile
    Responder

    Tremenda crónica Yol!!
    Las del año que viene no se me escapan!!
    Gracias por tan estupenda entrada 😉
    Un abrazote

    • Yol
      Responder

      Bueno, espero verte por Córdoba al menos 😉 Un abrazote!!

  • Galarth
    Responder

    Que buen estreno el tuyo Yol!
    Todos las echamos de menos.
    Un gran beso para ti, remaja!

Leave a Comment