Demoscopia Twittera: Un libro, un juego

 In demoscopia twittera

Tenía pendiente esta entrada desde hace tiempo. Y es que una de las cosas que más disfruto de esta afición es la búsqueda constante de información sobre el tema que tratan los juegos de mesa. Normalmente el tema del juego te tiene que atraer lo suficiente como para hacer esa búsqueda, pero como normalmente buscamos juegos que nos atraen temáticamente, al final, al menos yo, suelo terminar leyendo o documentandome sobre lo que estoy jugando.

Los juegos de mesa modernos europeos (euros de toda la vida), suelen tener el tema pegado o eso se suele decir de ellos y realmente es así, pero eso no quita para que el diseñador del juego meta pinceladas de la historia real (o ficticia) en sus reglas, en las ilustraciones del juego o incluso en las mecánicas. Y muchas veces, y sobre todo en los wargames, entenderás mucho mejor lo que han querido transmitir o te será más sencillo aprender a jugar teniendo un conocimiento básico sobre el tema del juego.

Martin Wallace lo hace en las reglas de sus juegos metiendo anotaciones históricas sobre la época e intentando unir mecánicas con historias y para mi gusto lo hace muy bien en juegos como A Few Acress of Snow, Tinner’s Trail o Brass. Lo normal es que cuando te enfrentas a un wargame, te encuentres escenarios donde un batallón entra en juego más tarde y no en el setup inicial porque históricamente fue así, o te encuentres con mapas no sólo funcionales sino que además intentan simular aquellos que se utilizaban en la época para planificar la batalla, pero es que incluso en juegos con el tema tan aparentemente pegado como puede ser Amundsen Vs Scott vemos como en las ilustraciones la historia sigue ahí, con cartas como el sacrificio de los perros de Amundsen para alimentar a otros perros y tener las suficientes energías para llegar a salvo de la expedición… y creedme, siempre, siempre puedes aprender con los juegos de mesa si investigas un poco.

Y ya no sólo hablo de aprender sobre historia, civilizaciones o biología/astrofísica con los juegos de Eklund: los juegos de mesa llevan a la literatura… ¿O no os ha entrado el gusanillo de complementar unas partidas al Dawn of the Zeds con la lectura de Guerra Mundial Z?

admunsengran_960x648_4c6938e5

La semana pasada me llegó Dominant Species y lo primero que hice, antes de leer las reglas fue navegar por Internet buscando información sobre la teoría de la evolución de las especies. O el más reciente W1815 para leer y ver algún documental sobre la batalla de Waterloo. O información sobre qué es un Bioma (no tenía ni idea de lo que era), después de leer las living rules de Greenland de Eklund… No os voy a decir que profundice, pero al menos te haces una idea general que además de ayudarte a asimilar mejor las reglas, te hace aprender un poco más sobre lo que nos están queriendo contar en el juego.

Y teniendo en cuenta todo esto, ayer me animé a publicar una nueva encuesta en Twitter para que hablarais y el resultado me ha vuelto a llamar la atención. Preguntaba si los juegos os llevan a los libros o si los libros os han empujado a buscar algún juego sobre ese tema que estabais leyendo y el resultado ha sido el siguiente:
Captura de pantalla 2016-04-29 a las 8.42.00

Y estos son algunos de los comentarios que hicisteis:

@yiyeruBatavio – Battlestar Gallactica (la Serie) – Juego de mesa Battlestar Gallactica

@chipinazo – Juego de tronos y Galactica (series y juegos)

@Kabutor – Miracle at Philadelphia – Founding fathers

@exitoyerror – Los diez Negritos de Agatha Christie y el juego de mesa 10 Negritos

@cadizestocolmo – Los Pilares de la Tierra de Ken Follet y el juego de mesa del mismo nombre

@vanderhast – La serie Deutschland 83 y el libro El Muro de Berlín para Wird Sind Das Volk

@llama_dice – Un Mundo Sin Fin  y el juego de mesa del mismo nombre

@Pedr0the – The Beauty and the Sorrow – Senderos de Gloria

@lipschitzz – Juego de tronos (los libros) y el juego del mismo nombre

@mikoalilla – El Principito y el juego del mismo nombre

@Jormigi – Las mil y una noches y el juego del mismo nombre

@xavigarriga – The Killer Angels – For the People

@jbascu – Colección Osprey de la IIWW – Heroes de Normandie

@amarillo114 – Neuromante – Netrunner

@murdockety – W1815 porque es una batalla emblemática, fueron a la representación histórica con @xavigarriga Chemapamundi y @hernencastle

@antiaxx – Gerald de Rivia The Witcher

@caralvepe – Los pilares de la tierra y el juego del mismo nombre

@asolascon_ – Los relatos de Lovecraft – Arkham Horror

Me sorprende que haya tanta gente que “pase” del tema de los juegos, nunca mejor dicho, y no intente buscar esa combinación de lectura, serie, documental o película con los juegos de mesa, pero no es ni malo ni bueno, simplemente, me llama la atención teniendo en cuenta de que, al menos yo, desde el principio de la afición, siempre he intentado hacer ese vínculo juego / lo que sea – para ir un poco más allá.

Aquí tenis un bonus track que contiene recomendaciones que me hicieron en su día David Arribas, Lev Michkin y Pedrothe de lecturas que te pueden llevar a juegos y viceversa.

David Arribas

  • Historia de Roma, Indro Montanelli
  • Los cañones de Agosto, Barbara W Tuchman
  • 1914: El año de la catástrofe, Max Hastings
  • Se desataron todos los infiernos, Max Hastings
  • Secesión, John Keegan
  • En casa de Bill Bryson

Lev Michkin

  • Un ejército al amanecer—> Juego: Shifting Sands
  • En busca de las fuentes del Nilo

Pedro García

  • Colapso, Jared Diamond —> Juego: Greenland
  • Armas, Gérmenes y acero—> Origins / Neanderthal

En definitiva. El mundo de los juegos de mesa es cultura. Es una excusa más para conocer algo otros detalles sobre la historia, real o ficticia que algunos nos han querido contar a través de libros, películas o incluso música.

No dudéis en dejar en los comentarios vuestra experiencia, que seguro que nos sirve.

Recommended Posts
Showing 5 comments
  • Yiyeru
    Responder

    A raíz del Alta tensión me interesé por el tema en ratitos libres y ahora soy catedrático en ingeniería nuclear gracias a CCC.

    • Yol
      Responder

      Yo me he convertido en la mejor apicultora de la provincia gracias a mis partidas al Hive. Los movimientos en el patrón de colmena me han ayudado mucho a entender este viejo oficio. Troll!!! xD

  • Gambito
    Responder

    Tantos q no sabría decirte. Me pasa más con películas y juegos. Por ejemplo todos los que hable en el podcast. Archipiélago y la conquista de América… Intente hacer un post similar en Labsk pero tuvo poco éxito

  • Gambito
    Responder

    Me refería a archipiélago porque fue el último con el que me paso antes de tofos los vpg (que este año al trabajar fuera no he parado de jugarlos). De los siguientes sera sobre los navajo y el navajo wars (que por cierto estamos trabajando para trafucirll

Leave a Comment

Contacta conmigo

Si quieres contactar conmigo, no dudes en mandarme un correo. Lo contestaré tan pronto como lo lea.

Not readable? Change text. captcha txt