¡Ya podéis descargar el Calendario Lúdico 2018!

 In Calendario Lúdico 2018

¡Pues aquí esta, por fin, el Calendario Lúdico 2018!

Para el que no estuviera al tanto, comentaros que hace unos meses me decidí a materializar una idea que me llevaba tiempo rondando la cabeza, que era la de publicar un calendario lúdico fotográfico, donde apareciera cada mes encabezado por la foto de un juego que hubiera pegado fuerte durante el pasado año y donde estuvieran reunidas las fechas más importantes del mundillo: jornadas, aniversarios de blogs, podcast y canales, festivales, etc.

Este año quería hacerlo en modo prueba para aprender de posibles errores y conocer sobre todo la respuesta de los aficionados pero mi idea para el año que viene es preparar el calendario con tiempo y poder ofrecer la posibilidad de que lo recibíais en casa impreso en papel.

Con tanta antelación podremos incluir más fechas, mejorar las fotos (este año con sólo 3 meses de preparación, me ha cogido el toro y me he visto realmente apurada) e incluir algunas sorpresas que creo que os gustarán. He recibido ideas vuestras que me han gustado mucho y espero poder incluir en la próxima edición ( sobre todo un millón de gracias a @sergpang )

Más abajo tenéis el enlace para descargar el calendario. Como no quiero que nadie se quede fuera, voy a dar una semana para que, si alguien detecta algún error en las fechas o quiere añadir alguna más, contacte conmigo. La semana que viene, en caso de haber cambios, lo avisaré y actualizaré esta misma entrada con una versión definitiva para la descarga.

Un millón de gracias a todos los que me habéis ayudado y a los que habéis participado incluyendo fechas para que esto sea posible..¡no sabéis la ilusión que me hace! Aquí tenéis el resultado:

 

 

Calendario Lúdico 2018.pdf

Historia de un calendario 2018.pdf

Hecha la presentación del proyecto, paso ya a comentaros algunas cosas del contenido.

Portada

El juego que tenía que aparecer en portada fue elección vuestra y fue Scyhte… y casualmente ha sido, junto con Pax Rennaissance el juego que más trabajo me ha costado fotografiar. Puedo tener perfectamente 50 fotos del juego, pero no se si es por la cantidad de elementos que tiene, que me ha resultado super complicado decidirme por una. Además enseñaba y preguntaba en mi entorno cual gustaba más y nunca encontré unanimidad en las votaciones. Al final decidí utilizar dos fotos diferentes (una para la portada y otra para el mes de Febrero) que fueron las que a mi personalmente más me llamaron la atención.

Enero

Red 7 es un juego que editó este año en nuestro país Tranjis Games. Es un juego super sencillo pero muy colorido. Había que utilizar el juego cromático de alguna manera y al final decidí colocar las cartas de modo que construyera una especie de carta de color.

Febrero

De nuevo Scythe esta vez con una foto con una focal más abierta donde pueden verse muchos de los componentes. La producción del juego es de las más impresionantes que he visto y había que enseñarlo.

Marzo

En Marzo tenemos Kanagawa, un juego precioso en el que el objetivo es pintar un lienzo. Cuando pensé en hacer la foto, lo vinculé con The Gallerist y pensé que podría quedar bien meter en la foto el atril que viene en el juego portugués, para darle ese rollo temático. En Kanagawa tenemos que seguir las directrices de nuestro maestro a la hora de pintar y qué mejor manera de representarlo que incluyendo un plano donde se vean maestro y discípulo observando sus cuadros y rodeados de lienzos esparcidos por el suelo. Además la foto encabeza el mes en el que cambiamos de estación a primavera y hay que recordar que las estaciones están muy presentes tambien en el juego.

Abril

En Abril llega el tiempo primaveral y con ello los animalillos comienzan su ciclo de reproducción. Con Fable Fruits se me ocurrió hacer una especie de animal sobre animal con las piezas que vienen en el juego. Sin duda este ha sido uno de los títulos que más me han gustado del año. Un filler super sencillo con mecánicas que van evolucionando y mutando a lo largo de las partidas.

Mayo

Torres, un juego clásico rescatado este año por Devir. Han cambiado la producción, no se si para mejor o para peor, pero de lo que no hay duda es que muchos hemos aplaudido la decisión de volverlo a lanzar para que cualquiera pueda volver a comprarlo después de tanto tiempo descatalogado. ¡Un lujo poder volver a tenerlo en tiendas! El tablero es muy bonito, pero decidí fotografiar al imponente rey y a los caballeros a su alrededor para destacar de nuevo los colores.

Junio

Yokohama desde el primer momento me entró por la vista y no podía dejar de incluirlo en el calendario por esta razón y porque me ha parecido uno de los euros del año. La foto tiene una perspectiva en la que se ven las diferentes losetas que te van a permitir desarrollar la ciudad. Desarrollo que fue clave durante la era Meiji cuando gracias a la inauguración de su puerto y al comercio exterior se convirtió en una de las ciudades más importantes de Japón. En nuestro país está ya la segunda edición de 2 tomatoes completamente en castellano. Lo dicho, un euro súper recomendable.

Julio

Empieza el rollito veraniego y qué mejor juego que Tavarua para encabezar el mes. Aquí tenía claro que tenía que aprovechar los componentes para crear una composición que reflejara la temática del juego, que no es otra que la competición por ser el que más y mejores olas cabalga.

Agosto

Es el mes de las Perseidas y seguramente nos lo pasemos mirando al cielo tratando de encontrar alguna estrella fugaz, así que Terraforming Mars era el juego ideal para este mes. Elegí por esta razón una vista aérea para la foto, intentando que apareciera Marte al completo rodeado del negro del tablero con sus estrellas.

Septiembre

El 1 de Septiembre de 1939 los Alemanes invaden Polonia y 40 días más tarde se hacen con el control del país, siendo el detonante que daría comienzo a la Segunda Guerra Mundial. Triumph & Tragedy es un juego de GMT ambientado en esta época donde curiosamente la invasión de los nazis en Polonia no tiene por qué darse, pero no encontré mejor manera de representarlo que la que propongo en el calendario.

Octubre

Si antes os contaba que Scythe era un juego difícil de fotografiar, Pax Rennaissance ni os cuento… es de todos, el único juego que aún no he jugado, y quizá por eso sacar una idea formada de la fotografía que quería hacer, era complicado. Al final me decidí por una perspectiva donde se vieran todos los componentes, el mapa, los textos de las cartas… todo al fin y al cabo para no dejarme nada en el tintero.

Noviembre

En Noviembre de 1755 la ciudad de Lisboa sufrió tres catástrofes que la dejaron muy tocada: terremoto, maremoto e incendio. La ciudad tuvo que ser reconstruida y algunos hombres influyentes tuvieron mucho que ver en este propósito. De ahí la foto encuadrándoles en primer plano. Por cierto, es imposible jugar a este juego sin cantar todo el tiempo Bohemian Rhapsody. Fijaos en la carta que aparece difuminada… me recuerda demasiado a la portada de aquel disco.

Diciembre

En Diciembre de 1914 los soldados alemanes e ingleses firmaron una tregua “no oficial” durante las Navidades de aquella I Guerra Mundial, produciéndose incluso Felicitaciones Navideñas espontáneas e intercambios de regalos entre las tropas. En el juego Los Inseparables, editado en España por Ludonova, la carta Feliz Navidad da precisamente a los jugadores una tregua, haciendo que puedas quitarte una carta de impacto que tenga asignada otro jugador. Una maravilla de juego no por la mecánica si no por lo que transmite al abrirlo, verlo, jugarlo.

Contraportada
Con la contraportada he querido dejar una puerta abierta a lo que está por venir en 2018 y que
servirá para poder componer el calendario lúdico de 2019. Charterstone, creo que era el juego
ideal para ocupar este lugar aunque era complicado hacer una foto sin hacer spoiler… ¡continuará!

 

 

Recommended Posts
Showing 3 comments
pingbacks / trackbacks

Leave a Comment

Contacta conmigo

Si quieres contactar conmigo, no dudes en mandarme un correo. Lo contestaré tan pronto como lo lea.

Not readable? Change text. captcha txt