Mi lista “Must Have in Wishlist” para Essen 2016

 In Wishlist

Ya no queda nada para Essen y a pesar de que este año no podré estar allí, os traigo la lista de los juegos que tengo preparados en la wishlist a la espera de verlos en la tienda para darle, muy seguramente, al botón de comprar.

pic3146943_tUn banquete para Odín. Ese será el título del nuevo juego de Uwe Rosemberg que lanzará Devir en nuestro país simultáneamente al lanzamiento en Essen. Así que estamos de suerte, ya que no tendremos que esperar meses para verlo en nuestro idioma. Creo que es el título al que más ganas le tengo no sólo por el autor sino por la mezcla de mecánicas que podemos entrever en las reglas: gestión de recursos al más puro estilo Agrícola, mezclado con colocación de losetas al estilo Patchwork. Muchísimas ganas de tenerlo ya y jugarlo!

pic3113247_tGreat Western Trail. El nuevo título del diseñador Alexander Pfister. Como para no estar hypeada con este juego teniendo en cuenta sus anteriores lanzamientos: Mombasa, Broom Service, Oh My Goods, Isle of Sky… algunos mejores que otros, pero todos buenos títulos. Además, este año la cosa va de vaqueros y trenes, así que, más motivos aún para seguirle la pista.

pic3112623_tInis. Los chicos de Shut up & Sit Down lo han puesto por las nubes, mejorando aun la experiencia de Cyclades o Kemet. El arte es bastante peculiar pero los comentarios que se dejan leer o escuchar por las redes unidos a la capacidad de Matagot por traernos de vez en cuando perlitas, son suficientes para tenerlo en cuenta. La única pega es que me recuerda un poco a Blood Rage, que probé este año y no me gustó nada de nada. Esperemos que se quede sólo en una impresión y que realmente no tengan nada que ver.

pic3195482_tThe Colonist. Un juego del que, si os soy sincera, se más bien poco. Simplemente lo he añadido a la lista por estar ilustrado por uno de mis ilustradores fetiche e igualmente odiado por muchos, Klemens Franz. Además lo lanza una editorial que suele sacar euros apañados, muy al estilo de HiG: tienen la colección completa de Uwe, muchos 18XX, Grand Austria Hotel… Se trata de Lookout Games, así que… a la buchaca. Todos los años lanzan algún buen juego, así que esperemos que este Colonist sea uno de ellos.

pic3145967_tKey to the City – London. El año pasado en Essen tuve la suerte de hablar un ratito con Richard Breese, autor de Keyflower. Le dije directamente que era una fangirl de su juego y me dijo que estaba de suerte porque llevaban tiempo trabajando en una especie de reimplementación que sería como Keyflower pero ambientado en Londres y que muy seguramente, lo lanzarían este año… Y así ha sido. Me da igual que sea una reimplementación, un refrito o lo que sea. Me lo voy a comprar. Es uno de mis juegos preferidos y cambian pocas cosas, pero interesantes y además la estética va a ser chulísima: vamos a tener trocitos de Londres en 3D en el tablero y además editado con la Master Print de Quined. Directo al carrito de compra!

pic3141390_tFirst Class: Unterwegs im Orient Express. De este si que no tenemos ni un dato. Hans im Gluck vuelve a no soltar prenda del juego hasta la feria. Me recuerda mucho a compañías de tecnología como Apple, que se esfuerzan por ocultar sus lanzamientos hasta el día de la presentación, para subir la expectación de los fanboys. Conmigo lo están consiguiendo desde luego. Tengo muchísimas ganas de ver lo nuevo porque lo que si sabemos es que la temática será de trenes, el diseño corre a cargo de Helmut Ohley (Russian Railroads) y las ilustraciones de Michael Menzel. Suficiente para ir a por el al 100%!!

pic3175535_tLorenzo il Magnifico. De los autores de Grand Austria Hotel y Los Viajes de Marco Polo… siendo estos unos de mis diseños preferidos de 2015, Lorenzo tenía que estar en esta lista. Leyendo las reglas, me recuerda mucho a estos dos: combos, cartas, dados, diferentes tracks en los que avanzar… Quizá uno de los que más ganas tenga de probar este año. Además, ilustrado de nuevo por mi querido Klemens!

pic3138512_mdNorth American Railways. Otro juego de trenes con sabor a juégazos como American Rails. Aquí podéis ver la reseña, así que teniendo en cuenta de que es uno de mis juegos favoritos y que este nuevo de cartas tiene mucho que ver con él, habrá que seguirlo de cerca. La editorial me echa un poco para atrás, SpielWorxx, porque ninguno de sus juegos me llama, a excepción de La Granja, pero tampoco me mata. Pero bueno, habrá que darles un voto de confianza!

pic2891964_tTerraforming Mars. Lo incluyo en la lista aunque tengo la suerte de tenerlo ya en la estantería. Lo reseñaré en cuanto lo juegue un poco más. Ahora mismo sólo lo he jugado en solitario y sólo puedo decir que es un juego muy agradable de jugar en este modo. La producción es muy buena porque aunque no es el juego más bonito del mundo, todo está muy limpio y claro. Los componentes son funcionales y eso es de agradecer, porque como decía antes, se hace agradable de jugar. Las reglas son super sencillas y la dificultad viene dada en el sistema de juego, teniendo que encontrar combos en cartas que a veces no son fáciles de combar y teniendo que superar tres objetivos creándote un motor con esas cartas, que a veces es complicado de arrancar. Sólo he jugado dos partidas y este finde en Córdoba lo pretendo jugar con más jugadores. Así que ya os contaré. Pinta bien!

pic2935653_t13 días. Es un juego que ya salió hace tiempo en inglés y según comentan tiene sabor a Twilight Struggle pero más sencillo y en un tiempo más contenido. El tema además me llama muchísimo la atención. Yo no puedo esperar más para tenerlo. Para mi, uno de los más esperados de este año. Os recomiendo la peli, que a su vez me recomendó Kabutor: 13 días.

pic2895004_tSaloon Tycon. Por último, un juego de la editorial que lanzó el año pasado Hostage Negotiator. Un juego super original que integraba a la perfección mecánicas y tema. En esta ocasión nos traen un juego ambientado en el oeste lanzado en kickstarter con una campaña muy exitosa.

Y para terminar añado una serie de títulos que espero comprar también pero que son o expansiones o reimpresiones de juegos que ya habían sido lanzados anteriormente.

  • Sekigahara. Reimpresión de este juego que estaba out of stock. Precioso wargame sencillo y que se juega en un tiempo contenido.
  • Orléans: Handel & Intrige. Expansión para mi querido Orleans. Esta no faltará en la colección. No soy de expansiones, pero este juego lo merece todo.
  • Vinhos deluxe. No compré la edición de WYG en su día y este año, ya que lanzan la nueva versión deluxe, habrá que comprarla. Será cara, pero si los componentes llegan a la altura de The Gallerist, merecerá la pena.

Habrá muchos más y esa es la maravilla de Essen, que seguro que nos depara alguna sorpresa. Pero esta es mi lista… ¿Cuales es la vuestra?

Recommended Posts
Showing 10 comments
  • @r_idley7
    Responder

    Gracias por la lista, al igual que tu y otros bloggers y youtubers, guiais mucho a la gente por donde van a ir los tiros este año!!!.

    Por cierto, leyendo el articulo me doy cuenta de que tambien soy fan de Franz Klement!!!! poseo muchos juegos ilustrados por el.

    • Yol
      Responder

      jaja Klemens es que es de los ilustradores con más trabajo en el panorama lúdico… no se si por barato o porque realmente a la gente le gusta tenerlo como ilustrador. A mi, no es broma, me encanta. Saludos!

  • Stoneghe
    Responder

    Excepto el north american railways, en el resto coincidimos plenamente. Aunque yo no tengo aun el terraforming(lo tengo reservado) xo si tengo mi copia d kickstarter del saloon tycoon…elis eeeelis 🙂 🙂 🙂

    • Yol
      Responder

      Y qué tal el juego?? Ya lo has probado?? Le tengo ganas pero no se nada de él aún. 😉

  • Atlias
    Responder

    Coincidimos casi 100% en la lista. Quitaría 13 Days y metería El Oráculo de Delfos de Feld por la curiosidad que me genera, aunque tampoco tengo unas grandes expectativas puestas en él. Todos en mi wishlist, seguro, pero como tú, puesto de honor reservado a la expansión de Orleans

    • Yol
      Responder

      Atlas yo es que siento amor-odio con Feld. Son buenos juegos pero me tienen desencantada por las reglas tan desconectadas del tema que normalmente suelen tener, pero bueno, desde luego es un grande al que no hay que perder la pista! Gracias por pasarte!

      • David Veira
        Responder

        Y visto lo visto, tenías toda la razón. Parece que no va a pasar a la historia este Oráculo de Delfos

  • Suffo
    Responder

    Acabo de traducir el 13 Days y sí que es lo que dices. Un Twilight Struggle sencillo y por tanto jugable en una tarde. Introduce alguna mecánica nueva que lo hace interesante cuanto menos. Hecho en falta no incluir el estupendo Bios Genesis de Eklund pero ya me conoces … 🙂

    • Yol
      Responder

      Qué honor verte por aquí Suffo!! El Eklund se me ha pasado, pero es otro posible. Esta lista es de los que caen prácticamente seguro. De Edlund aún tengo pendiente Neanderthal que estoy deseando probar!! Tenemos que vernos!!

  • Nacho
    Responder

    Buenas Yol
    De la lista los que mas me ” llaman ” la atencion son el Terraforming, Odin, Great Western…
    No has puesto el Oraculo…que Feld no te lo tenga en cuenta jejeje
    Y por cierto Suffo perdonala por lo del Bios:Genesis…Al amigo Eklund creo que solo nos gusta a ti y a mi…jejejej
    Saludos Nacho.

Leave a Comment

Contacta conmigo

Si quieres contactar conmigo, no dudes en mandarme un correo. Lo contestaré tan pronto como lo lea.

Not readable? Change text. captcha txt