Google+

10 Wargames de iniciación por los que cualquier eurogamer podría empezar

Por
In wargames

“… Que me perdonen los grognard por todos los errores que pueda cometer. Esto no pretende ser más que la experiencia de una eurogamer con mucha curiosidad por los wargames. Desde el cariño y el respect.”

Cuando a uno empieza a picarle la curiosidad por los wargames siempre le viene a la mente la misma pregunta: ¿Por donde empiezo? Pues bien, esa pregunta tiene casi tantas respuestas como tipos de jugadores hay, pero quizá una de las respuestas más repetidas es: encuentra un periodo histórico que te guste y sobre eso, elige un título.

Y la verdad es que es super importante a la hora de empezar, hacerlo por algo que conozcas. Siempre será más fácil y el aprendizaje será más significativo e intuitivo.

Ahora bien, hay una segunda cuestión, en la que no solemos caer los que empezamos en esto, pero que aclara mucho las ideas y es la clasificación de los wargames por escalas: tácticos, operacionales y estratégicos.

Muy resumidamente os diré que los juegos tácticos representan batallas o escaramuzas. Entran en juego batallones con unas pocas unidades y cuyos escenarios suelen ser lugares de extensión muy pequeña, el nivel de abstracción es mayor y la interpretación de las reglas, normalmente, más sencilla.

Los operacionales van más allá. Abrimos el angular y en lugar de ver una colina, con rios y pequeñas casas, empezamos a ver lugares concretos en el mapa que abarcan kilómetros y kilómetros de extensión. La complejidad, como era de preveer sube también al entrar más elementos en juego: tenemos mayor densidad de unidades en el mapa, comenzamos a encontrarnos con conceptos como los suministros, cuestiones logísticas y empezamos a tener en cuenta aspectos como el clima, que puede afectar a la hora de movernos, por ejemplo, por el terreno. El nivel de detalle es mucho mayor y sólo leer por gusto y curiosidad algún reglamento de este tipo de juegos, suele ser una experiencia super enriquecedora.

Por último en los estratégicos, abrimos el angular a todo lo que da y vemos representadas guerras enteras, donde no sólo tomamos parte en las batallas que en ellas se producen, sino en la diplomacia, el motor económico, político, etc. lo que lleva a una complejidad aún mayor también que en los tácticos y en algunas ocasiones no tanto en cuanto a reglas, sino en tiempo de partida.

Si quereis más información sobre este tipo de clasificación, creo que no hay mejor texto que este para entender las diferencias entre los tres tipos de juegos.

Así que teniendo estas dos cosas en cuenta: preferencia por momento histórico por un lado y que a mayor escala, mayor complejidad (habitualmente), voy a haceros un resumen de lo que he probado y hasta ahora, me ha funcionado. Obviamente, he probado más juegos tácticos porque suelen ser más sencillos de llevar por todo lo que hemos hablado antes, así que vamos a ello:

Tácticos

Memoir 44

Fue uno de los primeros juegos que me compré. Creo que fue el cuarto, después de Exploradores, Carcassonne y Agrícola. Y creo que ha sido uno de los juegos que más he disfrutado de siempre en pareja. Las reglas son hipersencillas: vas a robar unas cartas que te van a permitir mover tus unidades en el tablero. Dependiendo del terreno y la distancia a la que te encuentres del enemigo, durante el combate, tirarás más o menos dados en la batalla, haciendo que las probabilidades de éxito sean mayores o menores. Recuerdo que lo que más me gustaba era poder leer el texto de ambientación de cada escenario antes de empezar la partida.

Y es que el libro de escenarios, además de ese pequeño texto de ambientación, indica cuales serán las condiciones de victoria, las unidades que entran en juego, los objetivos, etc haciendo que cada partida sea diferente a la anterior. La única pega que le veo es el setup, pero amigos eurogamers… si quereis entrar en el mundo de los wargames, el setup largo es una característica inherente en muchos de ellos. La diferencia es que aquí el setup es largo y las partidas no duran más de 45 minutos y nunca vas a querer jugar una partida aislada, pero merece la pena el esfuerzo.

Zulus on the Ramparts

Hay una editorial especializada en hacer wargames sencillitos y de la que ya os he hablado en otras ocasiones. Se trata de Victory Point Games. La mayoría de sus juegos son “State of Siege” o lo que es lo mismo “Defiende la torre”. Si habeis jugado al videojuego Platas Vs Zombies, os podréis hacer una idea de lo que hablo. Estos juegos de mesa te sitúan en un escenario, normalmente defendiendo un punto y tienes que sobrevivir como puedas el ataque de hordas de lo que sea… y en el caso de Zulus on the Ramparts el escenario se sitúa en la batalla de Rorke’s Drift, donde aproximadamente 150 soldados ingleses, fueron atacados por 3000 guerreros Zulús que llegaban por todas partes. El mecanismo es  más complejo que el Memoir y tengo que avisaros de que sólo está disponible en inglés  hay una tradumaquetación en español. Este juego se juega en solitario, pero de nuevo, amigos eurogamers, quizá es otra de las características de todo buen wargamer: la soledad. Y es que aunque los wargames sean para jugarlos normalmente con un contrincante, es muy normal terminar desdoblándote y jugando tu mismo los dos bandos, no sólo para aprender a jugar, si no para probar jugadas.

El mecanismo básico es el siguiente: en cada turno tendremos que robar de una taza opaca (otro elemento muy característico de los wargames) tokens que nos indicaran por cual de los 4 recorridos que llevan hasta El Fuerte, van apareciendo los temidos zulúes. Después de eso, tendremos que hacer uso de las cartas, construir barricadas, provocar incendios que hagan retroceder a nuestros enemigos y tirar dados para intentar aniquilarlos antes de que sea demasiado tarde.

Me lo he pasado pipa jugando a este juego y no sólo por la mecánica que me parece genial sino por lo temático que es. Las cartas tienen texto de ambientación, tienen el nombre de algunos de los generales y soldados que participaron en la batalla, han cuidado hasta el más mínimo detalle de ambientación. Lo mejor es leer un poco sobre el tema en internet y verte la peli Zulus. Con eso y unas partidas, la satisfacción es plena. El único punto negativo de la serie State of Siege es que puede que después de probar algunos títulos, todos te parezcan demasiado parecidos, pero merece la pena mucho probar alguno.

Commands & Colors: Ancients

Es un juego de bloques, táctico y muy parecido al Memoir, pero con algo más de complejidad. La gran diferencia es el uso de líderes y tablas para resolver los combates. Parece mentira que siendo tan parecidos, las sensaciones sean tan distintas. Merece mucho la pena jugar a los dos. Empezar por el Memoir y si te gusta, continuar con esta serie de GMT.

Hold The Line: The American Revolution

Otro táctico muy parecido al Memoir y al Commands & Colors pero con un twist muy interesante es Hold The Line. Aquí en lugar de usar cartas para mover a nuestras unidades, tenemos puntos de acción que podremos gastar como nos interese. Esto hace que no te tengas que “regir” por lo que dicen las cartas, sino que tengas la libertar de decidir tu qué unidad mueves, haciendo que haya un componente estratégico muy chulo. Otra cosa interesante en este juego es la importancia de la moral en las tropas y el gran libro de escenarios (creo que eran 30 escenarios diferentes) haciendo que puedas jugarlo hasta aburrirte.

W1815

Juego ultra pequeñito, ultra temático y mega sencillo. Es un pequeño wargame que viene en una bolsa zip, sin caja y que recrea la batalla de Waterloo. Para jugar vamos a desplegar el mapa, por cierto, precioso, y las cartas de cada bando.

Cada carta tiene toda la información necesaria para jugar. Así, para activar cada cuerpo de batalla, tendremos que dirigirnos a la carta en cuestión, tirar los dados y ver qué resultado hemos obtenido, pudiendo no sólo abrir fuego, sino también minar la moral de nuestros enemigos. A pesar de ser un juego eminentemente táctico, tiene una profundidad estratégica alucinante para ser tan corto (a penas 20 minutos de partida). Y aunque os lo he resumido de una manera muy burda, los mecanismos hacen que la simulación de la batalla esté muy, muy lograda.

Sekigahara

Hay gente que ni si quiera cataloga este juego como wargame y es que, amigos eurogames, siempre habrá quien os diga cuando empecéis en este macromundo, que esto no son juegos de guerra. Pero no os vengáis abajo: los wargames son juegos de guerra, así que mientras haya batallas, turras y además haya historias que contar… ¿qué más da cómo los cataloguen el resto?

Pues Sekigahara es un wargame muy euro, con unas reglas muy, muy asequibles y bonito hasta decir basta. Y digo euro porque es muy abstracto en sus mecánicas pero a la vez muy narrativo: hay pruebas de lealtad, asedios, niebla de guerra… y cuando juegas realmente puedes ir contando lo que va pasando sin hablar de bloques, ni cubos. La dificultad es algo más elevada que en el caso de los que hemos hablado más arriba, porque ya empieza haber más excepciones y reglitas pequeñas a recordar.

 

Quebec 1759

Y ya que estamos con los juegos de bloques, os voy a hablar de uno muy sencillito genial para iniciaros en los Columbia y es el Quebec 1759. Tiene una mecánica chulísima a la vez que rudimentaria para activar las unidades: los dos jugadores apuntan en un papel qué unidades y a qué lugar las quieren mover. Ese papel se descubre al mismo tiempo y si coinciden en el mismo lugar, se zurran. Además podemos ver el concepto niebla de guerra tan famoso de los juegos de bloques.

¿Y en qué consiste? Pues en que puedes ver el número de bloques que vienen a atacarte, pero como la información está al otro lado, no sabes ni qué unidades son, ni qué fuerza tienen, ni nada de nada. Entre esto y la mecánica del movimiento que os comentaba antes, el faroleo está a la orden del día.

Otro muy chulo, del mismo estilo aunque algo más complejo, es el Hammer of Scots. Imprescindible si os gusta la peli de Braveheart 😀

Operacionales

Field Commander: Rommel

Es un juego ideal para empezar a intuir lo que es un juego operacional. Aquí en jugar de ver escenarios pequeñitos, el juego nos ofrece la posibilidad de jugar tres campañas de la segunda guerra mundial comandadas por el General Rommel: División fantasma, El Norte de África y El día D.

La densidad de counters (que así se llaman a las fichitas que representan las unidades) es muy pequeña, pero lo suficientemente grande para empezar a ver diferencias con los juegos tácticos. Ahora estas unidades están más definidas, tienen dos caras (para mostrar el desgaste) y además empezamos a ver mayores diferencias entre unas y otras: ataque, ataque superior, defensa, movimiento…También vemos, aunque de manera muy simple, la importancia de los suministros y quizá lo más chulo del juego, el uso de planes de batalla. Cada vez que nos enfrentamos a un rival, vamos a poder elegir qué counters van a modificar nuestras tiradas de dados. El juego es un solitario y la “inteligencia artificial” a la que te enfrentas es muy, muy chula.

No retreat! The Russian Campaign 

Acabo de estrenar este título y aún me queda mucho por aprender, pero las sensaciones no pueden ser más buenas. La complejidad empieza a ser mayor que la de cualquier título de los que os he hablado más arriba, pero tampoco mucho más. Es asequible. Quizá lo que más me está costando ver y entender es el nuevo concepto de zona de control y la excepciones que se pueden dar, pero merece la pena el esfuerzo.

En este juego hay que tener muchas más cosas en cuenta: las ZOC’s, las lineas de suministro, el clima y muchos mas detalles y excepciones en las reglas… pero es mucho más gratificante quizá que cualquiera de los de más arriba porque al representar más elementos, te ayuda a comprender mucho mejor la historia. 

Y es que, como habréis podido intuir, los juegos operacionales al ser más detallistas y menos abstractos que los tácticos, suelen ser más complejos de reglas, más largos de duración, pero también mucho más enriquecedores y mejores “simulaciones” de la historia que representan.

Estratégicos

No he probado aún ninguno, pero me acabo de hacer con el Triumph & Tragedy, así que espero poder hablaros de él próximamente. La única pega que le veo es que no representa la historia tal y como paso… es una especie de What if? pero no paro de leer buenos comentarios sobre él, así que sólo espero poder estrenar pronto el juego.

Y para terminar, os voy a hablar de uno que, aunque no debería entrar en esta categoría, lo voy a mencionar…

Twilight Struggle

Antes de que me tiréis piedras, os voy a explicar por qué pienso que Twilight Struggle es un wargame y por qué es una buena opción para empezar en esto.

Es un wargame porque representa un conflicto que puso a temblar al mundo, que estuvo a punto de terminar en una guerra nuclear. Que al final no se apretara el botón es otra cosa, pero más tensión y enfrentamiento en todos los ámbitos: político, cultural, armamentístico, científico… no ha habido hasta ahora entre dos super potencias. Y me parece genial para empezar con él porque sus mecánicas son muy “euro”. Lo más complicado es entender el funcionamiento de algunas cartas, pero con ganas e ilusión, todo entra 😛

Este es otro de los juegos que me compré en el primer año de empezar en la afición… incluso sabiendo que tardaría tiempo en estrenarlo por ser más complejo que otros. Pero olvidaros de eso. Twilight Struggle no es más complicado que cualquier eurogame medio. La mecánica es muy sencilla y las reglas (como casi todas las de GMT) están extraordinariamente bien explicadas. La complejidad viene a la hora de interpretar quizá las cartas en las primeras partidas y sobre todo en la curva de aprendizaje. Porque con las partidas te vas a dar cuenta de que este juego, no es un juego cualquiera. Para jugarlo bien vas a tener que conocer todas las cartas y en qué momento pueden salir. Y eso es precisamente lo apasionante del juego. No me cansaré de recomendar el blog La Carta China de Lev, donde contextualizaba históricamente algunas de las cartas del juego. Por que si amigos eurogamers, con los wargames (con la mayoría) aprendes historia. 

Os he comentado al principio, que este juego tardé tiempo en estrenarlo porque me asustaba su complejidad. Pues me daba exactamente igual. No tenía ningún remordimiento por tenerlo ahí en la estantería sin jugar, porque de vez en cuando lo abría, me ponía a mirar las cartas y a buscar información en internet sobre los eventos y aprendí lo que nunca llegué a aprender en el instituto en las clases de historia.

No dejeis de leer la guía que hizo Cartesius sobre el juego.

Bonus Track: A Few Acres of Snow

Otro wargame, que no suelen catalogar de wargame, pero yo, así lo veo. Quizá sus mecánicas son lo que lo hacen alejarse del wargame tradicional y es que se trata de un deck building con interacción en el tablero. Los combates son muy sencillos y el nivel de abstracción es mucho mayor que en cualquiera de los juegos de los que he hablado antes. Pero oye, para empezar a ver qué es esto de enfrentarse a otro y representar un conflicto histórico, no esta nada mal. Es uno de mis juegos prefes de Wallace.

Si sabeis francés, no os perdáis esta guía sobre el juego.

Otros juegos que he probado y me han funcionado perfectamente bien son: 1775 o Washington’s War, de los que espero poder hablaros más adelante, en una segunda parte 😉

Y vosotros… ¿por cual empezasteis? ¿Cuál me recomendáis para seguir en esto?

Recursos

Película completa Zulús

Guía Twilight Struggle de Cartesius

Guía en francés A Few Acres of Snow

 

Entradas relacionadas
Showing 20 comments
  • Anduril
    Responder

    Muy bueno!! Lo de que a mayor escala mayor dificultad, como bien has dicho, no tiene siempre por qué ser así… 1775 o A House Divided son estratégicos y muy asequibles también. Y sobre las Zonas de Control: No me seas quejica, que sólo es tener en cuenta los hexágonos alrededor de la ficha! 😛 😛 😛

    • vilvoh
      Responder

      Bueno, depende… hay ZoC de 2 hexágonos de diámetro.

      Un muy buen artículo, tocando casi todos los palos de inicio. Y además transmite el interés y entusiasmo por adentrarse en el género.

    • Yol
      Responder

      jajaja no soy quejica, pero no me niegues que es un escalón más alto en cuanto a complejidad. Más excepciones, más líos con las lineas de suministro, etc.

  • Cartesius
    Responder

    ¡Hola, Yol!
    Un post muy chulo, muy completo, y que sin duda será muy útil para muchos.
    Me gustaría añadir la serie de Combat Commander, el Conflict of Heroes y el Heroes of Normandy. Éste último no lo he probado pero hablan muy bien de él y su buena producción siempre ayuda a los que buscan iniciarse.
    ¡Ah! Gracias por la mención a la Guía de estrategia del TS 🙂
    ¡Un abrazo y nos vemos pronto!
    –Carte

  • M.Morales
    Responder

    Muy bien explicado, una gran ayuda y una guía muy útil para los que nos gustaría comenzar en este género lúdico. En mi caso has arrojado mucha luz, pues una de las principales dudas de quien quiere comenzar es la elección del juego y de qué tipos existen. El Memoir me encanta y apenas le doy mesa, ahora acabo de pillarme el TS y espero jugarlo bastante.

    • Yol
      Responder

      Gracias por el comentario!! Si no encuentras contrincantes para sacar a mesa el TS, puedes probar la app que es fantástica 😉

  • Fran
    Responder

    Hola Yoli:

    Soy Fran y estoy contigo en Mueve Ficha, te recomiendo dos juegos wargames operacionales el primero es Patj of Glory: Senderos de Gloria y el segundo es For the people te recomiendo los dos pq recrean muy bien el conflicto.

    Se me olvidaba otro juego que vale para los que empieza en esto de los wargames es España 1936 es un juego que recrea nuestra guerra civil y esta bastante bien.

    Un abrazo.

    Fran

    • Yol
      Responder

      Esos dos juegos que comentas son dos juegos muy tochos! Yo aún no me he atrevido con ellos, pero algún día caerán… en cuanto al guerra civil, me encantaría probarlo 😉

  • Balaclaba
    Responder

    Muy buena lista, ¿Alguien sería tan amable de indicarme donde conseguir el W1815, por favor?

    • Yol
      Responder

      Hola Balaclaba! Gracias por el comentario. Hace tiempo que no se ve en tiendas, habrá que estar atentos a mercadillo, sorry. O a ver si alguien nos puede decir algo de él.

  • filgonfin
    Responder

    Vaya..parece que solo me desvío hacia los Wargames estratégicos… Ya que poseo ambos.. Los que más me llaman la atención son el Sekigahara o el C&C Ancients.. A ver cual cae primero!

    • Yol
      Responder

      A mi quizá me gusta aún más Sekigahara por lo “diferente” que es, pero sin duda no te equivocarás eligiendo cualquiera de los dos. Ya nos contarás cuando los juegues 😉

  • Spang
    Responder

    Buena lista, un placer leerte!

    Yo he jugado pocos wargames pero cada vez me llaman mas estos que no son demasiado complicados
    Empeze con el Maria ( me encantan estos wargames a 3), Combat Commander: Europe, Triumph & Tragedy, Sekigahara, Memoir 44

    Ahora a ver si estreno el Pax Baltica, que es tipo los de Columbia Games, y estoy pensando en hacerme con el 1775, Washington´s war y alguno de Columbia Games como Julius Caesar, que me llaman mucho

    Un saludo

    • Yol
      Responder

      El María y/o Friedrich están en mi wishlist desde hace tiempo. Espero probarlos pronto 😉

  • Pedro Iñaki
    Responder

    Muy buena reseña, y no puedo estar más de acuerdo con las propuestas que haces. Los aspirantes a wargameros podrán echar una partidilla y saber si este es su nuevo amor para toda la vida o no. Porque hay que avisar que esto envicia más que explotar las pompitas de plástico. Cuando acabas un wargame que te ha hecho “tilin” no puedes evitar pensar cómo será ese otro que tiene el doble de fichas y un mapa el doble de grande.
    Si tenéis curiosidad de hasta donde puede llegar este ansia de gigantismo, buscad por ahí algo sobre la Serie Europa. Para muestra, un botón: https://i.warosu.org/data/vr/img/0028/74/1451126120717.jpg

    • Yol
      Responder

      Eso es el pan nuestro de cada día: pruebas un juego y nada más terminar la partida, ya estás pensando en el siguiente xD Pero es una de las cosas chulas de la afición: indagar en los periodos históricos, el número de jugadores, la duración de la partida, la dificultad… y cuando ya lo tienes claro: a comprar!

  • Ethelberto
    Responder

    ¡Muy buenas recomendaciones para iniciarse en los wargames! No disiento en ninguna de ellas.

    No Retreat! posiblemente sea el más complejo de todos, pero por eso precisamente está bien mencionarlo al final, para los más atrevidos. Dentro de los juegos que tratan el Frente Ruso entero, creo que es de los más asequibles.

    • Yol
      Responder

      Gracias por pasarte y sobre todo, enhorabuena por el blog 😉 Acabo de terminar de escuchar el programa en el que participas con los Abuelos! Ojalá me de tiempo a encontrar un Friedrich y a practicar para el torneo, pero lo veo complicado. Aquí en Cádiz, viviendo casi en Mordor como vivo, es complicado encontrar y quedar con wargameros, pero lo intentaremos!

¿Y tu qué opinas?

Contacta conmigo

Si quieres contactar conmigo, no dudes en mandarme un correo. Lo contestaré tan pronto como lo lea.

Not readable? Change text. captcha txt