Reseña: Samurai

 In Reseñas
Caja
Tablero modular
Biombos
Figuras
Losetas de jugador

Ficha del Juego

  • Diseñador: Reiner Knizia
  • Ilustrador: Franz Vohwinkel
  • Nº Jugadores: 2-4
  • Tiempo de juego: 20′ a 45′
  • Mecánica: Mayorías / colocación de losetas / control de area
  • Dependencia Idioma: Ninguna, sólo reglas
  • BSO: Samurai

El jugador más joven empieza la partida

Campos de arroz, yelmos y budas… Podrían ser vacas, cerdos y gallinas. Pero…¡Da igual! ¡Qué gran juego de Reiner Knizia!

¿De qué va?

En Samurai el objetivo del juego es conseguir la mayoría de piezas del un mismo tipo. Si consigues la mayoría de dos o tres tipos, ganas automáticamente la partida. Si no consigues la victoria automática, entonces habrá que desempatar contando el resto de figuras obtenidas durante el juego.

La partida comienza colocando un mapa modular, que dependiendo del número de jugadores, será más grande o más pequeño. En él se colocan las figuras que representan las tres áreas de influencia de cada población: el yelmo, el budah y los campos de arroz.

Los jugadores tendrán que ir colocando losetas numeradas alrededor de las poblaciones para establecer influencia en el área y así poder reclamar las figuras del tablero para ir ganando la mayoría.

Cada jugador cuenta con un biombo que servirá para ocultar las 5 losetas que el jugador tiene la oportunidad de poner en juego. Esas 5 losetas se robarán de la pila de robo personal del jugador.En cada turno tenemos que:

  • Colocar una loseta o varias si la primera que se pone en juego tiene caracteres japoneses.
  • Reclamar las figuras de influencia si éstas ya están rodeadas de losetas por tierra. Cada jugador retira las figuras que haya ganado sumando el valor de las losetas de su color que rodean la población. En caso de empate, la figura se retira del juego.
  • Reponer losetas detrás del biombo hasta tener 5

El juego termina cuando uno de los tres tipos de figuras desaparece por completo del mapa o cuando se produce un cuarto empate, obligando a retirar la cuarta figura del juego.

Además y para darle más gracia aun al juego, entre las losetas que podemos jugar, se encuentran unas de carácter especial:

  1. Las de barco, que podrás colocar en zona marítima para sumar puntos en un poblado. Se usarán como comodín, sumando su valor y afectando a los tres tipos de figuras.
  2. Losetas de samurai, que se utilizarán al igual que los barcos como comodín, sumando su valor al resto de tu influencia sobre un poblado, con la única diferencia que éstas sólo se pueden colocar en tierra.
  3. Losetas especiales: una de ellas te permitirá intercambiar la posición de dos figuras del tablero. La otra te permitirá sustituir una loseta anteriormente jugada por ésta.

Opinión

No sabeis lo que tuve que sufrir para encontrar una copia de este juego y lo peor de todo es que cuanto más buscaba, más ganas tenía de tenerlo… Era un juego que sin saber muy bien de qué iba me atraía por momentos. Quizá por las buenas críticas de la gente, o quizá por su aspecto, bastante diferente a lo que había jugado hasta el momento.

La cosa es que cuando por fin lo conseguí, las expectativas que tenía sobre él se quedaron cortas. Se convirtió desde la primera partida en mi juego preferido y seguramente el más jugado de toda mi ludoteca.

Se puede sacar con cualquier tipo de jugador y casi siempre triunfa. Las reglas no tardas ni dos minutos en explicarlas pero al mismo tiempo Samurai tiene tanta profundidad tactica y estatégica como para satisfacer a los más exigentes.

Hay azar, porque las losetas se roban de una pila boca abajo, pero es mínimo teniendo en cuenta que al final siempre vas a tener 5 losetas para elegir y llevar a cabo tus acciones.

Los componentes, son de buena calidad, sobre todo las figuras. No tanto el tablero o los biombos que podrían ser un poco más gruesos. Pero desplegado sobre la mesa queda super bonito.

Hay mucha interacción, es un toma y daca continuo por controlar áreas del mapa, por colocar más influencia que tu contrincante y llevarte las figuras para alcanzar la mayoría.

Creo que queda claro que es un juego super abstracto, casi tanto o más que el ajedrez, pero eso da igual. Aunque no os gusten este tipo de juegos, seguramente Samurai os llegue al centro de vuestro corazón 

Cuando leí comentarios sobre este juego, la gente lo describía como un juego muy elegante. La verdad es que no sabía a qué se referían hasta que lo probé y si tuviera que explicar porqué lo es, quizá diría que es una mezcla de reglas sencillas, fluidez de los turnos, profundidad estratégica y táctica, mezclado todo con unos componentes preciosos y simples. En este juego se cumple perfectamente el lema “menos es más” y creo que por eso es para muchos (y para mi), el mejor juego de Reiner Knizia.

La puntuación para Samurai la tengo clara.

Dificultad 30Puntos
Puntuación final 99Puntos
Showing 4 comments
  • Mr.smile
    Responder

    Wuaaauuu, que blog mas bonito, enhorabuena y mucha suerte con ello 😉
    Samurai… Que gran juego si señora. Un pedazo de Knizia que ofrece cantidad de horas de juego.
    Mañana te enlazo sin falta 🙂
    Un saludete y mucho animo

    • admin
      Responder

      Muchas gracias!! Me alegro de que te guste y gracias por comentar! Por cierto… Eres Mr Smile del doble uno?? Ole!!!! Tu blog si que es bueno y bonito!! Gracias por pasarte por aquí!!

  • mT
    Responder

    Hola!

    Acabo de descubrirte, primero de todo felicidades por este blog tan bonito, me gustan mucho las fotos que hacen, enhorabuena.

    Me paso a comentar por esta reseña porque Samurai me parece que tiene una portada preciosa, lastima de esos biombos, losetas endebles y desproporcionada caja, sino seguramente seria uno de los juegos más bonitos y elegantes de todos los tiempos, coincido contigo en tus opiniones, mucho animo con el blog.

    • Yol
      Responder

      Me alegra verte por aquí y que te guste el blog! Samurai es un juego con un estilo vintage que me encanta incluso sus biombos, pero si que es verdad que son demasiado endebles y la caja demasiado grande. No entiendo como no sacan alguna reedición del juego, con la de gente que hay suspirando por él. Gracias por los ánimos!

Leave a Comment

Contacta conmigo

Si quieres contactar conmigo, no dudes en mandarme un correo. Lo contestaré tan pronto como lo lea.

Not readable? Change text. captcha txt