Resumen del 2017: lo mejor y lo peor del año

 In Reseñas

Bueno, pues tarde, muy tarde, pero por fin traigo el resumen de lo mejor y lo peor que he jugado durante el pasado 2017. Entre el calendario lúdico, el trabajo, las dos gastroenteritis y los catarros que duran tres semanas, ha sido imposible publicar nada en el blog, pero las ganas de seguir jugando y de compartir contenido no se han esfumado para nada, así que… ¡comenzamos!

Mejor cooperativo: Spirit Island

Aquí tenéis la reseña. Un juego diferente, temático, muy rejugable y cuya mayor virtud, al menos a mi modo de verlo, es la eliminación total del efecto lider. Al jugar hay que hablar con los compañeros y hay que discutir las jugadas, pero cada uno terminará haciendo lo que pueda porque la información de cada jugador es oculta al resto y no puede ser compartida. Esto unido al tema que es de lo más original y está integrado de manera excepcional, lo hacen un muy buen juego a tener en cuenta.

Mejor juego temático: Cthulhu Wars

Sin duda este año ha sido mi año de temáticos-históricos. El mejor temático, sin duda este. El mejor histórico, lo encontraréis más abajo. Tuve la suerte de que me lo explicara y jugara conmigo una de las personas que mejor conoce el juego, que no es otra que Calvo Expósito y quizá por eso y sin duda por lo buen juego que es, he terminado alucinando al terminar las dos partidas que he jugado. Tanto que me he comprado el libro de rol y la guía de campo de S. Petersen para meterme más en la temática y todo lo que le rodea. Super recomendable al menos probarlo. Este año, espero poder hacerle reseña.

Mejor Roles Ocultos: Secret Hitler

No me gustan los juegos de roles ocultos. Me suelo sentir “incómoda” porque los juego, para variar, fatal. Sólo que aquí se me nota más que en ninguno. Pero a este Secret Hitler, a base de partidas (llevamos 10) le he sabido coger el punto y lo disfruto demasiadísimo. El concepto del juego, el que esté descatalogado, el arte, las dimensiones de la caja, la temática, todo lo que envolvió la campaña de kickstarter… todo, absolutamente todo me tiene enamorada. Además lo hemos jugado con amigos no jugones, con la familia, con jugones y siempre, siempre ha triunfado. Una joya que jamás saldrá de mi colección.

Mejor Party: Time’s Up

Lo había jugado ya varias veces, pero nunca lo había disfrutado tanto como hasta ahora. Haberlo jugado con los amigos de toda la vida en una casa rural, me ha hecho redescubrir este juego como uno de los party’s más divertidos de los últimos tiempos. Lo mejor sin duda son las anécdotas que se crean alrededor de las partidas. ¿Quien va a olvidar a ese amigo describiendo “mejillón” como “…cosa que se parece a una vagina, pero en naranja”? Grandioso.

Mejor Deck Building: Clank

Todos los años salen millones de deck building. Quizás es de las mecánicas básicas más repetidas junto a la colocación de trabajadores. Pues bien Clank ha sabido diferenciarse del resto y proponer cosas que lo han hecho el mejor: un tablero curioso, una mecánica de carrera que te hace tener que valorar hasta qué punto conviene seguir cogiendo tesoros en las profundidades sin palmarla porque de repente el resto suba antes que tu. Un push your luck que hace que cuanto más ruido vayas generando con las cartas, más posibilidades tengas de que cuando despierte el dragón, te ataque a ti… Y aunque por ahí he leído comentarios de que a dos no funciona demasiado bien, os tengo que decir que en casa ha funcionado exactamente igual de bien que en partidas con más gente. GENIAL.

Mejor Euro Duro: Agra-Lisboa

No he podido decidirme, porque al Lisboa sólo le he podido jugar una partida y al Agra, le llevo más, pero no se cual de los dos terminará gustándome más. Esta categoría, tengo que decir que es la que más me ha decepcionado durante el año. No he logrado jugar a ningún juego duro por primera vez que me haya sorprendido realmente como lo hiciera por ejemplo el año pasado el Terraforming Mars. Este año 2018 con The Rhur y algún Splotter que tengo pendiente, espero mejorar sensaciones. Sólo he jugado una partida al Lisboa y a decir verdad no me enteré de mucho hasta prácticamente el final, pero es de esas veces que cuando estás jugando sabes que ahí hay algo guay. Estoy deseando volver a jugarlo y en cuanto lo haga, prometo reseña. Pero entre tanto, quedaros con mi sensación: otro euro redondo de Vital Lacerda que a los amantes de los euros duros va a encantar. Eso si, en este el tema no lo he visto tan bien integrado como en otros juegos del autor. En cuanto al Agra, tenéis reseña aquí. Me encanta, pero hay euros duros de otros años que han logrado dejarme mejor sensación y que estoy segura de que perdurarán más en el tiempo que estos dos que comento.

Mejor descubrimiento: Manhattan

Gonzalo de Gaceta de los Tableros, tiene el gusto sobre juegos de mesa atrofiado. Todo el mundo lo sabe. Pero a veces, de tanto probar cosas raras, le sale uno y va el tío y acierta. Pasó con Manhattan. Un juego que fue Spiel des Jahres hace años y que este año una editorial Koreana ha recuperado. Es un abstracto muy sencillo de reglas, pero tremendamente entretenido y divertido por la interacción y puteo entre jugadores y por su mecánica de mayorías. Super recomendable.

Mejor Legacy: Charterstone

Sólo llevo 5 partidas pero lo estamos disfrutando muchísimo. Casi tanto como disfrutamos en su día Pandemic Legacy. Lo que más nos está gustando es el ritmo de las partidas (es super ágil a pesar de tener que parar en ocasiones a leer y pegar cartas) y la sensación cuando terminas de querer otra partida de inmediato. Como cuando ves el capítulo de una buena serie y te deja con ganas de más. Como euro está evolucionando muy bien y no encuentras cosas que te “saquen” de la partida si no todo lo contrario. Las mecánicas van ganando en dificultad pero de manera lógica y bastante intuitiva. Seguiremos informando.

Mejor Familiar: Frutas Fabulosas

Sin duda ha sido de los juegos que más hemos disfrutado en familia este año. Tiene el punto de los legacy de querer jugar la siguiente partida para descubrir más animalillos y la mecánica, simple pero que va mutando y evolucionando me ha parecido muy bien metida en el juego. Otro familiar que nos ha funcionado tremendamente bien y que no quiero dejar de mencionar es Imhotep, que hemos jugado bastante y por más que lo jugamos, siempre nos apetece volver a sacarlo. Aquí su reseña.

Mejor euro medio: Yokohama

Cada vez que TMG lanza un juego despierta mi interés porque el tipo de títulos que lanza suelen caracterizarse por su versatilidad: euros lo suficientemente sencillos como para jugarlos con la familia pero con la suficiente profundidad para que gusten también a a jugones. Pasó con Orleans, con Belford, Gold West, Ponzi Stcheme… y Yokohama cumple perfectamente con esa misma filosofía. Euro familiar, que no tiene nada que lo haga espectacular, ni diferente, ni innovador, pero que al mismo tiempo tiene algo que siempre te apetece jugarlo. Tiene una mecánica de movimientos de peones muy simple y chula y puntuación por mayorías que siempre te hace estar al tanto de lo que hacen los demás. En nuestro país lo han traído los de 2Tomatoes y lo mejor es que ya han anunciado otros juegos de la misma editorial. Ponzi ya está en tiendas y Gold West y Belford están ya en camino. Aquí su reseña.

Mejor waragame: ¡No sé con cual quedarme!

Este año ha sido sin duda el de la explosión de wargames. Echando la vista atrás, me he dado cuenta de que he probado muchos más de los que me imaginaba: Friedritch, Time of crisis, Santa Cruz, Julius Caesar, Churchill, Triumph and tragedy, Conflict of Héroes: Guadalcanal y Storm over dien bien phu. Y la verdad es que tengo un gran problema porque he disfrutado a tope con todos y cada uno de ellos. Quizá si tuviera que hacer un top tres, me quedaría con Churchill, T&T y Friedrich, pero de lo que estoy segura es que en este 2018 voy a intentar seguir con esta rama de juegos por todo lo que me aportan.

Habilidad: Junk Art

Si algo tienen los juegos de habilidad es la facilidad que tienen para picarme. Como la curva de aprendizaje y mejora suele apreciarse con las partidas, no es difícil que una vez que pruebe uno, quiera jugarlo más y más hasta ganar y conseguir alguna proeza. Si a eso le sumas un diseño chulo y unas reglas que permitan rejugabilidad, tienes el juego de habilidad del año, que es Junk Art. Cada partida propone tres mini juegos, con reglas y objetivos diferentes que te obligarán siempre a hacer “esculturas” con las piezas de madera, mejor que las del resto de competidores. Lo probé y a los dos días ya lo tenía en la colección. Magnífico.

Peor juego del año: Jump Drive

Cuando empezamos a jugar a esto, pensé que todo era una broma: algo tan malo no podía haber salido del mismo que hizo Race/Roll for the Galaxy… pero si. El juego está hecho de manera que en tu turno, te pueda tocar robar como 1000 cartas para luego bajarlas y combar. A esto no se le puede llamar ni juego. Son cartas, robas, bajas y ya. Cero interacción, caos enorme, descontrol y desinterés total por terminar la partida, que dura como 15 minutos. Puedes jugar sin orden ni criterio que da igual. Pésimo, insufrible. Nunca mais.

Mención Honorífica: Scyhte

Le debo una al Scythe. Y a Steigmaier en general. No aposté nunca ni por él, ni por sus juegos y me he dado cuenta con el tiempo de que es un gran error. Los he probado todos a excepción del Euphoria y creo que a todos les pasa exactamente lo mismo: mejoran partida a partida. Scythe ha pasado en un año de no gustarme a tenerme totalmente enganchada. Es un juego que ofrece muchísimas posibilidades y variantes en cada partida, que te hace levantarte del asiento de la tensión, que es visualmente super atractivo y que suele funcionar con todo tipo de jugadores. En breve caerá reseña, pero a no ser que pase algo, ya os adelanto que mi opinión es bastante favorable.

Retos 2018

En 2018 me he marcado algunos retos, pero quizá el más imporante sea el de hacer el calendario en formato de papel. Aún no lo tengo totalmente decidido porque puede llevarme más tiempo del que quizá tenga, pero en unos meses terminaré de decidir y os contaré.

Y para terminar contaros algo que compartí el otro día en Twitter y parece que ha gustado a mucha gente. Como propósito en este 2018 me marqué crear una libreta donde apuntar diferentes cosas relacionadas con el mundillo lúdico: lista de compras, wishlist, partidas, sensaciones, retos, etc. Y para muestra unas fotos:

Ya se que la BGG hace practicamente lo mismo, pero tenerlo todo en papel te da la opción de hacer anotaciones sobre la marcha y personalizar algunas cuestiones. Además poderlo consultar años más tarde, creo que puede ser bonito. Lo más complicado es la constancia. Hacerlo durante todo un año. Pero la intención está ahí, ya os contaré 😉

Y para vosotros… ¿Cual es vuestro top? ¿Cual diríais que es vuestro mejor juego de 2017? ?Tenéis algún reto para este 2018?

 

 

Recent Posts
Showing 6 comments
  • SPang
    Responder

    Aupa!

    Pues mi top de lo jugado en 2017 sería

    Coop: Burgle Bros / Freedom
    Party: Imagine
    Euro duro: 18CZ
    Roles Ocultos: Secret Hitler
    Wargame: Falling Sky/T&T/ Fields of Despair
    Legacy: Pandemic Legacy Season 2
    Deckbuilding: Tyrants of the Underdark
    Tematico: Mansiones de la Locura
    Peor juego: MULE

    Yo este 2017 también he probado más wargames, no muy complicados, Fields of Despair, Colonial Twilight, Leningrad’41,Pericles, Julius Caesar, Pax Baltica, Hammer of the Scots, Time of Crisis, …y me han encantado!!

    Este 2018 ya he empezado con el Napoleón de Columbia Games , muy bueno! (te lo recomiendo!) Y con el María ( de mis juegos favoritos, este si tienes tiempo lo tenemos que jugar x Vassal si hace falta)

    Ahora he pillado unos cuantos de Hollandspiele que tienen buena pinta y con muchas ganas de probar Pendragon y Democracy Under Siege con Kalino

    Que vaya bien el 2018!

    • Yol
      Responder

      Buena selección Sergio! Me voy a mirar ese Napoleon… los juegos de Columbia siempre me llaman 🙂

  • @awellbay
    Responder

    Que buen resumen. Me ha encantado.

    • Yol
      Responder

      Gracias Awell!! Un abrazo!!

  • Galactus
    Responder

    Por fin alguien resume sin olvidarse “géneros” (lo más normal es encontrarse youtubbers hablando de euros, o de temáticos, o de los que le gusten… lo cual es lógico, cada quien habla de lo que le gusta… pero también es bueno encontrar alguna voz que “toca todos los palos”, de los party a los wargamers, pasando por fillers y euros :D) Por cierto, ¿algún “ingantil” te ha llamado la atención este año? Yo he regalado el clásico Rhino Hero y ha salido una versión “expanded” que parece de traca para jugar con los más pequeñajos 🙂

pingbacks / trackbacks
  • […] Ya lo dije en mi última entrada: este invierno está siendo complicado y no salgo de un virus para meterme en otro, pero ya no podía dejar pasar más tiempo sin hablaros de un juego que para mi ha sido de lo mejor de 2017. […]

Leave a Comment

Contacta conmigo

Si quieres contactar conmigo, no dudes en mandarme un correo. Lo contestaré tan pronto como lo lea.

Not readable? Change text. captcha txt