Reseña Traders of Osaka

 In Reseñas
Mano del jugador (oculta)
Almacén
Cartas futuras para el almacén
Tokens de mercancías
Ficha para reservar carta
Mapa de ruta
barcos de mercancías

Ficha del Juego

  • Diseñador: Susumu Kawasaki
  • Ilustrador: Peter Gifford / Atha Kanaani / You Satouchi
  • Nº Jugadores: 2-4
  • Tiempo de juego: 30′
  • Mecánica: Set Collection / Gestión de mano
  • Dependencia Idioma: Ninguna, sólo reglas
  • BSO: Traders Of Osaka
  • Esta entrada ha sido patrocinada por Dracotienda

El jugador cuya suma total de valor de las cartas sea menor, comienza la partida

Durante el periodo Edo, comerciantes luchaban contra viento y marea para transportar en barco materiales muy cotizados hasta el centro de Japón. A veces esos mercaderes sufrían el azote de la gran marea negra y el cargo desaparecía en la inmensidad del oceano… ¿Serás capaz de embarcarte y llevar a buen puerto tus mercancías sin sufrir pérdidas? Sólo el más astuto podrá hacerse con la victoria en Traders of Osaka

¿De qué va?

Va de transportar mercancías desde Osaka a Edo, ser el mejor mercader optimizando bien tus acciones y además no fallar en el intento. Os cuento:

En el centro de la mesa tenemos el tablero que representa el mapa de la ruta que debemos hacer. Desde Osaka parten cuatro barcos de cuatro colores diferentes que representan los 4 tipos de mercancías.

Al lado del tablero, tenemos 5 cartas que representan el mercado y otras tres que se usarán para reponer el mercado cuando alguien se lleve todas las mercancías (cartas) que hay en él.

Las cartas tienen un color y un valor y podrán ser usadas durante la partida como dinero (llevándonos la carta a la mano) o como mercancía (dejándola en nuestro área de jugador sobre la mesa). Pero las cartas nunca pueden ir de la mano a la mesa. Las cartas en mano sólo sirven para comprar las mercancías del almacén.

Empezamos la partida cogiendo de la pila de cartas tantas como sea necesario hasta obtener un valor mínimo de 8.

En nuestro turno llevaremos a cabo una y sólo una de estas tres acciones:

  • Comprar los materiales que hay en el mercado, siempre teniendo en cuenta que si lo hacemos, tendremos que pagar el valor total de las mercancías en mesa exceptuando las que esten reservadas por otros jugadores.
  • Reservar una mercancía colocando tu ficha de madera encima de la carta (sólo tenemos una ficha por jugador)
  • Coger una carta y llevártela a la mano para usarla como moneda

Las cartas que compremos serán usadas como mercancía y las colocaremos como dijimos antes en la mesa en nuestro área de jugador. Las que nos llevemos a la mano sólo las podremos usar como dinero.

Cada vez que llevemos a cabo la acción de comprar mercancías, tendremos que avanzar el barco correspondiente al color de las mercancías que hayamos comprado (mínimo un espacio, máximo dos). Así, si realizamos la acción de comprar y con ello nos llevamos una mercancía roja y tres amarillas, avanzaremos el barco rojo un espacio y el amarillo dos.

IMG_1306

Cuando hagamos esto tendremos que revisar si hemos llegado con algún barco a Edo. Si es así, todos los jugadores tendrán que vender las mercancías de ese color. Por ejemplo, si llegamos a Edo con el barco de color amarillo, todos los jugadores tendrán que vender todas sus mercancías de color amarillo.

Para ello, multiplicaremos el valor máximo de las cartas amarillas que tengamos en nuestro poder, por el número de cartas del set. Si vendemos tres cartas amarillas cuyo valor máximo es 5, 3×5 = 15 Por cada 5, obtendremos 1 punto de victoria, que en este caso, serían 3.

Hecha la venta, además habrá que comprobar en el mapa, si alguno de los barcos ha echado anclas en Enshunada. Si es así, los barcos sufren el azote de las olas, haciendo perder a los jugadores las mercancías del color correspondiente al barco que allí se encuentre… a no ser que puedan pagar a la aseguradora. Para pagar nos tendremos que fijar en las cartas que tenemos en mano, en concreto en el icono de hombrecito que hay dibujado en ellas. Entregaremos tantas cartas con ese icono como mercancías queramos salvar, teniendo en cuenta que deben coincidir además en color.

IMG_1310

Si hemos terminado con éxito el viaje a Edo y hemos conseguido vender las mercancías, podremos coger un token redondo correspondiente a la/s misma/s mercancías que hayamos vendido. Estos tokens servirán para aumentar el valor de las cartas a la hora de vender mercancías. Terminada la fase de venta, el barco que estaba en Edo vuelve a Osaka y los que estuvieran en Enshunada a Oshima. Y no, no es un trabalenguas.

El final de la partida se desencadena cuando alguien consigue al menos 8 tokens. El que tenga más puntos de victoria, gana.

Opinión

Traders Of Osaka es un juego sencillo de reglas, que se explica en 5 minutos pero que tiene una profundidad que muchos querrían.

Tal y como hemos explicado antes, tenemos cartas que van a servir como dinero o como mercancías. Ahí viene la primera decisión a tomar: ¿cojo una carta roja con valor 5 porque me va a dar pasta para comprar otras mercancías o la dejo ahí e intento llevármela más tarde como mercancía para que mi set me de más puntos al venderlo?

Además recordad que para llevarte las mercancías del almacén sólo puedes hacerlo pagando el coste total, no puedes llevarte parte… o te lo llevas todo o no te llevas nada.

Pero es que si me llevo la carta como moneda o la reservo, disminuyo el valor total de las mercancías restantes en el almacén dejando en bandeja a mi contrincante el poder llevárselas él.

Y es que además hay que andar con ojo, porque tu rival puede forzar la máquina de un barco intencionadamente para llegar a Edo, haciendo que el set de cartas de mercancías que tenías preparado para vender en los próximos turnos, se vaya al traste porque el barco que las transporta esté en mar abierto, le pille la gran ola y te haga perder todo o parte del cargo.

Así que los tiempos o lo que es lo mismo, el ritmo de la partida es crucial en este juego. No basta con saber gestionar bien tu mano sino que además tienes que saber cuando jugar tus cartas: cuando es mejor compar o aguantar. Un tira y afloja muy sutil que es sin duda la salsa del juego.

Mencion especial hay que hacer a la edición de Z-Man. Traders Of Osaka es una reimpresión con lavado de cara del juego de 2006 Traders Of Carthage. No se cómo sería la antigua edición pero esta es impecable. La caja es la típica de wargames de GMT: durísima y con un acabado como lacado (que me disculpen los entendidos en materiales, pero no tengo ni idea de cual es el término correcto). El tablero es pequeño pero lleno de detalles y con un nivel en las ilustraciones alucinante. Desde los colores elegidos, al trazo oriental… una maravilla. Los meeples de barco y fichas de madera cumplen sin más su cometido y el inserto está forrado con un papel bastante llamativo idéntico al del dorso de las cartas, que por cierto, también son de buen gramaje.

Lo tenéis en Dracotienda por 26,99€ precio que me parece más que justo por el nivel de la edición y la joyita de juego que es.

Escala perfectamente aunque creo que su mejor número es dos jugadores. Con más se convierte en un juego mucho más caótico y frenético.

Es totalmente independiente del idioma así que a pesar de estar en inglés, no encontrareis mayor problema para jugarlo.

La duración de las partidas es fiel a lo que dice en caja: 30 minutos que se pasan volando y en los que te dejas el coco intentando cuadrar las acciones para sacar el máximo partido de ellas.

Lo bueno

  • Los componentes e ilustraciones del tablero y caja
  • La duración
  • Azar en las cartas muy bien resuelto: no hay cartas buenas o malas, todas sirven para trazar una estrategia óptima. Además el tener que sacar tres para preveer qué entrará en el futuro en el almacén hace que puedas planificar mejor tu jugada.

Lo no tan bueno

  • A cuatro el juego se vuelve caótico y puede desesperar a jugadores que les guste el control

Lo mejor

  • La cantidad de posibilidades a la hora de enfrentarte a un turno. Mucha chicha en caja pequeña
Dificultad 30puntos
Puntuación final 80puntos
Recommended Posts
Showing 2 comments
  • Mehufran
    Responder

    Pues nada, otro que entra en la wishlist. Además que me viene perfecto, me he dado cuenta de que no tengo casi nada de menos de una hora, así que entra en puestos altos directamente.

    • Yol
      Responder

      Yo tampoco tengo muchos, pero este sin duda, merece la pena, porque aunque sea una partida rápida, te da la sensación de haber jugado a algo contundente 😉 ya me contarás qué tal cuando lo pruebes. Saludos!

Leave a Comment

Contacta conmigo

Si quieres contactar conmigo, no dudes en mandarme un correo. Lo contestaré tan pronto como lo lea.

Not readable? Change text. captcha txt