Reseña: Port Royal

By
In Reseñas
Cartas de expedición
Carta de barco
Carta de personaje
Monedas

Ficha del Juego

  • Diseñador: Alexander Pfister
  • Ilustrador: Klemens Franz
  • Nº Jugadores: 2-5
  • Tiempo de juego: 45′
  • Mecánica: Card Drafting/Set Collection/Push your luck
  • Dependencia Idioma: Ninguna, sólo reglas
  • BSO: Port Royal

El último jugador que haya visitado un puerto, empieza la partida

Port Royal es un juego sólo apto para valientes piratas que estén dispuestos a perderlo casi todo, por un buen barco que gobernar. Y es que Port Royal es uno de esos juegos cuya mecánica más atractiva es el push your luck o lo que es lo mismo… a ver si tienes c0j0n€s de levantar otra carta más. Vamos a verlo.

¿De qué va?

Port Royal va de piratas. De piratas que tienen que ir cada día al puerto para ver qué se cuece. Porque para conseguir ganar, tendemos que realizar expediciones que nos darán puntos de victoria. Vamos a ver por encima cómo se juega:

Lo primero que debemos hacer en nuestro turno es conformar el puerto o lo que es lo mismo, levantar del mazo principal cartas que representan los barcos que atracan en el puerto y personajes que podremos contratar para llevar a cabo las expediciones. La cosa es que al levantar las cartas, tendremos que tener cuidado, porque en el momento que aparezcan dos barcos del mismo color, nuestro turno se habrá acabado, sin que podamos hacer nada y dejando paso al siguiente jugador.

Pero si paramos de descubrir cartas a tiempo y no tentamos demasiado la suerte, podremos llevar a cabo nuestro turno con normalidad que consiste en elegir 1, 2 o 3 cartas de las levantadas, dependiendo de cuantas hayamos destapado: de 0 a 3, 4 o 5.

Cuando pasemos y dejemos de levantar cartas podemos elegir:

  • Un barco, que tendremos que descartar y coger tantas monedas como lleve impresa la carta. Las cartas son por un lado monedas y por el otro barcos o personajes, así que cada vez que tengamos que coger monedas, cogeremos cartas del mazo, pero con el lado de moneda hacia arriba, poniendo cuidado en no ver el reverso de la carta.
  • Contratar los servicios de un personaje pagando por él tantas monedas como indique la carta

Después, el resto de jugadores podrán hacer lo mismo pero eligiendo una sola carta y pagando al jugador activo una moneda por ello.

Los personajes te dan habilidades especiales, como la posibilidad de comprar más cartas, o que te cuesten menos monedas, o incluso la posibilidad de llevar a cabo alguna expedición. Además, los personajes aportan puntos de victoria que sumados a los de expedición o incluso, por sí solos, pueden hacerte ganar la partida.

Pero sigamos con la explicación. Antes os contaba que el jugador activo conforma el puerto levantando cartas hasta que se planta, pero tenemos que hablar de dos excepciones:

  • Cuando aparece una carta de impuestos, los jugadores que tengan más de 12 monedas, pueden empezar a temblar  porque tendrán que descartarse de la mitad.
  • Cuando aparece una carta de expedición, la colocaremos sobre la linea de cartas del puerto, en una zona bien diferenciada y estará disponible para todos los jugadores en cualquier momento. Cuando tengamos el personal exigido para llevar a cabo la expedición, podremos reclamarla, llevándola a nuestro espacio y sumando automáticamente los puntos de victoria que indique la carta al resto que tengamos ya.

El final del juego se desencadena cuando uno de los piratas llega a los 12 puntos de victoria. Una vez llegados a este punto, tendrá lugar un último turno. El que más puntos tenga al final de ese último turno, será el pirata ganador.

Opinión

Port Royal ha sido la sorpresa de los últimos meses. Fue el típico juego que sin conocer mucho de él, utilizamos para “rellenar” un pedido y el resultado fue… ¡de 10!

Cuando abrimos la caja sólo vemos cartas, pero eso sí, muchas y de buena calidad. Ah si… y unas instrucciones un poco cutres dobladas a modo de prospecto, pero que por lo menos,  están fantásticamente bien explicadas.

En un momento puedes explicarlo y ponerte a jugar con cualquiera, incluso con no jugones. La única dificultad puede venir en la cantidad de personajes diferentes que pueden aparecer durante la partida porque además cada uno de ellos tiene habilidades difíciles de adivinar con la iconografía impresa en la carta. No os voy a engañar: costará un par de rondas haceros con lo que significa cada carta… pero sólo un par 😛

Es divertidísimo ver cómo algunos arriesgan demasiado y tienen que dejar el turno sin poder hacer nada. Pero aunque la mecánica push your luck puede dejar a los más atrevidos con turnos en blanco, luego la cosa se puede “medio arreglar” utilizando el turno de otros jugadores para comerciar o contratar a nuevos personajes que te permitan hacer combos ganadores.

La sensación de necesitar monedas para contratar a personal, pero no poder arriesgar demasiado por si te pasas y te quedas de brazos cruzados mientras el resto se ríen de ti en tu cara, no tiene precio.

El juego es totalmente independiente del idioma a excepción de las reglas, que además están traducidas y colgadas en internet para su uso y disfrute.

Funciona bien a cualquier número de jugadores, siendo un juego rápido y sin lugar a turnos demasiado largos.

Después de todo lo dicho sólo puedo recomendarlo. Port Royal es lo suficientemente divertido, fácil, profundo, barato, rápido y adictivo como para haceros pasar un buen rato por 9€

Dificultad 40puntos
Puntuación final 75puntos
Recommended Posts
Showing 9 comments
  • iMisut
    Responder

    El próximo que acabará rellenando un pedido. Ya me pasó con Fungi y, desde que lo estrené, todas las semanas ha caído una partida. Y me llama mucho la atención este Port Royal y sus buenas críticas. Además, el aspecto desenfadado de Klemens Franz le pega mucho 😛

    Gran reseña!

    • Yol
      Responder

      Las ilustraciones son muy chulas. La verdad es que tengo pocos juegos de “relleno” pero los poquitos que tengo me lo hacen pasar pipa.
      Por cierto… el otro día compré el Fungi por tu “culpa” y la de algunos más jeje. Esta semana lo estreno 😀

  • mr.smile
    Responder

    A mi no me gusto mucho, entiendo que pueda funcionar en ambito familiar, pero yo me aburri tremendamente. Y lo peor es ver que el azar no para de fastidiarte turno tras turno con tan solo levantar 2 cartas!! si, es mala suerte, pero a mi me pasó.
    Por lo demas es que no inventa nada y como dependes demasiado del azar pues nada, a la hoguera 🙂
    Como siempre gran reseña
    un saludeteeee

    • Yol
      Responder

      Hombre es que depende de lo que esperes del juego. En estos juegos de cartas como el Jaipur, Exploradores, etc sueles depender del azar, de lo que te toque, pero es que son lo que son, juegos para pasar 30 minutos divertidos/entretenidos. Y hay algunos que enganchan muchísimo.

      Y si, puede pasar que tan sólo levantando dos cartas, el azar fastidie tu turno, pero para solucionar eso está la contratación de los piratas. Cuantas más espadas tengas, más barcos podrás ahuyentar en turnos fatídicos como ese que comentas. Si juegas bien tus cartas, el azar puede ser menos azar 😉

      • Mr.smile
        Responder

        Si pierdes tu turno no puedes comprar ni ganar pasta, y sin pasta no hay cartas. Y otra cosa que esta muy mal implementada es que ademas de ñerder tu turno y la penalizacion que conlleva, despues es el turno del siguiente jugador, y resulta que tu seras el ULTIMO en poder elegir carta, por lo seguramente te pisen lo que necesitas o probablemente no tengas dinero para comprar. Es decir, encima de que pierdes turno debes esperar casi una ronda para quizas comprar algo que te vendra medianamente bien. No se trata tanto de saber jugar cartas, el juego penaliza demasiado en algunas ocasiones. Hay push your luck bastante mas chulos que este, aunque como ya he dicho, en ambito familiar funciona muy bien.
        Perdon por el toston y un saludeteee

        • Yol
          Responder

          Curioso, porque a nosotros no nos ha pasado eso que comentas de partidas tan catastróficas por culpa del azar… a lo mejor en partidas a muchos jugadores puede pasar al tener que esperar 4/5 turnos, pero las partidas que hemos jugado a 2/3, han estado bastante equilibradas, incluso en la última a 2, donde iba ganando yo todo el tiempo, al llegar a 12 puntos de victoria y desencadenar el final, el otro terminó ganando por un punto. Y ya que estamos… recomiendame otro juego con mecánica push your luck… que no sea Pergamon por favor jeje.

          • mr.smile

            En boardgamearena puedes jugar a cant stop, uno de los primeros press your luck que se publico en 1980. Es muy directo y adictivo.
            un saludoo

  • Hexanauta
    Responder

    Pinta bien! Lo añadiré a mi Wishlist. Gracias por la reseña.

    • Yol
      Responder

      Gracias a ti por pasarte!

Leave a Comment