Google+

Reseña: Pergamon

Por
In Reseñas
Monedas
Arqueólogos
Maravillas
Entradas
Zona de subasta de los fondos
Estratos
Calendario de rondas de juego
Museo
Cartas

Ficha del Juego

  • Diseñador: Stefan Dorran / Ralf zur Linde
  • Ilustrador: Clemens Franz
  • Nº Jugadores: 2-4
  • Tiempo de juego: 45′
  • Mecánica: Subastas / Set Collection
  • Dependencia Idioma: Ninguna, sólo reglas
  • BSO: Pergamon

El jugador más mayor empieza la partida

Buscar financiación, excavar, exponer en el museo, despertar el interés de la gente y vender entradas… En Pergamon no delegas, te conviertes en un arqueólogo multidisciplinar con más trabajo que el callista de un Hobbit. Tu te lo guisas, tu te lo comes. ¡Vamos a ello!

¿De qué va?

Va básicamente de ser mejor arqueólogo que el resto y de saber gestionar bien tu museo. Para ello tendrás que buscar financiación para realizar excavaciones, tendrás que excavar, llevar a cabo buenas exposiciones de las obras de arte que encuentres y así despertar el interés de la gente para ser el que más entradas venda en el museo de Pergamon.

Esas son en sí las fases del juego… vamos a explicar cada una de ellas más en detalle.

Fase Primera: La búsqueda de la financiación. 

El diseñador del juego propone un sistema de subastas bastante chulo para resolver esta primera fase del juego. Digamos que el gobierno “libera” una partida económica que nunca sabes exactamente de cuánto va a ser. Lo que si sabes es, gracias a las dos cartas que se descubren en esta fase, en qué rango de cantidades nos vamos a mover. Teniendo en cuenta ésto, colocaremos a nuestro arqueólogo más a la izquierda o derecha del tablero, dependiendo de cuánto queramos arriesgar.

IMG_4788

Si nos colocamos más a la derecha, seguramente consigamos más dinero, pero la licencia que nos otorgará el estado será más pobre, permitiendo excavar menos galerías. Si nos situamos más a la izquierda, seguramente consigamos menos dinero, porque ya se habrá repartido el pastel entre los jugadores situados delante tuyo. Y es que la subasta se resuelve de derecha a izquierda haciendo que el jugador/jugadores situados en los últimos puestos, corran el peligro de no llevarse ninguna moneda… o que peguen el pelotazo si al final la cuantía es alta y el resto de jugadores han sido demasiado conservadores. En el caso de la foto, sabemos que el dinero que pretende liberar el gobierno está entre 12 monedas y 6. Al destapar las cartas, vemos que finalmente son 7 monedas las que se van a repartir. El arqueólogo azul se llevaría dos monedas y una licencia de excavación para todos los estratos (del 1 al 5), el verde 3 monedas y una licencia del 1 al 3 y el rojo de las 4 monedas que había reclamado, sólo se llevará dos porque las otras 5 están repartidas entre los jugadores situados más a la derecha. Además, esto va a determinar el orden de turno, siendo el jugador azul el primero en excavar y el verde el segundo y el rojo el tercero. Aquí eso de la avaricia rompe el saco, está a la orden del día.

Segunda fase: La excavación

En esta fase, con el dinero que nos ha proporcionado el estado y sobre todo, con la licencia conseguida, podremos excavar las maravillas que en un futuro expondremos en el museo. Aquí tenemos que tener en cuenta, que cuanto más profundo excavemos, más antiguas serán las piezas  encontradas y por consiguiente, más valor museístico tendrán a la hora de exponerlas. Para poder excavar el primer estrato, tendremos que pagar una moneda. Para el segundo dos y así sucesivamente.

En el momento que decidamos qué estrato vamos a excavar, recogeremos todas las piezas que allí se encuentren y a modo de puzzle tendremos que ir colocándolas, haciendo coincidir las partes. Ahora sólo nos queda decidir si queremos exponer las maravillas en el museo o esperar a la siguiente ronda.

Tercera fase: Exponer las maravillas

Si decidimos exponer una galería de arte con las piezas que hemos conseguido durante la fase anterior, sólo tendremos que contar los puntos de las losetas y poner un marcador en el “track de interés” del museo. Podemos exponer hasta tres galerías, pero tenemos que tener en cuenta una cosa muy importante: cada vez que tú u otro jugador exponga una nueva galería en el museo, que genere más interés que la que acabas de colocar (que tenga más puntos en el track de interés), tendremos que desplazar nuestros marcadores de puntuación, haciéndonos quedar más atrás. De ese modo, cuando queramos vender entradas para nuestra exposición, la gente preferirá comprarlas para las exposiciones más chulas.

La cuestión es que durante ciertas rondas del juego (en total son 12), vamos a tener la posibilidad de vender entradas al museo y dependiendo de cómo estemos situados en el track de interés, podremos vender más o menos. Las entradas se convierten al final de la partida en puntos de victoria, así que es fundamental haber realizado e hilado bien todas las fases anteriores para que salgas triunfador en la partida.

Opinión

Con Pergamon tengo sensaciones encontradas. Por una parte tengo que admitir que se trata de un buen juego por muchas razones, pero por otra parte, fue tanta la expectación, que cuando lo jugué por primera vez, me dejó que ni chica ni limoná (not chicha, not lemonade).

Vamos con las cosas positivas: es un juego bonito, con un aspecto vintage que recuerda a las pelis de Indiana Jones. Es super temático para ser un euro y además hay un hilo conductor durante el juego que hace que esa temática esté bien integrada. Las reglas son sencillas y en unos minutos, te encuentras jugando incluso si el que tienes enfrente es un autentico novato en este mundillo. Además la adaptación para dos jugadores es muy buena, metiendo en la partida a un saqueador de tumbas, chungo de narices, que debe ser primo del preboste del Caylus y que no va a parar de hacer la puñeta durante todo el juego, con una inteligencia artificial que asusta. Los componentes para el precio del juego son excelentes: las losetas y monedas tienen un grosor bastante bueno, meeples de madera, cartas pequeñas, pero aceptables… Además el reglamento está bien estructurado y explicado. Ahh y además el tiempo de juego es bastante ajustado, en un ratito te ventilas la partida.

Pero a pesar de todo esto… a mi me decepcionó. Seguramente tenga yo la culpa, que de tanto leer que era la joya de la corona, lo puse demasiado arriba. Y claro… desde tan arriba la caída es demasiado gorda.

Se me hace repetitivo. Demasiado. Hasta el punto que cuando termino el juego, no me apetece volverlo a jugar hasta que pase un tiempo. Y a pesar de las posibilidades que ofrece a nivel táctico, me parece demasiado sencillo. En definitiva, que no capta mi interés, me deja fría partida tras partida. Eso si… me niego a venderlo o a hablar demasiado mal de él, porque reconozco que la pega soy yo. Si por mi fuera, le daba una puntuación más baja, pero siendo objetivos y teniendo en cuenta todos los puntos positivos, al menos se merece un…

Dificultad 30puntos
Puntuación final 65puntos
Entradas relacionadas
Showing 7 comments
  • stoneghe
    Responder

    hola! antes de nada decirte que me gusta ru blog. Me parece una bocanada de aire fresco en el mundo de blogs ludicos que tenemos el placer de disfrutar
    Dicho esto, discrepo. Pergamon para lo barato,bonito,tematico y lo ajustado de las puntuaciones finales me parece un gran juego.
    Cierto es que cuesta darle dos partidas seguidas. Pero para lo que ofrece, es un juego muy “rentable” a mi parecer 😉
    Animo con el blog y felicidades! espero las próximas reseñas!(podrias hacer.como ketty y abrir un hilo se peticiones…jajaja)

    • Yol
      Responder

      Lo primero muchas gracias por tus ánimos y tus palabras! La verdad es que estoy súper ilusionada con el proyecto.

      Pero no te creas, no discrepamos tanto. Opino lo mismo que tu, que es buen juego, incluso si alguien me pidiera opinion sobre él, seria positiva, pero a mi sigue sin llenarme. Es bonito, la idea es buena, el tema esta súper bien integrado, es rápido y por 20 euros no puedes pedir mucho más.

      Y En cuanto al blog… Alguna sección adicional tengo ya pensada, en breve espero inaugurarla 😉 gracias por pasarte, de verdad!!

  • Adonita
    Responder

    curioso, cuando me compre el juego creo que tenia como tu unas expectativas muy altas y al final ha quedado aparcado con solo una partida, visulmente me encanta pero…. no se porque no me termrino de gustar, pero quiero darle otra oportunidad!!.

  • Yol
    Responder

    Menos mal que existe alguien en el mundo con sensaciones parecidas!! Gracias por comentar 😉

  • Albert
    Responder

    Pues a mi me pasó exactamente lo mismo. Después de haber oído tantas alabanzas me esperaba mucho y tuve una pequeña decepción. A pesar de todo creo que es buen juego y ahora con algunas partidas más me está empezando a gustar.

    • Yol
      Responder

      Me alegra escuchar que a más partidas, más te gusta… quien sabe, a lo mejor algún día me haga tilín jeje. Gracias por comentar!

  • Gambito
    Responder

    Pues yo es otro de tantos que tengo por estrenar… Espero que no defraude tanto… Aunque oor el precio que tiene no creo que suelte. Muy buena reseña

¿Y tu qué opinas?

Contacta conmigo

Si quieres contactar conmigo, no dudes en mandarme un correo. Lo contestaré tan pronto como lo lea.

Not readable? Change text. captcha txt