Reseña: Jaipur

By
In Reseñas
Reglas del juego
Cartas de mercancías
Fichas de puntuación de mercancías
Fichas de bonificación de 3-4-5 mercancías
Caja del juego

Ficha del Juego

  • Diseñador: Sebastian Pauchon
  • Ilustrador: Alexandre Roche
  • Nº Jugadores: 2
  • Tiempo de juego: 30′
  • Mecánica: Set Collection/Gestión de mano
  • Dependencia Idioma: Ninguna, sólo reglas
  • BSO: Jaipur

El jugador inicial se determina al azar

Vender y cambiar mercancías: un camello por dos telas. Dos telas por dinerito. Luego me hago con más camellos y los cambio por gemas preciosas. Tela barata, camello bueno, bonitas pieles, mucha plata. Vendo barato, barato. Yo mercader bueno. Tu compra a mi mercansía buena de Jaipur. Vamos a verlo!

¿De qué va?

Jaipur va de comprar, vender e intercambiar mercancías para llegar a ser el mejor mercader de la ciudad. Gana la partida el mejor de tres.

Para ello se van a suceder una serie de turnos hasta que tres de las mercancías puestas sobre la mesa se terminen.

La mecánica del juego es super sencilla: al principio de la partida se reparten 5 cartas a cada jugador. Además se ponen en el centro de la mesa 5 cartas de las cuales 3 tienen que ser camellos. Estas 5 cartas centrales representan el bazar donde podemos ir a comprar las distintas mercancías y cojamos las mercancías que cojamos siempre tendrá que haber 5 disponibles (repondremos con las cartas boca abajo del mazo central).

En tu turno puedes hacer una y sólo una de esas cuatro cosas:

  • Coger todos los camellos que se encuentren en el bazar
  • Coger una sola carta
  • Coger tantas cartas como camellos entregues por ellas
  • Vender un tipo de mercancía

Los camellos nunca se suben a la mano del jugador, siempre se colocarán en la zona del jugador pero visibles a tu contrincante. Los camellos tienen una sola función: usarlos para intercambiarlos por mercancías. Los tendrás que tener muy en cuenta para poder gestionar bien tu mano. Además, al final de la partida, el que más camellos tenga, se llevará una ficha de valor 5.

A la hora de vender mercancías siempre tienes que hacerlo entregando cartas de un mismo tipo: 3 oros, 4 pieles, 5 especias… Podrás coger tantas fichas de puntuación como cartas hayas descartado. Además si has vendido 3 o más podrás coger fichas de bonificación que te dan aún más puntos. Hay fichas de bonificación por vender 3, 4 o 5 materiales a la vez.

La parte interesante del juego está en saber gestionar bien tu mano y tus turnos. Porque no vale aguantar demasiado para vender y llevarte la ficha de bonificación más alta. ¿Por qué? Pues primero porque el número de cartas que puedes tener en la mano está limitado a 7 cartas. Y lo segundo y más importante: las fichas de producto que coges cuando vendes las mercancías, están ordenadas en el juego de mayor a menor puntuación. Las que otorgan más puntos están colocadas las primeras. Así que lo ideal es buscar un equilibrio entre rapidez y cantidad de cartas que vendes al mismo tiempo para llevarte fichas de bonificación.

Otra cosa muy importante en este juego es el ritmo. Con esto quiero decir que es sumamente importante saber cuando coger camellos o cuando vender mercancías. Los camellos son buenos porque puedes intercambiarlos por mercancías, pero si los coges, estás obligado a cogerlos todos y hacer eso, puede dar a tu rival mucha ventaja. Recordad que en el bazar siempre tiene que haber 5 cartas y si cogemos, por ejemplo 4 camellos, éstos tendrán que ser repuestos con 4 mercancías, disponibles todas ellas para tu rival. Así que lo mejor será hacerlo en el momento adecuado, por ejemplo, cuando tu contrincante no tenga camellos para “negociar”.

Otro detalle a tener en cuenta: las fichas de bonificación tienen en su reverso puntuaciones aleatorias y obtener más o menos puntos dependerá de la suerte que tengas al cogerlas. Las fichas de bonificación de tres cartas tienen una puntuación de 1,2 y 3 las de 4 cartas 4,5 y 6 y las de 5 cartas, 8, 9 y 10.

Las fichas que vamos consiguiendo durante la partida, se colocan en la mesa de forma que no veamos la puntuación que acabamos de conseguir. De esta manera, conseguimos darle tensión a la partida hasta el último momento.

Opinión

El sábado me devolvieron este juego después de 8 meses. Lo había prestado y nunca pensé que lo fuera a echar tanto de menos.

Jaipur es un juego sencillo, rápido de jugar y super entretenido. Tanto que cuando empiezas, no sabes nunca cuando vas a terminar, porque siempre hay ganas de una partida más.

Los componentes son super bonitos con unos colores super saturados que hacen que cuando lo despliegues sobre la mesa, llame la atención de cualquiera. La portada de la caja es una de las más coloridas y llamativas que he visto.

Pero después de todos estos piropos y después de haberos explicado la dinámica del juego, hay que recordar que hay azar y mucho: el bazar es totalmente aleatorio porque se irá conformando con las cartas que vayamos levantando del mazo central. Y con las fichas de productos, aunque podemos saber en qué rango de puntuación se mueven, también dependemos del azar al cogerlas.

Pero como hemos dicho más arriba las fichas tienen una diferencia de tres puntos, así que, a no ser que tengas mucha suerte y cojas siempre las fichas con mayor puntuación de cada montón, el azar no será definitivo.

La partida, si sabes gestionar bien los tiempos, será tuya.

Eso si, si la balanza está igualada para los dos jugadores, tendrás que encomendarte a la Diosa fortuna y esperar que durante el recuento de puntos, el azar haya marcado alguna mínima diferencia en tu favor para ganarla.

Hay gente con más suerte que Tarzan a la hora de encontrar lianas, pero hay otros, que por mucho que se curren la partida, atraen lo peor, así que si eres de esos, quizá no te atraiga mucho la idea de jugar Jaipur.

Pero si eso te da igual o crees que puedes encontrar una combinación ganadora que te permita no depender del azar, este es tu juego.

Rápido, divertido, adictivo y bonito. Jaipur… ¡nunca más te abandonaré! 😀

Dificultad 20puntos
Puntuación final 80puntos
Recommended Posts
Showing 15 comments
  • iMisut
    Responder

    Es un gran juego para dos. Y tiene muchas sutilezas que se van descubriendo a medida que echas partidas. Me encantan los fillers que juegan con un suministro y un tope de mano. El problema que tiene es que, en este caso, una vez que has completado el camino del monje shaolin, las partidas se juegan en automático y pierde un poco la gracia. Pero da para mucho por lo que cuesta. Te recomiendo el Fungi (si no lo tienes ya), que tiene una mecánica similar, pero con añadidos que lo hacen mucho mas profundo sin perder ritmo y diversión 😛

    Gran reseña como siempre!!

    • Yol
      Responder

      Precisamente lo compré la semana pasada porque os lo he visto jugar a varios y siempre con buenos comentarios hacia él. Además, me leí las reglas y le veo muchos parecidos con Jaipur, sin que lleguen a solaparse. Aún no lo he estrenado, pero no tardaré mucho 😉 Gracias de verdad por pasarte y comentar!!

  • Albert
    Responder

    Sólo lo he jugado online pero es un juego muy adictivo! Durante la partida los dilemas se te presentan uno detrás de otro, nunca sabes si tienes que vender o mejor esperar, si tienes que coger todos los camellos o si esto dejaría las buenas mercancías en manos de tu adversario, etc. Lo dicho, muy buen juego.

  • Adonita
    Responder

    Es de mis primeros juegos para dos de la colección, me encanta, es bonito, rápido y fácil de jugar, siempre lo recomiendo

  • Sergio Tinoco
    Responder

    Estupenda reseña, es un juego del que he oido mucho hablar y que aún no he probado, además es un juego para dos, estupendo para mi grupo de juego, el problema es el precio que echa para atras.

    Un saludo.

    • Geralyn
      Responder

      Tökélyre? Tökéletes nincs, tudod. Hogy is szól az a bizonyos örökbecsű mottó? “Nem lehet valami annyira jó, hogy ne lehetne tovább javítani. Mindenesetre érdemes vele próbálkozni :)Kteikeres(“m. :DDD)Tényleg, komolyan: sose lesz tökéletes…. de igyekszem. 🙂

  • Yol
    Responder

    @Albert Ahí está la chicha del juego, saber elegir bien el momento en que hacer tus acciones 😉
    @Adonita Yo lo mismo! Pero nunca terminan de hacerme caso… La portada del juego, aunque a mi me parece chulísima hay gente que le produce rechazo… y ya sabemos que los juegos tienen que entrar por los ojos. En fin…
    @Sergio Tinoco El precio queda super amortizado… ten en cuenta que si te gusta, es fácil que juegues muchísimas partidas teniendo en cuenta lo rápido y adictivo que es. Ya te digo… en unas semanas, lo tendrás amortizado. Y si quieres probarlo antes de comprar, puedes hacerlo en gameboardarena 😉

  • Hexanauta
    Responder

    Muy buena reseña! Este es un favorito en mi casa, las ilustraciones de las cartas y fichas están muy curradas.

  • mr.smile
    Responder

    Jaipur es como un “Carcassonne” del juego en pareja, imprescindible.
    un saludetee

    • Yol
      Responder

      Totalmente de acuerdo, no lo podrías haber definido mejor!

  • Masivi
    Responder

    Precisamente ayer lo tuve en las manos haciendo un vídeo de unboxing y es un juego muy interesante para 2. Se viste de “filler” pero tiene unas mecánicas que harán darle mucho al coco. Y sin olvidar la estupendísima cuna plástica!
    Genial reseña!!

    • Yol
      Responder

      Gracias Masivi!! Un placer verte por aquí! La cajita es una monada ehh jeje me encantan la mezcla de los colores, el inserto, la ilustración de la portada… Eso si, la caja no cierra bien… Os pasa?

      • Melia
        Responder

        Please teach the rest of these internet honaiglos how to write and research!

  • Stephane
    Responder

    Para mi sigue siendo uno de los mejor juego para 2. Gran reseña !

    • Yol
      Responder

      Pues si, a falta de probar otros como Fungí, para mí también lo es… Dentro de la categoría de fillers, claro. Gracias Stephan!

Leave a Comment