Reseña: Hive

Fauna de bichos para defender y atacar

Ficha del Juego

  • Diseñador: John Yianni
  • Ilustrador: John Yianni
  • Nº Jugadores: 2
  • Tiempo de juego: 20 min aprox
  • Mecánica: Colocación de piezas y movimientos de fichas
  • Dependencia Idioma: Ninguna, sólo reglas
  • BSO: Hive

Las blancas empiezan

Hoy le cedo el turno a un nuevo colaborador del blog: Rómulo Durán o más conocido en la BGG como Tarantyno. Compañero de trabajo y excelente jugador del juego que hoy os va a reseñar: Hive ¿ Y por qué él? Porque tiene muchas ganas de escribir y colaborar y porque se le da de muerte el juego (mucho mejor que a mi que soy malísima). Esta es la reseña, pero no es más que el comienzo de una serie de entradas sobre este maravilloso juego. Una guía sobre posibles “salidas” en el juego, consejos para jugar mejor, expansiones… ¿Estais preparados? ¡Empezamos!

¿De qué va?

El objetivo del juego es rodear por completo a la reina contraria con tus piezas o las del rival. Para ello, cada jugador usará sus 5 tipos de fichas bichos con la particularidad de que cada una tiene un movimiento distinto.

Vamos a ver cuales son y qué hacen cada una de ellas:

  • Reina (x1): Se mueve de uno en uno
  • Araña (x2): Se mueve de tres en tres, ni uno más ni uno menos
  • Saltamontes (x3): Salta todas las fichas que tenga delante en cualquier dirección, siempre en linea recta
  • Hormiga (x3): Se mueve al rededor de la colmena sin limitación de espacios
  • Escarabajo (x2): Se mueve de uno en uno igual que la reina, aunque con la diferencia de que puede subir y ponerse encima de otras piezas. Cuando una ficha de escarabajo se pone encima de otra, esta adquiere el color del escarabajo… con las ventajas o inconvenientes que esto pueda conllevar.

El setup del juego no puede ser más sencillo: cada jugador elige un color (blancas o negras) y pone sus piezas en su lado. A partir de ahí, sólo queda empezar (sale el jugador que lleve las blancas). Los turnos serán consecutivos entre los jugadores.
Cada jugador, en su turno, va colocando una pieza encima de la mesa para ir formando lo que llamaríamos ‘la colmena’. Esta siempre tiene que estar unida, en ningún caso puede dividirse. El contacto entre las piezas tiene que ser permanente.

Además a excepción de la segunda pieza que se coloque, cada pieza que vayamos añadiendo a la colmena debe de tocar con otra pieza del mismo color.

La reina debe de ponerse en cualquier momento de tu turno pero siempre dentro de los 4 primeros movimientos, teniendo en cuenta que hasta que la reina no se coloque, no se podrán mover las demás piezas que ya tengas en la colmena.
Todas las piezas que vayamos colocando durante la partida deben de estar en contacto con al menos una mas del mismo color. Luego podrás moverla a donde quieras, pero para sacarla, debes cumplir esa regla. Además es muy importante estar pendiente porque si una de las piezas es la única conexión entre dos partes de las colmenas, dicha pieza no podrá moverse.

Todas las piezas tienen libertad de movimientos para deslizarse a no ser que estén bloqueadas por otras, en cuyo caso, evidentemente, no podran moverse.

Los jugadores experimentados pueden incluso llegar a bloquear todas las piezas del contrario, haciendo que este no pueda mover ni colocar una pieza nueva en la mesa. Si ocurre, automáticamente el jugador perdería su turno hasta que pueda volver a mover o colocar… si es que en algún momento puede.

La partida acaba cuando una de las dos reinas estén completamente rodeadas por otras piezas, sean tuyas o del contrario. Si se da el caso en el que las dos abejas quedan rodeadas a la vez (nos ha pasado), se produciría un empate.

Opinión

Hive ha sido un gran descubrimiento. Es un juego que tiene toques de ajedrez, pero con una dinámica nueva y fresca. Te permite batirte contra tu contrincante de una forma divertida, rápida pero a la vez con muchas posibilidades.

Nunca puedes jugar una sola partida, siempre quieres más. Es muy adictivo y gracias a la duración de las partidas se pueden encadenar una tras otra sin mayor complicación.

Yol trajo el Hive para enseñarnoslo al trabajo y ya se han comprado 4 entre todos los compañeros. El juego ha triunfado entre nosotros y cada dia vamos echando más partidas, vamos conociendo más jugadas y eso hace que nos guste jugarlo casi a diario. Tiene una curva de aprendizaje bastante alta.

Un buen consejo para jugar a este juego, es siempre tener un plan B. Siempre tienes que adelantarte, ver lo que más te puede fastidiar y buscar una salida para que el movimiento, aunque sea necesario hacerlo, no te afecte o al menos te afecte lo mínimo posible. Además tienes que pensar en las posibilidades de los siguientes turnos y ponerte en el papel del otro para asi poder seguir tu estrategia sin muchas sorpresas.

Para mi el juego se basa en algo muy sencillo: defender o atacar. Si defiendes, lo que haces es bloquear al contrario y no dejarle posibilidad de terminar la partida con fichas “vivas”. Y si atacas lo que haces es intentar rodear lo más rapido posible al contrario sin dejarle siquiera empezar a rodearte. Pero ojo! Tienes que tener cuidado y estar pendiente en todo momento tanto de tu reina como la de tu rival.

Para terminar, solo decir que su precio sumado a las posibilidades que ofrece, hacen del él un juego que no debería faltar en ninguna ludoteca.

No vamos a entrar más en profundidad ahora en estrategias o movimientos porque como ha dicho Yol, esto es el principio de varias entradas sobre el juego, así que estad atento, porque pronto volveremos al ataque!

Lo bueno

El tamaño y la bolsa de transporte, para poder jugar en cualquier parte. La calidad y el tacto del material (las piezas son de baquelita)

Lo no tan bueno

Si lo que quieres es un juego más completo (por componentes, dificultad de reglas o por variedad de mecánicas, este no es tu juego.

Lo mejor

La simplicidad de las reglas y la profundidad del juego. Te dará horas de entretenimiento. Y sobre todo lo tensas que pueden ser las partidas desde el principio hasta el final.

Además cada partida es totalmente distinta a la anterior y cada adversario es totalmente distinto a los demás. Hay tantas partidas diferentes de Hive como jugadores te encuentres por el mundo.

Por todo esto le doy un…

Dificultad 20puntos
Puntuación final 80puntos
Recent Posts
Showing 4 comments
  • iMisut
    Responder

    Para mí es el mejor abstracto. Con mas de 50 partidas, sigues descubriendo cosas nuevas. Y las expansiones le aportan mucha vida. En especial la última, la cochinilla, que cambia radicalmente tu concepción, permitiendo defensas y ataques increíbles.

    Gran entrada. Y enhorabuena por tu estreno en el blog!

  • Paladin Catumarus
    Responder

    Un grandioso juego y como bien dice Imisut las expasiones le dan muchas mas posibilidades. Destaco la cochinilla,pero sin mi mosquito o mariquita no seria igual.

  • Mr. Smile
    Responder

    JUEGAZO. Ya he regalado mi copia hasta 2 veces, haber si me lo piyo de nuevo xdxd
    Sin mosquito y sin mariquita no he jugado, me parecen piezas muy interesantes. La cochinilla ni idea, no he podido jugarla.
    Gran reseña y un saludo

  • Macolaki
    Responder

    Fantástico juego!

Leave a Comment