Reseña: Gold West

Almacén de recursos (mancala)
Territorio a explorar
Carrera de Carretas
Puntos de victoria según influencia
Asentamientos a construir
Cartas de bonificación
Boomtown office

Ficha del Juego

  • Diseñador: J. Alex Kevern
  • Ilustrador: Adam P. McIver
  • Nº Jugadores: 2-4
  • Tiempo de juego: 45′
  • Mecánica: Control de areas / influencia en areas / Tablero modular
  • Dependencia Idioma: Ninguna, sólo reglas
  • BSO: Gold West

El jugador inicial se decide a suertes

Quizá no os suene este juego y quizá no llegue a estar nunca en el top 100 de la BGG, pero en mi caso en particular, se ha convertido en LA sorpresa… veamos porqué.

¿De qué va?

 

En Gold West explotamos una empresa minera en el oeste americano. Para ello debemos explorar el territorio y conseguir recursos, que nos permitirán avanzar en el track de puntuación y conseguir así la victoria.

En el centro de la mesa, colocamos el tablero modular con las losetas de terreno, todas cubiertas menos las que rodean el rio. Las losetas indican el tipo de recurso que obtendremos.

Comenzamos la partida con unos recursos iniciales en nuestro almacén y a través de la mecánica de mancala, los sacaremos de él para utilizarlo de distintas maneras:

  • Para construir nuevos asentamientos en el mapa y ganar influencia en los diferentes tipos de terreno. Colocaremos una de las casitas de nuestro tablero personal en una de las losetas de terreno del tablero central para indicar que nos hemos establecido ahí, recoger los recursos de la reserva que nos correspondan y descubrir las losetas de terreno adyacentes a la que acabamos de coger.
  • Para adelantar a nuestros rivales en la carrera de carretas donde, por cada recurso que paguemos, adelantaremos una posición
  • Para colocarte en la Boomtown Office y conseguir puntos extra al final de la partida por la consecución de ciertos objetivos
  • Y para invertir en cartas de mejora que te darán bonificaciones y puntos de victoria.

La construcción de asentamientos es obligatoria en todos los turnos y sólo la podremos llevar a cabo con recursos de madera y piedra (los verdes y negros).

Y aquí es donde está el puntito de dificultad del juego, porque sólo si sabes gestionar bien tus recursos y utilizar bien el mancala, conseguirás construir asentamientos en cada turno. En caso contrario, recibirás una penalización instantánea y otra al final de la partida si eres el que menos asentamientos ha construido durante la partida.

Opinión

Gold West se ha convertido para mi en el juego familiar por excelencia. Y os explico por qué: De los tres juegos que se suelen recomendar para empezar en los juegos de mesa tenemos Catán, Carcassonne y Aventureros al Tren. Tres juegos que no se puede negar: son de lo mejorcito en juegos clásicos para la familia.

Pero para mi tienen un “pequeño problema” y es que son eso, clásicos y no se vosotros, pero yo, quizá un poco cansada de siempre evangelizar con los mismos, trato de buscar otras alternativas. La gente pregunta siempre por los mismos, tu propones casi siempre los mismos y aunque disfrutes viendo a los tuyos jugar, tu piensas “otra vez el mismo juego”.

Pues bien, Gold West es la solución a MI problema y espero que al de muchos. Es un familiar de libro. Se explica en el mismo tiempo que puedes explicar un Stone Age pero además de lucir mil veces mejor en mesa, tiene ese aire renovado, de juego más moderno que clásico y además con un puntito que puede hacer disfrutar a los jugones algo más metidos en este mundo.

Hay interacción, eso si, indirecta, para conseguir recursos y tensión por la carrera para conseguir la mayor influencia en las áreas del mapa. El mancala, te hace tomar decisiones importantes porque dependiendo de donde coloques los recursos que vas recibiendo, puedes ganar más o menos puntos. Si ganas más puntos por colocar los recursos en la parte baja del almacén, luego te costará más sacarlos a la superficie para poder usarlos, en cambio, si los colocas demasiado arriba, perderás puntos que pueden ayudarte a ganar la partida.

El juego es muy abstracto pero sus cuatro mecánicas están tan bien diferenciadas que resulta muy sencillo asimilar las reglas.

Yo lo he probado con un grupo de amigos no jugones y fue de maravilla, pero es que en la asociación de juegos de Cádiz Mueve Ficha, entre jugones, también ha triunfado.

Y ya no os digo nada con la pareja, porque escala perfectamente…

En resumen, un juego a tener muy en cuenta porque a pesar de tener un precio elevado (unos 50 euros) los componentes y lo que lo amortizareis gracias a las veces que lo sacareis a mesa, compensa.

Lo bueno

  • Los componentes son espectaculares y la caja de las más bonitas que he visto. Vale lo que cuesta.
  • Es muy versátil porque lo puedes sacar con la familia, la pareja e incluso con jugones. Gustará a todos.
  • A penas hay azar y eso puede gustar a muchos. A mi me gusta. Pero a pesar de esto, las partidas suelen quedar muy ajustadas, no hay demasiada diferencia en puntuación porque tal y com está planteado el juego, siempre puedes hacer algo de provecho en tu turno. Eso si, cuidado con no construir asentamientos en tu turno. Programa bien tu mancala!
  • Los turnos son muy ágiles y resulta entretenido desde el principio hasta el final.

Lo no tan bueno

  • No introduce nada nuevo. No es el juego del año y su precio es elevado. Pero un Stone Age también cuesta lo suyo y a mi, al menos, este me gusta mil veces más.

Y vosotros… ¿qué juego MODERNO, a parte de los clásicos, soléis sacar para evangelizar a vuestro grupo? ¿Qué juego de vuestra colección es capaz de contentar tanto a novatos como a jugones de culo duro?

Dificultad 50puntos
Puntuación final 80puntos

 

Recommended Posts
Showing 3 comments
  • Garripo
    Responder

    Hola, lo he jugado la semana pasada y al igual que a ti me gusto bastante. Hay que tener mucho cuidado con el mancala, en varias ocasiones falle ese aspecto y me hizo perder la partida. Materiales exquisitos para un buen y fácil euro juego en mi opinión.

  • Sego
    Responder

    No he probado este,aunque ya solo por el tema, me llama bastante la atención.A la pregunta de qué juegos uso para “evangelizar” más allá de Carcassone o Catán, suelen funcionarme muy bien el Santiago de Cuba, The Island o El Desierto Prohibido, siendo juegos que entran bien a no jugones (fáciles de explicar y con reglas no demasiado complejas), y para los más curtidos suponen salir un poco de los clásicos en esas partidas de “introducción”. Saludos!

    • Yol
      Responder

      Hola Sego! Estoy deseando probar ese The Island. Es un juego que desde que estoy en la afición, me llama mucho, pero por cualquier razón, no llego a probarlo/comprarlo. Gracias por pasarte!

Leave a Comment