Google+

Reseña: Ars Universalis

Por
In Reseñas
Cartas de materiales
Cartas de bonus
Cartas de personajes
Cubos para cada jugador
Monedas
Tablero de juego
Marcador de jugador inicial
Fichas de cambio de paradigma

Ficha del Juego

  • Diseñador: Manuel D. Cruz / Antonio J. Dionisio
  • Ilustrador: Manuel Espinosa Quirós
  • Nº Jugadores: 2-4
  • Tiempo de juego: 45′
  • Mecánica: Set Collection/Subastas/Carreras
  • Dependencia Idioma: Texto en cartas y reglas
  • BSO: Ars Universalis

Comienza el último jugador que haya visitado un museo

Lo primero que quiero hacer es dar las gracias a Antonio y Manuel, los diseñadores del juego, por prestarme una copia para reseñarlo. La experiencia fue buenísima porque pude ir a la presentación que hicieron del juego y la verdad es que poder escuchar la explicación de las reglas y algunos comentarios más que surgieron durante la partida, fue super interesante. Agradecer también a la mujer de Antonio lo atenta que estuvo durante el evento, ayudando en todo momento a todos los que estábamos allí. Se nota que sienten debilidad por su “recien nacido”. Dicho esto, ¡vamos a empezar con la reseña!

¿De qué va?

En Ars Universalis nos convertimos, durante aproximadamente una hora, en auténticos mecenas, teniendo que apostar por artístas del panorama cultural, proveerles de materiales y ayudarles a que terminen los encargos artísticos a tiempo.

Haciendo todo esto y sobre todo, haciendolo bien, conseguiremos puntos de prestigio que serán los que nos otorguen la victoria al final de la partida.

En cada ronda de juego, saldrán a la luz tantos personajes artísticos como jugadores haya en la partida. A través de un sistema de subastas al uso, conseguiremos uno de esos personajes, que se convertirá, a partir de este momento, en el artista que vayamos a apoyar como mecenas.

Una vez resueltas las subastas, los jugadores toman tantas cartas de materiales como indique la carta de personaje y además podrán comprar o vender tantas como deseen en su turno. Las cartas de materiales tienen doble cara y en ellas tenemos impresos símbolos, figuras, colores y letras que servirán para llevar a cabo los proyectos artísticos en la siguiente fase del juego. Como podréis intuir, cuantas más cartas de materiales tengamos en nuestro poder, más posibilidades tendremos en la siguiente fase de completar nuestra obra de arte.

Una vez hechas las transacciones de compra/venta de materiales, colocaremos en el centro de la mesa, tres cartas más, que estarán disponibles para todos los jugadores.

Por último tenemos la fase de resolución de proyectos.Y ésta es quizá la parte más interesante del juego: los artistas tienen diferentes habilidades. Algunos son músicos, otros maestros en letras, otros pintores, escultores e incluso matemáticos. Además hay algunos que son polifacéticos y son capaces de dominar distintas disciplinas. Pues bien, en la fase de desarrollo de las obras de artes, nos tenemos que fijar en la disciplina que domina nuestro artista y resolver los puzzles que se correspondan con ella.

Los puzzles a completar son:

  • De literatura: donde tenemos que formar palabras usando secuencias con las letras disponibles en las cartas de materiales
  • De música: donde tendremos que formar la secuencia del pentagrama haciendo uso de los patrones impresos en nuestras cartas de materiales
  • De arquitectura: haremos lo mismo pero con la iconografía geométrica
  • De Pintura: donde tendremos que usar y mezclar los colores primarios de nuestras cartas de materiales para obtener los colores indicados en la carta de personaje
  • De Ciencias: donde a través de operaciones matemáticas, tendremos que obtener como resultado la cifra escrita en la carta de personaje.

Dependiendo de las obras que seamos capaces de terminar, sumaremos más o menos puntos en el track de puntuación.

Pero es que además de todo esto, hay que tener en cuenta que en Ars Universalis el tiempo apremia, y es que no sólo tenemos el track para sumar puntos de prestigio. Tenemos otros dos que nos van a marcar, por un lado las épocas en las que se va desarrollando el juego y por otro, lo rápidos que somos a la hora de dominar las diferentes disciplinas. El primero de ellos marca los tiempos, haciendo que tus artistas pasen de moda si se quedan rezagados, con la pérdida de puntos que eso significa. El segundo track otorga puntos de bonificación y para conseguirlos nos sólo tendrás que darte prisa en resolver los puzzles de las diferentes disciplinas, sino que tendrás que mantener la primera posición, para que  no te quiten esos preciados puntos.

La partida termina cuando se cumple uno de estos dos criterios:

  • Que uno de los mecenas alcance o supere los 75 puntos de prestigio artístico
  • Que los mecenas implicados en el juego no adquieran ninguna una carta de personaje en la fase de subastas

En este momento, se suman los puntos de bonificación y el que más puntos haya conseguido, gana la partida.

Opinión

Y ahora, lo que más me gusta… analizar punto por punto qué nos ha parecido este Ars Universalis.

Lo primero que tenemos que decir es que Ars Universalis nos trasmite desde el principio la sensación de ser un juego diferente a lo que normalmente solemos jugar. Es un juego muy educativo, ideal para introducir a pequeños mecenas o incluso como soporte en coles. ¿Por qué? Pues porque además de la temática tan vinculada a las artes, los diseñadores han introducido pequeños detalles curiosos: las cartas de artistas son de personajes reales y además en ellas hay impreso un códigoo QR que nos permitirá al escanearlo, conocer algo más sobre el artista en cuestión.

Los componentes están bastante bien para el precio que pagamos por el juego: un montón de cartas tanto de personajes como de materiales, cubitos de madera, un tablero con un grosor considerable y un inserto que sin ser una maravilla, al menos se han tomado la molestia de imprimirle una ilustración para que no sea el típico cartón fino e insulso.

Otro tema son las ilustraciones: son diferentes. La portada del juego llama la atención. Los colores elegidos son bastante elegantes. Quizá el diseño del tablero y las cartas es lo que menos me guste por la excesiva información y por tener demasiadas florituras. Pero esto es muy subjetivo y aunque yo prefiera ilustraciones más limpias, no dejan de cumplir su cometido perfectamente.

Las reglas son super agradables de leer. Están muy bien explicadas y bien estructuradas, con ilustraciones que complementan la explicación para que no perdamos el hilo en ningún momento.

Si hablamos de las mecánicas, tengo que reconocer que me encanta el tener varias de ellas integradas en el juego: tenemos carreras, set collection, puzzles y subastas.

Las subastas son las únicas que me dejan un poco “fria” al llevarlas a cabo. Si has probado otros juegos con subastas como Keyflower, Pergamon o el reciente Castles of Mad King Ludwig, te das cuenta de que en Ars Universalis pasan un poco desapercibidas. Al final son subastas al uso, que no añaden nada que le de chispa a esta fase del juego.

Pero el resto de mecánicas, están muy bien integradas, sobre todo la de resolución de puzzles. La sensación, cuando estamos buscando la forma de resolver uno, es un poco la misma que cuando en un juego de aventuras gráficas, te proponen algún acertijo para poder continuar. ¿Os acordáis del juego Indiana Jones y la última cruzada para PC, cuando teníamos que resolver el enigma de la vidriera? Pues algo parecido he sentido al resolver los puzzles del juego.

Captura de pantalla 2015-04-15 a las 15.36.57

Están muy conseguidos porque además, a medida que avanzamos en el juego y vamos pasando de era, se van complicando, como en las fases de los videojuegos (en las fotos podéis ver el salto en dificultad dependiendo de la edad en la que estemos jugando). Sin ir más lejos, los puzzles matemáticos que pueden parecer los más los más sencillos en la primera era, pueden complicarse de manera sustancial en la última. Los resultados que tenemos que conseguir con nuestras operaciones suponen un verdadero reto, porque los materiales con cifras altas escasean, y además puede haber algún espabilado en el juego, que se empeñe en quitarte la carta de material de la reserva que necesitas, así que hay que andarse con ojo para no quedar bloqueado a causa de una mala previsión.

En cuanto al número de jugadores, hay que decir que funciona bien a cualquier número, pero aquí otra vez el sistema de subastas vuelve a perder puntos, ya que a dos jugadores, esta mecánica desaparece por completo, dejando la elección de los personajes en un simple: “ – ¿lo quieres? – No. – Pues para mi. – Ok, dame a mi el otro.”

Si leísteis la entrevista que le hicimos la semana pasada a los diseñadores del juego, recordareis que decían que tenían muy clara la temática del juego desde el principio, y la verdad es que se nota y mucho. El tema de los mecenas y artistas está super bien integrado en el juego. No hay nada que desentone. Quizá una de las cosas más curiosas del juego es ver cómo, si tu artista se “bloquea” y no es capaz de desarrollar con éxito su obra, corre el peligro de “pasar de moda” y convertirse en un personaje anacrónico, con la penalización que eso supone.

Resumiendo diré que el juego es atractivo,  interesante, diferente y sobre todo educativo. Creo que además de gustar a jugones por la cantidad de sutilezas que aparecen en las partidas, puede ser una herramienta perfecta para usar en colegios, institutos y asociaciones como recurso didáctico.

El juego es independiente del idioma y creo que los autores están trabajando en la exportación a otros países, así que desde aquí no puedo hacer otra cosa que desearles mucha suerte porque lo tiene más que merecido.

Dificultad 50puntos
Puntuación final 80puntos
Entradas relacionadas
Showing 13 comments
  • iMisut
    Responder

    Gran reseñaca! Totalmente de acuerdo en todo. A mi como juego educativo me parece un acierto: información y puzles. Pero como juego competitivo me parece algo flojo. Y ya sabes de qué pie cojeo 😛

    Eso sí, la edición ha quedado genial y el proyecto ha salido adecuadamente. Estoy muy pendiente de su proximo Plus Ultra!.

    Saludos!!!

    P.D.: un par de erratillas. Cuando nombras al Keyflowe y al Castles of Mad King Luwdig has puesto Keylower y Clastles of Mad King

  • Yol
    Responder

    Keylower… bonito nombre para una próxima expansión 😛 Gracias por avisar! En cuanto a lo de la competitividad… bueno, hay juegos que aún tienen este aspecto más escondido. Aquí al menos con las carreras por llevarte las puntuaciones de bonificación, puedes desquitarte un poco. Lo que si hay es poquita interacción y opciones para fastidiar al prójimo muajajaja! Pero en general, bueno juego 😉

    • iMisut
      Responder

      La verdad es que Keylower tenía gancho 😛

      Pero te sigue faltando el Clastles 😛

      • Yol
        Responder

        Uff cómo estoy hoy!! Voy a tener que empezar a plantearme la visita al logopeda… 😀 Gracias de nuevo!

  • Sergio Tinoco
    Responder

    Antes del crowdfunding estaba súper hypeado con el, tuve la oportunidad de probarlo en el Festival de Córdoba, el juego genial, los puzzles… pero como dice iMisut a nivel educativo. Me gustó, pero le falta ese algo. Estupenda reseña.

    • Yol
      Responder

      Fijaté que este año estuve en el festival de Córdoba y no los vi!! Supe de ellos hace muy poquito, me hubiera encantado probarlo allí. Gracias por comentar!

  • Farko
    Responder

    A nosotros nos gustó mucho. Nos encanta la parte de los puzzle, y como para dos no hay subastas (que salvo raras excepciones, no nos gustan mucho) nos hizo las partidas tremendamente agradables. La única pega que le pusimos es que de los puzzle difíciles solo haces uno 😛

    Fantástica reseña. Me está gustando muchísimo lo que estás haciendo con tu página!!

    • Yol
      Responder

      Qué gran honor que te guste! Muchas gracias! Los puzzles matemáticos me han dejado bloqueadísima al final del juego. Como no consiga algún 10 que me facilite algo las cosas… me puedo dar por perdida xD

  • Manuel D. Cruz
    Responder

    Hola!

    me ha encantado la reseña. Como autor del juego me enorgullece ver este tipo de reseñas hechas con tanto gusto. Las fotos geniales y la banda sonora muy en sintonía con el juego 😉

    Muchas gracias y ¡mucha suerte con este pedazo de blog!

    • Yol
      Responder

      Gracias a ti Manuel, me alegro de que te haya gustado! Ha sido un auténtico placer!!

      • Lorraine
        Responder

        Hey, you’re the goto expret. Thanks for hanging out here.

        • Hank
          Responder

          Hi Eric,Thanks for sharing. I had this recently happen on Mac and I think what fixed it was to close all the browsers and Flash Builder and install the debug Flash Player over the existing install. I don’t remember though but I think the above steps on Ad#8e&ob217;s site may not be necessary anymore. This happened recently when Snow Leopard installed the non debugger version of the Flash Player.

  • Jorge Batavio
    Responder

    Llego sólo 7 meses tarde, casi nada… yo entré en el crowdfounding y no me arrepiento, salió muy bien de precio, con buenos componentes y relación tiempo de explicación/tiempo de juego muy buena, me gusta más a 3 y 4 que a 2, en bgg creo que le puse un 7’7, me sigue apeteciendo jugarlo y se queda en mi ludoteca per secula seculorum, valor educativo tiene ya que aprendes el nombre del artista, en que disciplinas destacó y en qué época aproximada vivió, el proyecto salió bien porque fueron muy realistas y comunicacitivos, aunque no es muy importante para mi he de admitir que el tema está muy bien integrado con las mecánicas (muy originales, por cierto) en comparación con la mayotría de los euros, tengo la suerte de conocer a los creadores en persona, que son gente simpática y de ducha diaria, entré en Plus Ultra y lo espero con anhelo y si siguen así entraré en los siguientes y desde que tengo conocimiento de esta editorial y sus proyectos mi pelo está mucho más fuerte y lleno de vida y poco a poco soy capaz de mover mis pechos de forma independiente, cosa que hipnotiza y repele al 50% y que hasta ahora sólo me ha sido útil para coseguir colarme en el supermercado.

¿Y tu qué opinas?

Contacta conmigo

Si quieres contactar conmigo, no dudes en mandarme un correo. Lo contestaré tan pronto como lo lea.

Not readable? Change text. captcha txt