Google+

Reseña Rescate: ¡explota, explota, me explo!

Por
In Reseñas
Miniaturas de Bomberos
Alerta, posible víctima
Personajes a elegir
Fichas de fuego
Fichas de foco de calor
Puertas
Camión de bombero
Dados

Ficha del Juego

  • Diseñador:Kevin Lanzing
  • Ilustrador:Luis Francisco / George Patsouras
  • Nº Jugadores: 1-6
  • Tiempo de juego: 60′
  • Mecánica: Dados / Cooperativo / Solitario / Movimientos punto a punto / Puntos de Acción /
  • Dependencia Idioma: Cartas de personaje y reglas

El jugador se elige al azar

Si alguien me pregunta alguna vez por qué juego, se me ocurrirán muchas razones para argumentar la respuesta, pero quizá, una de las que más peso tenga es porque me gusta competir.

Pero muy al contrario de lo que creerán muchos, no compito por ganar, sino porque me divierte que me planteen un reto y disfruto esforzándome para superarlo.

Quizá incluso yo misma, al principio mezclaba conceptos y pensaba que los juegos cooperativos no me iban a gustar por el simple hecho de no tener a nadie con quien enfrentarme, pero volviendo a lo de antes, pronto, al probar buenos juegos cooperativos que me lanzaban un reto interesante, aprendí que lo divertido no es ganarle al resto, sino superar el reto que te plantean. Y esta pequeña lección me la enseñó el juego del que hoy vamos a hablar: Rescate.

dscf8717

Rescate es el primer cooperativo que jugué y me enseñó que lo divertido es el reto y en este caso lo que nos plantean no es ni más ni menos que intentar salvar a las personas que se encuentran encerradas en el incendio de una casa.

Para ello, tendremos en nuestro turno 4 puntos de acción que te permitirán moverte por el tablero, abrir puertas, romper muros, apagar fuegos, o incluso cargar en brazos a un lindo gatito para sacarlo vivo del incendio.

Cada una de esas acciones te cuestan un punto de acción, pudiendo elegir libremente, cuales queremos hacer y en qué orden.

Pero atención porque el tablero está “vivo”. Al acabar tu turno, te tocará tirar dos dados que marcarán las coordenadas donde aparece humo. Si ya había humo éste se convierte en fuego. Y si en ese punto ya había fuego, se producirá un estallido que provocará que el incendio se expanda en todas las direcciones.

Así que evidentemente tendrás que pensar muy bien tus acciones en el caso de jugar en solitario y en el caso de jugar con más gente incluso ponerte de acuerdo con los demás para optimizar al máximo vuestros movimientos.

dscf8725

A esto hay que sumarle otros detalles como materias peligrosas que aumentan el riesgo de explosión o como que al empezar la partida, tengamos la opción de elegir un personaje que representará durante la partida un especialista bombero, con alguna habilidad especial que podremos aprovechar. O conducir vehículos como el camión bombero que te permitirá apagar incendios rápidamente gracias a su cañón de agua o la ambulancia que permitirá recuperar a bomberos aturdidos por las explosiones.

Sabeis que principalmente me gustan los euros, pero si además a un juego le meteis una buena conexión con el tema que trata, a mi, personalmente, me tienen ganada y aquí esto se cumple a la perfección.

Rescate es un juego con mecánicas muy simples, familiar y está tremendamente bien conectado con el tema que propone. Quizá ayuda que la mecánica principal sean los puntos de acción, porque ésta da muchísima libertad para darle significado a cualquier decisión por muy abstracta que sea.

Por poneros un ejemplo, como os he dicho más arriba el objetivo del juego es salvar a las víctimas del incendio. La cosa es que el reto se plantea de lo más realista: tenemos varias fichas con símbolos de interrogación repartidas al azar por el tablero. Eso representan ruidos que llaman la atención de los bomberos pero evidentemente hasta que no llegamos al lugar no podemos saber con seguridad de qué se trata. Así que primero tenemos que gastar puntos de acción para movernos y llegar hasta la ficha y es en ese momento, por fin, darle la vuelta para saber a ciencia cierta si realmente es una persona o un animalillo al que podemos salvar o si simplemente era una falsa alarma. Detalles muy bien cuidados, si señor.

Rescate lo suelo comparar con dos juegos: Pandemic y Tikal. Y os explico por qué.

El parecido a Pandemic es obvio: es otro juego de puntos de acción pero con otra temática diferente. En Pandemic tienes focos de virus que se van expandiendo por el azar de las cartas. Aquí en Rescate, los focos son de calor y el fuego se va expandiendo por el azar de unos dados. Los dos son de una duración muy parecida (unos 60 minutos de partida) y en los dos podemos graduar la dificultad. Así que si te gusta Pandemic te gustará Rescate. Aun no entiendo cómo puede haber gente que le guste un título y no le guste el otro. ¿Tienen cabida los dos en una ludoteca? La respuesta es SI. Sobre todo teniendo en cuenta que tenemos una versión alucinante de Pandemic que es el Legacy. Mi opción fue comprar Rescate y Pandemic Legacy y no puedo estar más contenta con la decisión. Pero es que además Devir, la editorial responsable de publicar estos títulos, acaba de presentar ahora Pandemic Iberia, ambientado en 1848, disponible en unas semanas y que tiene una pinta alucinante.

En cuanto al parecido con Tikal es sobre todo por el uso de puntos de acción, pero en este caso Rescate tiene una cosa que hace que el de los bomberos salga bastante más a mesa a la hora de jugar con la familia: los puntos de acción que tienes en Rescate disponibles en tu turno son 4, mientras que en Tikal son 10, lo que provoca un análisis parálisis que en algunos casos puede hacer desesperar a algunos y hacer que la partida se alargue muchísimo. Tikal es un juegazo, pero ese detalle hace que las partidas sean mucho más profundas y quizá no sea un juego tan apto para todos los públicos como Rescate.

dscf8731

Y otro tema que quería tratar es el de las expansiones. Los que me conocen saben que no soy usuaria de expansiones. No suelo “quemar” los juegos porque tenemos tantos y la colección es tan amplia, que a veces sacar a mesa 5 o 6 veces un mismo juego es casi una utopía. Pero en mi caso, la expansión de Rescate: Alto Riesgo está mas que justificada. No sólo por la cantidad de veces que lo hemos sacado a mesa, sino por la variabilidad que le da a las partidas los tableros

adicionales y las reglas especiales que incorporan. Además… ¡Tenemos minis de cada bombero especialista! Pintadas quedan geniales, pero aún no nos hemos decidido.

Así que si te gusta exprimir los juegos, será bueno que sepas que hay unas cuantas disponibles (una de ellas en español) y con elementos lo suficientemente atractivos como para adquirirlas.

Bueno y a vosotros… ¿Os gustan los cooperativos? ¿Por qué jugais a juegos de mesa? ¿Qué es para vosotros la competitividad? ¿Cual es vuestro cooperativo preferido?

Lo bueno

Es un familiar que suele gustar a los más jugones por el reto que plantea

Sus expansiones son realmente buenas, aportado nuevos mapas y reglas especiales

La tensión a la hora de ver cómo se propaga el fuego y tenerte que adaptar a nuevas situaciones cada ronda

Lo menos bueno

Sinceramente, no le veo nada criticable: buena rejugabilidad, tema bien hilado con las mecánicas, diferentes niveles de dificultad, precio contenido, buenos componentes… ¡Ayudadme a encontrarle un fallo!

Lo mejor

Los componentes

El dinamismo en las partidas

El reto que supone

Otros Enlaces

Gaceta de los Tableros

El dado de Jack

Y como bonus track…

approved copia

Entradas relacionadas
Comments
  • Anduril
    Responder

    Juegazo para sacar con novatillos jeje. Creo que lo que puede hacer que haya gente a la que le guste Pandemic y no este es el azar de los dados… El juego de cartas de Pandemic hace más manejable la dificultad que elijas, aquí al final 3 tiradas de humo al principio, o 3 con explosiones de la Carrá… y cambia todo xD.

¿Y tu qué opinas?

Contacta conmigo

Si quieres contactar conmigo, no dudes en mandarme un correo. Lo contestaré tan pronto como lo lea.

Not readable? Change text. captcha txt