Reseña: El Gaucho

 In Reseñas
Caja
Losetas de Ganado
Gauchos
Marcadores de puntuación
Dados y rodeo
Tablero de juego

Ficha del Juego

  • Diseñador: Arve D. Fühler
  • Ilustrador: Dennis Lohaussen
  • Nº Jugadores: 2-4
  • Tiempo de juego: 60′
  • Mecánica: Colocación de trabajadores/Dados/Set Collection
  • Dependencia Idioma: Ninguna, sólo reglas
  • BSO: El Gaucho

El último jugador que haya viajado a Sudamérica empieza la partida

Vamos manito, apúrale! Me enteré de que en el Rancho de Tamaulipas venden unas reses de puritica rasa…¡Vamos a echarles el laso no más!

¿De qué va?

Somos un grupo de Gauchos que lucha por llegar a ser los más ricos de toda Argentina.

Para ello, llevaremos a cabo una serie de rodeos representados por las tiradas de dados en el corralito. Con esos dados podremos comprar vacas, que irán a parar directamente a nuestra reserva, para más tarde venderlas y ganar ese dinerito que nos dará la victoria final.

Para poder entender bien cómo funciona este juego, quizá sería bueno primero aclarar que el tablero tiene tres partes bien diferenciadas:

  1. La del rancho donde podemos encontrar las acciones especiales que podremos reservar durante el juego. Están numeradas del 1 al 6.
  2. La zona de los pastos, donde están las vacas que podremos ir capturando (también numeradas).
  3. La zona de rodeo, donde tiraremos los dados.

El turno es simple:

  1. El jugador inicial tira los dados (todos los disponibles que serán dos por jugador más uno). De esos dados, sólo podremos elegir dos y estos se usarán o bien para reservar ganado o bien elegir alguna de las acciones especiales, muy necesarias para aprovechar nuestros turnos.
  2. Luego podremos llevar a cabo una o varias acciones especiales que en turnos anteriores hayamos reservado con nuestros gauchos.

Y visto a grandes rasgos el tablero y el turno, que son más simples que el mecanismo de un botijo, vamos a ver cómo se juega:

Las vacas dispuestas en los pastos tienen dos numeritos en las esquinas superiores. En la izquierda nos aparece el número que tenemos que sacar con los dados para poderla reservar directamente, poniendo uno de nuestros gauchos de pie. En la derecha nos aparece el número que tendremos que sacar para poner uno de nuestros gauchos tumbados. Cuando colocamos un gaucho sobre una loseta, la estamos bloqueando para el resto de jugadores (a no ser que alguien utilice una de las acciones especiales que es sustituir un gaucho tumbado por uno suyo de pie).

¿Y cuando podemos retirar ese ganado? Pues cuando toda la fila tenga gauchos sobre las losetas de las vacas. En ese momento, estaremos capturando las reses que tendremos que ordenar en nuestra reserva personal por raza y además formando una escalera ascendente o descendente tomando como referencia el número de la esquina superior izquierda.

Pero… ¿Este juego no era de vender y de ganar dinero?

Si. Ya tenemos las vacas, ahora sólo nos falta venderlas. Y sólo podemos hacerlo de dos formas diferentes:

En el momento que cojamos de los pastos una vaca que no podamos colocar en la escalera (por ejemplo si tenemos un 7, un 5 y un 3 y ahora cogemos un 8), nos veremos obligados empezar un nuevo rebaño con la vaca que acabamos de coger y a vender el otro que teníamos. Siguiendo con el ejemplo de antes, para venderlo, multiplicaríamos su número mayor, el 7, por el número de vacas que tenga el rebaño, en este caso 3. Logramos 21 pesos mejicanos que se sumarán al track de puntuación de forma inmediata.

Las acciones especiales como os comentaba al principio son fundamentales, porque gracias a ellas podremos aprovechar mejor nuestro turno.

Éstas te permiten vender un rebaño sin tener que esperar a que se den las condiciones normales para venderlo. También te permiten añadir un dado “fantasma” para ejecutar más acciones, o robarle a uno de tus contrincantes una de sus vacas… En total hay 6 acciones especiales que tendremos que utilizar con astucia para poder aprovechar nuestros turnos de la mejor forma posible.

Estas acciones especiales se reservan también poniendo el gaucho tumbado y sólo las podremos llevar a cabo a partir del siguiente turno.

El final del juego se desencadena cuando la última vaca de la reserva general es colocada en los pastos. En ese momento, todos los jugadores tendrán un turno más pero sólo podrán llevarse a cabo acciones especiales, ya no podremos volver a tirar los dados. Así que habrá que planificar bien la jugada y tener gauchos reservando las acciones que nos permitan terminar el juego de manera redonda. Una vez ejecutadas esas últimas acciones, venderemos todas las vacas que tengamos y contaremos la puntuación final, ganando aquel que más pesos haya conseguido durante la partida.

Opinión

El Gaucho es uno de esos juegos que por casualidad veo por la red y compro por su aspecto y sin saber muy bien ni si quiera de qué va.

Lo único que sabía de él es que era bonito, funcionaba a dos jugadores y que era de reglas simples, que por otro lado, era justo lo que andaba buscando.

Así que fui a por él y no decepcionó. El juego es ligero de reglas pero puede llegar a ser tan profundo como neuronas quieras matar durante la partida.

Puedes jugar a capturar y vender vacas a voleo o puedes pasarte el entre-turno cavilando por cual puede ser la jugada que más puntos te reporte, sumando cifras y analizando las distintas opciones.

Así que podemos decir que estamos ante un juego apto para un rango bastante amplio de jugadores y situaciones.

El juego no está en nuestro idioma, las reglas están en inglés pero exceptuando esto, es totalmente independiente del idioma.

Y ya que hablamos de las reglas, aprovecho para decir que son insufribles, o al menos eso me pareció a mi. Por la red hay varias traducciones en alemán, francés e incluso en español. Pero da igual en qué idioma te las leas… están muy mal estructuradas y explicadas… con lo sencillo que es el juego!

Exceptuando eso, el juego podemos decir que es bastante entretenido, vistoso y agradable de jugar. Y aunque tenga dados, gracias a la cantidad de elecciones que podemos tomar durante el juego, el azar podemos decir que no es del todo lo que más importancia tiene en el juego.

En cuanto al número de jugadores, aunque dicen por ahí que es mejor jugarlo con más gente, yo sólo lo he podido jugar a dos y funciona perfectamente. Que si, que a más gente seguro que luce más, pero a dos no tenemos quejas.

Por último decir que el diseñador de este juego, durante la misma edición Essen, causo furor, porque presentó tres juegos y los tres tuvieron unas críticas más que aceptables: El gaucho, Pagoda y Scharfe Schoten.

Como os decía más arriba, el juego no está editado en nuestro país, pero lo podemos conseguir en las tiendas a un precio de unos 25€ que teniendo en cuenta lo que ofrece, es bastante ajustado.

Mi puntuación final para El Guacho es…

Dificultad 30puntos
Puntuación final 75puntos
Showing 4 comments
  • Alberto AB
    Responder

    Tiene muy buena pinta este juego, parece muy interesante y es de esos que parecen “sencillos”, sin duda los mejores. Por otro lado, y a pesar de que las instrucciones sean insufribles, ¿puedes pasarme el enlace donde están traducidas al español? Sería de gran ayuda.

    Muchas gracias y muy buen trabajo con el Blog. Enhorabuena!

  • Yol
    Responder

    Anda Alberto! Que pensé que te había contestado… vaya fallo!! Para subsanarlo, aquí te dejo con las reglas: https://www.dropbox.com/s/6qfct1zqvp9ra48/EL_GAUCHO_Rules1.pdf?dl=0 Lo dicho… tómatelas con calma porque son poco didácticas. Gracias por pasarte por aquí!

  • Hexanauta
    Responder

    Buena reseña como siempre, creo que me lo compraré pronto para probarlo. Un pequeño detalle, El Gaucho es de Argentina, en tu presentación hablas como Mexicano y Tamaulipas es México también y mencionas que se pagan pesos Mexicanos. He buscado en el reglamento por si estaba equivocado pero ciertamente la ambientación del juego es en La Pampa, Argentina.

    Un saludo!

    • Yol
      Responder

      Tienes toda la razón. Ya me lo dijeron en la BGG y se me pasó cambiarlo en el blog. En un momento hago el cambio ?

Leave a Comment

Contacta conmigo

Si quieres contactar conmigo, no dudes en mandarme un correo. Lo contestaré tan pronto como lo lea.

Not readable? Change text. captcha txt