Jugando a los primeros de Essen 2015: Nippon, Gum Gum Machine, 7Wonders Duel

Nunca hago resúmenes de mis partidas, pero creo que esta ocasión lo merece. Son los primeros juegos que he ido probando de Essen 2015 y como muchos de vosotros me habéis estado preguntado sobre impresiones de las primeras partidas, ahí van las primeras:

Gum Gum Machine

Es el primero de los juegos de Essen que he probado. La razón: originalidad. No tengo juegos tipo puzzle en la ludoteca,  o al menos, tengo pocos y éste, por su autor (Stephan Dorra) y por su aspecto visual, me llamaba muchísimo la atención. Gum Gum Machine es un juego… o más que un juego,un puzzle. Se trata de ir fabricando chicles de diferentes colores, gracias al mecanismo de la máquina (tablero). Para ello tendremos que hacer buen uso de nuestra memoria porque la máquina es una especie de laberinto de tubos con diferentes conectores y caminos que son los que te permiten ir recolectando componentes de distintos colores. No puedes repetir color y para poder puntuar tienes que hacerte con una pieza negra que es la que “sella” el chicle. Así que de lo que se trata es de ir recolectando componentes de diferentes colores para formar el chicle más grande que te de más puntos y sobre todo, de optimizar al máximo tu turno. Los conectores que se activan para dirigir el camino que debes tomar para recolectar los chicles están ocultos así que tendrás que retener las diferentes configuraciones para, en tu turno, repetir el camino más “productivo” de todos y llegar el primero a los 30 puntos que marcan el final de la partida.

gumgum1

Set collection y memory son las dos mecánicas principales de un juego divertido y original. Lo mejor es que Devir está detrás de su edición en nuestro país, así que no creo que tardemos demasiado en verlo en nuestras tiendas.

gumgum2

En dos turnos conseguí hacer un chicle de 9 puntos

7 Wonders Duel

Si os gusta 7 Wonders y además te cuesta encontrar jugadores para las partidas, os digo desde ya, sin contemplaciones, que este juego es imprescindible. Por veintipocos euros tenéis un juego redondo para dos, con una duración contenida y con unas ilustraciones que son de lo mejor que he visto en juegos de mesa.

Es un juego totalmente nuevo pero con el mismo feeling de su hermano mayor: tienes que construir tu ciudad, poco a poco, haciendo acopio de recursos para poder acceder a cartas cada vez más potentes, se juega a lo largo de tres eras, hay que construir maravillas, medir la fuerza de tu ejército con tu rival… Os suena, ¿verdad? pues si, se hace todo eso como en 7 wonders, pero con mecánicas totalmente diferentes. Las cartas en cada era, en vez de elegirlas a través de un draft, están puestas en la mesa formando diferentes patrones. Algunas están descubiertas, otras tapadas. La cosa es que a medida que vayamos cogiendo cartas de la mesa, iremos desbloqueando otras obligándonos a estar muy pendientes de lo que hacemos para no dejarle campo abierto a nuestro rival. Y es que un error puedes ser fatal, haciéndote perder la partida automáticamente.

IMG_8224

La fuerza del ejército se mide a través de un tablero con un mecanismo de tira y afloja y lo más importante: puedes ganar la partida inmediatamente si llegas a la ciudad del rival con tus tropas. La única pega que le veo quizá es que, a pesar de que el juego viene con más cartas de las que utilizas para jugar cada partida, puede quemarse rápido. Sobre todo teniendo en cuenta que no es nada raro, terminar una partida y encadenar una con otra. El juego engancha y su rapidez y dinamismo son componentes altamente peligrosos para aborrecerlo antes de tiempo. Aun así, yo le he puesto un 8 en la BGG. Es redondo.

Nippon

Hablamos ya de palabras mayores. La editorial What’s Your Game colgó el cartel de “sold out” el segundo día de la feria y muchos se quedaron sin poder comprar su copia. Yo tenía la sensación de que si lo compraba, estaría gastándome el dinero en un juego que saldría poco a mesa y quizá sea así, pero no importa: los 45 euros que me ha costado, merecen la pena sobradamente.

Nippon es un juego duro, pero a la vez asequible en cuanto a reglas. Sólo podemos hacer dos cosas en nuestro turno: 1.- coger un trabajador y realizar la acción correspondiente o 2.- “consolidar”. Ya está. Simple. La complejidad viene en la cantidad de acciones disponibles, el coste de las acciones, el timing a la hora de jugar y sobre todo en elegir bien el camino para hacerte con mas puntos de victoria.

IMG_8235

Las acciones son 7 y son muy sencillas e intuitivas: invertir para ganar carbón, ganar conocimiento, adquirir fábricas, producir en esas fábricas (te hace falta carbón para ello), exportar bienes producidos en esas fábricas  y cerrar contratos (te hace falta producir bienes para poderlos exportar), invertir en ferrocarril, en comercio local y en navíos.

Lo más original del juego quizá sea la manera en que realizas esas acciones y la fase de “consolidación” de la que antes hablábamos. Los meeples que coges para poder realizar las acciones son de distintos colores y están colocados de manera aleatoria en las casillas de acción de acción del tablero general. En tu turno sólo puedes coger un meeple y hacer una acción y como máximo puedes coger 5 trabajadores (5 turnos) para hacer 5 acciones antes de consolidar.La consolidación es necesaria para poder vaciar tu reserva personal de trabajadores y volver a tener la posibilidad de nuevo de realizar más acciones. La cosa es que cuando consolidas, tienes que pagar 3000 yuanes por cada color distinto de trabajador que tengas en tu tablero personal. Así que si quieres realizar una acción tienes que pensar bien si te merece la pena porque si para realizarla tienes que coger un trabajador de color diferente a los que ya tienes, sabes que luego, al consolidar, tendrás que pagar más por ellos.

IMG_8232

En fin, un juegazo de libro, con mecánicas de colocación de trabajadores, mayorías y una variedad increíble de caminos hacia la victoria que garantizan una altísima rejugabilidad.

IMG_8234

¿Lo recomiendo? Por supuesto, a todos aquellos que nos les importe estrujarse el cerebro y molestarse en comprender la mecánica del juego. Yo he quedado entusiasmada de cómo algo tan sencillo y a la vez complejo, puede funcionar tan bien y dejarte con ganas de otra partida nada más terminar. ¡Excelente!

Eso si, antes de jugarlo, recomiendo la lectura de reglas de Whats Your Game para entender bien la dinamica y no cogerle “manías” por una mala explicación. Es sencillo pero tiene su aquel así que… son sólo 12 páginas, a estudiar!

 

Y esto es todo. A medida que vaya probando más juegos, iré colgando nuevas “primeras impresiones” sobre ellos. Y vosotros… ¿habéis probado ya algún juego de Essen? ¿Alguna novedad recomendable? ¿Os gustaría que habláramos de algún juego en concreto?

¡Estad atentos porque esto no ha hecho más que empezar!

Recent Posts

Leave a Comment