Una selección de juegos imprescindibles que aumentará sólo con juegos muy especiales. Faltan algunos y otros, que aunque, todavía no lo sé, terminarán aquí también.

Agrícola

Juego de 10. Ideal para iniciarse en el mundillo gracias a su modo familiar. Pero tambien ideal para los jugones más exigentes. Es un juego de colocación de trabajadores con una rejugabilidad brutal gracias a los cientos de cartas que marcarán la estrategia de cada partida.

Tiempo: 20 minutos por jugador

Dificultad: Para todos los públicos

Triunfará si… buscáis un juego que os sirva para todos los públicos, pero que a la vez sacie y sea super rejugable.

Keyflower

Un juego que aúna muchas mecánicas de manera absolutamente maravillosa: subastas, colocación de trabajadores, losetas y pick&deliver que además escala perfectamente, siendo una buena opción para jugarlo en pareja o con más jugadores.

Tiempo: 30 min por jugador

Dificultad: Media-Alta

Triunfará si… no te importa la carencia de tema en el juego y disfrutas con distintas mecánicas en un mismo juego, perfectamente empastadas.

Carson City

Posiblemente el juego de colocación de trabajadores con más interacción y puteo de toda el catálogo lúdico. Los jugadores tienen que ir comprando terrenos en la ciudad de Carson para construir edificios y sacar beneficios de ellos. Pero cuidado porque el resto de jugadores intentarán saquearte dando lugar a duelos de lo más despiadados.

Tiempo: 90 minutos

Dificultad: Media-Alta

Triunfará: Si os gustan los euros con interacción

Código Secreto

El party game para jugar con un grupo de amigos. A mi personalmente me gusta con grupo grande (4-8pax). Aquí las vivencias, experiencia, cultura e ingenio tienen mucho que ver. Un juego nada fácil de llevar en las primeras partidas pero que, vencidas las primeras dificultades, deja momentos antológicos.

Tiempo: 10 minutos

Dificultad: Para todos los públicos

Triunfará si… queréis pasar un rato divertido pero pensando bien las jugadas.

Robinson Crusoe

Quizá a raiz de jugar Pandemic Legacy he aprendido que no sólo compitiendo te lo puedes pasar bien delante de un juego. Sobre todo si el cooperativo al que te enfrenta, aporta cosas chulas de verdad, puedes sentirte muy a gusto jugándolo. Y es lo que pasa con este Naufragos: temático, con mecánicas que te hacen darle a la cabeza sumadas a un timing muy a tener en cuenta para ganar la partida. Naufragos tiene una pega muy gorda y son sus reglas. Pero si decides ser paciente e invertir tu tiempo en aprenderlas bien, cuando lo hagas, disfrutarás de un juego mágico.

Tiempo: 90 min

Dificultad: Media-Alta

Triunfará si… te gustan los juegos narrativos pero con mecánicas euro que propongan objetivos a cumplir.

Lewis&Clark

Un juego de colocación de trabajadores, donde la gestión de mano es tanto o más importante que dicha mecánica. Juego sesudo y bonito a partes iguales. Uno de mis juegos preferidos porque une tres detalles que me pierden: buenas mecánicas, buena estética y detalles históricos sobre los personajes que participaron en la expedición.

Tiempo: 90 minutos

Dificultad: Media-Alta

Triunfará si… quieres un euro original, bonito y además con detalles históricos que te hagan aprender un poco. En definitiva, si disfrutas con juegos donde todo esté cuidado hasta el más mínimo detalle.

Samurai

Una joyita de Reiner Knizia, uno de los diseñadores de juegos más prolíficos del mundillo. Aquí de lo que se trata es de saberte posicionar bien en el mapa, imponiendo tu influencia, para ganar mayorías de los distintos totem presentes que representan los campos de arroz, el ejército y la religión.

Tiempo: 30 minutos

Dificultad: Para todos los públicos

Trinfará si… os gustan los juegos abstractos muy simples de reglas, pero con chicha.

Orleans

Juego familiar que tambien gustará a jugones. Su mecánica principal es el bag building y colocación de trabajadores. Gracias a la programación simultanea de acciones, el entreturno es rapidísimo lo que hace ganar enteros en cuanto a dinamismo.

Tiempo: 20 min por jugador

Dificultad: Media

Triunfará si… buscas un juego sencillo de reglas pero con la chicha necesaria para poder pasar un rato optimizando tus acciones

Castillos de Borgoña

Posiblemente el juego más popular de Stefan Feld. Un set collection donde, a través de dados, irás construyendo losetas en un mapa para conseguir realizar combos mágicos que te den puntos para hacerte con la victoria.

Tiempo: 60 min

Dificultad: Media

Triunfará si… sueles jugar en pareja y te gustan los juegos con dados. Y si el azar es un problema para ti, no te preocupes, porque es bastante controlable, gracias a los modificadores de tiradas que tienes disponibles.

American Rails

Un juego de trenes, eminentemente económico con muchísimo puteo y negociación entre los jugadores. Las reglas (sólo dos folios) se explican en cinco minutos, pero que no os engañe esto porque es de los juegos más profundos y con menos azar de los que tengo en la ludoteca.

Tiempo: 90 minutos

Dificultad: Para todos los públicos, aunque las dos primeras rondas los jugadores principiantes suelen ir perdidos

Trinfará si… os gustan los juegos que sacan lo peor de nosotros mismos, los económicos y las joyitas de pocas reglas y muchísima profundidad.

CONTINUARA…

CONTINUARÁ…