Bitácora de partidas Essen 2017 I Parte

 In Bitácora de Partidas, Essen

Poco a poco van llegando las novedades de Essen y por suerte, las partidas para probarlas. Los cuatro primeros han sido Agra, Calimala, Merlin y Rajas of the Ganges. Del primero, ya tenéis reseña y la experiencia no ha podido ser más satisfactoria. Del resto, voy a hablaros en esta entrada a modo de resumen de sensaciones.

Calimala

Calimala tiene unas reglas y mecánicas super sencillas. El objetivo es producir recursos, enviarlos a las diferentes zonas del mapa y puntuar por mayorías cada lugar. En nuestro turno, vamos a colocar un disco en uno de los espacios que hay en el tablero para ejecutar las dos acciones que estén vinculadas a ese espacio. Después de hacerlo, el resto de discos que estén en la misma pila, serán activados también, haciendo que los dueños de esos discos, puedan ejecutar también las acciones. Luego le tocará al siguiente jugador y así sucesivamente hasta que alguien coloque un cuarto disco en una de las pilas.

En ese momento, habrá una fase de puntuación que se resolverá por mayorías. Todo esto se repite ronda a ronda hasta que se desencadena el final de partida, momento en el que habrá una última fase de puntuación. Al final de la partida habremos realizado 15 puntuaciones, evaluando cada vez uno de los ítems puntuables en el juego.

La sensación es de estar jugando a algo que nos suena a todos, pero planteado de una manera muy original, elegante y con un old style que gustará a los más nostálgicos. Me gusta porque es dificil controlar del todo la situación y saber a ciencia cierta qué opción es la mejor de todas las que tienes en tu turno. Es muy abstracto y algo seco, pero a pesar de esto, el juego se queda. 

Enlace BGG

Merlin

El nuevo título de Feld llega un año después de que lanzara El Oráculo de Delphos, un juego al que jugué una sola partida el año pasado y al que no me quise acercar más. Este año la pinta del juego era mejor: leídas las reglas y visto el tablero y componentes, parecía que el salto de calidad iba a ser importante… pero no ha sido del todo así. Es verdad que Merlin es bastante mejor que el del año pasado, pero sigue sin ser, ni mucho menos, un juego imprescindible de Feld.

Aquí tenemos un tablero circular sobre el que nos vamos a ir moviendo con nuestros peones en el sentido de las agujas del reloj. Para movernos, vamos a lanzar en cada ronda tres dados de nuestro color y uno blanco que nos servirá para mover a Merlin. En nuestro turno cogeremos uno de esos dados, lo pondremos en el centro del tablero para indicar que ya lo hemos usado y nos moveremos exactamente tantos espacios en el sentido de las agujas del reloj, como indique el dado. Como podréis imaginar, el azar es determinante, porque aunque podamos elegir el orden en el que usamos los dados, el juego no ofrece muchos mecanismos para poder modificar esas tiradas. Es cierto que si te haces con algunas banderas, podrás cambiar el sentido del movimiento o modificar la tirada, pero sigo viendo pocas herramientas para hacer que el azar no sea tan determinante.

Esto va a hacer que los más optimistas y los más fans de Feld, se tomen Merlin como un juego donde el reto sea tirar unos dados y encontrar la manera menos mala de utilizarlos. Trazar estrategias en este juego no sirve para nada y de planteártelo, puede ser frustrante por no poder conseguir tus objetivos. Lo mejor es planteártelo como un juego táctico, que te plantea un problema (una tirada de dados) y tu tienes que darle vueltas a cómo solucionarlo.

A mi esto no llega a convencerme del todo y le sigo viendo pegas al diseño. El rondel repite las acciones en cada uno de sus cuartos, sientes las jugadas demasiado encorsetadas, sin que te dejen demasiado margen de maniobra y para mi gusto estas características lo pueden llegar a hacer soso y repetitivo.

Es verdad que me ha gustado bastante más que El oráculo y sin duda no me importaría volver a jugarlo, pero creo que por el momento, no entra en la colección.

Enlace BGG

Rajas of the Ganges

Inka y Markus, los diseñadores de la Villa, han demostrado que los diseños de euros ligeros-medios se les da bastante bien. Rajas of the Ganges tenía pinta de ser uno más de ellos y en principio no me llamaba la atención para comprarlo, pero la debilidad y el ansia por probar novedades, me hizo caer y se vino para casa.

En Rajas of the Ganges tenemos dos track: uno de dinero y otro de fama. Funcionan en sentido contrario, uno gira en el sentido de las agujas del reloj y el otro en sentido anti horario. El primer jugador que consiga llegar a unir sus dos marcadores en los dos track, o lo que es lo mismo, el que consiga hacerlos converger, marcará el final de la partida y el que haya conseguido marcar mayor diferencia entre los dos marcadores, será el ganador de la partida.

Para poder avanzar en estos dos track, nos vamos a encontrar un tablero, con muchísimas acciones diferentes, pero muy sencillas y claras. Aquí no hay nada complicado. Para elegir las acciones, sólo tenemos que colocar uno de los tres trabajadores con los que empezamos la partida. Unas acciones piden sólo trabajadores y nos permitirán robar dados de la reserva y lanzarlos para colocárselos a la Diosa Kali y poder ejecutar luego otras acciones que además de un trabajador, también requieren dados para poder ejecutarlas.

El resultado final es un juego muy sencillo de reglas, muy claro en su desarrollo, que no hace que te salga humo de la cabeza, que te permite jugarlo de manera relajada pero que provoca gran tensión. La manera tan tosca de terminar la partida hace que a medida que los marcadores de los jugadores se van acercando para converger, te entre la prisa por empujar y sacar el mejor partido a tu turno. Me ha encantado el equilibrio entre lo naïf del diseño y las mecánicas que hacen que cuando empiezas la partida todo parezca relajado y la tensión final que puede hacer que termines la partida de pie mirando el tablero e intentando rascar los puntos necesarios para ganar.

Este tiene toda la pinta de que lo vaya a editar Devir, así que no tengais demasiada prisa por comprarlo si sois de los que prefiere tenerlo en español.

Enlace en la BGG

Y esto ha sido todo en cuanto a estrenos de Essen 2017…¡Seguiremos informando!

 

 

Recommended Posts
Showing 3 comments
  • Nacho
    Responder

    Buenas.
    Lo 1º Enhorabuena por esas magnificas reseñas/fotos de los juegos.
    Pero no estoy de acuerdo en que el ” azar ” sea determinante en el Merlin.
    Por supuesto que hay azar..Hay dados..
    Pero diferentes formas de modificar su resultado o alterar la decisión: Banderas, Manzanas, Cambiar el orden de su uso, Usar antes/después el de Merlin…
    Para dados el Rajas of the Ganges…Que cada jugador puede disponer de hasta 10 dados no ???
    En fin es solo por ” defender ” a mi ” amado ” Feld.
    Saludos Yol !!!!

    • Yol
      Responder

      jaja Nacho, eso está bien… defendiendo con uñas y dientes a tu amado Feld!! Pero es justo lo que digo en la entrada… que hay herramientas para modificar las tiradas pero que a mi me parecen insuficientes. En Rajas of The Ganges en cambio, hay tantas opciones y todas tan buenas, que nunca te da la sensación de no poder rascar puntos porque no has tenido buena suerte con la tirada. Quizá el de Feld es más exigente a la hora de jugarlo porque tienes que calcular bien el orden en que ejecutas las acciones con los dados, para no terminar tu turno haciendo algo que ni te va ni te viene, pero la sensación final con Rajas, me resulta más agradable 😉

  • EVIL KIMARU
    Responder

    Hola.
    Buen resumen de sensaciones. XD
    Tuve la oportunidad de probar el MERLIN en la BGC de MÁLAGA de los pasados días 11 y 12 de noviembre. Mi sensación con este juego fue horrible,me pareció aburrido,tedioso y sin sentido. Como tú bien dices,es un juego en el que la estrategia no sirve de nada. A medida que jugaba ,más ganas tenía de que acabará la partida.
    A los demás jugadores con los que jugué,tampoco les causo una buena sensación este MERLÍN.

Leave a Comment

Contacta conmigo

Si quieres contactar conmigo, no dudes en mandarme un correo. Lo contestaré tan pronto como lo lea.

Not readable? Change text. captcha txt