Google+

Juegos para Evangelizar y no morir en el intento

Por
In Ensalada de Puntos

i-want-you

Seguro que alguna vez con una visita en casa habéis sentido la imperiosa necesidad de sacar alguno de vuestros juegos para intentar evangelizar. Y a lo mejor no tanto evangelizar, pero por lo menos intentar pasar un buen rato con uno de esos juegos rarunos y desconocidos que tenéis en la estantería.

No se vosotros, pero yo no tenía a nadie en mi círculo de amigos que conociera algo más además del Monopoly o el Party. Es muy dificil encontrar a alguien que sepa incluso que existen juegos más allá de los que encontramos en los grandes almacenes.

Y claro, cuando entras en el mundillo de los juegos de mesa, lo que quieres es jugar y empiezas a obsesionarte con las partidas e inevitablemente piensas en tus amigos, en lo que disfrutarías sacando un Agrícola con tus colegas de toda la vida. Pero claro, la casa se construye por el tejado y esperas el momento hasta que llega “La primera vez”.

Y como toda primera vez lo que quieres es que salga bien: disfrutar y hacer disfrutar. Sólo así conseguirás que te pidan más. Que te pidan repetir. Y claro, entonces miras la estantería, piensas en ellos y empiezas a sudar: “me encantaría sacar un Agrícola, pero claro, en cuanto empiece a explicarles que durante la cosecha los animales procrean, van a pensar que estoy loca y que el juego es una paranoya demasiado rara… y me van a mirar raro… No, mejor no. Mejor les saco un party! Pero uff… pero si les saco un party, quizá va a ser más de lo mismo y no van a caer en la cuenta de que hay juegos diferentes a lo que han jugado toda la vida…!! No, un party, tampoco. Mejor les saco un…”

…Entonces se me ocurrió preguntar por Twitter qué juego es el que utilizaban para evangelizar e intentar introducir a los amigos en este mundillo o por lo menos, qué juego utilizan con novatos y que garantice un final de fiesta positivo.

Takenoko

Yo lo tengo claro. Los juegos que en mi caso suelen funcionar son Takenoko y Carcarcassone. Además en ese orden. ¿Por qué? Porque el primero es bonito, entretenido, con una duración ajustada y sobre todo, diferente a lo que hayan jugado hasta el momento. Carcassonne me gusta usarlo también, pero aquí hay un problema y es que yo no suelo disfrutar jugándolo. ¿Por qué? Porque el nivel y la experiencia es un grado y una de dos,  o les meto una paliza que ni a verlas venir o bajo el nivel para que puedan disfrutar y descubrir poco a poco lo que el juego puede ir dando de sí. Lo lógico es hacer disfrutar al que tienes en frente en su primera vez, así que a ti te toca “sufrir”. Estoy exagerando, si, pero es un poco esa sensación, no se si me explico.

Y ahora os pongo las respuestas que me dieron en Twitter algunos compañeros. Seguro que os viene igual de bien que me vino a mi, para intentar quedar como campeones en esa primera vez y no sacar siempre lo mismo.

Escribo en orden de aparición en twitter, las respuestas recibidas con un pequeño comentario de lo que me parecen los juegos propuestos.

@iMisut: Carcassonne + posadas y catedrales.

Coincido totalmente. Además esa expansión es de las mejores que hay para el título. Quizá para evangelizar yo lo usaría siempre sin expansión, más que nada porque no suelo repetir juego en las primeras partidas para intentar “calar” a los jugones que tengo enfrente y ofrecerles más adelante, juegos que se adapten más a sus gustos.

@Vilvoh: Thebes, Pergamon, Aventureros al tren, cualquiera de Kramer, Toma 6, Blox, Takenoko

No conozco ni Thebes, ni Toma 6, ni Blox, pero estoy deseando probarlos. El Aventureros al Tren me da sarpullido. De hecho, estoy escribiendo estas palabras y empiezo a notar el picor 😛 Reconozco que es buen juego para empezar, pero intento esconderlo cuando viene alguien a casa. No le veo ni chicha, ni limoná, ni ná de ná. Los de Kramer como Torres o La era del Carbón son otros títulos ideales para esas primeras partidas.

@Muevecubos: Kingdom Builder

Juegazo y aunque nunca lo he usado para introducir a nadie, creo que es ideal y a la próxima, será sin duda el elegido. Es abstracto, pero tiene unas reglas muy sencillas y unas mecánicas muy asequibles también.

@Amarillo114: Ticket to Ride, Chicago Express

No he probado Chicago Express pero en la red se leen opiniones para todos los gustos. Me atrae mucho el título porque la temática de trenes suele gustar y teniendo en cuenta que el Ticket to Ride me produce alergia, se posiciona como posible futura compra.

@Funatic Channel: Los colonos de Catán, Stone Age

Dos grandes títulos aunque a mi personalmente no me gustan ninguno de los dos. Los colonos me aburre soberanamente, quizá porque para que el tema de la negociación y el comercio mejore la experiencia de juego, los participantes tienen que estar predispuestos y no ha sido nunca el caso. No quiero hablar del Stone Age porque sólo he jugado dos partidas, pero las sensaciones que me dejó hace tiempo, fueron las mismas que las que me dejaron en mi última partida hace poco: juego soso, frío y artificial…

@BuhoJedi: Los Colonos de  Catán

Pues eso… que reconozco que es buen juego para empezar, pero como a mi no me llama estoy segura de que no sería capaz de trasmitir buen rollo ni si quiera explicando las reglas. Queda descartado 🙁

@Monhiga: Chicago Express

Que si, que lo compro, que tengo que probarlo! 🙂

 

En conclusión, creo que para esa primera partida con los amigos, lo ideal es un juego con unas reglas sencillas, que sea vistoso, entretenido y sobre todo, que se aleje de lo que hayan visto hasta el momento. Con ingredientes así, seguro que triunfais y salís por la puerta grande!

Y ahora os toca a vosotros… ¿Cuales son los juegos que utilizáis a la hora de evangelizar? ¿Evangelizais o lo dais por imposible? ¿De qué título tirais cuando afrontais la primera partida de un amigo a un juego moderno?

 

Entradas relacionadas
Showing 8 comments
  • Adonita
    Responder

    Yo no suelo evangelizar pero picar a mis cuñaos o a mi sobrino de 8 años para alguna partida si jejeje, recientemente he descubierto Marrakech que es una pasada de fácil y bonito, entra muy bien y permite jugar otras cosillas, tambien me gustan los de dados tipo Roll for It o si es de cartas el Smash Up (porque a todos les gusta juntar dinosaurios con ninjas)

    • Yol
      Responder

      Tortugas con ninjas!?! Tengo que probarlo!!! La gente habla mal y bien de ese juego, a ver si le echo un vistazo 😉 Gracias por pasarte!

  • iMisut
    Responder

    Gran entrada. También funcionan fillers con chicha: ¡Pingüinos!, ¡Toma 6!o Abluxxen

    P. D. Se te ha colado un Carcacasdonne :p

    • Yol
      Responder

      Cierto! Esos juegos también vienen muy bien para esos momentos. Yo casi no tengo en las estanterías, así que habrá que hacer un mini-pedido. Gracias corrector ortográfico!! Siempre atento 🙂

  • Mr. Smile
    Responder

    Por decir algunos: Toma 6!, The downfall of pompeii, Coloretto y Augustus. Amigos y familiares, a cualquiera les ha encantado y han repetido partidas hasta la saciedad.
    Por cierto el toma6! metelo en el carro en tu proximo pedido, es todo un must have 😉
    un saludooo

    • Yol
      Responder

      Estuve buscándolo el otro día en las tiendas de Sevilla y nada. Voy a tener que pedirlo online. Ese y alguno más rapidito y sencillo 😉 Gracias por pasarte!

  • stoneghe
    Responder

    Mi juego evangelizador es El Grande. Las mecánicas son fáciles de asimilar por que se repiten durante todo el juego y la experiencia es muy gratificante. Todos los jugadores hacen muchos puntos y sienpre hay risas cuando algun jugador puntua una región y te da puntos de rebote.
    Además,me sirve para saber si un amigo es un ludópata en potencia o si lo máximo que va a querer jugar va a ser al trivial. El q juega a El Grande y se lo pasa en grande, ya está preparado para meterse con otros juegos de mayorias más complicados,y de ahi al vicio…;)

    • Yol
      Responder

      Aún no he jugado!! Estoy deseando. El otro día presencié las dos últimas rondas de una partida y me gustó bastante. Habrá que sumarlo a la lista 😉

¿Y tu qué opinas?

Contacta conmigo

Si quieres contactar conmigo, no dudes en mandarme un correo. Lo contestaré tan pronto como lo lea.

Not readable? Change text. captcha txt