Google+

Guía de compras Navideñas: Un juego, un libro, una peli

¡Por fin llega la guía navideña de compras de Análisis al Cubo! Un poco tarde pero creo que a tiempo para que tengáis una pequeña ayuda en cuanto a ideas para regalar. Una guía que me encantaría que mis allegados siguieran porque nada me haría más feliz que un pack como los que os traigo.

Si hay algo que me gusta de esta afición, es el matajuego que la rodea: complementarla con las manualidades, con algún libro, con una buena peli, con buena música y disfrutar de la experiencia COMPLETA… Así que allá vamos, ¡espero que os sirva de algo!

Lewis & Clark

Uno de mis juegos preferidos. Un euro de tomo y lomo donde se han preocupado mucho de conectar el tema con las mecánicas y las reglas. Tanto que incluso al final del manual, podemos encontrar una pequeña referencia sobre los personajes reales que tomaron parte en la expedición.

El otro día, buscando algún librito sobre el tema encontré dos que me llamaron mucho la atención. El primero es un cómic del autor Bertozzi sobre la expedición y el segundo un atlas con cartografía del recorrido que hicieron.

 

Cover of Nick Bertozzi’s Lewis

Burgle Bross

Un juego recién estrenado y muy disfrutado. Lo mejor es jugarlo con amigos aunque también tenemos un modo solitario. El objetivo es robar en las tres plantas de un edificio evitando por todos los medios que los de seguridad te vean. Para ello tendremos que movernos por las diferentes dependencias sorteando todo tipo de alarmas, crackeando los sistemas de seguridad y encontrando las escaleras para subir hasta el helipuerto que nos dará la victoria.

La peli recomendada no podría ser otra que Ocean’s Eleven. No es nada del otro mundo pero han conseguido hacer una pequeña saga y entretener con actorazos de nivel y un tono cómico muy acertado.

 

Freedom: The Underground Railroad

Trata el tema de la abolición de la exclavitud en EEUU y es alucinante lo bien que han sabido reflejar el ambiente de angustia en el juego. Con una mecánica de puzzle que simula la “ratonera” en la que se convirtió el país en esos años, los jugadores tendrán que intentar cruzar el mapa desde el sur hasta Canadá buscando la libertad. Si quieres regalar un juego para divertir, Freedom no lo conseguirá, pero si te interesa el tema, quieres aprender un poco de esta parte de la historia y probar un juego que consiga transmitir de una manera super abstracta algo tan humano como la búsqueda de la libertad, no creo que haya nada más recomendable. Y si lo acompañas de la película 100 Años de Exclavitud, lo bordas. Quizá será un regalo que toque demasiado la fibra porque desde luego no es un tema agradable, pero son dos obras de arte, tanto la peli, como el juego.

 

Through the Ages: A New Story of Civilization

No se si os ha pasado alguna vez de ir leyendo las reglas de un juego e ir emocionándote a cada frase que lees. Pues eso es lo que me pasó a mi con este juego. Y ya cuando lo juegas y te das cuenta de la obra maestra que tienes ante ti, es cuanto terminas por abrazar la caja y dar gracias por estar dentro de esta afición. TtA es un juego muy, muy profundo, complejo, que hay que dedicarle tiempo para poder dominarlo pero con unas mecánicas que reflejan de una forma, eso si, quizá demasiado abstracta, la evolución de las civilizaciones. Es el típico juego que puedes aprender perfectamente jugando online porque el mantenimiento es mucho más llevadero y las partidas ganan en agilidad, pero que querrás tener en tu ludoteca si o si ya no sólo por poder disfrutarlo en mesa, si no por puro coleccionismo. Lo ha lanzado recientemente Devir y es un must have en toda regla! Para complementarlo se me ocurren dos cosas: el libro Colapso de Jared Diamond, que me recomendó Arribas de @visludica hace ya un tiempo y el juego de ordenador Civilization, que creo que es en el que se inspiró Vlaada Schvatil a la hora de diseñar el de mesa.

 

Terraforming Mars 

Terraforming Mars es mi recomendación número uno para estas Navidades pero por el momento, está tremendamente difícil de conseguir. Tenéis la reseña aquí y poco más hay que añadir. Después de 8 partidas, me sigue apeteciendo jugar a este juegazo presentado en Essen. Es temático, tiene muy bien conectadas las reglas con el tema, las cartas tienen un texto de ambientación muy chulo y el diseño es limpio y claro. Una delicia jugarlo. La recomendación para complementar este juego no podría ser otra que el gran libro The Martian. Una novela de ficción que narra la supervivencia de un americano que es abandonado por su tripulación al darlo por muerto. También está la peli, así que podeis hacer un pack con las tres cosas y quedais como reyes. Maldito Games lo acaba de anunciar para Marzo de 2017, así que otra alternativa podría ser dejar un “vale por xxxx”.

 

Twilight Struggle / 13 días

Si crees que a la persona a la que vas a regalar un juego le interesa, aunque sea mínimamente el conflicto de la Guerra Fría, cualquiera de estos dos juegos te lo agradecerá eternamente: Twilight Struggle si aún no tiene ninguno de los dos y el 13 Días: la crisis de los misiles de Cuba si ya tiene el otro o crees que puede preferir un juego más ligero y llevadero. Al primero lo acompañaría de la guía de Cartesius impresa y encuadernada. Una maravilla. El 13 días junto a la peli con el mismo nombre sería una combinación genial… con deciros que es mi autoregalo de estas Navidades! Ni he jugado al juego, ni he visto la peli, pero el juego tiene una pinta brutal y esta reseña de Calvo Expósito es definitiva. La peli la recomendó Kabutor, así que también le tengo esperanzas.

 

A few acres of snow

Un juego de Martin Wallace ambientado en las guerras Franco-indias en América del Norte. Tan, tan, bien ambientado, que tuvieron que hacer un rediseño en una segunda edición que equilibrara las dos facciones que se enfrentan. Tiene una mecánica principal que es deck building y gracias al motor de cartas vamos a ir posicionandonos en el mapa, moviendo tropas, llevando a cabo asedios, nos vamos a ganar el favor de los indios… La peli que recomiendo es El último Mohicano, con una fotografía y una Banda Sonora que quitan el hipo.

 

Zombicide (lo recomiendo con la boca chica)

Sólo jugué una vez a este juego y aunque no es mi estilo, creo que puede ser un genial regalo para jugar en familia, con niños o adultos con ganas de pasar un rato sin tomar muchas decisiones. Un montón de miniaturas, dados, cartas de eventos, diferentes personajes con distintas habilidades… Yo siempre lo tengo en la wishlist porque creo que podría encajar con la familia, pero luego recuerdo la duración de las partidas y que quizá luego pueda no gustar y se me quitan las ganas de gastarme los 80€ que vale. Pero como mi caso no tiene por que ser el vuestro y creo que hay un libro genial que puede complementarlo, lo añado a la lista. El complemento sería Guerra Mundial Z. Un libro muy chulo que me recomendaron hace no mucho.

 

Parade

Un juego bueno, bonito y barato: Parade. Lo acaba de editar en nuestro país Maldito Games y es una opción estupenda para complementar con el libro de Alicia en el País de las Maravillas… con cualquiera de las ediciones ilustradas que venden o incluso con la peli que hace años estrenó Tim Burton. La portada del juego es preciosa y las ilustraciones de las cartas muy chulas también. Es un filler muy distinto a otros que hayais podido probar. A mi me encanta.

 

 

 

Blood Bowl

Hace unas semanas han vuelto a reeditar el mítico juego de futbol americano de Games Workshop. Y esta es la cara que se le queda a una, cuando le llega el juego en cuestión.

Se trata de Blood Bowl y si lo complementas con un kit de pinturas para que el afortunado de rienda suelta a su creatividad, mejor que mejor. Eso si, barato no es: nada más que el juego cuesta unos 80€ y un kit de pinturas entre sprays de imprimación, pinturas básicas, pinceles, alicates de corte, cúter de precisión, etc pueden ser otros 80 eurazos… La misma Games Workshop vende kit de iniciación aunque quizá es mejor buscar otras alternativas más baratas. En definitiva, sólo apto si te quieres dejar la pasta y si estás seguro/a de que el que/ la que lo recibe, disfrutará con ello.

Otra alternativa si lo que quieres es regalar un juego + kit de manualidades, es el Tzolkin y un set de pinturas muy básico de Vallejo. El juego es un colocación de trabajadores muy original y las ruedas que tendrá que pintar son mucho más asequibles y facilonas que cualquier miniatura.

 

American Rails

Un juegazo como este no podía faltar en la lista. Lo acabo de comprar para un familiar y creo que lo va a alucinar. Si os gustan las subastas, la interacción, el movimiento de billetes y buscáis un juego sencillo pero con mucha miga, este es vuestro juego. Eso si, no se me ocurre nada con qué complementarlo porque no se nada sobre la revolución del ferrocarril. Así que si alguno de los que me estáis leyendo me puede recomendar algo, que no dude en dejarlo en los comentarios!

Pues hasta aquí la guía. Recordaros que en el último episodio de MasMadera pude participar con Iván y Edgard en otra guía navideña dividida en categorías.

No dejéis de echarle un vistazo. Y por supuesto, no dudeis en comentar qué os han regalado o qué vais a regalar vosotros estas Navidades.

 

 

 

Entradas relacionadas
Comments
  • Pris
    Responder

    Hola,
    Me parece una lista super interesante, aunque algunos títulos no sean fáciles de encontrar. Yo, en vez de Zombicide, recomendaría el City Of Horror. Es mucho más divertido. Acabo de comprar uno para un primo mío que lo había probado conmigo y estaba deseando tenerlo. Lo he jugado con sobrinos de 10 y 11 años y les ha encantado. Y como complemento, además de Guerra Mundial Z, el pack con ¡las 6 primeras temporadas en DVD de The Walking Dead!
    Enhorabuena por tu página y muy, muy feliz Navidad.

¿Y tu qué opinas?

Contacta conmigo

Si quieres contactar conmigo, no dudes en mandarme un correo. Lo contestaré tan pronto como lo lea.

Not readable? Change text. captcha txt