Ensalada de Puntos: Ars Universalis parte I Entrevista a Meridiano 6

Hace unas semanas tuve la suerte de ir a la presentación del juego de mesa Ars Universalis en la tienda Tierra Media de Cádiz. La presentación corría a cargo de sus creadores, Antonio y Manuel, así que podéis imaginaros lo interesante que fue el evento. Unas horas antes les propuse hacerles una entrevista y no sólo aceptaron, sino que además, me prestaron una copia de su juego para poder reseñarlo. Hoy os traigo la entrevista completa y la semana que viene podréis leer la reseña del juego. Espero que os guste y una vez más, ¡gracias a Meridiano 6!

FullSizeRender 3

Lo primero de todo y teniendo en cuenta que nadie mejor que vosotros puede explicarnos de qué va el juego, hacednos un breve resumen de qué trata Ars Universalis.

Ars Universalis es un juego de mesa donde desempeñaremos el papel de mecenas que compiten por ser reconocidos como los mejores mecenas de la Historia. Para ello pondrán sus fortunas a disposición del desarrollo de las artes y la ciencia, compitiendo por hacerse con el servicio de grandes personajes históricos, como Da Vinci o Michelangelo. Estos personajes deben completar sus grandes obras para que nosotros el consiguiente presitigio como sus patrones. La parte de las obras de los personajes, y aquí está la parte más jugosa del juego, se realiza por medio de un sistema de sencillos puzles que se resuelven combinando cartas de diferentes maneras. Dependiendo de cómo usemos las cartas nos valdrán para la pintura de Rembrandt o para los descubrimientos astronómicos de Kepler, por ejemplo.

¿Cuanto tiempo lleváis en esto de los juegos de mesa?

Venimos jugando a los juegos de mesa, wargames y juegos de rol desde que éramos chavales. De esta afición pasamos a crear juegos y, llegado cierto momento, apostamos por dar el paso adelante y conformar una editorial desde la cual poder publicar nuestros proyectos, así como otros juegos de mesa de otros autores españoles. La editorial en sí lleva funcionando desde hace un año y medio aproximadamente, y nuestro primer juego, Ars Universalis, ha sido publicado en marzo de este año.

¿Cómo llegasteis hasta este punto en el que os encontráis ahora, con vuestro primer juego expuesto en las estanterÌas de las tiendas de juegos de mesa? Y.. ¿Cómo surgió la idea del proyecto?

El proceso de desarrollo de Ars Universalis, desde la idea primigenia, ha ocupado alrededor de dos años en un ciclo de construcción y pruebas. Llegado cierto grado de madurez lo presentamos en sociedad, llevándolo a jornadas y presentándolo a concursos, donde quedó finalista en el concurso de prototipos de Zona Lúdica de 2014 (donde ganó otro de nuestros juegos, Plus Ultra). Desde ahí nos pusimos en marcha para la publicación del juego.

La idea del proyecto se formó a partir de ciertas ideas y mecánicas que fueron puliéndose poco a poco hasta ir integróndose en Ars Universalis. Teníamos claro que queríamos usar un sistema de cartas para resolver puzles que representasen las obras de personaje y esa parte es la que se ha llevado más tiempo en el desarollo, el lograr que los puzles tengan una complejidad similar y sacarle el máximo partido al sistema de combinación de cartas.

¿Cuanto tiempo ha pasado desde que empezáis con la idea hasta verlo publicado?

La idea surgió hace unos dos años y desde entonces fuimos probándolo y mejorándolo hasta que finalmente lo encontramos con una calidad suficiente como para poder mostrarlo al público en jornadas.

En un juego de mesa todo es importante: desde las mecánicas, el tema, pasando por las ilustraciones. Pero en el caso de Ars Universalis ¿En qué os habéis centrado más? ¿Qué aspecto destacaríais de vuestro trabajo?

La idea original del juego, el que hubiese mecenas y artistas, la teníamos clara desde el principio. El grueso del tiempo de desarrollo del juego se lo llevó la mecánica de puzles. Usamos diferentes métodos hasta que el actual tomó cuerpo y desde ahí fuimos evaluando los puzles y las cartas para que fuesen lo más equilibrados posible, que no hubiese puzles más complicados que otros y que la solución a los mismos estuviese bien distribuida entre las cartas.

IMG_4712

¿Podríais explicar a grandes rasgos cuales son los procesos que hay que seguir para publicar un juego? Qué va primero… ¿la elección de las mecánicas o del tema?¿Cual es la parte más tediosa y cual la más divertida? ¿PodrÌais darle algún consejo a los que piensan aventurarse en la tarea de publicar un juego de mesa?

En nuestro caso la idea de la temática surge primero y ahí ya le vas poniendo diferentes mecánicas que has podido ir pensando. Luego el juego puede pasar por algunos cambios de estilo y de mecánicas. La parte más divertida, sin duda, es la de crear el juego, construirlo y probarlo, intentar romperlo y llevarlo de nuevo a la mesa de trabajo donde retocar los fallos que se hayan visto. La parte un poco menos divertida es la gestión del almacén y pedidos.

Para los que quieran lanzarse a la creación de juegos, una idea fundamental es la de lanzar el juego a la arena, mostrarlo, probarlo fuera de los círculos habituales de amigos, con asociaciones, hacer demostraciones en jornadas y presentarlo en concursos. No hay que tener miedo de que el juego compita con otros, que salga lastimado de algunas pruebas. Eso lo convertirá en un juego mejor y ahí está el germen de los juegos publicados.

¿Qué tal la experiencia de financiar el juego a través de Verkami?

Ha sido una experiencia enervante durante los 40 días de campaña, pero positiva desde cualquier punto de vista. Creemos que las plataformas de crowdfunding han supuesto una revolución para aquellos que quieren comenzar sus proyectos con el apoyo de la comunidad y financiarse al margen de los medios habituales. Sin embargo, una campaña de crowdfunding, como todo, para que llegue a buen puerto depende no solo de la calidad del producto que se ofrece, sino de todo el trabajo que se haya hecho previo y durante la propia campaña. Hay que contar con apoyos previos, hacer mucha promoción de la campaña, haberse hecho la importante pregunta de “una vez que tenga el dinero ¿qué?” y, por supuesto, medir bien los costes del proyecto.

¿Cómo veis el panorama lúdico nacional?

El mercado lúdico nacional está sin duda creciendo, no solo desde la parte de la oferta, con la creación de muchas nuevas editoriales que han aparecido en los últimos años, sino también de la demanda. Cada vez hay más gente que se acerca a esta afición y se está normalizando el hecho de que la gente quede en su casa, en un local de una asociación o incluso en una cafetería, con unos amigos, para echar una partida. Esto es muy bueno. Los juegos de mesa han estado en un gueto como un pasatiempo marginal, pero con el esfuerzo de todos los que hablan y enseñan esta afición, poco a poco se va conociendo por parte del público general que existen juegos de mesa más allá del Trivial, el Risk o el Monopoly. Desde nuestro punto de vista es cuestión de tiempo que los juegos de mesa alcancen un reconocimiento como una actividad no sólo lúdica sino también cultural, como sucede en otros paíes de Europa.

¿Qué otros juegos os gustan? Y si no os queréis mojar… ¿con qué tipo de juegos disfrutáis más?

¡Nos gustan muchos juegos! Nos encanta jugar a juegos nuevos y explorar nuevas opciones e historias. Por nombrar algunos, en Meridiano 6 somos fans de 21 motines de Perepau Llistosella, Arkham Horror, Tortilla de patatas de Xavi Carrascosa, Un mundo sin fin, Twillight Struggle, Castillos de Borgoña de Feld… Nos dejamos un centenar. Pero también somos fan de juegos que están aún no publicados, como Cariño, he encogido a los dados de Isra C y Shei S, Mars Minerals Wars de Perec o Ciudades Paralelas de Aitor VÌlchez. Y muchos más.

Los juegos que más nos gustan son los que nos sumergen en alguna historia, que nos ponen en alguna situación intrigante, divertida o emocionante.

¿En qué proyectos futuros estáis trabajando ahora mismo?

Ahora mismo tenemos uno de nuestros juegos, Plus Ultra, en manos de los artistas, Paco Dana y Manuel Espinosa, que lo están poniendo bonito para poder comenzar el crowdfunding en los próximos meses. Al mismo tiempo, trabajamos en otros proyectos, tanto propios como de otros autores españoles. Eso sin dejar de lado Ars Universalis, su distribución y posible licitación internacional.

Nos encanta ambientar los juegos que jugamos con BSO y en Análisis al Cubo añadimos en cada reseña una BSO creada en Spotify,  ¿qué música recomendaríais para jugar vuestro juego?

Como el juego está ambientado en 3 épocas, quizás un canto gregoriano para la Edad Media, la sinfonía 25 de Mozart para la Edad Moderna y algo de ragtime de Scott Joplin para la contemporánea.

Y por último… la ensalada de puntos final:

Preguntas rápidas/Respuestas cortas

Vuestro color de meeple/cubo cuando jugáis

Con el que sea. Siempre acabamos moviendo el que no es.

¿Eurogamer o Ameritrasher?

Euro.

¿Azar o control en los juegos?

Control, pero no le hacemos ascos al azar, si está bien integrado.

¿Vuestro juego más jugado?

Es muy difÌcil, va por rachas. Jugamos a todo lo que se nos pone por delante.

¿Mecánicas o tema?

Las dos.

¿Cual fue vuestro primer juego de mesa, o al menos, cual fue el que más os marcó?

El antiguo Heroquest, Ciudadelas, Arkham Horror, Catán, La Furia de Drácula…

Esto es todo… ¡Muchas gracias y suerte en todos vuestros proyectos!

Espero que os haya gustado la entrevista a los chicos de Meridiano 6. En unos días… Reseña de Ars Universalis.

Recommended Posts

Leave a Comment