El top del 2015

El año se acaba y no podía dejar de escribir una entrada a modo de resumen de lo que ha sido este 2015. Hace sólo 9 meses Análisis al Cubo se materializó por fin. Era una idea que me rondaba la cabeza hacía tiempo, pero hasta que no tuve todo bien atado pasaron unos meses. La primera entrada fue publicada el 26 de Marzo y hasta ahora he podido publicar 29 reseñas, 11 entradas en la categoría de ensalada de puntos (una mezcla de entradas de opinión, guías y resumen del viaje a Essen) y además hemos podido disfrutar de 6 entradas especiales de Yiyeru, el colaborador más popular de toda la blogosfera lúdica.

Imagen_31_12_15_8_39_pegada

 

Y para cerrar el año me apetecía mucho reflexionar un poco sobre lo que ha sido 2015 y hacer un top que mida lo más jugado, lo más disfrutado y porqué no, lo más leído por aquí. Es un ejercicio casi de obligado cumplimiento para poder tener la oportunidad de revisarlo dentro de un tiempo y ver con perspectiva, en qué lugar dejamos las cosas.

Vamos a ello:

Top 10 de las entradas más leídas de 2015

10.- Reseña: Castillos de Borgoña

9.- Reseña: 7 Wonders

8.- Reseña: Star Realms

7.- Reseña: Castillos del Rey Loco

6.- Reseña: 5 Tribes

5.- Reseña: Keyflower

4.- Reseña: El Espía que se perdió

3.- Reseña: Roll For the Galaxy

2.- Reseña: Colt Express

1.- Reseña: 7Wonders Duel

Parece que a pesar de ser uno de los más recientes juegos y de las más recientes reseñas, la de 7 Wonders Duel ha tomado ventaja sobre otras como la de Castillos de Borgoña. 7 Wonders Duel mola, la gente lo sabe y seguramente el que haya estado agotado durante un tiempo, tiene mucho que ver con este comportamiento de los consumidores de reseñas: queríais saber de él y se ha notado en el blog. Afortunadamente ya esta empezando a llegar a las tiendas, así que: menos leer reseñas y más comprar-jugar!!

Top de juegos más jugados de 2015

Alucinada me he quedado cuando he visto el historial de partidas de 2015… 300 partidas registradas en la BGG!!! Antes de mirarlo pensaba que habría jugado 100 siendo optimista, pero 300!! No esta nada mal, aunque es cierto que esa cantidad de partidas es gracias a juegos ligeritos como Perudo, Código Secreto o Hive. Vamos allá con el top:

10.- Colonos del Imperio … 6 partidas

9 .- Grand Austria Hotel … 7 partidas

8.- 7 Wonders Duel … 8 partidas

7.- Roll for The Galaxy … 9 partidas

6.- Crokinole … 9 partidas

5.- Perudo … 11 partidas

4.- 5 Tribes … 12 partidas

3.- Se Vende … 13 partidas

2.- Codenames … 14 partidas

1.- Hive … 30 partidas

Top 5 de los juegos más disfrutados de 2015

Pero sin duda no siempre los juegos más jugados son los más disfrutados. En algunos casos si, pero en otros, una vez terminadas las partidas, nos quedamos con la sensación de querer más. Y es que quizá los juegos de arriba son juegos muy disfrutables con los amigos y familia o con el grupo de jugones para rellenar alguna sesión, pero a mi personalmente lo que me hace disfrutar de esta afición son los euros medios tirando para dueretes. Los que me planteen un reto y me hagan estrujarme de alguna forma las pocas neuronas que me puedan quedar durante un rato. Estos juegos, y no se si será grave, me dejan días pensando en la partida que jugué, en las posibilidades que tenía, en cómo lo hice, en cómo lo hicieron los demás, en cómo lo haría la siguiente… No sólo disfruto el momento de la partida si no que los “rumio” durante días y me dejan un sabor dulce días después xD Así que no podía dejar de hacer un top de lo que más he disfrutado este 2015. Vamos a ello!

5.- 5 Tribes

4.- Los Viajes de Marco Polo

3.- Russian Railroads

2.- Mombasa

1.- Nippon

Mención especial aquí al Lewis & Clarck que a pesar de ser de mis juegos preferidos, es también es de los menos jugados. Habrá que ponerle remedio en el 2016.

Top 3 de sensaciones lúdicas de 2015

3.- Twitter. Twitter está en la lista porque gracias a esta red social he podido compartir mis enlaces y sobre todo, interactuar y conversar en 140 caracteres con muchos de vosotros durante este año. Hablar y conocer mejor a grandes como Luis de The Black Meeple, Iván de Misut Meeple, Edgard de Muevecubos, Germán del Doble Uno e incluso encontrarme con sorpresas como Amarillo_114, Neiban de Tableronne, Clint Burton o Carte de Visludica, Sheila e Isra de Llama Dice, Catumarus, Vilvoh, Murdockus… La lista es demasiado larga para ponerla aquí, pero resumiendo: nos lo pasamos en grande, disfrutamos, aprendemos y ha sido una de las grandes sensaciones del año.

2.- Asociación gaditana de juegos de mesa. En mi vida me podía imaginar que acabaría incorporándome a las lista de una asociación de juegos, pero la verdad es que ha sido de lo mejor que he podido hacer: gente que comparte tu afición, con los que puedes quedar y no sólo para jugar, también para comer o ir al cine y sobre todo, lo mejor: Que nunca te va a decir que no a una partida! 🙂 Ha sido muy gratificante conocer a este gran grupo de Cádiz y ver el trabajo que hacen para promover los juegos de mesa en la provincia. Alucinante. Asociación Mueve Ficha.

1.- La visita express a Essen. El año pasado fui por primera vez a unas jornadas de juegos de mesa, a la de Córdoba y este año y casi por casualidad, pude ir a la mejor feria del mundo de juegos de mesa: Essen Spiel.

Essen sin duda ha sido lo mejor del año: la feria, pasar un rato con gente a la que admiras (bloggers, podcaster, diseñadores de juegos…) y ver la que se forma allí, ha sido el número 1 de 2015 que espero poder repetir en 2016.

Ya sólo queda intentar que el 2016 sea tan bueno como el 2015, al menos, lúdicamente hablando. Que siga el ritmo de partidas. Que siga el ritmo en el blog. Conocer en persona a más gente del mundillo. Visitar la Black Cueva . Que caiga alguna visita alguna jornada o feria y sobre todo, que podamos compartirlo entre todos.

Feliz 2016!

 

 

 

Recommended Posts
Showing 9 comments
  • Catumarus
    Responder

    Ohhh gracias por la mencion y una vez alimentado el ego vamos al turron xD
    30 PARTIDACAS AL HIVE!!!!!!????, 4 ha sido mi total, con lo que me gusta este juego y lo poco que te “gustaba” a ti…me alegra saber que has vuelto al lado oscuro

    Con la tonteria me has picado y he tenido que mirar mi año.
    201 partidas ha sido mi balance, pocas me parecen deberian ser minimo el doble.

    El maximo repetido son 6 empatando Alquimistas,Chupacabra,La Granja y Orleans. De los grandes con 5 estan; Russian Railroads y Agricola
    Con 4 estan; Heroquest,Kanban y Terra Mystica.
    y de los que he jugado, me hubiera gustado mas partidas Aquasphere,Troyes, Loyang,Bora Bora,Carson City,Signorie,Caverna,Nippon,Gran Austria Hotel,Alta Tension,Puerto Rico,La villa y Tzolkin, no necesariamente en ese orden.
    Y lo que mas pena me da es de lo que no he jugado y me apetece muchisimo; Fresko, Drum roll me encanta este juego, Praetor, Rococo, La casi trilogia vikinga Shipwrights y Raiders, faltaria Explorers,Small World,Stone Age y Taluva.

    Seguramente olvide muchisimos en cada una de las listas, pero quiero jugar, jugar y jugar..

    El proposito del 2006 es sera menos novedades y repetir mas, veremos que sale

    Gracias por este blog tan distinto y ameno Yol y desde aqui te animo (q no hace falta) a q continues con el.

    Zorionak ta Urte Berri On denontzat!! – Felicidades y Feliz Año Nuevo a tod@s

    • Yol
      Responder

      No había visto los comentarios de la entrada!!! Qué honor teneros comentando por aquí!! En fin, Catumarus, la verdad es que a mí en 2015 se me han quedado bastantes juegos que querría haber probado también,como por ejemplo Rococó. Habrá que hacerles un huequito en este 2016!! Un abrazo!!

  • The Black Meeple
    Responder

    Gracias por la mención Yol.

    Ahora sólo nos falta conocernos en persona y echar unas partidas. 🙂

    Un lujo que aparezcan nuevos blogs con aire fresco como el tuyo. Que dure.

    Feliz año!!!!

    • Yol
      Responder

      Luis, en cuanto pise tierras catalanas, que espero que este año pueda ir, te estoy avisando para conocernos y ojalá poder jugar alguna partida en tu cueva!! 🙂 gracias!!

  • Señor Ludopático
    Responder

    Sin duda un gran año!! no es por meter presión pero como mínimo el que viene que esté igual de cargadito de reseñas y artículos varios 😛 enhorabuena por el blog y a seguir asi!!!

    • Yol
      Responder

      Gracias!! Espero no bajar el ritmo que ya de por sí, no es demasiado bueno, pero en fin, haremos todo lo posible! 😉

  • YiyeruBatavio
    Responder

    Muchas gracias por esta emotiva entrada y más en estas fechas que me pongo más ñoño que el osito de mimosín escuchando un CD de Conchita… para mi es un honor dar rienda suelta a las chorradas que tengo en la cabeza, con total libertad y especialmente en el blog de una muy buena amiga y todo ello reibindicando a Russell Crowe como figura friki.

    La afición va por muy buen camino y es gracias al buen rollo que se respira en podcasts, redes sociales, jornadas… y por supuesto en blogs tan especiales como este, me siento especial formando parte de un proyecto tan personal… bueno y en general formando parte de algo, que a mi no me llama ni el cartero comercial al portero, no te digo más…

    Quizá el punto flojo del blog sea el colaborador ese que te has buscado, pero bueno, mi madre dice que es muy guapo.

    😉

    FELD IZ 2016, ESPERO QUE TODOS VEÁIS LA VIDA DE COLOR DE ROSENBERG, UN ABRAZO APRETAO Y QUE SIGA LA FIESTA:

    KIESLING!!! KRAMER!!! VOY A TENER QUE EMBORRACHARMEN…

    • Yol
      Responder

      Jajajaja gracias a ti siempre!!

  • Jodie
    Responder

    Jag har också fuedaringnr på att göra en krans av lingonris. Har ett hjärta i zink som jag tänkte använda som grund. Det är så kul att pyssla lite själv!

Leave a Comment