Google+

Cinco diseñadores que deberías de conocer si te gustan los juegos de mesa

Por
In Ensalada de Puntos

El otro día surgió en Twitter un micro debate sobre los autores que no deberían faltar en una lista como la que hoy os traigo. Eso me dio la idea para escribir sobre los cinco diseñadores que todos los que empiezan en este mundillo deberían de conocer y tomar como referencia para probar juegos.

Los voy a ordenar por orden cronológico teniendo en cuenta como fechas, aquellas en las que probé por primera vez alguno de sus juegos.

Vamos allá!

1) Reiner Knizia

reiner-knizia-spiele

Si hay un autor que se caracterice por lanzar más juegos por año, sin duda es él: Reiner Knizia. Es doctor en matemáticas y aunque comenzó su carrera dando clases en la Universidad, ahora se dedica al desarrollo de juegos a tiempo completo. Tiene más de 600 títulos publicados, entre juegos de mesa, libros y juegos para dispositivos móviles y ordenador. Si estás empezando en esto de los juegos de mesa y además sueles jugar con tu pareja, un buen comienzo puede ser Exploradores, un juego de cartas muy entretenido y muy adictivo. Otros juegos del autor que deberías de conocer son Tigris y Euphrates, Samurai (uno de mis juegos preferidos), Modern Art, Keltis o Qin… tiene más de 600, así que tienes donde elegir 😉

Mi primer juego de Knizia: Exploradores

Mi preferido: Samurai

Mas info: El doble uno – El abogado de Kizia

 

2) Uwe Rosenberg

uwe_sw2Seguro que, aunque lleves poco en esto, habéis oído hablar de Agrícola, el juego de colocación de trabajadores por excelencia. Su autor es Uwe Rosenberg, caracterizado por lanzar juegos con esa misma mecánica e ir puliéndola y mejorándola juego a juego. Quizá sus buques insignias son Agrícola y Caverna, muy parecidos entre sí, aunque tiene otras maravillas como Le Havre, At The Gates Of Loyang, Ora et Labora o el reciente Fields of Arle. Preparad la cartera, porque sus juegos suelen ser caros, pero os aseguro que merecerá la pena cada euro, sobre todo si vais a por las apuestas seguras.

Mi primer juego de Uwe: Agrícola

Mi preferido: Agrícola

Más info: WKR en Labsk

 

3) Stefan Feld

1-Stefan-Feld

Un icono en esto de los juegos de mesa. Es un autor, que sin llegar al nivel de número de publicaciones de Knizia, es capaz de lanzar tres juegos en un mismo año sin bajar ni un ápice su nivel. Es autor de uno de los juegos más recomendados cuando empezamos en esto: Castillos de Borgoña. Sus juegos se caracterízan por tener el tema pegadísimo, por ser juegos muy “permisivos” en los que cada acción suma y ninguna suele penalizar y por ser el number one en ofrecer ensaladas de puntos. Otros grandes títulos de Feld son Notre Dame, Bora Bora, Macao o Die Speicherstadt. Quizá junto con Knizia es de los más criticados por hacer juegos demasiado parecidos entre si. La diferencia entre uno y otro sería que Knizia suele hacer versiones de un mismo juego, supongo que para rentabilizarlo al máximo, mientras que Feld, a pesar de hacer juegos con mecánicas muy parecidas, una vez los juegas, te das cuenta de que son muy distintos entre sí.

Mi primer juego de Stefan Feld: Castillos de Borgoña

Mi preferido: Castillos de Borgoña

Más info: Conociendo a Feld 

 

4 Antoine Bauza

antoine1

Autor francés que se caracteriza por hacer juegos sencillos, familiares, muy atractivos y adictivos. Su juego estrella es 7 Wonders por muchas razones: es para todos los públicos, se juega rápido, es bonito y además se puede jugar hasta con siete jugadores, algo muy dificil de conseguir en juegos de este tipo. Otros juegos de éxito son Takenoko, Tokaido, Ghost Stories o Hanabi.

Mi primer juego de Bauza: 7 Wonders

Mi preferido: Takenoko

Más info: Gaming with my suegra Entrevista a Bauza 

 

 

5) Vlaada Chvatil

KHO50c4b3_vlaada

Si quieres dar un pasito más en los juegos de mesa, te convendría conocer algún juego de Vlaada, un autor checo que se caracteriza por hacer grandes títulos todos ellos muy diferentes entre si. Si tuviéramos que describirlo de algún modo, yo diría que es un diseñador de eurogames con alma ameritrasher ya que, de toda esta lista de autores, es el que más cuida la relación mecánica/temática. Dungeons Petz es un buen ejemplo de ello. Eso si, quizá sus juegos más importantes tengan un punto de dificultad superior al de los otros autores. Tash Kalar, Mage Knight, Galaxy Trucker o Dungeons Lords son algunos de sus éxitos. Si te gustan los temáticos pero quieres probar algún euro, los juegos de Vlaada podrían ser una buena opción para dar el paso.

Mi primer juego de Vlada: Galaxy Trucker

Mi favorito: Dungeon Petz

Más info: Ficha en BGG

 

Y ahora os toca a vosotros… ¿Cual es vuestro diseñador de cabecera? ¿A cual le tenéis especial cariño por ser el autor de tu primer juego? ¿Descartaríais jugar a los juegos de un autor por no haberos gustado alguno de sus títulos? O por el contrario… ¿Compraríais los juegos de un autor a ciegas por llevar su firma?

Entradas relacionadas

¿Y tu qué opinas?

Contacta conmigo

Si quieres contactar conmigo, no dudes en mandarme un correo. Lo contestaré tan pronto como lo lea.

Not readable? Change text. captcha txt