Cinco cosas que deberías saber sobre la BGG

 In Ensalada de Puntos

Si te consideras jugón y cada vez estás más metido en esto de los juegos de mesa, seguro que conoces la BGG, una web que es mucho más que eso. Podríamos decir que es el “metajuego” de los juegos de mesa. Hoy vamos a ver las 5 cosas que debes saber de este portal lúdico. Los 5 mandamientos que todo jugón debería conocer. Hay twitteros que incluso aseguran que en este mundo no eres nadie si no registras tus partidas en la biblia BGG. Vamos a ello!

1.- Amarás el ranking de la BGG sobre todas las cosas

Captura de pantalla 2015-05-11 a las 20.56.15

No se sabe muy bien a través de qué algoritmo se calcula la puntuación que ordena los juegos en este ranking, pero la verdad es que mirándolo te puedes hacer muy a la idea de cómo está el panorama lúdico actual. Muchos nos basamos en este ranking para decidir, junto con otras variables, qué juego será el siguiente en caer, así que no hay que perderlo de vista ni un momento. Dice la leyenda de que el ranking de la BGG no es otra cosa que la wishlist de iMisut… o al menos eso decía ayer una ranita en Twitter 😛

Captura de pantalla 2015-05-11 a las 21.02.11

2.- Gestionarás tu colección

Captura de pantalla 2015-05-11 a las 20.57.45

Si te creas una cuenta de usuario en la BGG podrás desde el minuto uno gestionar tu colección de juegos. Y no sólo podrás hacer un listado de los juegos que tienes, sino que además podrás hacer tu wishlist, señalar qué juegos quieres vender, cual es tu top 10, puntuar tus juegos, hacer breves comentarios de ellos, etc. Una auténtica maravilla para los jugones con alto grado de frikez. Pero es que la cosa no se queda ahí: La BGG te permite exportar tu colección a Excel para poder jugar con el archivo a nuestro antojo. ¡Un gustazo!

3.- Registrarás tus partidas

Si no registras tus partidas, no eres nadie en este mundo. Así de claro me lo dijeron hace unas semanas y así de claro os lo digo a vosotros. Quedáis advertidos. Algunos registran las partidas para llevar un control del nivel de experiencia en un juego determinado, otros para recordar a qué juegos han jugado (creedme, hay gente que lleva muchos años en esto y han probado tantos juegos, que llegan a perder la cuenta). Yo la verdad es que hasta ahora, sobre todo por dejadez o por despiste, no solía hacer el registro de las partidas, pero es un buen sistema de control para saber qué juegas más o menos, así que habrá que aplicarse el cuento. Yo incluso llegué a hacer una hoja de cálculo para, valga la redundancia, calcular el coste por partida de un juego determinado. Deformación profesional se llama eso.

4.- Estudiarás las fichas de juego

Captura de pantalla 2015-05-11 a las 20.31.32Si utilizas el buscador de la BGG y pones el título de un juego, sea el que sea, aparecerá. Y aparecerá con “tó sus avíos”, como se suele decir en mi tierra: nombre del autor, editorial, año de publicación, nombres alternativos, etc. Pero es que además, en esa misma ficha, podremos ver mucha más información sobre el juego generada por los usuarios del portal: podremos ver los hilos del foro que se han creado en relación a ese juego, los archivos que han subido otros usuarios como por ejemplo hojas de ayuda customizadas, planos y esquemas de insertos para la caja del juego, diseños de tapetes para cartas, etc. Desde luego hay material de sobra para pasar horas y horas en la BGG sin aburrirnos.

5.- Consultarás la tienda segunda mano

En el Geek Market podrás probar suerte y buscar ese juego que no encuentras por ningún sitio. O incluso darle salida a ese truñaco que tienes en la estantería y que está deseando recibir cariño de otro usuario. Al ser la BGG un punto de encuentro internacional, casi con toda seguridad, los juegos que encuentres estarán ubicados fuera de España… pero si ya llevas un tiempo en este mundillo, ya habrás caído en la cuenta de que eso no suele ser un obstáculo a la hora de comprar. Sólo tendrás que fijarte bien en la reputación del vendedor y los costes de los gastos de envío… lo demás, vendrá solo.

Esos son los que para mi son los 5 mandamientos de la BGG… ahora te toca a ti: ¿cual es la herramienta de la BGG que más usas? ¿Y la que menos? Cuando registras tus partidas… ¿registras también las jugadas online? ¿Eres pro-BBG o pasas totalmente para sólo concentrarte en tus juegos?

P.D. No os olvidéis de dejar en vuestros comentarios vuestro usuario en la BGG. No hay nada mejor que poder cotillear la vida lúdica del prójimo. El mío, como no podía ser de otra manera: analisisalcubo

Recommended Posts

Leave a Comment

Contacta conmigo

Si quieres contactar conmigo, no dudes en mandarme un correo. Lo contestaré tan pronto como lo lea.

Not readable? Change text. captcha txt