Cuatro razones por las que What’s Your Game se ha convertido en una de mis editoriales preferidas

 In Ensalada de Puntos

Os aviso ya, antes de que sigas leyendo, de que sólo he jugado a un juego de esta editorial y aun así, voy a tener la cara y la poca vergüenza de escribir y exponeros cuatro razones por las que What’s Your Game se ha convertido en una de mis editoriales favoritas.

Unas reglas bien redactadas son la mejor carta de presentación

Que levante la mano el que no haya dejado un juego a medias por cogerle tirria a unas reglas mal redactadas. El libro de reglas es la carta de presentación de un juego y si ya de entrada encontramos un obstáculo, corre el riesgo de que un tanto por ciento muy elevado de jugones lo rechacen o como mínimo aplacen el momento para jugarlo hasta que alguien con más ganas de perder el tiempo, haga la lectura por ellos.

Aunque sólo haya jugado a un juego de What’s your Game, me he leído varios libros de reglas de la editorial y puedo decir que son de las mejores que he encontrado en este mundillo. Es muy de agradecer que las editoriales inviertan parte de su tiempo en la redacción de un buen manual. Quizá hecho de menos notas más amplias de contextualización histórica como hacen en Treefrog con los juegos de Wallace, pero eso es sólo un gusto/sugerencia personal.

Juegos con imagen corporativa

Hace unas semanas, antes de la feria de Essen, Whats Your Game enseñaba en la BGG la portada definitiva de Nippon. Muchos nos escandalizamos porque, aun siendo bonita, la anterior era mucho más especial. ¿Qué llevo entonces a la editorial a cambiar la portada? No conozco la respuesta oficial pero mirando las portadas de su catálogo, muchas de ellas siguen la misma estructura: una portada bonita y llamativa con el nombre enmarcado del mismo modo. Eso hace que cuando veas una portada de un juego de WYG, incluso sin mirar el logo de la editorial, sepas a quien pertenece. Han sabido darle a los juegos una identidad, una imagen corporativa, que, al igual que pasa con coca-cola, nada más verlos sepamos identificarlos.

madeira vinhos nippon portada

¿Y qué me decís de los tableros? La mayoría guardan similitudes: formato largo apaisado que ocupa gran parte de la mesa y con un arte muy similar, por ejemplo, en el track de puntos de victoria. Además, aunque el arte tenga que ver con la temática del juego, la iconografía o cómo están divididas las casillas de acción del tablero, guardan siempre mucha similitud.

Si con las portadas podíamos identificar la editorial del juego, al verlo sobre mesa, incluso sin la caja cerca, sigue pasando lo mismo: vemos la coca-cola entre tanto refresco con gas.

Pero es que además de identificar el juego por su estética, esto puede ayudar a los jugadores en cuanto a «usabilidad» ya que si jugamos a uno, luego nos será más fácil hacernos al siguiente porque todo resultará familiar. Pasa un poco como con la usabilidad en el software, por ejemplo, si usas y te acostumbras a una aplicación de Adobe, manejar cualquier otra de la misma marca te resultará familiar porque todo está donde tiene que estar.

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Tablero del Nippon arriba, Zhanguo abajo

 

zahnguo

 

La ¿falsa? especialización 

What’s Your Game se ha especializado en publicar juegos para jugones de culo duro. Juegos por y para jugones que no les importa quebrarse la cabeza reteniendo reglas con miles de puntualizaciones y con mecánicas complejas que te obligan a sacrifiar el 101% de tus neuronas. Pero la cosa parece estar cambiando y aunque siguen publicando euros duros, parece que, al menos estos dos últimos, Signiore y Nippon, a pesar de ser exigentes, son bastante más accesibles que otros que publicaran tiempos atrás.

Nippon es un juego duro, pero accesible. Con sólo dos opciones en tu turno. Turnos que no es que sean rápidos, son fugaces y con una complejidad que más que en las reglas, la encontrarás en el desarrollo de la partida para jugarlo bien.

Pero no nos desviemos que no hemos venido aquí a hablar de Nippon (o si). Si unimos esta especialización, con la calidad del catálogo y a la imagen corporativa de la que hablábamos antes, tenemos la combinación perfecta: la identificación inmediata visual (ojo)> identificación de complejidad (juego complejo)>eurogame>calidad>paso por caja.

Buena comunicación vía redes sociales

Si no estás en las redes sociales, no estás en el mundo. A algunos les costará aceptar esta idea pero es tan real como la vida misma. Si tienes una empresa, seguramente estén hablando de ti en la red y si estás fuera de la conversación perderás la oportunidad de saber qué opinan de ti tus clientes, qué puedes hacer para mejorar o qué les puedes ofrecer a través de este canal. Los de What’s your Game saben muy bien que en las redes sociales encuentran una fuente de información bastante fiel a la realidad de lo que opina la gente sobre sus juegos (nada de amiguísimos, el anonimato en Internet sirve para que la gente hable sin tapujos) y no desperdician la ocasión para estar en contacto con la comunidad. Además, me consta por comentarios en los foros de la BGG, que responden bastante bien ante cualquier inconveniente con los componentes de los juegos.

 

Dicho todo esto, habréis intuido que la editorial germana no se ha convertido en una de mis favoritas por su catálogo de juegos, eso me tocará descubrirlo con el tiempo, sino por la labor por crear marca para que sus juegos tengan un sello único. Pero aun les queda trabajo por delante porque aunque todos sus juegos tengan similitudes, aún no han conseguido (no se si de manera intencionada o no) unificar la imagen en todo su catálogo. ¿Terminarán siendo la coca cola de los juegos de mesa?

Quizá me fijo más en esto por tener en casa a una persona que se dedica a esto de crear identidad corporativa, pero…¿Qué opináis vosotros? ¿Es importante crear marca en esto de los juegos de mesa para que la gente llegue a identificarte de un vistazo? ¿Conocéis otras editoriales que estén pendientes a esto?

 

 

 

 

 

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Showing 5 comments
  • Mr. Smile
    Responder

    La portada de Vinhos es de las más bonitas y elegantes que se han parido.
    En cuanto a homogeneidad en la estetica de WYF gran parte de la «culpa» la tiene que siempre es el mismo ilustrador, Mariano Iannelli, y eso ayuda mucho a conseguir un «estilo» representativo. Además lo hace de lujo.
    Otra editora que cuida mucho esto es Hans im Gluck, y aunque cuenten con diferentes ilustradores se notan unos patrones en cada uno de sus juegos.
    También podriamos destacar la preciosa «serie» masterprint de Quined Games, que al situarlas de canto emulan libros.
    Yo he jugado a Zanghuo y justo ayer le di al Madeira. Desde luego los dos juegos muy buenos, con ganas de jugar a Nippon y Vinnhos.
    Por cierto, Eagles-Gryphon Games tiene fechada una versión deluxe de Vinhos para 2016.
    Un abrazico Yol 😉

  • Neiban Kane
    Responder

    Joer, cuánto amor en esta entrada! xDD
    Para mi esta editorial no destaca. Tiene un juego que adoro y me parece un juegazo (Ur), pero después tiene otros que ni fu ni fa (OddVille) o ni me han gustado (Zhanguo y Vasco de Gama). Es más, coincido con la opinión de Black Meeple que he leído aquí:
    http://eldobleuno.blogspot.com.es/2015/10/me-lo-juego-todo-fauna-peloponnes.html
    Es decir, hartito de los juegos que complejizan a posta para que el juego parezca «más juego», y madre mía qué estropicio. Los dos anteriormente citados para mí pecan repetidamente de esto.
    No obstante, los puntos que señalas en tu artículo me gustan, y parece que hacen bien las cosas (que otra cosa tal y como digo es que a mí no me hayan conquistado).
    Saludos!

  • vilvoh
    Responder

    Ojo cuidado, que lo mismo de tanto buscar la homogeneización visual y posiblemente de diseño, al final los juegos se van a parecer demasiado entre si.

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