Aníbal: crónica de una partida

 In Bitácora de Partidas

Ayer, mientras esperaba en la sala de espera del dentista, le daba vueltas a en qué podía dedicar el tiempo, para no pensar en las atrocidades que me iban a hacer en la boca. No se me ocurrió mejor idea, que la de escribir en las notas del teléfono la crónica de la partida que me ha dejado pensando en el juego durante días. Seguramente he cometido algún error en la redacción (rigor histórico no esperéis de mi) y debeis saber que esto NO es ninguna reseña. Pero no quería dejar pasar la oportunidad de dejar por escrito una de las experiencias más chulas que he tenido últimamente relacionada con esta afición, así que aquí la dejo:

Este domingo me levanto, miro el WhatsApp y me entero por uno de los grupos de juegos a los que estoy unida, que en la tienda EGD de Jerez (me pilla a 15 minutos de casa en coche) Carlos, de la asociación CMCM y gran wargamero, va a hacer una demo del Aníbal que recientemente ha lanzado Masqueoca. 

No suelo ir a las demos de juegos porque me gusta prepararme la reglas yo misma, y siempre he sido un poco reacia a este tipo de convocatorias, pero teniendo en cuenta que aún no tengo el juego y que además los wargames suelen tener un plus de dificultad, me decido y me pongo en marcha para llegar puntual a la cita. Llevaba tanto tiempo queriendo probar este Aníbal…

Cuando llegó solo somos tres, pero van pasando los minutos y no para de llegar gente. Al final somos 11 personas para un juego de dos. La cosa pinta regular, pero en el momento que Carlos empieza a explicar, aportando además datos históricos, empiezo a verle sentido al “experimento”. 

Tras la explicación decidimos hacer dos bandos y tomar las decisiones de la partida en equipo y lo que parecía ser pitorreo, empieza a convertirse en una experiencia súper divertida.

Nosotros, los cartagineses decidimos seguir los pasos de Aníbal en la historia real y avanzamos por Hispania con el objetivo de hacernos con el control de alguna provincia, pero sin demasiadas pretensiones en principio.

Pero en su turno los romanos nos hacen pensarnos mejor la estrategia definida, cuando deciden embarcarse y entrar en Icosium por Mauritania de manera fácil. Las intenciones parecen claras: quieren hacer que volvamos los ojos hacia ese lugar e intentar que desviemos nuestras primeras intenciones. ¿Qué hacemos ahora? Nos embarcamos rumbo hacia el puerto más cercano para atacar al general que está invadiendo nuestro territorio o seguimos con nuestra estrategia de subir por los Pirineos hacia roma? 

La segunda opción parece la más sensata teniendo en cuenta que las probabilidades de embarcarnos y hacerlo con exito, son escasas (los cartagineses no tienen flotas potentes y las probabilidades de llegar a puerto son mínimas). Pensamos que en la zona a la que se han movido, no ofrece demasiadas oportunidades al rival para hacernos tanto daño como el que podemos hacer nosotros avanzando hacia Roma. Además se da la circunstancia de que gracias al evento de una carta, podemos hacer avanzar a uno de nuestros generales hasta seis espacios y es Aníbal, que ya se encontraba en Cartago, el que avanza cruzando los Pirineos. La travesía no es fácil y para cruzarlos, tenemos que lanzar un dado para ver cuántas de nuestras unidades caen despeñadas por las montañas. El destino quiere que sólo una de ellas perezca en el intento. Seis de las siete, podrán continuar el camino junto a Aníbal, terminando su movimiento en Massilia que por cierto, decidimos asediar. Lo hacemos con éxito y colocamos un marcador en la ciudad, pero terminamos pensando que lo mejor es ir con todo a por Roma y en todo caso enviar a otros de nuestros generales más adelante a terminar el asedio que habíamos empezado.

Hecho nuestro movimiento, a los Romanos se les empieza a notar la cara de preocupación. No lo sabíamos, pero pronto nos damos cuenta de que no tienen cartas de navegación que les permitan volver hacia Roma y la han dejado bastante desprotegida. Así que sin poder volver, deciden continuar su andadura en el continente africano conquistando provincias e intentando de nuevo desviar nuestra atención. 

Vuelve nuestro turno y llegamos de manera fácil a Roma. Decidimos intentar el asedio, y las tropas romanas que se encuentran en la ciudad deciden quedarse refugiados tras las murallas. El asedio tiene éxito y conseguimos colocar uno de los tres marcadores necesarios.

Los romanos ahora, en un intento suicida por defender la ciudad, salen y toman la iniciativa en la que sería la primera y última batalla de la partida.

Al tener ellos la iniciativa, tienen el gran poder de elegir la primera táctica de batalla. Además, gracias a un evento, mandan a un scout a espiar a nuestro ejército y obligándonos a enseñarles 4 cartas al azar de nuestra mano de batalla.

Empiezan atacando con flanco izquierdo. Conseguimos contrarestar la ofensiva y además, Aníbal consigue con una tirada de dado, hacerse con la iniciativa de la batalla. A partir de este momento, todos los ataques de los cartagineses son sorteados por los romanos. Las caras de los cartagineses empiezan a ser de sufrimiento pensando que contra todo pronóstico, pueden perder la batalla. Es la última carta de la mano: doble envolvimiento. A cámara lenta vemos como los romanos se encogen de hombros y no tiene otra que darnos la victoria pírrica.

Los romanos pierden muchas unidades en la batalla y nosotros vemos cada vez más cerca la caída de Roma.

Nos toca y vemos claro que debemos seguir intentando el asedio. Tenemos dos puntos de partido que se convierten en  dos éxitos seguidos.

Roma cae, Aníbal cambia el curso de la historia. Aníbal es dueño de Roma.

Fin.

Desde el domingo que tuvimos la partida hasta hoy, sigo pensando en lo tremendo que es este juego y desde luego la experiencia, aunque fuera grupal, no creo que se me olvide fácilmente por lo divertida, épica y por tanto flavor histórico.

Y aunque lo normal no es un resultado como el que tuvimos, la experiencia fue suficiente para darme cuenta de los detalles tan enormes que tiene Aníbal & Amilcar.

Deseando jugarlo de nuevo.

Os dejo por aquí una reseña estupenda que ha hecho @kalino en su blog homlessmeeple

El programa de los Abuelos sobre el juego.

Y otra reseña más, esta vez de Ethelberto Monje y Guerrero.

Recommended Posts
Showing 7 comments
  • Armando
    Responder

    Interesante reseña, Yol, gran victoria, a lo grande.

    Gracias por mencionar el Podcasts de los abuelos, donde tuve el honor de participar.

    Seguramente los romanos jugarán de forma diferente la próxima vez, jeje , el miedo a Hannibal 😀

  • Yol
    Responder

    Qué honor! Acabo de terminar de escuchar por segunda vez el programa 😀 La verdad es que se notó que todos éramos principiantes, pero nosotros supimos aprovechar mejor nuestras cartas. Creo que a ellos nunca se les pasó por la cabeza pensar que Anibal en la primera ronda de la partida podría llegar con un ejército a Roma y asediarla con tanta facilidad. De lo contrario, se hubieran cuidado bien de no embarcarse sin la posibilidad de regresar jeje.

    La verdad es que desde que lo jugamos no paro de pensar en las cartas que salieron, las posibles estrategias, los puntos del mapa… estoy deseando tener el juego para empaparme bien de él!

    Muchas gracias por comentar!

  • Gambito
    Responder

    Vaya yol. Me has picado con este juego. Últimamente he jugado mucho al hands in the sea que reimplementa y mejora en todo a afew acress y es de la 1 guerra púnica. Que por cierto este mes hablo largo y tendido de el en el podcast de Vilvoh. Creo que lo voy a pillar porque puede ser un buen acercamiento a los wargames. Aunque tardaré meses en hacerlo. Tampoco quiero mucha complejidad pero creo que sea demasiado. Me animas con algo más q termine de decidirme ?

    • Yol
      Responder

      Hola Gambito! Muchísimas gracias por pasarte y comentar. La verdad es que el juego es una maravilla. Es sencillo de reglas para ser un wargame xD Si has jugado al Twilight Struggle, algunas cosas te recordarán a él, porque el motor del juego son las cartas y además puedes utilizarlas del mismo modo que en el TS (como puntos de operación o aplicando el evento). Pero para mi gusto Aníbal es más sencillo de jugar (los eventos son muy sencillos, en TS algunos son confusos al principio) pero al mismo tiempo tiene toda la profundidad típica de un wargame estrategico. Lo único que te puedo decir “negativo” es que me da un poco de rabia que al final salga más caro por unos componentes, que para mi gusto, no mejoran la experiencia de juego. A pesar de eso es un lujo tenerlo en español y más con la confianza que da el trabajo de Garrido. Sólo por eso y por incluir el juego de Amilcar y tantos escenarios, yo me compraré la edición de MQO.
      Ya me contarás si finalmente te haces con él!!

  • Gambito
    Responder

    Gracias a ti por ayudarme a decidirme. Si tuve el twilight y me gustaba pero lo acabe vendiendo por no enocontrar oponente. Pero ahora si que lo tengo. Pues antes o después lo voy a pillar . Como dices la edicionesta muy cuidada y va a ser de coleccionista aunque hay varias personas que no les parecen bien algunos componentes pero bueno.

    Pues a ver si le echas tú un ojo al hands in the sea que de un juegazo, mi único 10 en bgg. Y no es muy conocido. Un obligado si te gusta Este momento histórico

  • Sergio Sánchez Caballero
    Responder

    ¡Hola! Es la primera vez que comento. Descubrí este blog hace poco y me encanta! Es de los más profesionalizados, serios y de calidad que he encontrado sobre juegos de mesa! Enhorabuena por el buen trabajo y el esfuerzo hecho! Os seguiré siempre desde ahora! ¿Podría hacerte una pregunta? 🙂 Yo juego en pareja ya que lamentablemente no tenemos la importunad de juntarnos con mucha más gente para jugar! 🙁 ¿Podrías hacerme una recomendación de, a tu parecer como experta, los 5-10 mejores juegos para 2 jugadores (o que sean para más pero con 2 la experiencia sea buena)? Te lo agradecería muchísimo

    PD: Las fotos son buenísimas!!

  • Yol
    Responder

    Hola Sergio! Perdona no haberte contestado antes, pero no había visto tu comentario. Muchísimas gracias por pasarte y darme tu feedback… es super importante para seguir mejorando 😉 En cuanto a juegos que funcionen bien a dos, te digo algunos que me gustan mucho, aunque va a depender mucho de lo que os guste a vosotros y lo que estéis buscando (euros, wargames, cooperativos, competitivos…) Esto es como la música o el cine, muy subjetivo, pero ahí van algunos que me encantan: Twilight Struggle, Agricola, Patchwork, 7 Wonders Duel, Keyflower, Terraforming Mars, Los viajes de Marco Polo, Russian Railroads, Azul, Lewis&Clark… Si quieres coméntame qué tipo de juego andas buscando y así puedo recomendarte mejor 😉 Un saludo!

Leave a Comment

Contacta conmigo

Si quieres contactar conmigo, no dudes en mandarme un correo. Lo contestaré tan pronto como lo lea.

Not readable? Change text. captcha txt